martes, 24 de noviembre de 2020

Seis libros de terror para noches de invierno

Ha llegado el frío, y con él, las tardes otoñales de manta y chimenea. Aunque todavía queda un mes para el inicio del invierno, las bajas temperaturas y el temprano anochecer son la excusa perfecta para coger un buen libro de terror y leerlo bajo el edredón. Grandes clásicos aparte, hoy os traemos seis novelas retorcidas, incómodas, inquietantes, angustiosas, que os harán seguir con los ojos abiertos mucho después de haber apagado la luz. 


El Terror. Dan Simmons 

No es una novela de miedo al uso. De hecho, pocas de las obras de la lista lo son. En 1845, el Terror y el Erebus, dos buques de la Armada Real británica, partieron bajo el mando de Sir John Franklin con el objetivo de descubrir el Paso del Noroeste, región todavía inexplorada en el Ártico. Nunca volvieron. Ambos barcos, con toda su tripulación, desaparecieron en el hielo. Dan Simmons mezcla realidad y ficción en una novela que imagina lo sucedido en el mar helado, donde habitan peligros antiguos más graves que el frío y el hambre. 


El juego de Gerald. Stephen King 

El rey del terror contemporáneo se cuela en la lista con una de sus novelas más desconocidas. Más allá de It, Carrie, Misery y El Resplandor está esta pequeña joya, cuyo argumento hunde sus raíces en una mezcla de terror psicológico y tradicional. Jessie y su marido, Gerald, deciden añadir un poco de picante a su relación durante su estancia en una casa alejada del mundo. Sin embargo, un inoportuno infarto transforma lo que debía ser una escapada romántica en una pesadilla: Gerald pierde la vida y Jessie queda esposada a la cama, desnuda y sin la posibilidad de pedir ayuda. Pronto se verá obligada a enfrentarse a sus fantasmas y, lo que es peor, a aquello que ha empezado a moverse libremente por su casa. 


Estoy pensando en dejarlo. Iain Reid 

Jake es un novio estupendo, de verdad que sí. Es atento, culto y alegre. Guapo no es, pero no se puede tener todo. Después de unos meses juntos, ella va a ir a conocer a sus padres. La idea es pasar un día con ellos, tener un primer contacto para que se vaya haciendo a la familia. Pero en el fondo no deja de latir un pensamiento: está pensando en dejarlo. Una novela incómoda que despierta un miedo extraño, inexplicable, a medida que uno va viendo que algo no anda del todo bien. Un detalle revelador: nuestra protagonista, como en Rebeca, no tiene nombre. 


1793. Niklas Natt Och Dag 

El miedo pegajoso que transmite la novela no parte de aspectos tradicionales de la literatura de terror. En este caso, ese frío que cala los huesos nace de la podredumbre moral y humana que el autor sueco ha reflejado magistralmente en su obra. A finales del siglo XVIII, en un Estocolmo lleno de miseria y suciedad, aparece el cadáver de un hombre salvajemente mutilado. No tiene ojos, lengua, extremidades ni genitales. Del caso se encargan Mickel Cardell y Cecil Winge, un borracho y un tuberculoso que acaban sumergiéndose en las hediondas cloacas del alma humana. 


Nuestra parte de noche. Mariana Enríquez 

Todas las obras de la escritora argentina son un puñetazo en el estómago y esta no podía ser menos. Un padre y su hijo se embarcan en un viaje por carretera hacia las cataratas de Iguazú. Una aventura que ya ha sido la premisa de otras novelas, pero ninguna como esta, en la que se mezclan las fantasías delirantes de una orden secreta, atroces rituales humanos, la gangrena de las relaciones humanas y los ecos de un pasado que no debe salir a la luz. Dos formas de entender el terror, una ligada a lo sobrenatural y otra a lo cotidiano, se dan cita en esta novela estremecedora. 


Los pequeños macabros. Edward Gorey 

El dibujante estadounidense está considerado como uno de los ilustradores más emblemáticos del arte americano del siglo XX. Sus obras, que combinan texto y tinta a modo de viñeta, ponen el foco en la versión más oscura de la infancia, siempre con toques góticos y victorianos. Este macabro cuento ilustrado es en realidad un abecedario del terror en el que veintiséis niños mueren asfixiados, engullidos, quemados o atacados por animales salvajes.

20 comentarios:

  1. Tomo nota, gracias por compartir!

    Besos,

    https://www.theartofpaloma.com/

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! La verdad es que no soy yo muy de leer libros de terror, así que en esta ocasión no creo que me anime con ninguna de las recomendaciones que nos traéis, a pesar de que algunas tienen bastante buena pinta.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Me alegro de que os parezcan interesantes. La verdad es que he incluido libros cuyo concepto de terror puede ser muy amplio, alguno es más inquietante e incómodo que de miedo en el sentido más tradicional.

      Gracias por leer y un abrazo 😄

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    El terror no es lo mío, así que lo dejaré pasar.
    Debo superar mis miedos jajaja

    Nos leemos. Besos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Stefany! La verdad es que no todos son de terror como género tradicional. He incluido muchos que a mi me han producido incomodidad, desasosiego, inquietud... ¡Así que lo mismo no acaban dándote tanto miedo!

      Gracias por leernos y un abrazo 😄

      Eliminar
  4. El Terror vi la serie y de King el juego de Geraldine también lo leí y vi la película y te cuento que es uno de King que no me gusta.
    Anoto los demás gracias!
    Saludosbuhos! !!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, ¡para gustos colores! Es verdad que no es uno de sus libros más populares, pero yo casi muero de miedo leyéndolo con 16 años en las noches de verano (que también te digo que quién me manda jajaja)

      Gracias por leernos y un abrazo 😄

      Eliminar
  5. ¡Hola!^^ No soy mucho de novelas de terror, pero el de Stephen King me ha llamado la atención, así que le echaré un ojo. Mil gracias por el recopilatorio de ideas♥

    Nos leemos!

    ResponderEliminar
  6. Eres tan maravillosa que me voy a poner nuevamente a leer.Le he dedicado mi tiempo a Netflix...un abrazo de atardecer

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Vaya, mil gracias! Qué bien que te haya gustado tanto la entrada. Netflix es genial, pero leer es todavía mejor.

      Gracias por leernos y un abrazo 😄

      Eliminar
  7. ¡Hola Paula! Llevo un tiempo buscando libros de terror porque es un género que me gusta mucho, pero que nunca suelo encontrar novelas que terminen de convencerme. Así que me apunto algunas de estas, a ver qué tal :D

    Gracias por las recomendaciones, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! No todas son novelas de terror tradicional. He querido darle una vuelta a este tipo de listas con libros que a lo mejor no encajan de forma tan clara en el género, pero que tienen elementos de sobra para provocarte algo de mal rollito a la hora de dormir jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😄

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Pues la verdad es que no conozco la mayoría de los libros, así que esto es todo un descubrimiento :D. El juego de Gerald es uno de mis eternos pendientes xD, es que tengo muy parado a King, la verdad. El libro de El Terror creo que necesito leerlo, aunque me voy a angustiar bastante jaja.
    Un beso y gracias por estas recomendaciones :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Para mi el de El Terror es uno de los mejores de esta lista. Me lo he leído hace poco y, aunque es denso, me ha resultado apasionante. La miniserie también es estupenda, te la recomiendo si no la has visto.

      Gracias por leernos y un saludo 😄

      Eliminar
  9. Hola Paula!! Una maravilla de títulos lo que nos propones, me los anoto sin dudarlo, el terror y el misterio me pirran. ¡Genial post, como de costumbre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Espero que te gusten todos. No todos son de terror tradicional, pero la verdad es que todos tienen ese componente subyacente de miedo que te hace estar siempre en alerta jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😄

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡Bonita! :D ¿Qué tal todo? ^^ Espero que genial :) Yo encantada de leerte, sí, sí jujujujujuju
    Espera, que te cuento un secreto. Sí, sí, así en escuchita: soy una miedica de manual JAJAJAJAJAJAJA En serio, tía, lo mío es tan patético que me cagué de miedo con los dos, ¡LOS DOS!, tráilers de 'It'. El nivel es muy duro, sí XD Así que, claro, me dices "novelas de terror" y yo echo a correr en dirección contraria. Pero, ojo, que luego llega Halloween y, hola, soy masoquista, quiero libros de este rollo XD En fin, ya paro con mis mierdas y me centro en la maravillosa lista que nos has traído ^^

    (1) La portada ya se las trae, ¿eh? Su vida entera, Paula, ¿por qué se ponen tan duros? JAJAJAJAJA Vale, de salida pinta muy guay, ¡y muy creepy! Aj, se viene apuntado. ¡Ya te vale! ;D No, ahora en serio (no sé cuántas veces voy a decir eso, te aviso jajajajajaja) me parece una historia que promete, y mucho ^^ Si mezcla realidad con ficción... es que me tiene más que ganada *-*

    (2) Este libro lo leyó mi madre ¿el año pasado? Ay, no lo sé, lee demasiado rápido esa buena mujer, tía, no puedo seguirle el ritmo XD ¡El caso! Le encantó. Y me lo destripó JAJAJAJAJAJAJA (porque se lo pedí, sí XD). Me parece puto gore lo que le pasa a esta mujer. Y el hombre... maravilloso momento para sufrir un infarto. En fin. Atroz. Pero sin duda ideal para pasar miedo porque, ojo, el calvario que pasa la pobre señora.

    (3) "Estoy pensando en dejarlo" suena a la típica historia a la que te acercas sin esperar nada y de la que no puedes despegarte :D La premisa me parece muy guay y, oye, esa gran quedada familiar pinta francamente siniestra ^^"

    (4) "1793" se viene apuntado. Mira que a mí este rollo no suele gustarme - el tema de "oh, ha habido un asesinato, vamos a investigar", pero lo turbio me atrae mucho (no me juzgues muy fuerte) y esa ciudad llena de miseria... pinta demasiado bien *-*

    (5) ¡De esta autora sí que tengo algo por casa! :D Juraría que una recopilación de relatos. Hum. Sí, creo que sí. La tengo súper pendiente :) Apuntada se viene ^^

    (6) Me encanta la portada *-* Y, sí, lo de macabros sin duda le viene al pelo jajajajajaja Pinta a esa clase de libro que se devora y que deja muy mal cuerpo (:

    Me han encantado tus recomendaciones, bonita *-*
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, Paula! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! ¿Cómo está yendo tu semana? Espero que estés pasando unos días prenavideños estupendísimos 😄 Si te sirve de consuelo, yo también soy una cagueta de libro jajaja No puedo con las pelis de miedo, pocas he visto... Con decirte que fui a ver El Orfanato con mis amigas y me tuve que salir del cine porque lloraba del miedo que tenía jajaja Me gustaría decirte que era pequeña, pero la verdad que no tanto como para salir corriendo, muy triste todo... Y mil gracias por comentar cada libro uno a uno, ¡así da gusto! Eres la mejor lectora que tengo jajaja Me alegro de que te hayan gustado tanto todos. No todos son de terror clásico, he querido levantar un poco la mano y meter también novelas que me hayan dejado con mal cuerpecillo... En fin, que si lees alguno ya me diras.

      Un beso enorme y que pases un finde estupendo, preciosa 😄

      Eliminar