sábado, 18 de septiembre de 2021

El libro de los amigos perdidos. Lisa Wingate.

 

FICHA:


Título: El libro de los amigos perdidos.

Autora: Lisa Wingate.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Umbriel.

Colección: Umbriel Narrativa.

Número de páginas: 448

Precio:  18.00 € (Edición Rústica con solapas). / 5.49 € (E-book).

ISBN: 978-607-748-273-4

 


Gracias a Umbriel y Ediciones Urano por el envío

 del ejemplar

 

Sinopsis:

Lisa Wingate se inspira en sorprendentes historias detrás de anuncios de «Amigos perdidos», publicados en los periódicos del sur de los Estados Unidos tras la Guerra de Secesión; historias reales de esclavos recién liberados que buscaban desesperadamente a sus seres queridos.

Luisiana, 1875. En la tumultuosa Era de la Reconstrucción, tres jóvenes parten juntas en una arriesgada misión: Hannie, una esclava liberada; Lavinia, la consentida heredera de una plantación que le ha sido arrebatada; y Juneau Jane, la hermanastra mestiza de Lavinia. Cada una de ellas carga con sus propias heridas y guarda profundos secretos, mientras emprenden un viaje a Texas a través de carreteras llenas de justicieros y soldados que todavía luchan por una guerra perdida tiempo atrás. Lavinia y Juneau Jane viajan por una herencia robada y por desesperación económica, pero para Hannie, separada de su madre y de sus hermanos antes del fin de la esclavitud, el peregrinaje hacia el oeste reaviva una pregunta que la atormenta: ¿podría estar su familia, perdida tiempo atrás, todavía allí?
Luisiana, 1987. Para la joven profesora Benedetta Silva, un trabajo subvencionado en una humilde escuela rural parece la oportunidad perfecta para saldar la deuda que ha contraído por sus estudios… hasta que aterriza en una pequeña y desfasada ciudad a orillas del río Misisipi. La gente de Augustine, Luisiana, se resiste a acoger a nuevos habitantes e ideales, y Benny apenas puede llegar a comprender las difíciles vidas de sus alumnos, golpeados por la pobreza. Pero entre los robustos robles que siguen en pie y las plantaciones en ruinas, se esconde la centenaria historia de tres jóvenes mujeres, un viaje en el pasado, y un libro escondido que podría cambiarlo todo.

«Destacando que las historias son importantes y nunca deben pasar desapercibidas, Lisa Wingate ha escrito una novela cautivadora para muchos lectores… Fascinante y, en última instancia, alentadora.» —Library Journal

 

Acerca de la autora:

Lisa Wingate es la autora superventas# 1 del NewYork Times de más de treinta novelas, entre las que destacan los best sellers El libro de los amigos perdidos y Antes de que llegaras, que estuvo en la lista de más vendidos durante dos años y lleva más de 3 millones de ejemplares vendidos.

Lisa ganó el premio Goodreads en la categoría de Ficción histórica y el Southern Book Prize.

Actualmente vive en Texas, con su marido.

Imagen tomada de Amazon.

 

Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Como podéis ver, hoy vengo a hablaros de la novela “El libro de los amigos perdidos”, una historia que me ha sorprendido muchísimo y que me ha mantenido enganchada a sus páginas por varios motivos que os iré explicando a continuación.

Aunque, a priori, este libro parece contener una historia sencilla centrada en lo que fue de los esclavos durante y con posterioridad a la Guerra de Secesión estadounidense, nada más lejos de la realidad. Esto es tan solo uno de los aspectos que forman parte de la trama y que tienen que ver con una de las protagonistas principales de la misma: Hannie Gossett, una esclava liberada que lucha por ser arrendataria de una parcela de tierra de la hacienda a la que perteneció.

Este es el punto de partida y el nexo de unión entre dos líneas temporales diferentes; la del pasado, ubicada en 1875, y otra más actual que se desarrolla en 1987 con la llegada de la profesora Benny Silva a la localidad de Augustine, Luisiana, para dar clase de Literatura en un Instituto de Secundaria lleno de alumnos conflictivos, rechazados y con muchos problemas económicos y familiares.

Poco a poco, iremos desentrañando que el pasado y el presente tienen más relación de la que parece y nos daremos cuenta de que el legado de los personajes del siglo XIX pervive todavía en el siglo XX.

Ahora bien, mientras que en el siglo pasado acompañaremos a Hannie, a la señorita Lavinia y a Juneau Jane en su periplo hacia Texas para encontrar al señor Gossett (padre de estas dos últimas y arrendatario de Hannie) y así tratar de salvar su futuro y su fortuna, en el presente descubriremos más cosas sobre su tierra de la mano de Benny, Nathan, Yaya T, LaJuna y un sinfín de personajes.

Esa fusión de pasado y presente, así como la interconexión que poco a poco se va mostrando entre ellos, es uno de los aspectos que más me ha gustado de la novela. Novela que, por otra parte, está basada en la historia real de los esclavos que eran vendidos y separados de sus familias y que, años más tarde, intentaron encontrar a los suyos mediante anuncios enviados al periódico Southwestern. Una dura historia que saca a relucir la peor cara del ser humano, pero que también demuestra que nunca se ha de perder la esperanza. Por ello, la documentación de esta novela es muy exhaustiva e increíble.

De hecho, podréis leer muchos de estos anuncios en la historia de Hannie, la cual también está buscando a su familia, y que durante su periplo se propone preguntar acerca de otros familiares de gente que va hallando en su camino para ver si es posible reunir a familias separadas.

Como veis, tanto el personaje de Hannie como el de Benny han de enfrentarse a grandes dificultades y a situaciones familiares complejas. Es por ello, por lo que es muy fácil ponerse en su piel y llegar a identificarse con ellas. Además, ambas son mujeres valientes, que no se rinden y que tienen el firme propósito de ayudar a los demás. Descubrirlas a medida que vas leyendo es una experiencia fascinante.

Por otra parte, si bien es cierto que el ritmo es pausado, puesto que estamos ante una historia cotidiana que no posee grandes giros argumentales, la autora ha sabido jugar muy bien sus cartas debido a que cada capítulo termina en una especie de cliffhanger que hace que sea inevitable que sigas querer leyendo para saber qué ha sucedido o qué va a suceder a continuación.

Además, la ambientación te hace sentirte totalmente transportad@ a la América profunda, a las húmedas tierras de Luisiana y a la salvaje e inhóspita Texas.

Por último, no puedo dejar de aludir al estilo de Lisa Wingate, que posee una prosa cuidada pero también una forma muy bella de narrar, lo cual te hace disfrutar de la lectura por completo.

Por lo tanto, no puedo hacer otra cosa que recomendaros este libro si os gustan este tipo de historias, porque os dejará huella y os deleitaréis con el mismo. Desde luego, “El libro de los amigos perdidos”, título que alude a todos esos esclavos en paradero desconocido y a las anotaciones de Juneau Jane para encontrarlos, ha sido una grata sorpresa y espero que mi reseña os anime a darle una oportunidad, tanto para conocer a estas mujeres como la cara B de la Historia.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una historia conmovedora, llena de mujeres increíbles, que pone el foco en un episodio olvidado de la Historia de los Estados Unidos.

 

Lo peor: si no te gustan las historias cotidianas que avanzan a ritmo constante pero pausado, esta novela no es para ti.

 

Deberías leerlo si te interesa lo que sucedió tras la Guerra de Secesión en EEUU y si quieres adentrarte en un relato que no te dejará indiferente y que te descubrirá cosas nuevas.

 



 

 

20 comentarios:

  1. ¡Hola!
    No conocía este libro, y reconozco que de entrada no llamaría mucho mi atención. Pero después de leer tu reseña me parece que podría ser una historia interesante y que podría gustarme. Me la apunto para más adelante.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lorena!,
      Entiendo que pueda ser una novela que, a priori, pase desapercibida. Pero los temas que trata y sus protagonistas hacen que se disfrute mucho. Creo que es un libro que puede disfrutar mucha gente y que nos descubre aspectos desconocidos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    He leído varios libros ambientados en esta época y la verdad es que suelen ser muy interesantes porque poco sé del tema (o sabía). La verdad es que no creo que este libro me guste mucho, no sé si estoy saturada o que necesito alguna lectura con un ritmo más ágil estos días. Eso sí, me gustaría leer algo de la autora.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Entiendo que, si estás saturada, quizás este no es el mejor momento para leer esta novela. No obstante, cuando te apetezca algo de este estilo, es muy buena opción ;) Ya me contarás si te animas más adelante.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. Parece un hermoso libro. lo llevo anotado. Gracias por la reseña. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!,
      Desde luego, es una historia preciosa a pesar de su dureza. Gracias a ti por pasarte por aquí y por el interés ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A mí me pasó igual ^^. Me gustó mucho y cada capítulo me dejaba con ganas de más y era imposible no seguir leyendo.
      Muchas gracias por tus palabras :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    No la conocía pero tiene dos cosas que me llaman mucho la atención: la ambientación en la que se desarrolla y ese juego con el pasado y el presente. Eso es algo que me suele encantar en las novelas cuando se trata bien como comentas que pasa en este caso. Además no sé prácticamente nada de ese período y me interesa muchísimo. Que la prosa de la autora sea buena también es un punto muy importante a favor. Así que nada, apuntada me la llevo y gracias por la reseña.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!,
      Pues si te gusta esta ambientación, así como las novelas que mezclan pasado y presente, esta historia te va a atrapar. Y, desde luego, la forma en que está escrita es una maravilla. Creo que lo vas a disfrutar mucho si te animas a darle una oportunidad. Ya me contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola! no conocia el libro, parece muy interesante, pero no mer tirmina de llamar. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ahyde!,
      Es un libro que ha pasado un poquito desapercibido pero, desde luego, es muy interesante ;)
      Ya me contarás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola, Pandora!
    Me ha llamado muchísimo la atención el diseño envejecido de la cubierta, sin duda lo que nos cuentas me gusta.
    Estas historias de mujeres increíbles suelen atraparme, además que también me ganaste con el tema ambientación :)
    Apunto tu sugerencia, no conozco la pluma de Lisa Wingate y me parece una excelente oportunidad para acercarme a su prosa.
    Gracias por mostrarme a la autora, me ha encantado leerte ;)
    Un gran abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava!,
      La verdad es que la cubierta es increíble y muy acorde a la novela en sí.
      Además, si este tipo de historias y su ambientación te atrapan, vas a disfrutar muchísimo con este libro.
      Ya me contarás lo que te parece si te animas ;)
      Gracias a ti :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. ¡Hola Pandora! Las novelas históricas se me atragantan y más si hablan del día a día de los personajes, es muy raro que consiga leerme libros de ese estilo porque tienen a hacérseme muy monótonos. Pero veo que tú has disfrutado muchísimo con la lectura. Me alegra que se toque un suceso histórico al que normalmente no se le da mucho bombo, sobre todo porque siempre se suele hablar de lo mismo. También me gusta que esté lleno de mujeres fuertes, buena falta hacen! gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      No te preocupes. Entiendo que la novela histórica se te pueda atragantar y que no es un género para todo el mundo.
      La verdad es que me ha resultado una lectura muy interesante porque precisamente nos muestra la otra cara de la moneda, la de los olvidados. Por otra parte, las protagonistas principales son increíbles ;)
      Un besito de tinta y gracias a ti :D

      Eliminar
  9. Hola.
    A primera vista no es un libro que a mi me llame para leer pero hay ciertas cosas que comentas que si que me gustan así que no se que haré.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Pues si no tienes muy claro que hacer te recomiendo que te adentres en su lectura cuando te apetezca leer algo de este estilo ;) Ya me contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Qué tal ha empezado el fin de semana, bonita? :) El mío la verdad es que muy bien ^^ En serio: adoro los sábados jajajajaja Vale, vamos a ir por partes, porque he visto que tengo tres, ¡tres! (en serio, ¿cómo demonios me lo monto que nunca os tengo al día, chicas? ;-;), entradas pendientes, así que... Espero no mataros de aburrimiento hoy JAJAJAJA

    Justo la semana pasada leí una reseña de esta novela y me la llevé apuntada. Después de leer tu opinión tengo más que claro que quiero leerla *-* Sobre la esclavitud he leído más bien poco - he visto muchas películas, eso sí. - De hecho, el último libro que leí que hablaba del tema fue 'Beloved' de Toni Morrison y, joder, cómo dolió. Así que "El libro de los amigos perdidos" me parece que se sumará a los libros que te hacen papilla pero que valen muchísimo la pena.

    El concepto del choque brutal de dos siglos diferentes me encanta. Quiero decir, realmente es lo que has comentado: lo que pasó ha marcado cómo están ahora las cosas (como el culo, para qué mentir) y, joder, duele muchísimo. Me recuerda a estas películas (la trama del presente, quiero decir) en las que el grupo marginal de un barrio pobre de EEUU termina sobresaliendo porque, joder, son tan maravilloses como les demés *-* Así que sólo por eso ya me habías convencido totalmente ^^

    Me alegro de que haya sido una tan buena lectura :) Tengo muchísima curiosidad por ese periplo que nos comentas y por ver (leer) cómo se va desarrollando todo *-*

    Una reseña genial, bonita :)

    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Me alegro de que hayas empezado el finde tan pero tan bien ^^. No hay nada mejor.
      La verdad es que esta novela está pasando un poco desapercibida, pero es una lectura maravillosa, así que me alegro mucho de que quieras leerla ^^. Más que sobre la esclavitud, trata sobre lo que sucedió con los esclavos durante la Guerra de Secesión y posteriormente, además de muchas otras cosas ;)
      Ojalá disfrutes mucho con esta novela, aunque también tiene sus momentos. Estaré deseando leer tu reseña o que me cuentes ;)
      Un besito de tinta enorme y ¡feliz fin de semana, Carme!

      Eliminar