martes, 28 de julio de 2020

Ruta literaria por el Camino de Santiago


Pensar en las vacaciones no significa lo mismo para todos. Hay quien se perdería en una playa inhóspita sin cobertura; quien prefiere volver a sus orígenes y descansar en su pueblo. Hay quien piensa en el verano como en el momento perfecto para conocer otras culturas; quien se decide a patearse el interior y re-conocerse a sí mismo. Precisamente, estas dos últimas cuestiones aparecen en todos aquellos que un buen día sacan sus zapatillas de trekking, una buena vara de apoyo y sus prendas más deportivas. ¿Su objetivo? Realizar el Camino de Santiago, una de las rutas más conocidas de España. Siglos y siglos de peregrinaje a la Catedral de Santiago de Compostela no han pasado desapercibidos para los escritores y, a continuación, os dejamos varios libros en los que el Camino es el protagonista. ¡No olvides tu Pasaporte del Peregrino!




El códice del peregrino de José Luis Corral

Dónde hay historia, hay mito. Y una obra como el Codex Calixtinus necesita de ambas para que su leyenda sea más grande. Y de un robo, claro. El escritor de obras como El número de Dios o La prisionera de Roma nos lleva al mundo del tráfico de obras de arte en esta intrépida novela protagonizada por Patricia y Diego, dos delincuentes contratados por un millonario francés para robar la guía del peregrino. Es decir, el Códice Calixtino y su relación con el origen del cristianismo...


El alma de las piedras de Paloma Sánchez Garnica

Habrá quien se ría de mí, pero las piedras también poseen alma. Un alma que puede palparse cada vez que una acaricia los sillares de las catedrales o de antiguos palacios (sí, aquí la historiadora del arte friki haciéndolo público). En esta novela, la joven noble Mabilia y el cantero Arno realizarán la ruta en busca del cuerpo del santo tras encontrarse con el manuscrito escrito por Martín de Bilibio, uno de los descubridores de la tumba en el año 824.


La estrella peregrina de Ángeles de Irisarri

Y continuamos con las novelas históricas ambientadas en la Edad Media. En este caso, nuestra protagonista viene desde la Bretaña francesa, lugar en el que vive nuestra condesa. Al enviudar, la condesa de Conquereuil decide hacer la peregrinación hasta Santiago de Compostela para pedirle al santo que elimine al demonio que mora en el cuerpo de su hija enana. Una aventura que tendrá lugar en el Camino Francés con una corte ¡de 200 personas!


La peregrina gastrónoma: una guía del Camino Inglés de María Canosa Blanco

Un maravilloso libro ilustrado por Miguel Cerro. Como bien indican, los motivos para decantarse por patearse media España (y parte del extranjero) pueden ser de lo más variados: por fe religiosa, por ser un caminante 'profesional' o por amor a la naturaleza. Y, sin duda, también por los placeres gastronómicos. Tara realizará el Camino Inglés y, según avance en su recorrido, más se enamorará de sus paisajes, de sus rincones...

Los misterios del Camino de Santiago. Leyendas, milagros e historias de la ruta jacobea de Blanco Correidoira

Estaba faltando y lo sabéis. En una ruta librera tan emblemática como el Camino de Santiago no podía falta un volumen dedicado a los acontecimientos más curiosos (reales o no) que se han escrito y relatado sobre la ruta jacobea. Así, nos encontraremos con las historias de la creación de los caballeros de la Orden de Santiago, las leyendas sobre los falsos peregrinos o el mítico milagro del Cebreiro. Y aún hay más...


Peregrinatio de Matilde Asensi

No por obvio, menos interesante. Todas sabéis de mi debilidad por Matilde Asensi (ay, Farag Boswell) así que no podía faltar este libro en la lista jacobea. Sin tratarse de una secuela al uso, reaparece Galcerán de Born (protagonista de Iacobus), hombre preocupado por la mala vida que su hijo lleva en la corte de Barcelona. Por ello, le ordena que lleve a cabo el Camino de la Gran Perdonanza, es decir, el Camino de Santiago.




13 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Algún día quiero hacer el Camino de Santiago, pero a saber cuándo podré hacerlo :(. Con respecto a los libros que nos muestras, el que más me ha llamado la atención ha sido La peregrina gastrónoma :). Aunque también me hace ojitos La estrella peregrina. Me los apunto.
    Un beso y gracias por estas recomendaciones.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Hacer El Camino, o al menos una parte del mismo, es algo que tengo pendiente. De las novelas que nos traes hoy no he leído ninguna, así que tomo buena nota de tus recomendaciones.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes,

    Me ha llamado mucho la atención esta entrada porque justo he publicado este mes una novela con el Camino de Santiago como telón de fondo (se titula 'La flecha amarilla', un thriller policíaco que arranca con la aparición de un peregrino muerto en Tui) y estaba mirando por si salía entre las mencionadas.

    Como no debe quedar esto como un simple mensaje de spam (borrarlo si así lo consideráis), voy a mencionar otras dos novelas con el Camino de Santiago como parte de la trama.

    - El juego de la oca, de Fran J. Marber. Es un thriller en el que hubo varios asesinatos sin resolver y años después se vuelve a repetir. Parte de la base de que el Camino de Santiago está basado en el juego de la oca. Muy entretenido.

    - Bueno, me largo, de Hape Kerkeling.es un humorista germano y cuenta con su peculiar sorna, las vivencias del Camino Francés. Tiene partes y experiencias muy graciosas.

    ResponderEliminar
  4. ¡Me encantan estas entradas! Siempre aprendo un montón con ella y descubro libros interesantísimos :) Creo que el que más me llama por ahora es el de "Los misterios del Camino de Santiago" porque a mi todas esas cosas de leyendas y demás siempre me atraen poderosamente. Gracias por esta entrada <3

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    La verdad es que no conocía ninguno pero me parecen super interesantes para conocer el Camino de Santiago. Me la llevo apuntadas tus recomendaciones, en especial el de Matilde Asensi ya que también tengo debilidad por ella.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    En vacaciones me gusta, si es que puedo, ir a otro país y turistear. No conocía ninguno, pero el que más me llama la atención es el primero.
    Gracias por las recomendaciones, besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. Aaaay, esta entrada me ha encantado!!! La verdad que hacer el camino de Santiago (aunque solo sea un trocito) personalmente me encantaría y que hayan libros inspirados en la experiencia me parece super original.
    Gracias por hacernos esta recopilación! Así de entrada el que más me ha llamado es El códice del peregrino^^.

    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    El camino de Santiago es una de mis tareas pendientes, de esas cosas que me gustaría hacer al menos una vez en la vida aunque sé que me costará sudor y sangre jajaja No conocía muchos de los títulos que mencionas, pero imagino que habrá cientos de libros que mencionan la ruta :D

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!

    Siempre he querido hacer el Camino de Santiago, pero todavía no se me ha presentado la oportunidad ^^" Tiene que ser un viaje muy especial y diferente, pasar por tantos lugares y estar en contacto con la naturaleza desde que te levantas hasta llegar a tu destino diario :D
    No he leído ninguno de los libros que comentas, así que ya sé a dónde acudir cuando llegue el momento de hacer el peregrinaje ;) Aunque sea desde el sofá de mi casa con el ventilador al lado, JAJAJA.

    ¡Un besito enorme!

    ResponderEliminar
  10. Hola C. Pazos!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? ^^ Espero que genial :D Y, jo, qué entrada más interesante *-*
    Creo que te he comentado hasta el aburrimiento que no me he animado, todavía, con la novela histórica. Shame on me, sí, pero es que me da mucho respeto :S ¡Pero vamos al lío! De Matilde Asensi he leído reseñas muy positivas y cada vez tengo más curiosidad. Esta novela que nos presentas pinta muy guay, básicamente porque tengo debilidad por esos protagonistas que la lían muy parda y luego se redimen (si la novela no va de eso al final, la acabo de cagar a lo grande JAJAJAJAJAJA).
    "Los misterios del Camino de Santiago" y "La peregrina gastrónoma" pintan muy guais :) Personalmente, no soy de las personas que adoren pegarse caminatas muy bárbaras para hacer turismo, pero de vez en cuando es una experiencia bonita ^^ Sobre la comida... ay, tía, es que soy muy tiquismiquis y al final siempre como lo mismo XD pero no te voy a mentir: pinta de diez la novela :)
    De los tres primeros que nos comentas, el que más me llama la atención es "La estrella peregrina" :) Sobre tu comentario sobre las rocas... me ha parecido bonito :) Vamos, que tiene su encanto, y su magia, pensar en esos edificios que llevan años, años y años aquí. No sé, C. Pazos, siempre que viajo y pienso en eso es como que me da ese escalofrío de "joder, esto ha sido importante".
    Poquito más, bonita. Como siempre, un placerazo leer tus entradas ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola!:

    Me ha parecido súper original la temática de esta reseña. Además, te agradezco la información porque aparte de Peregrinatio, el resto no los conocía. Por cierto, a mí también me gusta mucho Matilde Asensi! 😊❤️
    Tomo nota sobretodo de "La peregrina gastrónoma", eso de pegarse un palizón caminando por placeres culinarios va mucho conmigo jajaja.

    ¡Nos leemos! ;)

    ResponderEliminar