martes, 7 de septiembre de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en septiembre


¡Buenas, buenas!

El blog se ha reiniciado tras nuestras vacaciones y, como no podía ser de otro modo, regresamos con las efemérides. ¡Y de cumpleaños! Porque iniciamos el cuarto año con ellas. ¿List@s?

El día 5 de septiembre de 1568 nació Giovanni Domenico Campanella. Este filósofo y poeta italiano es para tener en cuenta. ¿Por qué? Porque con 15 años ingresó en el convento de Santo Domico de Placanica en donde emitió sus votos como fray Tommaso; de ahí que se le conozca como Tommaso (o la versión españolizada Tomás) de Campanella. Pero pese a su labor religiosa, siempre tuvo interés en curiosidades mágicas y naturalistas. De ahí que en 1591 publicara Philosophia sensibus demonstrata, en defensa de Telesio, lo que hizo que le procesaran por herejía por primera vez. Tras un cuarto proceso más grave, del que también fue liberado, se retiró al convento de Santa Maria di Gesú en Stilo, desde donde ideó una conjuración contra la dominación española en Calabria y defendió la instauración de una república teocrática perfecta similar a la utopía que formula en Ciudad del sol. Por ello fue de nuevo procesado y condenado a cadena perpetua Nápoles. Allí estuvo 27 años durante los cuales reescribió obras que la Inquisición le había arrebatado y compuso muchas otras. Además mantuvo contacto con estudiosos de su tiempo, como Galileo, a quien también defendió. En total, escribió 82 obras que abarcan campos tan diversos como la teología, la metafísica, la política o la monarquía. Cabe destacar, entre ellas, las ya nombradas Città del Sole y Apologia pro Galileo, mathematico florentino.
 
Damos un pequeño salto en varios sentidos, para viajar a Estados Unidos un 16 de septiembre de 1926, año en que vino al mundo John Knowles. Tras ser militar del Ejército del Aire de los EUA durante la II Guerra Mundial, se graduó en Yale, donde empezó a hacer sus pinitos en el periodismo universitario para, a posteriori, trabar con medios como el Hartfor Courant o la revista Holiday. Posteriormente, se dedicó a la literatura. Con 39 años publicó Una paz sólo nuestra (A separate peace), su novela más conocida. Esta se basa en Phineas, un relato corto que había escrito antes. En ella, dos chicos se conocen en un colegio privado durante la Segunda Guerra Mundial. Gene, más tranquilo y obediente, tiene sentimientos encontrados al conocer al rebelde Finny, por lo que desarrollan una compleja relación y una historia de amistad sobre lo mejor y lo peor del ser humano. A Una paz solo nuestra le seguirían una decena más de novelas, junto con relatos y una autobiografía. Entre los galardones que recibió cabe destacar el William Faulkner Award o el Rosenthal Award.



El 17 de septiembre de 1883, por su parte, vio la luz por primera vez el norteamericano Williams Carlos Williams. Licenciado en Medicina por la Universidad de Pennsylvania, se especializó en pediatría en Leipzig, Alemania, y después ejerció durante cuatro décadas a la vez que se dedicaba a su otra pasión, la literatura, por las noches.
Este autor polifacético escribió “de todo”: ensayos, novelas, relatos, dramas... pero es especialmente conocido por sus poemas de estilo modernista e imaginista muy innovador. De hecho, impulsó el uso literario del habla coloquial, lo que provocó a su vez que, gracias a su uso y su buen oído para los ritmos naturales del inglés, liberara a la poesía inglesa de la métrica que imperaba en la versificación desde el Renacimiento. Por ello, defendió también el uso del verso libre y la disposición visual de las líneas como modo de marcar la estructura poética. Algunas de sus obras son Poemas, Kora in Hell. Improvisations, Adam & Eve & the city o los libros Paterson, que tardó en escribir varios años y donde mezcló poesía, prosa y collage incluyendo incluso fragmentos de publicidad. 


​Un día y varias décadas después, el 18 de septiembre de 1916 llegó al mundo nuestra autora fémina de estas efemérides, Mercedes Salisachs Roviralta. Tras estudiar peritaje mercantil en el escuela de Comercio de Barcelona, publicó su primera obra Primera mañana, última mañana bajo el pseudónimo de María Encín, si bien luego optó por utilizar su nombre. Además de a la literatura (no solo escribía, sino que fue directora editorial de Plaza & Janés), trabajó como decoradora y colaboró con periódicos y revistas, así como con la radio y la televisión. Entre otros premios, fue varias veces finalista del Premio Planeta y terminó ganándolo con La gangrena, obra inspirada por el fallecimiento de uno de sus hijos a los 21 años en un accidente automovilístico. Además de novelas, escribió relatos y obras infantiles. Otros trabajos a tener en cuenta son Una mujer llega al pueblo, El volumen de la ausencia, El último laberinto o Goodbye, España. Como curiosidad, os diremos que ha sido una de las autoras más longevas en nuestra lengua, pues siguió escribiendo hasta los 97 años.


Y poco antes que ella nació nuestro siguiente autor, el 19 de septiembre de 1908. Mika Waltari es un novelista finlandés conocido a nivel internacional. Estudiante de Teología y filosofía, escribió 6 colecciones de poesía, 26 obras de teatro, varios guiones para radio y cine, traducciones y cientos de reseñas y artículos, así como libros de viajes y memorias. Sin embargo su fama le viene por sus novelas, en especial por las de ficción histórica centradas en el Mediterráneo y la antigua Roma, como El etrusco o El ángel oscuro, que se ubica en la caída de Constantinopla. Entre ellas, cabe destacar especialmente, Sinuhé el egipcio, que llegó incluso a ser adaptada al cine. Su último libro, Humildad y pasión, fue una autobiografía en la que revelaba la mayor parte de sus filias y fobias.


Y terminamos nuestro viaje efemérico en casa, de la mano de Arturo Barea, nacido el 20 de septiembre de 1987. Este escritor y periodista español, es conocido por ser uno de los principales cronistas de la Guerra Civil y del exilio desde el punto de vista republicano. De hecho, escribió casi toda su obra desde el Reino Unido, donde vivió exiliado durante 18 años hasta el momento de su muerte. De hecho, pese a escribirlos en castellano fueron publicados primero (y por motivos históricos evidentes) en lengua inglesa. Su obra más famosa es la trilogía La forja de un rebelde, en la que de forma autobiográfica muestra las claves de la España de la Guerra Civil. Esta obra llegó a ser la quinta obra española más traducida en el mundo en los años cincuenta. Con el tiempo, Televisión Española la trasladó a la pequeña pantalla en una producción de muy alto presupuesto. Otras obras importantes son Valor y miedo, La raíz rota, Cuentos completos, Lorca, el poeta y su pueblo, Una paella en Marruecos o Unamuno.


Y aquí acaba nuestro viaje. ¿Conocíais a alguno de los autores o sus obras? Os recuerdo que si queréis seguir indagando, tenéis las entradas de años anteriores :)


12 comentarios:

  1. ¡Hola!
    BIEEEN, ya estamos todas de vuelta jaja. Pues la verdad es que me has descubierto a autores nuevos, aunque no es muy raro porque la verdad es que no estoy muy puesta :(. Pero vaya, como siempre digo, para eso estáis vosotras ^^. Aunque Arturo Barea me suena, creo que he leído algo de el cuando era más joven, o he analizado algún texto...
    Muchas gracias por la información :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues puede ser! Jajaja
      Yo esta vez no he leído a ninguno. Me suena Williams Carlos WIlliams (supongo que de la facultad), pero poco más.
      ¡Gracias por comentar, como siempre!

      Eliminar
  2. Felicidades por tu aniversario y v cuantos autores. Me encanta Mica Waktari. Te mando un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la felicitaciones y por comentar!
      Ojalá te veamos por aquí de nuevo :)

      Eliminar
  3. ¡Hola! De los autores que mencionas hoy no conozco a ninguno, excepto a Barea, aunque nunca he llegado a leer nada suyo. La temática de sus textos me llama muchísimo la atención, así que tengo claro que en algún momento tendré que leerlo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Pues ya conoces a uno! Jajaja
      Pues si lees a Barea ojalá lo disfrutes.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola. Felicidades y mil gracias por estas entradas, me gustan para recordar a algunos autores y para conocer a otros. Yo también regreso a mi blog después de las vacaciones con muchas lecturas por reseñar.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias por las felicitaciones y por seguir tan fiel a nuestras cita de inicios de mes, Carmen :)
      A ver si entre hoy y mañana puedo ponerme al día con tu blog <3
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Hola Akasha!! Me encantan tus entradas sobre los autores que cumplen en las mismas fechas. Me anoto sus nombres. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Gracias como siempre por comentar, Ana.
      ¡Un beso! :D

      Eliminar