jueves, 12 de noviembre de 2020

Carrie. Stephen King.


FICHA:

Título:
Carrie 
Autor: Stephen King 
Editorial: Debolsillo 
Colección: Best-seller 
Número de páginas: 256 
Precio: Tapa blanda 9,45
ISBN: 9788497595698 


Sinopsis 

El escalofriante caso de una joven de apariencia insignificante que se transformó en un ser de poderes paraanormales, sembrando el terror en la ciudad. Con pulso mágico para mantener la tensión a lo largo de todo el libro, Stephen King narra la atormentada adolescencia de Carrie, y nos envuelve en una atmósfera sobrecogedora cuando la muchacha realiza una serie de descubrimientos hasta llegar al terrible momento de la venganza. Esta novela fue llevada al cine con un inmenso éxito de público y crítica.  


Acerca del autor 

“Portland, (1947- ). Stephen King estudió lengua y literatura inglesas en la Universidad de Maine, donde participó activamente en las movilizaciones estudiantiles contra la guerra de Vietnam. Trabajó un tiempo en una lavandería, mientras publicaba ya relatos en varias revistas. Stephen King se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la cual siguieron El resplandor (1975), que le valió un gran prestigio internacional, It (1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), entre otros muchos éxitos. Su estilo, efectivo y directo, y su capacidad para resaltar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, han convertido a Stephen King en el especialista de literatura de terror más vendido de la historia. 
(Minibiografía y foto de La casa del libro


Reseña 

Creo que no me equivoco si digo que todos los nacidos en las décadas de los 70 y 80 hemos crecido sabiendo quién era Carrie y de qué iba su historia. Al menos para aquellos interesados en las historias y/o películas de terror. Lo cierto es que no sé con cuántos años vi la película homónima basada en la novela, pero sí que os diré que desde entonces para mí ha sido una de mis “lecturas pendientes”, junto con Missery, del mismo autor. Y no sé si es por el recuerdo que tenía de la película (tanto de la primera de los 70 como de la segunda de hace relativamente poco), que cuando por fin tuve el libro en mis manos (y tratándose de Stephen King), me sorprendió lo corto que era. 

Pensándolo mejor, después, me di cuenta de que era algo normal, ya que la historia es la que es (a continuación puede haber spoilers si no la conocéis) : una joven proveniente de una familia cristiana demasiado radical que, debido a sus peculiaridades, sufre acoso escolar por parte de sus compañeros. Llegado un día, (re)descubre, que tiene el poder de la telequinesia y… en un momento de provocación extrema, tras creerse que las cosas pueden acabar saliendo bien para ella, usa sus nuevos poderes para vengarse. 

En la novela, aunque la protagonista indiscutible es Carrie, la obra está escrita de forma coral, dando voz a diversos personajes (profesores, compañeros de clase, la propia Carrie). Esto nos permite entender las motivaciones de todos y saber todo lo que sucede a lo largo de la historia, esté Carrie presente o no. ¿Qué decir sobre dichos personajes? Que aunque en menor medida debido a la extensión de la obra, nos encontramos con Stephen King en estado puro: hay crueldad, locura y violencia y/o maltratos por parte de algunos. En contrapartida, tenemos otros que se han dejado llevar por la corriente pero que, al final, tratan de ser buenos independientemente de lo que piensen los demás… aunque sus buenas acciones puedan terminar teniendo consecuencias catastróficas. Y luego está Carrie, víctima total de sus circunstancias vitales. 

Además, gracias al estilo introspectivo del autor, que siempre habla desde el punto de vista de algunos personajes, incluyendo pensamientos y recuerdos, también conocemos aspectos de la historia del pasado de Carrie y su familia que son interesantes, aumentan la empatía con la protagonista y hacen que la podamos comprender aún mejor. En serio os digo que en muchos momentos, cuando leía el libro, lo único que sentía era pena por ella. 

Por otra parte, en la obra se intercala lo que está sucediendo per se, junto con informes, estudios y declaraciones de supervivientes que son posteriores al desastre. Esta novedad con respecto a las versiones fílmicas me pareció muy interesante porque, además de ser una “novedad inesperada”, para mí aporta más realismo a la historia. Si bien es verdad que algunos de los informes me resultaron un poco pesados, hubo otros que disfruté por ver qué había sucedido después a nivel estatal y por cómo algunos de los supervivientes habían seguido sus vidas y cómo consideraban lo sucedido tiempo después. 

Sin embargo, como puntos-no-tan-positivos debo hacer dos apuntes. El primero es que, no sé si se debía a que la traducción era antigua o quizás latino-americana, pero había algunas palabras y expresiones que en España no se utilizan y, por tanto, más de una vez me han sacado un poco de la historia. 

El segundo es que a pesar de que la novela está bien estructurada, después de haber leído otras obras más complejas del autor, Carrie me ha “sabido a poco”. De ahí que mi puntuación no sea más alta. De todos modos, creo que esto se ha debido más a mis expectativas que a la historia en sí ya que, como he dicho, los personajes son realistas, la historia está bien pensada y tiene puntos que son interesantes. 

Lo mejor: Stephen King en sí mismo. Una historia oscura con personajes que dan muy “mal rollo”. 

Lo peor: es una historia muy sencilla, lo que no es necesariamente malo, pero debes tenerlo en cuenta si estás acostumbrado a obras de Stephen King más largas y complejas. 

Deberías leerlo si te gusta Stephen King y/o las historias truculentas.



31 comentarios:

  1. ¡Hola Akasha! Creo que fuiste tú quien me recomendó que, para empezar con Stephen King, comenzara con Carrie. Ahora que leo la reseña me puedo hacer una mejor idea de qué va porque siempre he sabido que era una novela de King, pero nunca he tenido muy claro su contenido xD Además, apenas son 300 páginas, no los tochos que suele escribir, así que eso me motiva más aún para leerla.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, fui yo!!!
      Hay quien dice que es de sus peores libros, pero yo creo que es porque comparándolo con otros muchísimo más largos sabe a poco!
      Para mí es un buen modo de conocer al autor, su estilo y el tipo de personajes que crea.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Conozco la historia de Carrie, a pesar de que nunca he llegado a ver la película o leer la novela. Siempre he oído que es una de las peores obras del autor a pesar de lo conocida que es, así que nunca me ha llamado la atención lo suficiente como para animarme con ella. Me alegro de que tú la hayas disfrutado.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no diría que es peor. Lo que sí es mucho más sencilla porque es un relato bastante breve. Pero si no te apetece leer un buen tocho, es un un buen modo de conocer al autor, su estilo y el tipo de personajes que suele presentar en sus obras.
      De todos modos, para gustos colores :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Uno de mis libros preferidos de King ❤

    ResponderEliminar
  4. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  5. Hola Akasha!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer de este autor, así que me alegro que te haya gustado. Tomo buena nota de tu experiencia lectora, porque me encantan este autor. ¡Estupenda reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver si a ti también te gusta.
      Estaré atenta para cuando lo leas y publiques tu reseña :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Leí este libro hace muchos años y la verdad que me gustó, aunque no me encantó xD supongo que me pasó como a ti. En mi caso, yo no había leído nada de King, así que no pude compararla con otras obras. Pero bueno, creo que es una lectura interesante, y que nunca se olvida.
    Un beso :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que es una historia que marca por la crueldad y el final tan chungo, ¿no?
      En fin, veo que más o menos opinamos lo mismo, jejeje.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola! La leí hace un tiempecillo y me encantó. Es la única que he leído hasta le fecha de Stephen King. Me gustó la crítica que hacía sobre cómo influyó toda la sociedad en una chica que no era mala y la hizo convertir en su peor pesadilla. Pero en algunos momentos se me hizo un poco larga, no recuerdo exactamente dónde pero sé que pensaba que quería que avanzase más rápido. Me alegra coincidir en opiniones :) Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que sí, tiene una crítica brutal Yo recuero ver la película de hace tiempo de bastante joven y quedarme escandalizada por lo que le hacían a la pobre Carrie.
      Y sí, si algo tiene King es que sus novelas tienden a ser lentas. Al menos las pocas que he leído yo.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Hay que darle las gracias a la mujer de Stephen King, porque si no fuera por ella, este libro nunca habría visto la luz. Sin duda habría sido una pena, porque se trata de una de sus mejores historias (aunque no sea su mejor libro). Al menos en mi opinión. Carrie es un personaje que me encanta. Desde el principio consigue que sientas lástima por ella poniéndote en su lugar, pero luego el final hace que se te pongan los pelos de punta. Especialmente en la película, que me pareció mucho más impactante.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues eso no lo sabía!
      ¡Gracias por la información y por comentar!
      Y sí, la película impacta mucho!! Un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hoooola!

    Madre mía esta obra es mitiquísima de King jjajaja he visto muchas reseñas y básicamente conozco la historia pero nunca me he animado a leerla, es que no me llama demasiado la atención ni creo que sea mi estilo. Por lo demás, una pena que el llevar expectativas haya hecho que no fuera tan increíble, pero claro con libros tan famosos pues al final pasa un poco eso.

    ¡besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, las expectativas a veces son el mal, qué le vamos a hacer!!
      Jejeje
      ¡Un beso!

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    El mes pasado ya tuve mi primera experiencia con un libro del autor y me gustó. Debo admitir que Carrie nunca me ha llamado la atención, pero me alegra que lo hayas disfrutado.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues qué bien que te gustara! Porque a veces King cuesta un poco de leer.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  11. ¡Hola de nuevo!

    Vais a acabar de mí hartitas, jeje. Antes que nada... No soy mucho de Stephen King ^^" Entre que no me gusta el terror y que la mayoría de sus tramas me parecen demasiado... inquietantes, pues al final nunca me animo. Sí que suelo ver las adaptaciones (la mayoría medio obligada :P), pero hasta ahí. Bueno, miento, "La milla verde" tiene todos mis respetos *-*
    Yo también vi la película de Carrie, pero creo que fue una versión nueva que hicieron hace unos años... No estoy segura. Y no me gustó demasiado, la verdad. Me gusta que trate el tema del acoso escolar y las consecuencias que puede tener eso para la persona que lo sufre y la gente de su alrededor. Un poco bestia, también hay que decirlo, pero aceptamos pulpo.
    Una pena que te haya sabido a poco, pero bueno, si lo has disfrutado igual, eso que te llevas ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De hartitas, nada!
      QUe leerte siempre es un placer!!!
      La milla verde lo tengo pendiente, pero sé que sufriré tanto cuando lo lea que ahí sigue...
      Un beso, guapa!

      Eliminar
  12. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡BONITA! :D Lo que me gusta a mí leerte, ais jajajajajaja Por fin me paso por aquí, pero es que esta semana tenía dos fucking exámenes y... mira, es que entre que no leo y que no me da la vida, luego me pasa esto. Que entro, tengo 5 entrada (CINCO, TÍA, CINCO) y me dan parraquitos intensos. Ahora, también te digo que haaaartas vais a acabar todas de mí hoy muajajajajajaja
    ¡Me centro, me centro! ¿Cómo te va todo? Espero que súper estupendo, sí, sí ^^ Y, bueno, bueno, lo que nos traes. 'Misery' estaba en mi lista de libros para Halloween. ¿Tú lo leíste? Yo tampoco JAJAJAJAJA En serio, tía, no sé cuándo fue la última vez que cumplí mis "propósitos de lectura". La vida. Pero no pasa nada, algún día cae (creo/espero/¿quiero?) y cuando caiga, espero que sea tan creepy como promete jujujujujujuju De 'Carrie' sabía poquito o nada hasta que, hace poquito, una chica se lo leyó y lo estuvimos comentando. El caso es que veo que más o menos opináis lo mismo, así que, en caso de animarme (me río, porque con la pila de cosas pendientes que tengo sería para darme un guantazo empezar otro libro más JAJAJAJAJAJA) iré con las expectativas bajitas. A mi madre creo recordar que le gustó. Hum. Ay, tía, no lo sé, sé que a la señora le pirra el autor. Sobre todo cuando se pone gore. Luego yo intento ver 'It' y no duermo en un mes. Hum. No pasa nada. Lo supero... JAJAJAJAJA
    Me intriga la situación familiar de la protagonista. Si viene de una casa ultra-religiosa (ugh) y le hacen bullying... no quiero ni pensar en la de situaciones atroces que se nos contarán :( Y, bueno, cuando todo peta tiene que ser ya el colofón del horror.
    La variedad de perspectivas que ofrece la novela me tiene intrigada. Por un lado, me parece muy interesante que haya tantas pero, por otra, me da un poquito de miedo lo que comentas de que algunas partes se hacen más pesadas. En cualquier caso, veo que el autor no dejó nada al azar y eso me parece un acierto :)
    Me alegro de que, en general, no haya sido una mala lectura ^^ Si ha habido otras cositas del autor que te han gustado más... bueno, tía, pues a por nuevas lecturas, que no pasa nada :D
    Me encanta que comentes el tema de la traducción, más que nada porque te doy toda la razón en que muchas veces puede sacar de la lectura. Siento que esta te haya chirriado :(
    ¿Hace falta que te diga lo chachi que te ha quedado la reseña? ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nena!!
      El peque está aquí a punto de liarla así que respondo rápido.
      ¡Pues si te pones con alguno de ellos (cuando sea xDDD) ya me dirás que te parece.
      ¡uN BESAZO!

      Eliminar
  13. ¡Hola, Akasha!
    Un libro que leí años atrás y que me gustó, pero sin duda no es lo mejor de Stephen King :)
    Concuerdo contigo, una historia bastante sencilla comparada con las otras novelas del autor ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Veo que opinamos igual :)
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  14. ¡Hola otra vez, Akasha! Yo con este autor tengo una relación de amor/odio xD No es que haya leído muchas cosas suyas, pero o me han encantado o las he odiado porque me han aburrido y han puesto ha prueba mi paciencia. Tengo pendientes un par de libros suyos en casa y no consigo animarme con ellos.
    De Carrie ni siquiera he visto la película, así que sé lo justo de la historia.
    Hace poco vi una reseña de ella y mencionaba lo que tú dices de que se le da voz a varios personajes, cosa que no me parece mal si tiene un sentido. Lo que me tiraba para atrás es lo de los flashbacks, ya que ya vi eso en "It" y para mí saber cosas de una línea temporal futura te hace que te spoilees el destino de los personajes en la parte temporal que tiene el protagonismo. Creo que me he explicado fatal, pero me refiero a que si nos centramos en los hechos de x año, saber lo que pasará en x año +1, por poner un ejemplo, ya que estropeará un poco la parte principal.
    Lo de que los informes te aburrieran un poquito... eso lo veo pasable si al menos el resto te gustó y, realmente, veo que, salvo detalles, no has odiado el libro.
    Lo de las palabras o expresiones en latino es comprensible, al no estar acostumbradas a ciertas formas de escribir o hablar en latino, pues es inevitable que resulte chocante.
    Espero que lo siguiente que leas del autor te guste más :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!,
      Te entiendo perfectamente, porque a mí me pasa lo mismo con Stephen King. Que sus novelas me gustan o no me gustan. Glups.
      Con esta historia quiero animarme, porque a casi todo el mundo le gusta y, por lo visto, es una de las más asequibles del autor. A ver si la leo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
    2. Hola Omaira!!
      Sí, te entiendo en lo de los flashbacks. EN mi caso, como ya conocía la historia tmapoco es que fueran mucho spoiler, pero tienes razón en lo que comentas.
      Y tmabién te endiendo en lo de la relación amor-odio, yo tengo varios libros pendientes suyos en casa (comprados por mi o pedidos como regalo xD) pero me da pereza ponerme con ellos. Supongo que es encontrar el momento.
      ¡UN BESO!

      Eliminar