martes, 6 de julio de 2021

Efemèrides. Seis autores nacidos en julio

¡Hola, hola, hola! 

¿Qué tal va el veranito? Por aquí no nos podemos quejar… ni tampoco olvidarnos de nuestro viaje efemérico de cada mes. ¿Preparad@s? 

El 3 de julio de 1888 vio la luz por primera vez Ramón Gómez de la serna. Este autor español fallecido en Buenos Aires se licenció en derecho, pero dedicó su vida a la literatura, donde empezó publicando en revistas y periódicos. Además, fundó la tertulia del Café del Pombo. Incluido dentro del movimiento del Novecentismo español, y considerado como uno de los precursores de la entrada del Vanguardismo en nuestras tierras desde las ya nombradas tertulias, fue el creador de las Greguerías. Estos aforismos que él definió como una combinación de metáfora y humorismo, muestran una visión diferente y a menudo humorística de un aspecto de la realidad (por ejemplo, de la Serna escribió que “los mejillones son las almejas de luto”). “Ramón”, como le gustaba que le llamaran, escribió un centenar de libros, la mayoría de los cuales han sido traducidos a varios idiomas. Sobre todo escribió biografías donde la persona en cuestión era una mera excusa para dedicarse a explicar anécdotas, verdaderas o inventadas. 

Trece años y seis días después, el 9 de julio de 1901, nació Mary Barbara Hamilton Cartland, conocida en el mundo literario como Barbara Cartland. Cartland inició su carrera como columnista para el London Daily Express, y su primera novela Jigsaw fue un superventas. Después comenzó a escribir obras un poco más picantes. Esta prolífica autora (tiene más de 700 libros y en 1976 recibió apareció en el Libro Guiness de los récords como la autora con más novelas publicadas) es conocida por sus bestsellers románticos y por haber sido colaboradora habitual en los medios de comunicación británicos, donde hablaba del amor y el matrimonio, la salud y problemas sociales desde una perspectiva muy conservadora. En 1991 fue condecorada por Isabel II como Dama Comendadora de la Orden del Imperio Británico en honor a sus 70 años de contribución literaria, política y social.

Viajamos ahora a tierras africanas para dar la bienvenida, el 13 de julio de 1934, a Akinwande Oluwole Soyinka, de nombre literario Wole Soyinka, en Nigeria. Mientras se licenciaba en Literatura Inglesa en la Universidad de Leeds, escribió dos obras de teatro y trabajó en el Teatro de la Corte Real. Con una beca de la Fundación Rockefeller, regresó a su país a estudiar teatro en la Universidad de Ibadan mientras redactaba guiones para la radio. Después trabajó como profesor de diversas universidades; sus críticas al gobierno le valieron varios ingresos en prisión así como diversos exilios. También fundó varios grupos de teatro. Autor en lengua inglesa de obras de teatro, poemas, ensayos, memorias autobiográficas y novelas, de entre su obra cabe destacar La muerte y el caballero del rey, El hombre ha muerto, Ake o Lanzadera en una cripta. Fue, además, el primer africano en recibir el Premio Nobel de Literatura en 1986. 

Regresamos a las islas británicas para recibir a la segunda autora de estas efemérides, la irlandesa Iris Murdoch, quien nació el 15 de julio de 1919 como Dame Jean Iris Murdoch. Al inicio de su carrera literaria publicó ensayos de filosofía, incluyendo el primer estudio en inglés de Jean-Paul Sartre. Y en 1954 editó su primera novela, Bajo la red. Esta fue elegida por la editorial Modern Library como una de las 100 mejores novelas del siglo XX en lengua inglesa y, en 2005, por la revista TIME como una de las 100 mejores novelas en inglés de 1923 hasta ese año. Iris publicó veinticinco novelas más y otros trabajos sobre filosofía y drama hasta 1995, año en que comenzó a padecer los efectos del Alzheimer. Conocida, sobre todo, por sus novelas, en ellas combina una caracterización muy rica de los personajes con discusiones de temas de diversa índole, pero en especial moral y sexual. Su estilo se caracteriza por un humor negro y giros impredecibles en la trama. En 1987, fue nombrada Dama Comandante de la Orden del Imperio Británico. Otras obras a tener en cuenta son El príncipe negro y El mar, el mar. En teatro, podemos destacar Cabeza cortada

Continuamos en tierras irlandesas, pero viajamos un siglo antes para celebrar, el 26 de julio de 1856 el nacimiento de George Bernard Shaw. Shaw se inició en el mundo laboral como oficinista, hasta que se fue a Londres y se convirtió en crítico literario y musical en varias revistas. Escribió unas cuantas novelas que pasaron sin pena ni gloria. Fue al trabajar como crítico teatral en The Saturday Review, cuando comenzó a escribir teatro y alcanzó un éxito inusitado. Autor de cuentos, ensayos y novelas, es célebre por la sesenta obras de teatro de índole social que escribió, cuya influencia en las generaciones de escritores de teatro posteriores ha sido notable. Si bien la opinión de los críticos ha variando con el tiempo, ha llegado a ser calificado como el segundo dramaturgo en lengua inglesa después de Shakespeare. Si su nombre no os suena, tal vez sí que lo reconozcáis si os decimos que es la primera persona que ha ganado el Premio Nobel de literatura y el Óscar de la Academia en la categoría de mejor guión gracias a su obra Pigmalión. Otras obras importantes son Hombre y Super hombre o Santa Juana

Y terminamos este viaje efemérico con un autor de nuestras tierras que escribe en exclusivamente en eusquera y es, de hecho, uno de los más vendidos en esta lengua: Bernardo Atxaga. Nacido el 27 de julio de 1951 como Joseba Irazu Garmendia, en 1971 publicó el relato En el Norte de Castilla y un año después una obra de teatro. En 1975 cofundó la revista Ustela y su primera novela vio la luz en 1976. Sin embargo, no se dedicó en exclusiva a la escritura hasta más tarde. A lo largo de su vida, ha escrito libros infantiles, juveniles y para adultos, además de poesía, ensayo y teatro. Son obras suyas Etiopía, Teresa, poverina mia, o los relatos de Xola y Bambulo. Desde 2006 es miembro de la Real Academia de la Lengua Vasca. Y en 2010 se convirtió en miembro de Jakiunde, Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras. Su obra más exitosa, Obabakoak, es  un híbrido entre novela y antología de cuentos que ha sido traducida a 26 idiomas y ganó el Nacional de Narrativa en 1989. También recibió el Premio Nacional de las Letras Españolas en 2019. Personalmente, os recomiendo su libro juvenil Memorias de una vaca, que recuerdo de mi infancia con muchísimo cariño. 

Y con esta recomendación terminamos las efemérides de este mes tan caluroso. ¿Conocíais algún autor? ¿O alguna de sus obras? Recordad que si queréis saber de otros escritores nacidos en julio, solo tenéis que visitar las efemérides de años anteriores: 

4 comentarios:

  1. Hola. Muchísimas gracias por la información, siempre de interés. A mi me gustaría conocer las letras de Iris Murdoch.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmen, gracias a ti. Eres una de las que nunca falla en estas entradas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. Genial entrada😊muy interesante tu información gracias por compartirla.
    Abrazosbuhos!

    ResponderEliminar