jueves, 9 de julio de 2020

Los Reyes Malditos. Maurice Druon

FICHA:


Título: Los Reyes Malditos (saga).

Autor: Maurice Druon.

Editorial: Ediciones B.

Número de páginas: 304 (primer libro).

ISBN: 978-8466612043.



Sinopsis:



¡Todos malditos, hasta la séptima generación! Ésa es la terrible maldición que el jefe de los templarios, desde las llamas de la hoguera, lanza a la cara de Felipe el Hermoso, rey de Francia. Corre el año 1314 y la profecía parece haberse hecho realidad: durante más de medio siglo, los reyes se suceden en el trono de Francia, pero nunca duran mucho tiempo. De las intrigas palaciegas a las muertes súbitas e inexplicables, de las batallas entre las dinastías a las guerras desastrosas, todo parece fatalmente regido por el sino de los reyes malditos. El futuro de Europa está en juego durante esos años negros. 

Acerca del autor:

Maurice Druon (1918-2009) nació en París, hijo natural del actor ruso Lazare Kessel de la Comédie Française, quien se suicidó antes de reconocerlo. Estudió Letras y Ciencias Políticas y su temprano interés por la literatura le llevó a colaborar en prensa desde los dieciocho años. 
Después de haber combatido en los inicios de la guerra, dejó Francia en 1942 para unirse a las filas de De Gaulle junto con su tío, el escritor Joseph Kessel, con quien escribió la letra del famoso Canto de los partisanos que fue utilizado como himno por la Resistencia Francesa. En 1946 retomó su carrera literaria y en 1948 recibió el premio Goncourt por la novela Las grandes familias, primera parte de la célebre trilogía que completaría con las novelas La caída de los cuerpos y Cita en los infiernos (que Libros del Asteroide publicó en 2009). 




Entre su extensa obra, que consta de novelas, ensayos y obras teatrales y de literatura infantil, destaca también la exitosa serie de novelas históricas Los reyes malditos, que publicó entre 1955 y 1977. A finales de 1966 fue elegido miembro de la Academia Francesa, de la que fue secretario perpetuo desde 1985 hasta su dimisión en 1999. Desde esta institución se erigió en uno de los más acérrimos y polémicos defensores de la lengua francesa. Desarrolló también una brillante carrera política: fue ministro de Cultura entre 1973 y 1974 siendo Georges Pompidou presidente de la República, ocupó varios cargos diplomáticos y fue diputado por París entre 1978 y 1981. 

Entre las innumerables distinciones que recibió a lo largo de su carrera cabe nombrar la de Comendador de las Artes y las Letras. Murió en París pocos días antes de cumplir 91 años.

Reseña: 


El verano es una época propensa a dos placeres lectores: dejarse invadir por la literatura de fácil digestión o zambullirse en las sagas que pululan por el mar de editoriales. Y de escritores. Si en veranos anteriores he seguido de cerca los casos del comisario Montalbano o he vuelto a las páginas de las novelas de Matilde Asensi, en este extraño año he decidido recuperar una de las sagas históricas más interesantes: Los reyes malditos de Maurice Druon.

Aunque últimamente mis lecturas brujulean por otros caminos, la novela histórica siempre ha sido uno de mis pilares. Es más, diría que mis inicios en la literatura adulta fueron inducidos por mi pasión por la historia. Por curiosear cómo se vivía en otras épocas y conocer cómo eran las cortes de otros países. Al final, los tejemanejes se repiten y todas las monarquías reiteran las mismas barbaridades por mantener coronas, unir a casaderos y matar cabezas sin ningún temblor en la mano. Y eso es, sin duda, lo que nos encontramos en Los reyes malditos. Ojo, no es una saga cualquiera: George R. R. Martin ha jurado y perjurado que sus juegos entronados están influidos por la realeza anglofrancesa que copa las páginas escritas por Maurice Druon.

El primer libro de la saga de Los reyes malditos, titulado El rey de hierro, se publicó en 1955 y trata sobre cómo Felipe el Hermoso (Felipe IV de Francia, no confundir con el marido de Juana la Loca) pone el foco en los templarios y decide quitarles todo tipo de beneficio. Tras ello, Jacques de Molay, el gran maestre templario, le lanzará una maldición a él y a toda su familia, antes de arder en la pira en el año 1314. Tras este suceso, y durante siete volúmenes, Maurice Druon relatará el devenir de los tronos de Inglaterra y Francia. Las intrigas políticas se unirán al desarrollo de la Guerra de los Cien Años y acabarán en el desastre absoluto: la desaparición de la dinastía Capeto. La época medieval, aún tan desconocida, encuentra en la obra del escritor francés un punto de partida para que todos los amantes de la historia europea den el primer paso para conocer cómo afectaron las guerras del siglo XIV en el posterior desarrollo del Renacimiento y de la Edad Moderna. Una época repleta de cambios. Además, para los lectores más perezosos, la lectura de cada volumen es ágil y su paginado no resulta excesivo. El lomo de cada libro no es una excusa para no hincarle el diente a una de las mejores sagas publicadas.

Lo mejor: a pesar del peso histórico, su lectura fluye. 

Lo peor: no contar con unas adaptaciones al mismo nivel que la saga.

Deberías leer esta novela si te gustan las sagas históricas en las que nada es lo que parece. 



15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No lo conocía, pero se ve muy interesante y creo que me lo llevaré anotado. Aparte la época medieval me encanta.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No conocía esta saga pero desde luego tiene una premisa muy interesante. Lo que mencionas de George RR Martin también tiene bastante peso para mí y es que JdT es una saga que me encanta. Desde luego me llevo estas novelas anotadas.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola!

    Hoy tengo para ponerme al día con vuestro blog, jeje. Madre mía, cómo se me ha pasado el tiempo D:
    No soy mucho de histórica. Me gusta el género, pero soy muy quisquillosa a la hora de elegir las lecturas y normalmente tiro más para la ficción. Tengo curiosidad por saber a qué te refieres con que nada es lo que parece. Y mira, si no es una lectura pesada, mejor que mejor :D La historia la prefiero en pequeñas dosis, más no lo aguanta mi cerebro JAJAJAJAJ.

    ¡Un besito y a disfrutar de las lecturas de verano!

    ResponderEliminar
  4. Hola C. Pazos!! Desconocía por completo esta novela y me has picado mucho la curiosidad por ella. Creo que podría estar bien. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Mi amiga empezó a comprarse estos libros, así que cuando pueda, voy a pedírselos para que me los preste ajajjajaja. ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D Espero que genial ^^ y, como siempre, ¡nos traes una entrada como para irse de aquí con los dientes súper largos! *.* Vale, así de salida decirte que, shame on me, no me he animado aún con la novela histórica. Es una de mis muchas asignaturas pendiente, qué le vamos a hacer jajajajajaja Lo que más me anima de tu reseña es que nos comentes que no se hace denso en ningún momento. Esto va a sonar a cría pequeña (mis disculpas por adelantado), pero lo que me da miedito del género es que llegue a resultar un libro de texto, no sé si me explico.
    Me alegro de que hayas podido disfrutar tanto esta primera parte ^^ Y, oye, si te animaste con la histórica precisamente porque te encanta la historia mejor que mejor *.* Nada, bonita, apuntado se viene, pero no prometo leerlo pronto jajajajajajaja
    Una reseña genial, pero eso ya lo sabes ;)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues no conocía este libro, así que gracias por el descubrimiento. Yo este género no lo suelo leer mucho pero porque tengo otros pendientes y al final no me animo con nada nuevo xD. Me lo llevo apuntado porque creo que me puede gustar :).
    Un beso y gracias por tu opinión.

    ResponderEliminar
  8. Hola, no conocía la saga pero creo que es bastante interesante, me llevo anotada, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
  9. Wow! No conocía ni la mitad de lo que nos cuentas.que agradable entrada cuando no sabes nada y te enteras.gracias
    Saludosbuhos

    ResponderEliminar
  10. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  11. No lo conocía pero no es para nada mi género así que en este caso lo
    voy a dejar pasar. Muchas gracias por compartirnos tu opinión y un beso!

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!
    A mí también me encanta la literatura histórica pero la verdad es que leo menos de lo que me gustaría (a ver si este verano le pongo remedio). No conocía esta saga pero tiene muy buena pinta. Gracias por la recomendación.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola! Yo no soy muy fan de la literatura histórica, pero tal y como lo pintas me parece super interesante. Los salseos de las cortes siempre son entretenidos jejeje un saludo!

    Challamitie Blues|The Bookscracy

    ResponderEliminar
  14. No he leído nada de este autor pero este suena como un Excelente libro
    Este lo he escuchado bastante
    xx

    ResponderEliminar
  15. ¡Hoooola!

    Es verdad que el verano tiene dos fases: o leer cosas ligeritas que vienen bien para el calor, o meterte con novelones y sagas jajaaj y veo que tú has optado por lo segundo :D
    Desde luego, la saga tiene buena pinta y lo de que haya influido a George RR Martin... ains, no lo voy a negar, me pone los dientes largos jajaja
    Yo este verano estoy a tope con la novela histórica aunque otros años la he dejado un poco más apartada, pero bueno, ya era hora de ponerse un poquito al día.

    ¡besos!

    ResponderEliminar