jueves, 26 de marzo de 2020

Cuernos. Joe Hill.

FICHA TÉCNICA

Título: Cuernos
Autor: Joe Hill
Editorial: Suma (tapa Blanda) // DeBolsillo (Punto de lectura)
Número de páginas: 464 
Precio: 20€ (tapa blanda) 8,5€ (de bolsillo) 6,5€ (digital)
ISBN: 9788483651902 (Suma, papel)
         9788483659687 (Suma, Digital)
         9788466325257 (DeBolsillo) 

Sinopsis
¿QUÉ PASARÍA SI UNA MAÑANA DESPUÉS DE UNA BORRACHERA HORRIBLE, TE DESPERTARAS CON UNOS INCIPIENTES CUERNOS EN LA CABEZA?

La vida de Ig Perrish es un verdadero infierno desde que su novia Merrin fuera asesinada un año atrás, en un episodio que si bien le fue ajeno tendió sobre él un manto de sospechas que nunca pudo sacudirse. Una mañana, después de una fuerte borrachera, se encuentra con unos cuernos creciendo en su frente. Con el pasar de las horas descubrirá que tienen un extraño efecto en la gente: les hace contarle sus más oscuros deseos y secretos. Así, Ig se entera de que todo el pueblo, incluso sus padres, creen que él fue quien mató a Merrin. Tras el desconcierto de los primeros momentos, Ig aprenderá a sacar ventaja de ser el mismísimo diablo….

Acerca del autor
Joe Hill es autor de novelas superventas y premiadas como El traje del muerto (2007), Cuernos (2010), NOS4A2: Nosferatu (2013) y Fuego (2016; Nocturna, 2017), traducida a quince idiomas y que va ser llevada al cine próximamente por la 20th Century Fox. Además, ha cultivado el género del relato con Fantasmas (2005) y el del cómic con Locke & Key (2009-2013). En Tiempo extraño (2017; Nocturna, 2018) presenta cuatro novelas cortas que debutaron en la lista de best sellers del New York Times. Los derechos cinematográficos de "Instantánea" los ha comprado Universal.
Información de La Casa del libro


Reseña
Ig, nuestro protagonista, vive una vida autodestructiva desde que hace un año, cuando su novia de toda la vida fue asesinada. Para más inri, él fue el principal sospechoso de dicho crimen y, aunque resultó absuelto por falta de pruebas, la mayoría de la gente sigue creyéndole culpable. La mañana siguiente al aniversario del asesinato, tras una borrachera horrible, se despierta con una gran laguna mental con respecto a la noche anterior y descubre que le han salido cuernos. Conforme el día avanza, descubre que dichos cuernos le otorgan el poder de que los demás le cuenten sus más oscuros pensamientos, hecho que aprovechará en su propio beneficio y, cómo no, para vengar la muerte de su amada.

Para ello, Joe Hill divide la historia en varias partes bastante bien diferenciadas que, en mi caso, no han sido todas del mismo interés. Sobre todo al pasar de una primera parte introductoria brutal, tanto en el sentido positivo de impresionante, como en el negativo de muy cruda (saber lo que piensan los demás de verdad no suele ser agradable), a un gran flashback sobre la vida del protagonista. Si bien este último nos ayuda a conocer mejor a Ig, su relación con su hermano, con su mejor amigo, con su pareja, etc. para mí resultó demasiado extenso y me dio un poco de "bajón". 

A partir de aquí, la historia va mezclando presente y pasado (del protagonista y de otras figuras), ya sea mediante recuerdos momentáneos, flashbacks o incluso una parte dedicada a algún personaje importante (para mí, de nuevo demasiado larga)... hasta que llegamos al final. Mientras, en el presente, se irá desentrañando qué le sucedió en realidad a la novia de Ig, conforme vamos viendo, también, la "evolución demoníaca" de este. 

Siguiendo con lo "no muy bueno" del libro, mis otras tres críticas son muy personales. La primera, es que la historia está ambientada en Estados Unidos, donde la religión está mucho más presente y activa. Por eso hay actuaciones, diálogos y pensamientos que, para una agnóstica, terminan cansando porque mi forma de vivir y entender la vida y la religión son muy diferentes.

Lo mismo me ha sucedido con un detalle importante. En un momento dado, se descubre que un personaje no sucumbe a los poderes del protagonista. Tal y como se plantea dicho personaje (tanto mental como físicamente), supuse  que el motivo de esa "inmunidad" sería psicológico-científico. En cambio, la explicación en la novela tiene que ver con algo religioso/simbólico que, para mí, le quita fuerza al personaje inmune. Aunque sé que es algo muy subjetivo, y a mí me provocó un gran "chof" lector, la propuesta de Hill es mucho más romántica. Por otra parte, permite que la "inmunidad" recaiga en otros personajes, dando pie incluso a alguna escena un tanto surrealista/cómica... Con lo que a pesar de que a mí no me gustara, dentro de la historia de Hill está bien pensado. 

El tercer inconveniente que le veo es que hay dos aspectos en que, pese a la crudeza general del libro, este me parece demasiado rosa-algodón-de-azúcar. El primero, es la historia de amor idílica entre Ig y su ex-novia. Sé que a otros lectores les encantará y hasta puedo verle un por qué (la idealización de la ex-pareja, que además perdió de forma traumática), pero para mí fue un poco demasiado. El segundo, es el epílogo de "película estadounidense". No negaré que es bonito y está bien escrito, pero me dejó con la sensación de que era un final muy "a la americana" (necesitamos-un-posible-final-feliz-después-de-cómo-acaba-la-historia-en-sí), cuando el desenlace ya tenía un punto romántico que me encantó.

Vistos mis "peros", vayamos a lo positivo de Cuernos, que no es poco. Lo que más me ha gustado de esta novela es la crudeza de los pensamientos de los personajes que Ig se va encontrando. Porque independientemente de que tengan que ver con él o no, y a niveles muy diferentes, son muy duros, sin tapujos y, por lo tanto, muy realistas. Este es uno de los aspectos que más me ha "escandalizado" y que más he disfrutado. 

Lo segundo es la evolución de Ig, tanto a nivel físico como mental: un chico joven, desvalido y un poco "pringao" que debido a unos cuernos que le vienen de quién sabe dónde termina cayendo en el puro deseo de venganza y convirtiéndose en el mismo diablo... o en algo muy parecido. Y digo algo muy parecido porque a pesar de los nuevos poderes que adquiere a lo largo de la trama, no deja de tener ciertas inseguridades y de equivocarse en más de una ocasión (para su desgracia), lo que provoca que siga pareciendo humano y la historia resulte más creíble

Estrechamente relacionado con este, están algunas de las escenas que Hill compone a lo largo de la obra, sobre todo las de conversión, adquisición de poderes y de enfrentamientos varios (unos de cariz más mental, otros de cariz más físico) a los que Hill expone a Ig. Algunas de ellas me han parecido sublimes por motivos muy diversos (su gran imaginación, la forma original de solucionarlas, lo bien descritas que estaban, ciertos toques humorísticos que quitaban tensión...) y me han hecho disfrutar mucho.

En cuarto lugar, pero no menos importante, es el caleidoscopio que Hill forma en el relato. ¿A qué me refiero? A que conforme Cuernos se desarrolla, suceden y se recuerdan muchísimas cosas que nos permiten ver que muchos personajes y muchas escenas no son lo que en un principio parecían. Para mí, esto es de lo mejor del libro: el tener voces diferentes y varios flashbacks de una misma vivencia, nos dan visiones muy dispares. Hasta en algunos casos, nos hacen juzgar de forma diametralmente opuesta las actuaciones de sus personajes. Por explicarme mejor sin desvelar nada, el final de la historia del protagonista con su novia cambia muchísimo cuando en partes diferentes lo (re)vivimos desde la perspectiva de Ig, desde la de su hermano, la de su amigo y finalmente la de su difunta novia.

Para terminar, el final de la novela tiene varios giros interesantes. Entre ellos, se encuentra la explicación sobre qué sucedió la noche en que le salieron los cuernos. Este descubrimiento, a su vez, provoca que una escena anterior que parecía puro relleno termine no siéndolo y se forme un cuadro aún más completo que (debo confesar) hizo que me diera una colleja mental por juzgar a Hill por su exceso de detalles a la hora de escribir.

¿Qué decir a modo de conclusión? Que es un libro que he leído con gusto, aunque los detalles negativos que he comentado han hecho que no lo disfrutara tanto como esperaba. En contrapartida, hay cosas muy positivas en él. De hecho, es probable que vuelva a leerlo para darle una segunda oportunidad en la que mi opinión no se base tanto en mis expectativas o mi modo de entender la vida. Al fin y al cabo, yo no soy Joe Hill ni él escribe pensando en mí, con lo que no puedo pretender que "el príncipe de la novela de terror" cambie su modo de escribir porque yo me muera de ganas de saber lo que pasa  a continuación:) .

Lo mejor: la originalidad de la idea y la historia. La crudeza de los pensamientos oscuros de sus personajes.

Lo peor: hay momentos en que la historia decae. Un libro con demasiadas connotaciones cristianas para mí. Algunos puntos demasiado "románticos / rosas" para una novela de terror.

Deberías leerlo si te gustan las historias de terror y suspense originales y con mucha descripción.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

26 comentarios:

  1. ¡Buenas!

    Os seguíamos en la cuenta de bookstagram pero no por aquí. No he leído a Joe Hill a pesar de que sí que he ido a ver varias charlas suyas en el Celsius, quizás le de una oportunidad pronto.

    ¡Nos leemos!

    Lady Moustache

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo creo que es un autor que crea controversias... pero de lo poco que he leídode él siempre he encontrado algo positivo.
      Si te animas, ya nos dirás qué te parece :)

      Eliminar
  2. Mmmm no es mi tipo de libro para nada la verad, de esta vez lo dejare pasar. No creo que lo disfrutase.
    Gracias por la reseña de todos modos :)
    besos, nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, para gustos, colores... ya se sabe :)
      Un abrazo!

      Eliminar
  3. holla.
    great day and nice post my friend
    Stay safe!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!
    Hace ya bastante tiempo que quiero leer a este autor pero creo que esta no sería la obra ideal para mi, leyendo tu reseña siento que no me atraparía del todo así que prefiero inclinarme por algún otro título suyo.
    Gracias por la reseña.
    ¡Nos leemos!
    Besitos ♥
    #yomequedoencasaleyendo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De nada!
      Yo por ahora he leído este, El traje del muerto y uno de relatos. Pero tengo unos cuantos pendientes en casa, jejeje.
      Si te animas con el autor, a ver si te gusta!!
      Un beso!

      Eliminar
  5. if it has been translated into our language, i will read it. Thanks your review 😊

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola de nuevo! :D

    No conocía la novela y de entrada no termina de llamarme. Yo con los thrillers soy muy rara y selectiva, jajaja. Además, tampoco me llama ese componente religioso tan presente. Al menos, las pegas que le pones no han terminado de aguarte la lectura, que eso ya es algo ^^

    ¡Un besito y cuidaos mucho todas!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Yo no soy muy de thrillers la verdad, me llamaba la parte "mística-chunga" de la historia cuando lo compré.. bueno y el precio XD Lo vi en la zona de libros que quieren quitarse de encima y no sé si me costó 3€ o algo así. Es triste, pero cierto.
      Y sí, la parte religiosa me cansaba un poco, pero me sigue pesando lo otro.
      ¡Gracias or comentar, como siempre! <3

      Eliminar
  7. Lo entiendo!
    Lo cierto es que es un libro un poco raro, pero a mí me van estas lecturas xD
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Stephen King me encanta, y estoy deseando saber si su hijo ha heredado algo de su talento para escribir. Espero leer algo suyo pronto, y es probable que empiece por este libro, ya que es el que más me llama, y además también tiene adaptación. Ya veremos si me gusta :)
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ai sí! Descubrí que tiene adaptación hace nada, y la tengo súper pendiente para verla.
      Jejejeje
      Sobre si ha heredado algo de talento del padre... yo creo que sí. No es TAN descriptivo como King, pero en lo poco que he leído sí que ha conseguido transmitirme ese "malrollismo" que las obras de su padre también me han provocado.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola Akasha!! Lo cierto es que aún no he leído nada de Joe Hill, soy más de S King, aunque no descarto darle una oportunidad a su hijo. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues ya nos contarás si te animas con el hijo de King ;) Desde luego, y a pesar de las diferencias, son bastante parecidos en cuanto a transmitirte ese miedo psicológico y el terror.
      Ya nos dirás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues tienen un estilo similar, en el sentido de que dan muy mal rollo al leerlos. Pero Hill es menos descriptivo. No es que no lo sea, ¿eh? Pero no se pierde en detalles tan minuciosos como el padre.
      COmo te ha dicho Pandora, si te animas ¡ya nos dirás!
      muak

      Eliminar
  10. ¡Hola, Yo no soy millenium!,
    Pues nos alegramos de habértela dado a conocer ;), así como a su autor.
    Esperamos que lo disfrutes mucho y que nos cuentes cuando lo hayas leído :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :)

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Pues la verdad que todavía no he leído nada del autor, pero lo tengo muy pendiente ^^. Me alegra leer que te ha gustado este libro, a pesar de lo negativo que comentas. Yo creo que opinaré igual con los aspectos negativos xD pero bueno, veo que es una lectura que merece la pena.
    PD: Voy a ver la peli xD.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Pues te animamos a descubrir a este autor :D Tiene novelas muy buenas ;)
      No obstante, este libro es entretenido y también merece la pena ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :) Espero que genial, pese a todo lo que está pasando. Pero bueno, no me centro en lo negativo, ¡vamos con tu estupenda reseña! ^^
    Me suena mucho lo que comentas. Hum. Sí, vale, creo que leí alguna entrada tuya en la que comentabas libros que te habían gustado, o de algún género en concreto. Hum. Nada, que no caigo, pero me suena mucho (sé que me perdonas por ser tan despistada jajajajajaja).
    Lo que más me llama la atención es precisamente la crudeza de los pensamientos. Ah, sí, sí, cuando algo se pone turbio y muy bestia, no me preguntes por qué, consigue toda mi atención. Estoy bastante segura de que eso no me deja en buen lugar, pero vamos, que los libros que son "duros" siempre calan más. ¡Pero no me lío más, que ya no sé ni qué quiero decir! Vaya maldición le cae encima al pobre hombre. Por si fuera poco tener que lidiar con que todo el maldito mundo crea que él se cargó a su ex, encima unos cuernos bien majos... Imagínate el cuadro de peinarse o meterse en la ducha. Ya no hablemos de la hora de dormir. Dramitas varios xD ¡Ya paro, ya paro!
    Entiendo que te molestara el tema de la religión. Realmente es un tema delicado y, bueno, a mí tampoco me acaba de cuadrar que haya una persona inmune al poder de Ig precisamente por tener otras creencias... Pues chica, que las droguitas me las creería más, sí, sí. Pero vamos, que si eso tampoco ha sido muy terrible, mejor que mejor :)
    Ahora vamos con lo que ha hecho que me ganes totalmente... qué asco de momentos chupi-rosas, de verdad que sí. Mira que a mí la novela romántica me gusta, pero cuando se pone todo muy cuqui-flower me pongo mala. Es que, vamos a ver, ¿por qué, jo, por qué? Lloro. Así que sí, si dices que el autor se pasa de cuqui... pues nada, que no mola.
    Sobre las cositas buenas... me encanta que el protagonista tenga una evolución tan marcada :) No sé cómo terminará todo, pero me ha gustado mucho el detalle de que el libro tiene sentido cuando se termina. Si es que los huevos de pascua en la literatura son maravillosos :)
    Si te animas a releerlo, espero que puedas disfrutarlo mucho más :D
    La reseña, como siempre, genial, bonita ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Muchas gracias por tus palabras y todos los ánimos que siempre nos das :D
      Esperamos que todo te vaya muy pero que muy bien y que estés pasando estos días lo mejor posible ;)
      Desde luego, creo que esta novela es para ti, porque si te gustan las historias crudas y turbias... esta desde luego lo es XD
      Y tienes toda la razón en que cuando un autor de este estilo crea momentos chachi pirulis en los que todo es color de rosa... como que desentona mucho.
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña ^^.
      Un besito de tinta enorme y hasta muy pronto. Cuídate mucho :*

      Eliminar
  13. Siiii, la premisa es buenísima. Además, hay versión cine con daniel radcliffe como protagonista.
    Aún no la he visto, por eso...
    Y sí, se ve que tomó el apellido de la madre para evitar que lo compararan con el padre y esas cosas... perovamos, que al final todo se sabe, hehehe.
    ¡Gracias por comentar!

    ResponderEliminar
  14. Hola.

    Qué bien seguiros también por aquí. Que maravilla de blog tienes por favor 💕💕💕

    Lo dicho, comenzaré a leer el libro que tengo de este autor y ya te contaré que tal. He leído muy buenas opiniones de sus novelas. Vamos hablando por aquí y por insta.

    Besos😘😘

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leer como forma de vida!,
      Me alegro de que nos estemos siguiendo también por los blogs ^^. La verdad es que todos tenemos contenidos muy interesantes y descubrimos cosas nuevas gracias a ellos :)
      Ya nos contarás lo que te parece Joe Hill ;) Estaremos deseando conocer tu opinión.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar