Ficha técnica
Título: Agua para elefantes
Autor: Sara Gruen
Editorial: Alfaguara
Número de páginas: 466
Año de publicación: 2011 (original de 2006)
ISBN: 9-788420-407494
Sinopsis
Jacob está en el último año de universidad y su única preocupación es aprobar todos los exámenes y perder la virginidad. Todo cambia cuando sus padres mueren en un accidente de tráfico y el banco se queda con su casa, sus propiedades y su futuro. Son los convulsos años treinta y Jacob toma una decisión arriesgada: se cuela en el tren del deslumbrante espectáculo de los hermanos Banzini, un circo ambulante que recorre el país con sus fenómenos humanos y animales a cuestas. Jacob se hace un hueco como veterinario y consigue mantenerse al margen de los problemas hasta que aparecen en su vida una mujer y una elefanta.
Acerca de la autora
A la escritora canadiense Sara Gruen le gustan los libros y los animales, por eso en sus novelas aparece siempre algún protagonista de cuatro patas. Aunque ha escrito varios superventas, su obra más conocida es Agua para elefantes, una fábula circense que fue llevada al cine en 2011 de la mano de Reese Witherspoon y Robert Pattinson. Su editorial habitual, Avon Books, rechazó publicarla. Ahora se estarán tirando de los pelos.
Reseña
Si algo bueno tiene la cuarentena es que me ha permitido volver a releer algunos de los libros que marcaron en algún momento mi vida como lectora y que había dejado atrás con los años. Una de esas novelas ha sido Agua para elefantes, una historia de amor que combina dos temas por los que siento debilidad: el estilo bohemio de los circos nómadas y la emoción vertiginosa de los años treinta.
La premisa es simple: Jacob, estudiante de veterinaria, pierde a su familia y sus oportunidades parecen esfumarse. Movido por un impulso irracional, se sube de noche a un tren en marcha cuyo destino desconoce. Resulta ser el convoy del ‘deslumbrante espectáculo de los hermanos Benzini’, un circo ambulante en el que acaba encontrando empleo como veterinario.
Así comienza una novela que completa el reflejo de la vida circense de entonces con una historia de amor que, la verdad, resulta menos interesante que la primera. La autora se inspiró en un artículo sobre Edward J. Kelty, un fotógrafo que se dedicó a retratar la actividad de los circos estadounidenses de los años veinte y treinta. Para mí, el mayor valor de la novela es la buenísima labor de documentación que hay detrás de toda la historia circense, incluyendo anécdotas y personajes concretos que existieron en ciertos circos de la época.
Desde una mujer barbuda a una carpa del placer abierta solo a hombres dispuestos a desembolsar unos pocos dólares más, el circo contiene toda una serie de personajes y fenómenos estrambóticos y algo decadentes. Tragasables, un león sin dientes, equilibristas, payasos borrachos y malencarados… Hasta la joya de la corona de cualquier circo que se precie: una divertida elefanta llamada Rosie. Me ha recordado a la maravillosa obra de Gerald Durrell Rosie es mi familia, donde Rosie también era una elefanta entrañable.
La historia de amor une a Jacob con Marlena, una acróbata casada con el furibundo domador August. El circo, que ofrece luz y color de cara al exterior, está dirigido con mano de hierro por el sádico Tío Al, que no duda en ‘dar luz roja’ –arrojar del tren- a quien ya no sea rentable para su oscuro negocio. Entre los secundarios que más brillan y cuyos personajes están mejor construidos figura Walter, un payaso con enanismo, mucho carácter y un amor incondicional por su perra Queenie.
Los protagonistas, Jacob y Marlena, me han despertado menos interés. Él me ha gustado más, su evolución está más lograda y tiene mucha más relación con el resto de acontecimientos del circo en su rutina diaria. Marlena, por otra parte, a pesar de ofrecer la imagen de una bella acróbata con una conexión especial con los animales, no aporta mucho a la trama más allá de su mera existencia como enamorada de Jacob y me ha dado la impresión de estar siempre fuera de lugar.
Lo mejor de la obra, por supuesto, Rosie. Los elefantes son animales maravillosos.
Lo mejor: las desventuras del adiestramiento de Rosie y sus travesuras circenses. Me habría gustado un mayor protagonismo de Barbara, la seductora bailarina de la carpa del placer.
Lo peor: Suele ocurrir que, cuando una novela combina dos historias paralelas en diferentes momentos históricos, una de ellas tiene mucho más interés que la otra. He de reconocer que leía con impaciencia los capítulos en los que Jacob narra su rutina en la residencia de ancianos.
Deberías leerlo si te gustan los elefantes, la gente rara, las carpas de colores y el algodón de azúcar.
Conocía la película y me gustó, pero extrañamente no conocía la novela previa, así que me lo apunto mentalmente para leerla en cuanto pueda. La sinopsis, eso sí, se me queda un poco escasa para lo mucho que aporta esta historia en realidad.
ResponderEliminarUn abrazo.
P.D.: yo rara vez releo un libro. Por más que me guste.
¡Hola, Rebeca! Yo tampoco suelo releer los libros, pero esta cuarentena he decidido darle una oportunidad a la relectura. Con lo de la sinopsis no sé si te refieres a la que hemos puesto nosotras, pero hemos procurado dar una visión completa sin chafar nada de la historia. Ya nos dices si le das una oportunidad
Eliminar😊
Gracias por leernos y un abrazo
¡Hola! Conozco la historia por la película, pero no tenía ni idea de que estaba basada en una novela. La verdad es que en un principio no me llama especialmente la atención, así que no creo que me anime con él, pero me alegra que sea uno de tus favoritos.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
¡Hola! Sí, muchas veces la peli se acaba haciendo tan conocida que nos olvidamos de que hay un libro detrás.
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
Le podría dar una oportunidad.porque no?Me gusta todo lo que contaste.Abrazosbuhos
ResponderEliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
Eliminar¡Hola, Paula!
ResponderEliminarLa película me encantó, pero el libro no lo he leído y la verdad es que me gustaría leerlo ;)
Gracias por traernos gratos recuerdos, me alegra que pudiste releerlo y que lo disfrutaras nuevamente.
Un besote
¡Hola, Mava! ¿Te puedes creer que yo la película no la he visto? Yo también tengo que darle una oportunidad, seguro que está genial 😊
EliminarGracias por leernos y un abrazo
¡Hola!
ResponderEliminarNo leí este libro pero vi la peli y me gustó muchísimo. La recuerdo como una historia emotiva, aunque fue hace muchos años, quizá me esté yendo por las ramas. Es verdad que cuando una historia combina dos historias una de ellas suele acaparar a la otra, y te llama más la atención. No me acordaba de que él narrase su rutina en una residencia de ancianos.
Gracias por la reseña, besos!!
¡Hola! Justo me pasa lo contrario, no he visto la película. Es posible que en ella el protagonismo absoluto lo tuviese la historia de amor y que obviasen las escenas de Jacob en la residencia de ancianos. La tengo que ver.
EliminarGracias por leernos y un abrazo
😊
Hola!!
ResponderEliminarMe vi la pelicula hace tiempo y me gusto mucho, no sabia que habia libro la verdad. Me lo voy a apuntar porque seguro que es mejor que la peli y no me importaria recordarlo :)
Gracias por tu reseña
besotes
¡Hola, Laura! Yo a la peli le tengo que dar una oportunidad, solo he leído el libro. Creo que gustó mucho, así que seguro que está bien chula
EliminarGracias por leernos y un abrazo
😊
Hola,
ResponderEliminarNo he leído la novela por lo que no descarto darle una oportunidad en un futuro pues la historia va conmigo al cien por cien, así que apuntada queda.
Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.
Gracias por leernos y un abrazo, ya nos dirás si te gusta
Eliminar😊
Hola Paula!! Tengo pendientes la película y el libro, aunque todavía no he tenido la oportunidad. ¡Estupenda reseña, y gracias por tu recomendación! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Ana! A mi me pasa justo lo contrario, tengo pendiente la película.
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
¡Hola, Paula! ^^
ResponderEliminar¿Qué tal va el sábado, bonita? :) Espero que genial ^^ Pues fíjate que cada vez que han dado la película, no sé muy bien por qué, no me he animado a verla ^^" El caso es que sabía que había una novela, pero ni me planteaba leerla y ahora... jo, Paula, has conseguido que tenga curiosidad jajajajaja
Vale, vamos a ir por partes. Así de salida, me encanta la ambientación circense de los años treinta, precisamente por la decandencia. Estoy segura de que me pondré enferma sabiendo lo que hacen con los animales - ya el león sin dientes me ha dejado muy trastornada -, pero esa elefanta parece la mar de cuqui ^^ Sobre el chaval... me da en la nariz que su elección es una terrible. Una pena que la chica tenga un papel meramente decorativo :(
Lo de la carpa de placer me ha dejado bizqueando xD Vaya, vaya, con el circo del Tío Al - y qué bonito eso de la luz roja... menudo gilipollas salvaje, de verdad.
Las tramas a dos tiempos siempre me dan un poquito de miedo. Me alegro de que disfrutaras tanto de la parte de la residencia de ancianos :) Seguro que fue entrañable ^^
Nada, bonita, me alegro de que con sus más y sus menos haya conseguido atraparte ^^
Una reseña estupenda, pero eso ya lo sabes ;D
¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^
¡Hola, Carme, guapísima! ¿Cómo ha ido la semana? Fíjate que yo tampoco he visto la película, el libro ha sido mi primer y único contacto con la historia... Pero tengo que echarle un ojo porque, según tengo entendido, han eliminado la parte de la residencia de ancianos, que es la menos interesante de las dos tramas. Y sí, hay muchas barbaridades en el libro y algunos momentos son durillos... Pero la novela merece totalmente la pena.
EliminarUn beso enorme y espero que hayas pasado un finde genial, preciosa 😊
¡Hola!
ResponderEliminarConfieso que no he leído este libro, pero no me importaría darle una oportunidad ^^. Es cierto que cuando se juntan varias tramas nos interesa unas más que otras, pero bueno, seguro que disfrutaré igual. Qué bien que estés releyendo, yo es algo que debería de hacer, la verdad, porque hay historias que me han encantado que me gustaría volver a vivir. Pero con tantos pendientes...
Un beso y gracias por la reseña :).
¡Hola! A mi me pasa exactamente lo mismo: pienso en releer una historia que me haya marcado y luego acabo dejándola porque pienso que pierdo tiempo para leer algo que tenga pendiente... Pero esta cuarentena he conseguido superar esa impaciencia jajaja
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
Hola, este es un libro al que le traigo bastantes ganas desde hace mucho tiempo pero me había olvidado de el. Ahora que leí tu reseña y la sinopsis me volvieron a dar ganas de comprarmelo y leerlo lo más pronto posible
ResponderEliminarSaludos
¡Hola, Mar! Qué bien que te lo hayamos recordado 😊
EliminarGracias por leernos y un abrazo
Hola!
ResponderEliminarNo he leído este libro pero he visto muchas buenas reseñas. Hasta ahora no me animo pero si reconozco que cada comentario bueno me acerca más. Algún día caeré, lo se jeje
Besooos
Jocelyn | Blog Ave Lectora
¡Hola, Jocelyn! Ya nos dirás si te animas con él.
EliminarGracias por leernos y un abrazo😊
¡Hola!
ResponderEliminarHabía escuchado hablar de la película, pero no sabía que era un libro. No me llama mucho, pero qué bueno que a ti te gustó.
Besos☕❤
¡Hola, Natalia!
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
Hola. Yo he releído algunas de mis lecturas no solo he vuelto a disfrutarlas también he sentido nuevas emociones con ellas. Respecto a este libro tengo mis dudas por lo que señalas y también por creer que ahora no lo disfrutaría, pero nunca digo que no a una lectura y de momento tomo nota.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
¡Hola, Carmen! Me pasa lo mismo con la relectura, la novela te acaba despertando alguna emoción que tu yo de hace años no tuvo. Me gusta redescubrir historias que me han marcado.
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
so amazing blog dear :)
ResponderEliminarI follow you #1062 , follow back?
https://bubasworld.blogspot.com/
Thank you!
EliminarHola,
ResponderEliminarLa verdad es que yo no he llegado a ver la película porque tenía la impresión de que terminaría llorando mucho con ella. El libro lo apunte entre mis pendientes sin tener muy claro si lo iba a leer o no, tras tu reseña creo que sí que lo haré. Seguro que la disfrutaré mucho.
Besos desde historias de mi corazón
¡Hola, Dayra! Si te sirve, yo con el libro no he llorado jajaja Aunque sí que hay momentos un poco durillos... Tengo también pendiente la peli.
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
Hola.
ResponderEliminarEste libro no lo he leído, ni siquiera he visto la película, y no creo que lo haga por el momento, ya que no me llama nada, pero gracias por la reseña.
Nos leemos.
¡Hola, Carolina!
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
¡Hola, Paula!
ResponderEliminarPor fin puedo pasarme a leer la reseña *-* Como os comentaba por Instagram, siempre quise ver la película, pero no sé por qué nunca se dio el momento. Me llama mucho la atención más por la historia del circo que por el romance. Es una pena que Marlena se haya quedado un poco atrás como personaje y que no aportase casi nada a la trama. Pero bueno, por lo que veo hay muchos otros secundarios que brillan por sí solos, así que parece que ellos equilibran la balanza a su favor ;)
¡Un besazo!
¡Hola, Mari! Con esta novela me pasó exactamente lo mismo que a ti, me interesaba mucho más el retrato de la vida circense que el romance en sí... Que no está mal, pero me parece que aporta menos a la historia que la rutina del circo.
EliminarGracias por leernos y un abrazo 😊
¡Hola! ^^
ResponderEliminarYo leí este libro mucho antes de ver la película. Al principio pensaba que no sería para mí, porque el mundo del circo nunca me ha gustado ni interesado lo suficiente. El caso es que pensaba que terminaría abandonando el libro, pero no fue así. La historia me encantó, aunque también me daba pena ver como se trataba en el libro a los animales (también a las personas), especialmente a la elefanta Rosie. Luego vi la película y también me gustó mucho (me encanta Robert Pattinson), pero al lado del libro sale perdiendo. Obviamente.
Besitos!
¡Hola, Mary-chan!,
EliminarNos alegramos de que leyeras la novela y de que te gustara tanto ^^, a pesar de que a priori no pareciera una lectura para ti ;). A veces, nos llevamos gratas sorpresas :D
Tienes toda la razón en que a veces es muy duro ver el trato a los animales y a las personas.
La película también es maravillosa, pero el libro es *.*
Muchas gracias por compartir tu experiencia con nosotras.
Un besito de tinta y hasta pronto :D