sábado, 17 de julio de 2021

Un mundo en ruinas. Raúl Barrena


FICHA TÉCNICA

Título: Un mundo en ruinas 
Autor: Raúl barrena 
Editorial: Autopublicado 
Páginas: 307 (edición en papel)
Precio: 12,99 € (Tapa blanda) / 2,99€ (E-book
ISBN 13: 979-8736950546 



 * ¡Gracias al autor por el envío del ejemplar! *

Sinopsis 

12 de Julio de 2026. Aquel día el mundo se paralizó, aunque no por los motivos esperados. Un atentado en el Dim3ns Stadium de Washington D.C., durante la disputa de la final de la Copa Mundial de Fútbol, acabó con la vida de decenas de miles de personas, incluyendo los presidentes de varias de las máximas potencias gubernamentales. Así, mientras la incertidumbre y el miedo se apoderaba de la población, ante el desconocimiento de la autoría del ataque, otros vieron ante sí una oportunidad de ascenso en un nuevo panorama político. Lo que no sabían, es que aquel ataque era tan solo el primero...Tras su primera novela, Las puertas del universo, Raúl Barrena nos sumerge ahora en una historia de intriga política en la que no todo es lo que parece y en la que, después de uno de los mayores atentados de nuestros tiempos, todos jugarán sus cartas en busca de una mayor influencia y poder. ¿Pero quién está realmente detrás del ataque? ¿Podrán utilizar la situación a su favor, o caerán presos de su ambición? 


Acerca del autor
 

Nacido en Zaragoza en 1991, y Brand Manager de profesión, Raúl Barrena se inició en el mundo cinematográfico con la realización de una webserie y, posteriormente, un cortometraje titulado "Un café revelador". En 2018, sin embargo, trasladó su imaginación ya por fin a la escritura, con la publicación de su primer libro, "Las puertas del universo", un thriller que mezcla el género policiaco con la ciencia ficción mediante la inserción de un asesino en serie en un multiverso. 
Su segundo libro, "Un mundo en ruinas", publicado en 2021, nos deriva a un nuevo tipo de thriller, en este caso político, en el que extrae lo peor de la ambición política actual mientras el planeta sufre una serie de atentados que podrían derivar en una nueva guerra.


Reseña 

Aunque no suelo leer thrillers políticos (el único que había leído hasta ahora fue de forma involuntaria, porque yo me esperaba otra cosa), cuando Raúl nos ofreció este su sinopsis captó mi atención, así que decidí aventurarme y lanzar un “¡Me lo pido” en el chat que compartimos las cuatro colaboradoras del blog ☺ . Por suerte puedo decir que, para mí, ha sido una grata sorpresa.

Si queréis saber de qué va, y no lo habéis hecho ya, os recomiendo que leáis la sinopsis, ya que para mí explica lo justo y necesario: un atentado que acaba con la vida de miles de personas afecta sobre manera al mundo tan global en el que vivimos, desencadenando movimientos e intrigas políticas a nivel mundial a la vez que nadie sabe quién ha perpetrado el horrible acto. La tensión crecerá más y más conforme se vea que el atentado no es un hecho aislado. 

Para contarnos esta historia, Raúl Barrena monta una trama coral con personajes de varias partes del mundo: varios políticos, un magnate empresarial y un amigo de este de Estados Unidos, personalidades del gabinete de gobierno ruso, unos jóvenes griegos y otros personajes de la Unión Europea… Todos me han parecido muy bien perfilados y sus actuaciones eran totalmente coherentes. Ninguno de ellos, independientemente de su mayor o menor protagonismo, quedaba desdibujado y eso, para mí, es un punto muy a favor. 

Con todos estos componentes, Un mundo en ruinas ha sido un libro que me ha interesado en todo momento. Me ha parecido una historia muy bien pensada con varios giros inesperados. Algo que me sorprendió al leerlo (no sé si por mi inexperiencia en este género), es que conforme avanzamos en él descubrimos que el quid de la historia no trata, en realidad, de averiguar quién ha perpetrado los atentados, sino ver cómo actúan las diferentes fuerzas, los tejemanejes que se llevan a cabo, para gestionar la situación lo mejor que pueden. Cómo no, unos por el bien de su país o de la paz mundial, y otros por beneficio propio. 
 
Si bien este hecho (y ver por fin quién perpetraba los delitos y por qué) fue algo que me sorprendió, al leerlo me dio miedo que, dado el momento en el que sucedía, el final quedara descafeinado. Nada más alejado de la verdad. Porque conforme llegamos a este comprobamos cómo Raúl ha ido tejiendo una telaraña perfecta, proporcionándonos un final redondo en el que todo lo sucedido a lo largo de la novela tiene un porqué y cuadra. Debo confesar (en honor a la verdad :p) que una de las subtramas para mí queda un tanto descolgada del resto. Puedo entender por qué y su razón de ser queda más que clara, que conste, pero a mí me hubiera gustado saber un poco más y ver un poco más de relación con el resto de historias. Eso me hizo pensar en que quizá haya una secuela para esta historia en la que así sea (¡y ojalá, porque estaré deseando leerla!). 

Es cierto, además, que la novela tiene un final muy abierto. En mi caso, me encantó por varios motivos: el primero de todos, es que dicho final el que termina dando sentido al título del libro y esos detalles siempre me han encantado; el segundo, porque dado lo que acontece a lo largo de la historia es lógico y el tercero porque todo lo que puede suceder después da, como ya he dado a entender antes, para una secuela completa, pero de no ser el caso, sigue siendo un muy buen cierre para la obra. 

Para terminar, pero no menos importante, el último punto positivo que tiene Un mundo en ruinas es la prosa del autor. Raúl Barrenas escribe con una prosa que fluye y se lee con mucha facilidad, pero sin caer en el simplismo. Y tiene, además, algunos trazos estilísticos muy personales que personalmente, me han encantado. De hecho, es uno de los mejores libros autopublicados que he leído, tanto a nivel de prosa como de ortotipografía, y eso ha sido un goce y una gratísima sorpresa. 

Por todo ello, es un libro que he disfrutado y al que os animo "muy mucho" a darle una oportunidad. 

Gracias de nuevo, Raúl, por el ejemplar, ha sido un placer leerlo :)

Lo mejor: la trama, los personajes tan bien perfilados, el final.

Lo peor: no le veo nada malo, así que solo diré (a modo de advertencia/recordatorio) que si esperas un libro que trate sobre descubrir la autoría de los atentados, no es el caso. 

Deberías leerlo si: te gustan las historias de conspiraciones políticas con personajes complejos y varias sorpresas.


Puedes leer las primeras páginas aquí.

16 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conocía este libro, pero tiene buena pinta. Yo soy asidua al género, por lo que tengo interés en ver si es predecible o no :p. ¡Me lo llevo apuntado!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ais, con tus dotes de detective, miedito me das!!! Jajajaja
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Parece bastante bueno, lo apunto❤

    ResponderEliminar
  3. Hola, lo dejaré pasar, no me gustan los thrillers. Aunque espero tenga buena recepción que se lee interesante. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco soy de thrillers, pero personalmente me ha gustado.
      Gracias por comentar!!

      Eliminar
  4. Hola!
    No conocía el libro ni he leído ninguno del género. Pero lo que dices sobre él ha despertado mi interés así que me lo apunto.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ojalá lo disfrutes! A mí me ha sorprendido gratamente :)

      Eliminar
  5. Holis!
    Pinta bastante interesante la verdad. Me alegra que lo disfrutaras ❤
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mucho, la verdad!
      Y eso que no soy asidua al género.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Akasha!
    Un thriller que llama bastante mi atención, suelo disfrutar del género. No conocía "Un mundo en ruinas" y me ha encantado descubrirlo con tu completa reseña. Pues nada, tomo en cuenta tu sugerencia y me lo llevo apuntado.
    ¡Mucho éxito al autor!
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola de nuevo, Mava!
      Pues ojalá te guste como a mí. En mi caso ha sido todo un descubrimiento.
      ¡Gracias por comentar! ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, quiero compartir mi hermoso testimonio. Después de estar en una relación con el esposo por años rompió, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto de regreso por el amor que le tengo le rogué con todo, le hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el lanzamiento de hechizos.No tuve más remedio que intentarlo. el lanzador de hechizos y me dijo que no había problema, todo estaría bien en tres días, mi ex volvería a mí por tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me amaba tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así es como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación podría ayudar a esta persona remitiéndola al único lanzador de hechizos verdadero y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: babaikokolo75@gmail.com
    o whatsapp al: +2347041277231
    puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro asunto.

    ResponderEliminar
  8. Hola Akasha!! Lo desconocía por completo, no descarto darle una oportunidad más adelante. Tomo buena nota de tus impresiones lectoras. ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te pones con él, ojalá te guste!!
      A mí me ha sorprendido.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar