jueves, 19 de noviembre de 2020

La teoría del arte versus la señora Goldgruber. Mahler.

FICHA TÉCNICA

Título: La teoría del arte versus la señora Goldgruber
Autor: Mahler
Editorial: Sins Entido
Número de páginas: 125 p.
ISBN: 978-84-96722-04-0



Sinopsis

Tras relatar sus pinitos como falsificador de firmas y una breve carrera de dependiente en un videoclub, Nicolas Mahler nos cuenta en La teoría del arte versus la señora Goldgruber varios episodios de su vida como dibujante de cómics.

Así es como, después de un arduo trabajo de persuasión, mediante diálogos llenos de humor e ironía, su agente fiscal, la señora Gol, terminará por dar el visto bueno a la idea de que un dibujante de comics es un 'artista' y no un simple dibujante publicitario.


Acerca del autor

Nicolas Mahler nació en 1969. Vive en Viena, donde trabaja como dibujante de cómics e ilustrador. Sus cómics y viñetas se publican en periódicos y revistas como Die Zeit, NZZ am Sonntag, Frankfurter Allgemeine Zeitung y Titanic. Mahler ha recibido ya múltiples reconocimientos por sus numerosas creaciones. En 2010, obtuvo el premio Max und Moritz al «mejor autor de cómics en alemán».


Reseña

Hablar de ciertas cuestiones parece estar permitido exclusivamente para unos pocos expertos. Ocurre con la política, la economía o el sexo. Y también con el arte. Evidenciar el sistema elitista que en ocasiones desprenden las conferencias sobre el tema o las exposiciones temporales presentes en museos de arte suele levantar ciertas ampollas en el sector. Igual que dar tu veredicto sobre la obra de ciertas vacas sagradas o movimientos intelectuales si no eres un entendido. La burbuja del arte se alimenta de este clasismo mientras, en un acto de bipolaridad, se busca acercar los centros de arte al gran público. La burbuja del arte sigue creyendo que la única vía aceptada es la suya mientras olvida una de las grandes cualidades del arte: la libertad de interpretación. Mahler, con su particular humor, nos acerca a otra realidad artística: las particularidades del artista de cómics.


Mahler, en La teoría del arte versus la señora Goldgruber, se sirve de sus dotes como ilustrador para poner sobre la mesa algunas de las cuestiones menos visibles del trabajo del artista. El cómic, a través de sus doce capítulos (más introducción, epílogo y anexo), nos habla sobre diatribas tan interesantes como la identificación de una copia o la declaración de la renta de un artista. Dos problemáticas opuestas y, sin embargo, muy presentes en la vida laboral del dibujante de cómics. Como bien indica Mahler al inicio de su álbum, todas las desventuras que aparecen en La teoría del arte versus la señora Goldgruber, están basadas en hechos reales: sus complicaciones a la hora de explicar qué es el arte a los administrativos de hacienda, los fraudes de los asesores fiscales, las dificultades para que el cómic se tome en serio como disciplina artística, la delgada línea del humor, la siempre presente pregunta sobre la utilidad del cómic (y del arte)... Preguntas reales protagonizadas por el propio Mahler. Preguntas frecuentes en todos aquellos que nos hemos relacionado con el mundo del arte (aquí una licenciada en Historia del Arte).


Gracias a su trazo ligero y a su concentración de conceptos, Mahler consigue plasmar con suma facilidad las cuestiones que siguen girando en torno al arte: su utilidad, su desvalorización como trabajo serio y los problemas legales que trae el dedicarse a ello como profesión al uso. La ignorancia y falta de interés desde los gobiernos para que estos vacíos legales y artísticos sigan siendo vistas como un hobbie o un simple divertimento. Y a su inigualable sentido del humor.


Lo mejor: su fino sentido del humor para hablar de cuestiones serias.

Lo peor: la brevedad (previsible) del formato del cómic.

Deberías leerlo si te gusta que te expliquen las cosas por medio de imágenes.


15 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Pues me parece un libro muy interesante la verdad, le he pasado la reseña a una amiga que está metida en el mundillo y le puede interesar. Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
  2. Hola, no conocía este libro pero creo que la temática es bastante interesante y diferente o lo que al menos yo, suelo leer habitualmente, me gusta mucho que toque ese tema del arte y como se desvaloriza independientemente del tipo de arte o artista, creo que es un libro para mí así que me lo llevo anotado, saludos desde kiwybooks y muy buena reseña!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Me encantaría leerlo y regalarlo. Tomo nota, mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Es bueno que estén basados en hechos reales ❤

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola! Me parece un concepto interesante, pero no me termina de llamar la atención del todo, así que no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Hola C. Pazos!! Adoro tu recomendación de hoy, me encanta, seguro que si puedo hacerme con él lo disfrutaré mucho. ¡Gracias por el descubrimiento y estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! No conocía este libro, pero me parece muy interesante el punto de vista que toma del arte. Como bien dices, el arte es puro clasismo y parece que no puedes tener una opinión propia al respecto, si no seguir lo que opinan los demás. Me alegra que aborde el arte desde una perspectiva completamente distinta y diferente a lo esperado.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Y con esta me pongo al día!

    Al final mis neuronas han decidido colaborar por una vez conmigo, así que genial *-*
    Tienes toda la razón en cuanto a que mucha gente cree que si no eres experto en algo, no puedes opinar. ¿Y qué si no eres experto? Lo mucho o poco que sepas sobre un tema no tiene nada que ver si, por ejemplo en el arte, a ti te transmite algo y quieres compartirlo.
    Y mira, qué razón también con que en el sector cultural hay muchos prejuicios e injusticias. Desde fuera se ve lo bonito, pero cuando estás dentro una se entera de cada cosa que vaya tela.

    ¡Un besazo enorme!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    Confieso que yo soy muy visual, así que podría disfrutar de este lectura. El contenido en cuestión no me es muy familiar, así que estoy segura de que aprenderé mucho :).
    Un beso y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? Espero que genial :) Hoy tengo maratón por aquí jujujujuju así que vamos al lío :D
    De salida decirte que, ¡para variar!, no me sonaba de nada la obra que nos traes. Me parece muy correcto lo que comentas de que hay un clasismo (rancio) bastante evidente a la hora de hablar de ciertos temas, básicamente porque como muy dices parece ser que de según qué temas, sólo algunas personas pueden hablar/opinar/escribir (: Dicho esto, me parece muy correcto el enfoque que ha dado el autor al asunto ^^ No te voy a mentir: de arte sé entre poco y nada. Nombres sueltos, información justa. Sí, debería ponerme al día, pero está en asuntos (muy) pendientes ^^"
    Me alegro de que hayas disfrutado de este cómic :D y que esté tan completito ^^
    Una reseña genial, bonita :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!: Me parece súper interesante el tema que trata el autor. A veces todo lo artístico se ve denostado por ese prejuicio de "cualquier puede hacerle" y por lo que cuentas este libro puede ser útil para debatir esa idea.

    Besos.

    ResponderEliminar
  12. Hola!! Pues es curioso porque por lo que dices en la reseña me convence pero la historia en si no me dice nada de especial. Un saludo

    ResponderEliminar
  13. ¡Hola!
    No he leído al autor y no conocía el libro que nos muestras.
    La verdad es que pinta muy interesante lo que nos comentas, muy buena recomendación, apunto tu sugerencia.
    Concuerdo que "la libertad de interpretación" muchas veces no es tal...
    Gracias por la reseña, nos leemos.
    Abrazos y feliz semana ;)

    ResponderEliminar
  14. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas no es un genero que suela leer. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  15. ¡Hola!
    Estoy totalmente de acuerdo contigo en que el arte es una disciplina muy elitista. Pienso que eso es lo que hace que los intentos de acercamiento al resto del público no termine de cuajar. No conocía esta novela pero la verdad es que no es un tema que me llame demasiado la atención.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar