jueves, 22 de julio de 2021

El infinito en un junco. Irene Vallejo


Ficha técnica

Título: El infinito en un junco

Autor: Irene Vallejo

Número de páginas: 452

Año de publicación: 2019

ISBN: 9-788417-860790



Sinopsis

El libro, vehículo en el que viajan las palabras que inventamos, responde al ansia del ser humano por dejar su huella en el mundo. Ha recorrido un largo camino hasta ser el objeto que hoy conocemos: amenazado por el agua y el fuego, pero con una razonable capacidad de supervivencia. No siempre fue así. Los libros de humo, de arcilla, de tela, de junco…fueron un fruto efímero del esfuerzo por perpetuar las historias y el conocimiento. Este libro rinde homenaje a todos sus hermanos e inmortaliza su existencia más allá del tiempo y el espacio.


Acerca de la autora

Irene, zaragozana apasionada de la literatura y la filología, se dedica a la investigación y divulgación de los autores clásicos. Imparte conferencias y cursos, publica columnas en El Heraldo de Aragón y El País, y, además, escribe libros. Su primera novela, La luz sepultada, se editó en 2011. Desde entonces ha escrito para adultos, jóvenes y niños. El infinito en un junto es un canto al mundo antiguo, a los libros, a la Historia, al pasado, al futuro. Con él ganó el Premio Nacional de Ensayo 2020.

Reseña

Resulta curioso que uno de los grandes superventas del último año no lleve la firma de Ken Follet, Pérez Reverte o algún otro de los escritores extranjeros y patrios cuyo nombre es sinónimo de bombazo literario. Es todavía más rocambolesco que el libro en sí no sea una novela, ni unas memorias polémicas, ni gire en torno a la temática de moda en periódicos y platós. No. La obra que ha vendido más de 150.000 ejemplares en el último año es un ensayo sobre el libro como objeto y vehículo de la palabra. ¿Estamos locos?

Pues yo que me alegro, la verdad. Leo poco ensayo y todavía menos poesía, soy chica de novela. Me cuesta salir de la comodidad de una buena historia y de unos personajes que me atrapen, de los giros inesperados y los finales que lo mantienen a uno insomne. Aún así, me ha sido muy fácil sentir la misma avidez por El Infinito en un junco, una canción de amor a los libros, a la literatura y al coleccionismo. Es, en realidad, una historia, una epopeya casi novelada con el libro como héroe y protagonista absoluto. El ser humano, las bibliotecas, las escuelas, los talleres, las imprentas… Son personajes secundarios y escuderos del libro, objeto que trasciende su forma física y se sitúa en el centro de la mente y el corazón de toda la humanidad.

No es difícil, de todas formas, dejarse llevar por la prosa de Irene. Se aleja del lenguaje técnico y farragoso que muchas veces tememos encontrar en los textos de no ficción, de las carambolas lingüísticas y las frases encadenadas que comparten muchos ensayos y que desaniman a cualquier profano del tema. En este caso, la zaragozana aborda la historia del libro con una narrativa muy lírica, que da a cada capítulo un aire algo poético sin resultar nunca cursi ni remilgado.

El enfoque es, además, muy atractivo. Hay multitud de ensayos -muchísimos de ellos maravillosos- que repasan la historia de la literatura o la evolución de uno u otro género. Este, sin embargo, pone el ojo en el libro como objeto físico desde su forma más rudimentaria hasta los formatos que nos ofrecen las últimas tecnologías. Ese foco en el objeto apela al alma coleccionista de los lectores voraces, especialmente a aquellos que acumulamos ejemplares en casa y soñamos con tener una biblioteca personal como la de Umberto Eco. Al final, las bibliotecas no dejan de ser colecciones que responden a la necesidad humana de atesorar.

En definitiva, una obra imprescindible que nos hace reflexionar, no solo sobre la palabra escrita, sino también sobre el material que la contiene. Un lienzo al que solemos conceder escaso valor y que, como un fiel guardián, ha preservado las historias que amamos y las ha protegido del tiempo y los elementos. Como David contra Goliat.

Lo mejor: Que un ensayo sobre el libro haya llegado a la vigesimosexta edición es toda una proeza. El estilo de Irene, que cuenta cosas apasionantes con palabras bonitas, lo explica.

Lo peor: Me habría gustado una profundidad algo mayor de la historia del libro a lo largo de los últimos siglos. El grueso del ensayo se centra en la época clásica, especialidad de la autora.

Deberías leerlo si eres de los que, antes de leer un libro, se toma un minuto para mirarlo, tocarlo y olerlo.



24 comentarios:

  1. Es un libro precioso, muy buena recomendación para disfrutar, leerla despacio y tranquila con un cafe!
    Gracias, saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te haya gustado!

      Gracias por leernos y un abrazo ❤️

      Eliminar
  2. ¡Hola Paula! No me gustan los ensayos, pero este libro quise leerlo desde que lo vi publicado porque básicamente habla de mis estudios jaja. Me gusta que su estilo sea apasionado y que encima su lenguaje sea sencillo y fácil de comprender. Los ensayos ya de por sí no suelen ser asequibles y muchos autores se empeñan en complicarlo más con su rimbombancia. Gracias por la recomendación <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Coincido contigo, quise leerlo en cuanto salió. En mi caso no por mis estudios, pero es que... ¿Quién no quiere leer un libro sobre libros? Jajaja Qué guay que esté relacionado con tu formación, ¿qué has estudiado? ❤️

      ¡Gracias por leernos y un abrazo!

      Eliminar
  3. Es un libro que me han recomendado mucho, parece que le gusta a todo el mundo, tendré que leerlo. Gracias. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Sí, ha gustado muchísimo!

      Gracias por leernos y un abrazo, Lourdes ❤️

      Eliminar
  4. Holis!
    La verdad creo que también me catalogo como chica novela y me gusta mi zona de confort ajaj pero me alegra mucho que te animaras y por sobre todo que resultara tan bien.
    Besooos

    Jocelyn | Blog Ave Lectora

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Jocelyn! Sí, yo hago poquitas incursiones fuera de la novela, pero esta ha merecido mucho la pena.

      Gracias por leernos y un abrazo ❤️

      Eliminar
  5. Hola Paula!! Me has dejado con muchas ganas de darle una oportunidad a este título, creo que podría ser una buena elección lectora para mí. Tomo buena nota, ya que todavía no he leído nada esta autora. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos, Ana! Yo ya he incluido otros libros de la autora en mi lista de pendientes ❤️

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Lo conozco pero a priori nunca me llamó la atención pero con esta pedazo reseña va a mi lista sí o sí.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  7. Hola Paula! Nunca me había planteado leer ensayo y estoy sorprendida como tú del logro de este libro wow. Sí soy de las que veo y aprecio mucho un libro antes de, pero...también soy chica novela xD no sé si algún día me anime, pero me alegro que lo hayas disfrutado. Saluditos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña, Alexandra ❤️ Es algo diferente para los que estamos acostumbrados a leer novela, ¡pero seguro que te encanta!

      Gracias por leernos y un saludo

      Eliminar
  8. Hola. Me lo he comprado hace poco y ya lo tengo en mi maleta de vacaciones. Gracias por vuestras impresiones.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Espero que te guste tanto como a nosotras, Carmen! ❤️

      Eliminar
  9. Respuestas
    1. ¡Que alegría que la reseña te haya gustado tanto! ❤️

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado tanto este libro :). La verdad es que así de primeras no me hubiera animado con esta lectura, pero creo que tiene buena pinta. Yo tampoco soy de leer ensayos, poesía algo más pero estoy un poco atascada también. Espero que me haga reflexionar cuando me anime y aprender.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ya nos cuentas si al final te animas, Aida! A veces está bien salir de lo que leemos habitualmente y atreverse con algo nuevo ❤️

      Gracias por leernos y un abrazo

      Eliminar
  11. Hola, quiero compartir mi hermoso testimonio. Después de estar en una relación con el esposo por años rompió, hice todo lo posible para traerlo de vuelta pero todo fue en vano, lo quería tanto de regreso por el amor que le tengo le rogué con todo, le hice promesas pero se negó. Le expliqué mi problema a mi amiga y ella sugirió que preferiría contactar a un lanzador de hechizos que podría ayudarme a lanzar un hechizo para traerlo de vuelta, pero soy del tipo que nunca creyó en el lanzamiento de hechizos.No tuve más remedio que intentarlo. el lanzador de hechizos y me dijo que no había problema, todo estaría bien en tres días, mi ex volvería a mí por tres días, lanzó el hechizo y, sorprendentemente, el segundo día, eran alrededor de las 4 pm. Mi ex me llamó, estaba tan sorprendida, respondí la llamada y todo lo que dijo fue que estaba tan arrepentido por todo lo que pasó que quería que volviera con él, que me amaba tanto. Estaba tan feliz y fui con él, así es como comenzamos a vivir felices juntos nuevamente. Desde entonces he hecho la promesa de que cualquier persona que conozca que tenga un problema de relación podría ayudar a esta persona remitiéndola al único lanzador de hechizos verdadero y poderoso que me ayudó con mi propio problema. Correo electrónico: babaikokolo75@gmail.com
    o whatsapp al: +2347041277231
    puede enviarle un correo electrónico si necesita su ayuda en su relación o cualquier otro asunto.

    ResponderEliminar
  12. ¡Hola cielo!
    Este tipo de libro no es para nada mi estilo así que lo dejo pasar pero me alegro mucho de que tú lo hayas disfrutado tanto.
    Gracias por la reseña, un besote enorme.

    ResponderEliminar