martes, 10 de noviembre de 2020

¡Recorre el mundo en estos 7 libros! Primera parte

En este extraño año, viajar se ha convertido en una actividad imaginaria. Ni atascos de salida y entrada. Ni colapsos en las playas ni hordas de turistas conquistando lugares típicos de cualquier ciudad. Por ello, los libros, una vez más, llegan como salvadores. Una vía de escape para que nuestra mente se mueva a otros países y culturas desde la comodidad de nuestro sofá. Como ocurre con esta primera serie de siete libros de viajeros empedernidos


Hans Christian Andersen – Una visita a Portugal

El autor de la mujer-pez más famosa de la literatura visitó en 1866 tierras portuguesas y, como buen escritor, fue tomando apuntes en su compañera libreta. Este diario relata su periplo luso durante el reinado de Luis I de Braganza y se adentra en la historia y cultura de la nación. De su pluma, el lector conoce de primera mano quienes son los marqueses de Fronteira o la casa de Braganza y disfruta, principalmente, de su verde naturaleza.


Walter Starkie – Aventuras de un irlandés en España

Personalmente, como persona curiosa que soy, siempre me ha gustado conocer qué opinión tenían de España los viajeros que expusieron sus vivencias después de pasar una temporada por nuestras tierras. Para bien y para mal, claro. En esta ocasión, el viaje a España se produce a principios de los años treinta a través de los ojos de este escritor irlandés, hispanista y fundador del British Institute en Madrid.


Javier Reverte – New York, New York... 

Desgraciadamente, hace unos días nos dejó uno de los escritores de viajes más interesantes de las últimas décadas. Viajero incansable, Reverte dejó su impronta en cada una de las ciudades y países por los que pasó. En esta ocasión, el autor habla sobre la ciudad que nunca duerme después de haber vivido en ella durante tres meses. La Gran Manzana, Manhattan, Central Park...una lectura con la que viajar desde la primera página.


Rudyard Kipling – Viaje al Japón

No sabemos qué tiene Japón, pero nos resulta uno de los destinos más exóticos. También para Rudyard Kipling, autor del diario. En 1889, antes de embarcarse en una nueva aventura en San Francisco, vivió de primera mano el inicio de la era Meiji en el país nipón. Un época de cambios y de contrastes, contrastes que relata a través del diálogo con un profesor (inventado) que le sirve para hablar sobre el imperialismo, la cultura y las identidades.


Stendhal – Paseos por Roma 

El hombre que se quedó prendado, obnubilado, ante la iglesia de la Santa Croce en Florencia, también disfrutó recorriendo las calles de la Eterna Roma. Entre 1828 y 1829, el escritor galo paseó por sus ruinas romanas y sus obras maestras del Renacimiento y del Barroco y lo plasmó en esta exhaustiva guía. Stendhal ejerce de perfecto Cicerón en este recorrido por el Trastévere, por las obras de Bernini y Borromini y por los tesoros Vaticanos.


Tito Vivas – El viaje de un egiptólogo ingenuo

¡No hay lista de destinos de viajes sin un espacio dedicado a Egipto! Napoleón se obsesionó con su cultura milenaria y Champollion se dedicó a dibujar todo monumento visitado (y robado). Antes que ellos, los romanos quisieron conquistar los dominios de Cleopatra. Y siempre con una misma idea: la fascinación. Ahora, Tito Vivas nos cuenta sus experiencias re-descubriendo Egipto en un viaje donde se une el placer y la arqueología.


Mark Twain – Guía para viajeros inocentes

Despedimos esta primera entrada dedicada a viajeros impenitentes con esta estupenda guía publicada en 1869 por Mark Twain, dos años después de llevar a cabo el enorme tour que describe en estas más de 600 páginas. ¡Y es que se trata de un viaje desde Nueva York hasta Tierra Santa! Además, no era un simple viaje: se trataba de uno de los primeros viajes organizados de la historia. Todo un año de excursión en excursión a bordo del Quaker City.




12 comentarios:

  1. Hola. Magnífica entrada, todos muy apetecibles y es difícil decidirse por uno solo.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    Gracias por las recomendaciones. No soy de leer este tipo de libros pero si algún día me apetece los tendré en cuenta.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me parece una gran sección. De las novelas que nos traéis hoy no he leído ninguna, así que tengo trabajo para rato.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola!: Me parece tan original como útil esta entrada. Qué mejor forma de viajar que con un libro -sobre todo cuando las circunstancias nos impiden hacerlo físicamente-. El que más me ha llamado la atención ha sido "Aventuras de un irlandés en España", también me da mucha curiosidad como se veía España desde fuera, sobre todo en la época en la que se ambienta el libro.

    Besos.

    ResponderEliminar
  5. Me parece muy original este post y la verdad es que está muy bien porque ahora es la única forma que tenemos de salir de casa y siempre está genial visitar sitios nuevos. Muchas gracias por tu post y un beso!

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Todos se ven interesantes, aunque yo me quedaría con New York, New York... y Paseos por Roma.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Pues como bien dices, solo se puede viajar a través de los libros, y creo que será así durante un tiempo :(. Me da a mí que yo elegiría ir a Japón :D, así que ese es el libro que más me llama la atención :).
    Un beso y gracias por las recomendaciones :).

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!

    Creo que ya os lo he comentado alguna que otra vez... ¡Pero es que viajar a través de los libros es un gustazo increíble! *-* La mayoría de libros que recomiendas no los conocía, aunque sí a sus autores. De hecho, tengo muy pendiente leer a Kipling y a Mark Twain *-*
    Y, bueno, ahora mismo me iba yo a Grecia por culpa de/gracias a "Un cuento perfecto" de Elísabet Benavent :) El libro pega más para verano, pero también como estoy hasta arriba de cosas al menos engaño un poco a la mente xD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola otra vez! ^^

    ¡Pero qué entrada más interesante! :D ¡Y qué de sitios maravillosos nos comentas! :D
    No tenía ni idea de que Andersen hubiera escrito un libro con sus vivencias en Portugal. Sí, sé que es odioso que piense que se dedicaba sólo a los cuentos, qué le vamos a hacer :S El de "Aventuras de un irlandés en España" parece muy interesante :) Tres cuartos de lo mismo para "New York, New York..." Suena a tópico, pero esa ciudad, sin duda, tiene un algo *-*
    Japón es, sin lugar a dudas, un sitio que llama mucho la atención ^^ Estoy muy intrigada con las vivencias del autor que nos comentas :D Qué decir de Stendhal... que tengo que leer algo suyo de una vez, no hay más jajajajajaja Tito Vitas no me sonaba, pero me has dejado muy intrigada ^^ Y, bueno, bueno, ¡hasta Mark Twain! Me parece súper curioso que fuera el primer viaje organizado Ö
    Una recopilación muy chachi, C. Pazos :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    En esta época de cero viajes, estas entradas viajeras vienen muy pero muy bien :)
    En mis pendientes tengo New York, New York de Reverte.
    Gracias por todas las sugerencias que nos muestras ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  11. Hola C. Pazos!! Una maravilla de títulos para viajar con los sentidos, más ahora que el movimiento está tan limitado. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar