martes, 19 de mayo de 2020

La manzana mordida. Luisa Carnés

Luisa Carnés. Clarita Montes. Luisa Genoveva Carnés Caballero. Tres nombres y una sola mujer. Una mujer única a la que el reconocimiento popular le ha llegado, como tristemente es habitual, muy tarde. Y es que el pasado marzo de 2019 se inauguró en su Madrid natal un parque dedicado a su persona como homenaje a su carrera con el cuaderno y la pluma. 


Luisa Carnés nació el 3 de enero de 1905, como bien se indica en la placa conmemorativa sita en la calle Lope de Vega, 31 colocada hace tres años. Sólo tres. Lejos de pertenecer a una familia de bien, Luisa fue la mayor de seis hermanos en un humilde hogar creado por un barbero y una sastra que abandonó las costuras para cuidar a su prole. A pesar de su buena disposición en la escuela, la necesidad apretaba y Luisa tuvo que abandonarla a los once años. Aprendió oficio en el taller de sombreros de su tía y, más tarde, entró a formarse en un obrador. Su cultura literaria fue nutriéndose en sentido ascendente, iniciándose con las lecturas de los folletines de los diarios y las novelas baratas hasta profundizar en la lectura de figuras como Cervantes o Tolstói. Autodidacta mientras trabajaba en la CIAP (Compañía Iberoamericana de Publicaciones) como mecanógrafa y telefonista. Y también después del cierre de la editorial. Este entorno le fue propicio para desarrollar su lado más creativo y profundizar en el proceso creativo de su incipiente carrera literaria.

La primera obra de Luisa Carnés de la que se tiene constancia es un cuento titulado Mar adentro, publicado en 1926 en el diario La Voz. Y no sería el último. En 1928 se imprime su primer libro, Peregrinos del calvario, una serie de relatos en los que se vislumbra una de sus grandes virtudes: su poder de observación. Gracias a esta publicación se correrá la voz de su buena labor como narradora social y colaborará asiduamente con La Voz, Estampa y Crónica. Dos años más tarde, en 1930, se publica su segunda novela, Natacha (recientemente publicada por Espuela de Plata). Y en 1934 aparece su novela más críticamente social: Tea Rooms. Mujeres obreras. Su ideología política y social (estuvo afiliada al PCE y apoyaba el sufragio femenino) siempre estuvo muy ligada a su prosa. Tanto en España como en su destierro. Tanto que ya iniciada la Guerra Civil, en 1936, estrena en el Teatro Lara la obra Así empezó… junto a Rafael Alberti. Teatro de combate durante un período convulso. Un período que hizo que tuviera que huir a Francia y, en 1939, exiliarse a México en el histórica y culturalmente conocido trasatlántico 'Veendam'.

En México, lejos de mantener el luto de patria desde la escritura, Luisa Carnés continúa mostrándose como una excelente narradora de escenas y emociones. Para muestra su biografía, De Barcelona a la Bretaña francesa. Memorias o El eslabón perdido, una historia que aborda el conflicto intergeneracional del exiliado y sus descendientes. Luisa morirá en 1964 debido a un accidente automovilístico, pero su obra sigue vigente gracias a la labor de editoriales como Hoja de Lata o Espuela de Plata. Y del anterior gobierno de la ciudad de Madrid. 


11 comentarios:

  1. ¡Hola! Es una autora a la que no conocía pero me has dejado con muchísimas ganas de darle una oportunidad a cualquier de sus obras, sobre todo a las que precedieron a la guerra civil. Sin duda, voy a investigar más a fondo su bibliografía.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!
    Que bonita entrada, conocia a la autora pero no he leído ninguno de sus libros la verdad. Tengo que ponerme a ello urgentemente
    muchos besos

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    La historia de Luisa me ha fascinado por completo *-* Me encanta que nos habléis de mujeres que han tenido muy poco del reconocimiento que se merecen. Me apunto visitar el parque que le han dedicado cuando vuelva a Madrid y, de paso, también me llevo de aquí un par de obras apuntadas ;)
    ¡Muchas gracias por esta maravillosa entrada!

    Un besazo enorme :)

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Súper interesante esta entrada. Me encanta este tipo de contenido que homenajea a escritores/as no muy conocidos para sacarlos de su letargo y olvido. Cuando yo comencé con mi blog, hace años ya, acostumbraba a hacer entradas similares, así que de verdad que me ha gustado mucho leer esto.

    Lo cierto es que el nombre de Clarita Montes me resultaba familiar, pero no los otros dos con que se la conoce. ¡Ojalá sigáis mucho tiempo con esta sección en el blog, chicas!

    Nos leemos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  6. Hola!
    Me ha encantado esta entrada <3 no conocía a la autora y me ha dado bastante curiosidad.
    besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
  7. No lo conocía pero la verdad es que me ha llamado la atención por la vida de la autora
    más que nada. Quizá en un futuro le de una oportunidad. Un beso!

    ResponderEliminar
  8. Hola, me ha gustado mucho tu entrada, me parece que cosas como esta son muy necesarias para conocer a autores y autoras que aún hoy son desconocidos para cierto tipo de público.
    Besos desde Promesas de Amor, nos leemos.

    ResponderEliminar
  9. Hola C. Pazos!! Me has picado mucho la curiosidad por este libro. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal, guapa? ¿Estás teniendo un sábado estupendo? Ojalá que sí :)
    Para mi absoluta vergüenza, no conocía la historia de esta mujer; pero ten por seguro que me haré con alguna de sus obras. De hecho, la que nos compartes justo al final, "Tea rooms. Mujeres obreras" pinta mejor que bien. Sí, sí, le hincaré fuerte el diente jujujujuju
    Me encanta que luchara tanto. No hay nada más bonito que defender valores justos :) Una pena que tuviera que exiliarse - vaya época más puto horrible, joder -, pero me alegro muchísimo de que no renunciara a la escritura. Una Señora, en mayúsculas. Me encanta ^^
    Nada, bonita, como siempre una entrada para aprender cositas nuevas. Si es que siempre nos traes cosas estupendas *.*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y cuídate mucho mucho mucho, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Creo que no conocía a esta autora, pero por los temas que trata y expresa, creo que puede ser muy interesante leer algún escrito suyo. ¡La tendré en cuenta!
    Muchas gracias por la información ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar