jueves, 15 de julio de 2021

A las puertas de Numancia. África Ruh.

 

FICHA:


Título: A las puertas de Numancia.

Autora: África Ruh.

Editorial: Harper Collins Ibérica.

Colección: HQN

Sellos: HQN

Tema: Histórica.

Número de serie: 182

Número de páginas: 320

Precio: 8.95 € (Tapa blanda) / 3.99 € (E-book).

ISBN: 9788413077888 / 9788413281575

 

Sinopsis:

Cuando tu enemigo puede convertirse en tu hogar. En el año 154 a. C., la joven aristócrata Cassia se ve embarcada en un viaje accidental a Hispania, donde los feroces celtíberos se han rebelado contra el poder de Roma. Su intención es zarpar de vuelta a casa en el primer barco, pero sus planes se truncan cuando se convierte en la prisionera de una tribu de salvajes y debe casarse con su líder, Leukón, para sobrevivir.

Atrapada en la ciudad de Numancia, Cassia se siente cautivada por el primitivo y fascinante mundo de los celtíberos y por la nobleza de su esposo bárbaro. Y comprende que debe tomar una decisión: permanecer fiel a Roma... o entregarse a su nueva vida a pesar de la guerra que amenaza con destruir aquello que ama.

 

Acerca de la autora:

Me llamo África Vázquez Beltrán, pero África Ruh es el seudónimo con el que publico novelas románticas que transcurren en diferentes épocas históricas: la conquista romana de Hispania, la Zaragoza de 1492, la Francia de los mosqueteros, la Esparta de los guerreros y los esclavos, la Ruta de la Seda en el siglo XIX...

Empecé a escribir historias de amor después de que mi madre, Ana, compartiese conmigo sus libros de Victoria Holt, Jean Webster y Pearl S. Buck, entre otros. (¡Más adelante, yo le descubrí a ella a Diana Gabaldon!) Mi primer libro, Con vistas al cielo (2008), una historia de amor entre adolescentes con el Holocausto como telón de fondo, obtuvo el III Premio Jordi Sierra i Fabra. Y es que, además de novela romántica, publico novela juvenil con mi nombre real.

En cuanto a mis estudios y formación, soy Licenciada en Historia y tengo un Máster en Profesorado de Educación Secundaria. También he trabajado como bibliotecaria infantil y juvenil (Biblioteca de Aragón) e imparto talleres de creación literaria.

Al margen de la literatura, me apasiona la música; de hecho, tengo un canal en YouTube (www.youtube.com/user/fuequeriendo) en el que cuelgo canciones propias inspiradas en libros, algunas versiones y clásicos en los que acompaño la bonita voz de mi padre, el artista Rávalo.

Podéis encontrar más información sobre mí en mi página web: www.africaruh.com.

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de una novela que tenía muchísimas ganas de leer desde que descubrí su existencia en digital. Sin embargo, fui demorando su adquisición y lectura hasta que por fin la vi publicada en papel en una Feria del Libro. Entonces, supe que no podía dejar escapar la oportunidad de hacerme con ella y que su momento había llegado. Además, sabía que esta historia iba a ser especial, puesto que conozco muy bien las tierras y el lugar en el que transcurre.

“A las puertas de Numancia”, como bien indica el título, sucede en su mayor parte en la ciudad celtibérica de Numancia, un yacimiento enclavado en un cerro cercano a Soria capital en la actualidad. Puede que algun@s hayáis escuchado hablar de él, ya que sus guerras y su resistencia contra los romanos son legendarias.

No obstante, la acción comienza en Ostia, en donde conoceremos a nuestra protagonista, Cassia Minor, hija de un centurión romano. Con motivo de hacerle un favor a su amiga y esclava, Melpómene, decide colarse de noche en el Quimera, el barco del capitán Alexis, amigo de la familia. Sin embargo, las cosas no salen tal y como las tenía planeadas y, accidentalmente, se ve embarcada rumbo a Hispania. De hecho, su situación se torcerá hasta tal punto que acabará presa de unos celtíberos y será llevada a Numancia, en donde no será demasiado bienvenida por su condición de romana.

En cualquier caso, gracias a Leukón, un belo acogido en Numancia por los arévacos, el cual es bastante respetado, y Calias, un niño griego al que conoció en el Quimera y que la ha ayudado desde el principio, logrará sobrevivir y, quizás, encontrar el hogar que no sabía que buscaba.

Pasando a hablaros un poco más en profundidad de los personajes, os diré que Cassia es una joven con la que es muy fácil empatizar desde el comienzo de la historia. Posee un buen corazón y siempre está ahí para los que quiere y la necesitan. No es una romana al uso y, a pesar de que se va a casar con Máximo, un patricio que elevará la reputación de su familia plebeya, haciendo que forme parte de la aristocracia, ella se comporta sin altivez y no se cuestiona cómo son las cosas o si en verdad le quiere. Simplemente, acepta la situación tal y como es y hace lo que se espera de ella, pero esto cambiará con su captura y su nueva vida en Numancia, en donde por fin tomará sus propias decisiones y será dueña de su destino.

En cuanto a Calias, este niño se va a convertir en vuestro ojito derecho ;). Es uno de los personajes que más evoluciona en la novela y, además, es muy tierno que encuentre en Cassia y Leukón una familia.

Con respecto a Leukón, he de deciros que su personaje está basado en un personaje real que fue importante durante las guerras celtibéricas y que tuvo peso en la ciudad de Numancia. Lo mismo sucede con otra de las personas que aparece en la novela, Ambón. Eso sí, Leukón os va a conquistar y la relación que va a tener con Cassia es un ejemplo de respeto e igualdad. Da gusto ver algo así en cuanto a romántica se refiere.

Por otra parte, no puedo dejar de mencionar a Stena, la mujer sabia de Numancia, la cual intentará que numantinos y romanos alcancen la paz; a Kara, que se convertirá en una amiga para Cassia y a Karos, el líder de este pueblo. Todos ellos son personajes muy bien construidos, profundos y con fuertes convicciones, que suponen todo un ejemplo.

Ahora bien, uno de los aspectos que más destacan en este libro es la documentación y la ambientación, que sin lugar a dudas son de diez.

África se ha documentado magníficamente en todo lo relativo a los celtíberos y la ciudad de Numancia. A medida que vamos leyendo, vemos cuáles son los usos y costumbres de este pueblo, conocemos a sus dioses y su forma de vida, y también la propia ciudad de Numancia, su estructura, su organización e incluso sus actividades o cómo son sus casas. Además, también vamos a sentirnos trasladad@s a los parajes circundantes, muy distintos a los que vemos hoy día.

Por otro lado, el periodo histórico en el que se enmarca la trama de la novela está detallado a la perfección. De hecho, la trama arranca en el año 154 a. C., en el inicio de la segunda guerra celtibérica, a la cual dio origen la ampliación de la muralla de Segeda. Por lo tanto, vamos a ver cómo Roma considera roto el pacto con los celtíberos, dando origen a un nuevo enfrentamiento, al frente del cual estará Nobilior. Me ha gustado mucho que África se haya centrado en este momento, en vez de en el asedio de Numancia por parte de Escipión, que es más conocido por tod@s.

Por último, y hablando de la trama, os aseguro que no se os va a hacer pesada en ningún momento. Es una trama bastante dinámica, con capítulos cortos en los que casi siempre pasa algo o se nos plantea alguna nueva incógnita por resolver ;), por lo que vais a querer seguir leyendo para descubrirlas y ver qué sucede. Además, la autora hace que resulte muy fácil comprender al pueblo celtíbero.

En definitiva, si queréis aprender sobre este capítulo de nuestra Historia y adentraros en el apasionante mundo celtíbero, os recomiendo muchísimo esta novela que mezcla historia y romance a partes iguales *.*.

 

Lo mejor: una novela muy bien documentada que nos transporta a la Celtiberia hispana y nos permite conocer sus usos y costumbres. Un viaje en el tiempo en toda regla.

 

Lo peor: que África nos deja con ganas de más. Leukón y Cassia nos conquistan y desearemos saber más acerca de ellos y continuar con sus aventuras.

 

Deberías leer esta novela si te gusta la ficción histórica con un toque de romance.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


15 comentarios:

  1. ¡Hoooola Pandora!

    Pues no conocía a la autora pero oye, después de esta reseña veo que merece la pena echarle un vistazo :D
    Me intriga mucho el período histórico en que se ambienta la novela, y me gustaría saber mucho más de Numancia, de la protagonista y de esas tensiones Roma/Hispania. Desde luego, se ve que la autora ha hecho un gran trabajo de documentación y eso se agradece un montón.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene!,
      Yo conocí a la autora con este libro y gracias a él he seguido conociendo el resto de su obra ;)
      Esta novela está muy bien documentada y los protagonistas son *.*, además del estilo de la autora. Seguro que la disfrutas si te interesa este periodo.
      Ya me contarás :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Hola Pandora!! Me apunto tus impresiones sobre este título que desconocía por completo. ¡Estupenda reseña y gracias por la recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Muchas gracias a ti ^^. Me alegro de descubrirte nuevas lecturas ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  3. Me gustan las historias bien documentadas❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues si te gustan las historias bien documentadas, esta es para ti ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues sí que la autora se ha tenido que documentar muchísimo, yo la verdad que poco sé de la época, de lo que pasó y de todas estas costumbres así que sería un libro interesante para aprender un poco sobre el tema. Además, quiero leer algo de la autora, que todavía no me he animado con ella. Y si encima la trama no aburre pues mejor que mejor ;).
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón en que es una época de la que no conocemos tantas cosas, así que es una lectura muy interesante ^^.
      Ya me dirás si te animas con esta novela o con otra de la autora y lo que te parece ;)
      Gracias a ti por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Holis!
    No conocía al libro ni a su autora pero me ha llamado muchísimo la atención. Su trama me parece muy interesante y no he leído (creo) nada parecido. Muchas gracias por la recomendación!
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ave Lectora!,
      Me alegro de haberte descubierto a una nueva autora y una nueva historia ;)
      La verdad es que no hay demasiadas novelas ambientadas en este periodo.
      Espero que disfrutes de la misma si te animas. Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola, Pandora!
    La verdad es que no conocía este título ni a su autora. Tampoco he leído libros ambientados en esa época así que me ha llamado bastante la atención. Por lo que nos cuentas parece ser un obra muy interesante así que me llevo apuntada tu sugerencia.
    Gracias por tu completa y detallada reseña, he disfrutado leyéndote ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      La verdad es que es un libro que llama la atención porque es bastante diferente ;). No hay muchos libros de este género ambientados en esta época. Para mí, fue todo un descubrimiento.
      Me alegro de que hayas disfrutado leyendo la reseña ^^.
      Me haces muy feliz.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola, quiero compartir mi hermoso testimonio. Después de estar en una relación con el esposo por años rompió, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto de regreso por el amor que le tengo le rogué con todo, le hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el lanzamiento de hechizos.No tuve más remedio que intentarlo. el lanzador de hechizos y me dijo que no había problema, todo estaría bien en tres días, mi ex volvería a mí por tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me amaba tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así es como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación podría ayudar a esta persona remitiéndola al único lanzador de hechizos verdadero y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: babaikokolo75@gmail.com
    o whatsapp al: +2347041277231
    puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro asunto.

    ResponderEliminar