jueves, 30 de julio de 2020

De parte de la princesa muerta. Kenizé Mourad.



FICHA:

Título: De parte de la princesa muerta.

Autora: Kenizé Mourad.

Editorial: Espasa.

Colección: Espasa Narrativa.

Número de páginas: 592

Precio:  22,90 € (Tapa dura con sobrecubierta). / 19,90 € (Rústica con solapas) / Edición de bolsillo: 9,95 €.

ISBN: 978-84-670-4927-5



Sinopsis:

Una novela inolvidable, que nos sitúa en 1918 en la corte del último sultán del Imperio Otomano. Su nieta, la princesa Selma, tiene siete años cuando ve cómo se desmorona su mundo. Condenada al exilio, la familia del sultán se traslada a Líbano. Este será el principio del complicado viaje que Selma hará a lo largo de su azarosa vida, un camino que la llevará a la India y a París y en el que encontrará al amor de su vida… y lo perderá para siempre. Kenizé Mourad, la hija de Selma, relata con emoción y hondura la historia de su madre, su propia historia.

Acerca de la autora:

Kenizé Mourad nació en París en 1942. Estudió psicología y sociología en la Universidad de La Sorbona. Desde 1965 ejerció como periodista independiente hasta pasar a ser corresponsal de guerra para Le Nouvel Observateur, abandonando este trabajo en 1982 para dedicarse por completo a la escritura. 

Reseña:

“De parte de la princesa muerta” es probablemente una de las obras (junto a “Un jardín en Badalpur”) más personales de esta escritora, que intentó reconstruir a través de este relato la historia de su pasado y de sus ancestros. Para ello, se remonta al Imperio Otomano de principios del siglo XX y nos muestra su desintegración, así como el exilio de su familia en Beirut (Líbano), la vida de su madre en la India y su nacimiento en el París previo a la Segunda Guerra Mundial.

Por lo tanto, se trata de un evocador relato que nos zambulle en el ambiente exótico, las costumbres y la forma de vida de distintas sociedades y países. De hecho, esta manera de recrear los colores, los olores, la luz y la singularidad de cada uno de ellos es uno de los aspectos que hacen tan especial esta novela. Sus páginas nos transportan a cada uno de los escenarios en los que transcurre, a lo largo de todo el viaje de Selma por distintos continentes, lo cual hace que la pluma de la autora sea sutil, delicada, reivindicativa y sugerente.

Ahora bien, sin lugar a duda, el eje central de la novela es Selma (la madre de Kenizé), un personaje con una gran fuerza interior, heredada de sus raíces imperiales, pero con una sensibilidad extraordinaria para cuestionarse aquello que parece inamovible e intentar cambiar su entorno. Además, la evolución de esta excepcional mujer a lo largo de la novela es un giro de 360 º. Nada tiene que ver la Selma autoritaria, y en cierto modo caprichosa, del principio con aquella que se preocupa por los demás e intenta mejorar su vida, pero tampoco tiene nada en común con esa mujer libre y liberada que nos encontramos al final, la cual logra comprender una valiosa lección y el sentido de su existencia.

Además de todo ello, otro de los grandes atractivos de la novela (aparte de sus escenarios y su personaje principal) es el recorrido que hace por momentos clave de la historia mundial. Desde la desintegración del Imperio Otomano al París tomado por los alemanes en la Segunda Guerra Mundial, nos encontramos con un Beirut bajo mandato francés y una India dominada por los ingleses, en la cual Gandhi y el independentismo comienzan a cobrar fuerza, haciendo que surjan conflictos entre las comunidades hindú y musulmana. Es más que evidente que Selma vive algunos de los acontecimientos políticos e históricos más importantes de la primera mitad del siglo XX.

Todos estos aspectos hacen de esta obra un imprescindible que nos adentra en una historia que ha sido tanto olvidada como velada, y que nos habla de la lucha de una mujer por encontrarse tanto a sí misma como su lugar en el mundo.

Lo mejor: la documentación histórica, la posibilidad de conocer mundos y escenarios con los que no estamos familiarizados, así como sus personajes.

Lo peor: Shelma puede llegar a sacarnos de quicio XD

Deberías leerlo si te gusta la historia y quieres descubrir otros mundos y realidades.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

23 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía esta obra ni tampoco a su autora pero con tu reseña me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad. Me intriga mucho el marco histórico en el que encuadra y esa relación con la caída del imperio otomano, ya que nunca he leído nada similar y mucho menos escrito por una descendiente directa. Me la llevo apuntada.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      La verdad es que este libro es una delicia. Nos muestra un mundo diferente y un periodo de caída y decadencia pero también de nuevas oportunidades.
      Desde luego, no te va a dejar indiferente.
      Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!

    Hace mucho que no leo este tipo de novelas de ficción histórica. Nunca ha sido mi género favorito, aunque hay lecturas que he disfrutado mucho. Me lo apunto :)

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra!,
      No te preocupes, lo entiendo si no es un género que te guste mucho ;)
      Eso sí, esta novela es una joyita ^^. Ya me dirás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Tarihi kitaplar ve konuları sürükleyici gelmiştir her zaman bana 😊 Osmanlı dönemine ait kitaplar ve bu kitapların günümüz dünyasında dizileri çekilmekte ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      You are right. They are fascinating :D
      xoxoxo

      Eliminar
  4. Eso de que puede sacarnos de quicio me tira mucho para atrás porque es
    algo a lo que le doy mucha importancia. Que lástima porque el género me
    gusta y la portada es una auténtica maravilla. Muchas gracias por tu post
    y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi tinta blanca!,
      Te entiendo perfectamente, porque a mí también me sucede.
      No obstante, el carácter de Selma también se debe a su educación y al modo en que la criaron. Pasó de tenerlo todo, a pertenecer a una familia poderosa... a no tener nada por así decir.
      Desde luego, la novela no hubiera sido igual de no ser así ;)
      Muchas gracias por pasarte por aquí :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola! Una cosa que no me cansaré de repetir de vuestro blog es que leéis libros muy interesantes que de otra forma no conocería jaja. Solo la portada ya me parece una preciosidad, es de esas portadas que te están gritando "cómprame". Lo que más me llama de este libro, de todo lo que cuentas, es la ambientación tan exótica que tiene y que aparezca el Imperio Otomano. La trama en sí no me interesa demasiado, pero creo que me merecería la pena leerlo solo por la ambientación que tiene. Gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Aisss, muchísimas gracias por tus palabras *.*
      La verdad es que leemos un poco de todo y de todos los géneros, así que me alegro de que te sirva para descubrir otro tipo de novelas también.
      La portada, como bien dices, es preciosa. Y la ambientación es una maravilla.
      Ya me dirás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Qué título más truculento XD Eso sí, no esperaba que fuese un relato autobiográfico :O Me ha llamado mucho la atención que la autora vuelva atrás en el tiempo para contar la historia de su madre. Estas cosas me llenan de curiosidad, jeje.
    Me lo llevo apuntadísimo para cuando me apetezca leer algo de este tipo ^^

    ¡Un besazo enorme, bonita!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      El título tiene su aquél, desde luego ;)
      La verdad es que es una historia que me fascinó. Me la recomendó una amiga y acertó de pleno.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Holis!
    No conocía para nada este libro y me ha llamado bastante la atención. Tampoco he leído nada de la autora pero me parece que podría disfrutar de todas maneras de una lectura como esta. Muchas gracias por la recomendación, me la llevo anotada :D
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ave Lectora!,
      Gracias a ti por tus palabras.
      Ojalá disfrutes de esta recomendación y que te sientas transportada al fin del imperio otomano con esta novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola, como dices me parece un libro perfecto para descubrir un mundo nuevo, me gusta que la autora haya echo su buena documentación histórica, me llevo el libro anotado, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy Books!,
      Totalmente. Descubrir estos mundos de parte de su autora es un lujo.
      Ya me dirás si te animas y lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto ;)

      Eliminar
  9. Hola Pandora!! Me maravillan este tipo de novelas, anotadísimo me lo llevo. Es un género que me encanta y sé que disfrutaré mucho con su lectura. Me alegro de que te haya gustado tanto. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Pues te aseguro que vas a disfrutar un montón con esta novela :D Ya verás.
      Muchas gracias a ti por tus comentarios y por tu cariño.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Ya me contarás ;)

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que el sábado haya empezado lo mejor posible :D
    Esta novela me suena muchísimo y, tía, soy incapaz de caer en dónde diablos la he visto jajajajaja En fin, que la portada me parece una preciosidad *-* Y el título es, sin duda, muy sugerente :)
    Me parece muy bonito que, en cierto modo, la autora quiera rascar sus raíces para contarnos una historia tan completa. Si está bien documentada, ya tiene un buen trecho ganado :D Lo que nos comentas de Selma... veo que es una de estas personas que o enamoran o se aborrecen jajajajaja No sé, Pandora, me he quedado intrigada por conocer su historia :) y por ver cómo se nos relatan esos grandes momentos (muchos terribles) de la primera mitad siglo XX.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto la novela ^^ Como siempre, una reseña más que maravillosa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues muy biennnn :D Espero que tú también, preciosa y, sobre todo, disfrutando de esta época.
      La verdad es que esta novela es bastante conocida, así que es posible que ya la hayas visto por ahí ;)
      Creo que si le das una oportunidad, no te va a dejar indiferente ;)
      Muchas gracias por tus palabras y felicísima semana :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  11. ¡Hola, Yo no soy millenium!,
    Si te animas a leerlo, ya verás que el título le viene que ni pintado a esta historia ;)
    Y de nada :D
    Un besito de tinta y hasta pronto :D

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    Pues la portada me parece una maravilla, y ya por eso me llama la atención. Luego, creo que es un libro que es para mí, seguro que aprendo mucho y ya de paso pues leo a la autora :D. Deseando estoy de conocer más sobre la autora a través de este libro ^^.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Es que esta portada es super llamativa y es una preciosidad *.*
      Espero que disfrutes mucho de la historia de la madre de la escritora.
      Desde luego, no deja indiferente. Ya me contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar