martes, 17 de noviembre de 2020

Seis libros curiosos que nos descubren el mundo

Si hay algo que nos gusta en este pequeño blog es la lectura. Leer es una de las mejores formas de invertir nuestro tiempo en el mundo. Y si hay algo que nos gusta casi tanto como leer es viajar. Es algo muy común: las bibliotecas están llenas de novelas nacidas de mentes viajeras, de espíritus intrépidos, de aventureros tan incansables como nosotros. Y, aunque la ficción es un vehículo maravilloso para descubrir el mundo, también lo son los libros que dan la vuelta al globo terráqueo a bordo de realidades desconocidas. Estos son seis de ellos. 



Robos, expolios y otras anécdotas del arte viajero. Federico García Serrano 

Hay obras de arte que hoy imaginamos ligadas a un único lugar, como si hubiesen permanecido inamovibles en el mismo lugar desde su creación. Sin embargo, ni La Gioconda se ha exhibido siempre en el Louvre ni Guernica ha colgado eternamente en las paredes del Museo Reina Sofía. Conflictos, expolios, robos, subastas y rifirrafes patrimoniales varios han hecho que recorran medio mundo hasta encontrar su lugar (aparentemente) definitivo. ¿Quieres saber de qué han sido testigo esas obras mudas que ahora contemplamos? García Serrano te lo cuenta todo en este libro tan peculiar que edita Larousse. 


Atlas de fronteras insólitas. Varios autores 

Seguro que a lo largo de tu vida has cruzado la frontera entre dos países más de una vez. Cuando era pequeña, antes de hacerlo de forma consciente, esperaba con ansia por si ocurría algo en esa transición que me parecía tan mágica. La realidad siempre me acababa decepcionando. No ocurre lo mismo con las fronteras inusuales que se dan cita en esta obra geográfica/compendio de curiosidades. Para muestra, un botón: ¿sabías que había una ciudad alemana en la que era necesario enseñar el pasaporte para cruzar la calle? ¿O que un pequeño pueblo europeo celebra dos nocheviejas al año? Pues eso. Lo edita geoPlaneta. 


La arquitectura fantasma. Philip Wilkinson 

Ya hay muchos libros que nos descubren las construcciones más emblemáticas a lo largo y ancho de nuestro planeta. Nada de eso nos enseña esta obra, que prefiere sumergirnos en todo un mapa arquitectónico de aquello que no llegó a existir. Un mundo que podía haber sido y no fue. Porque, oídme, la Torre Eiffel se construyó y marcó la identidad de todo un continente pero, ¿qué habría pasado si se hubiese edificado la Ciudad Ideal del Renacimiento? ¿O una cúpula sobre Manhattan? Solo podemos especular con su impacto –invisible- en el mundo. Edita BLUME. 


The World’s Most Beautiful Libraries. Massimo Listri 

Viaje fotográfico que descubre las bibliotecas más fascinantes del planeta. Algunas son públicas, otras privadas; algunas están en palacios, otras en monasterios; algunas son rococós, otras medievales, otras decimonónicas. A pesar de sus diferencias, todas tienen algo en común: cobijan las más destacadas colecciones literarias del mundo en escenarios de excepción. Entre las bibliotecas retratadas figuran las del Trinity College de Dublín, la Laurenciana de Florencia, la de la Abadía de Altenburgo y la Apostólica Vaticana. Lo edita Taschen. 


Gardens of the Muses. Pierre Bonnechere y Odile De Bruyn 

Un jardín es más que un simple rincón lleno de plantas y flores a la entrada de un hogar. Su importancia trasciende el campo de lo meramente social hasta adoptar una dimensión histórica y cultural. Son lugares mágicos en los que la naturaleza y el arte se dan la mano, poniéndose al servicio del ser humano. Desde el antiguo Egipto hasta la Edad Media, el jardín ha sido un punto de encuentro entre civilizaciones. Se muestran, entre otros, Las Tullerías de París, el Het Loo de Apeldoorn y el Hampton Court de Londres. Edita Fonds Mercator. 


The New York Times Explorer. 100 Trips Around the World. Varios autores

Los periodistas del emblemático periódico neoyorquino se embarcan en un viaje que recorre todo el globo terráqueo. Son un centenar de itinerarios de ensueño que nos llevan a dar un romántico paseo por París, a recorrer la estepa de Siberia en ferrocarril o a seguir los últimos pasos de Virginia Wolf por la campiña inglesa. Esta preciosa recopilación de cuatro volúmenes de aventuras en uno está repleta de fotografías, textos, mapas e ilustraciones que nos trasladan a la otra punta del mundo sin bajarnos del sofá. Lo edita Taschen.

20 comentarios:

  1. Hola.
    No soy mucho de leer estos libros pero si algún día me apetece los tendré en cuenta. Gracias por la información.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
  2. Me resultan súper curiosos. Hoy mismo ha comprado mi novio uno de mapas porque dice que para los de novela histórica le vienen bien ajajaja Muchas gracias por el post!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por leernos! Tiene mucha razón tu novio jajaja Además, son libros superinteresantes.

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hoooola!

    Pues no he leído libros de este estilo pero oye, hay algunos que tienen pintaza. Bueno, el de las librerías más bonitas del mundo aiiinsss... que preciosidad, en Viena hay está la Biblioteca Nacional que es INCREÍBLE, y en Lituania la de la Universidad que también es super bonita, y bueno hay muchísimas más que me han encantado jajaja así que si, me encantaría ver ese libro :D
    También me ha parecido muy curioso el de las fronteras inusuales, que curioso lo de la ciudad alemana en la que tienes que enseñar el pasaporte para cruzar la calle jajajaja

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Irene! Es que un buen libro de bibliotecas me da la vida jajaja Como no puedo ir a todas las del mundo, que sería lo ideal... Pues me tengo que conformar con verlas a través de estas obras tan geniales. Y sí, ¡el de las fronteras es supercurioso!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Por supuesto que adoramos los libros, y viajar también :D. Confieso que no conocía todos los libros que mencionas, pero de momento no creo que me anime con ninguno por los pendientes. Es sí, me llevo un par apuntados, que el encierro va para largo y hay que viajar por otros medios.
    Un beso ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Precisamente era una de las intenciones que tenía a la hora de hacer esta entrada. Ya que no podemos ir ahora mismo a descubrir mundo... Podemos viajar a través de libros tan maravillosos como estos.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Qué interesantes descubrimientos, no conocía ninguno. Me llamó la atención el de las fronteras y el de las bibliotecas.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Nos alegramos de que te hayan gustado, Natalia!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola Paula! Buah, el libro sobre arquitectura fantasma tiene una pintaza increíble. Siempre he sentido muchísima atracción por lugares que se idearon, pero nunca se construyeron, o por lugares abandonados. Estos últimos ejercen en mí una curiosidad difícil de controlar jaja. Gracias por esta recopilación, son libros muy chulos :D

    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Sí, es uno de mis favoritos. Me lo regaló mi hermano el año pasado y lo terminé en un santiamén. Todo lo que podría haber sido y no fue me atrae muchísimo... Me hace pensar hasta que punto nuestras ciudades y nuestras vidas son fruto de decisiones que se tomaron en su momento y que podrían haber sido totalmente diferentes.

      Gracias por leernos y un saludo 😊

      Eliminar
  7. Hola Paula!! Como a Kurenai, a mí también me ha llamado muchísimo la atención de La Arquitectura Fantasma, lo que podría haber sido me interesa una barbaridad. ¡Genial post y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Sí, es uno de mis favoritos. A mí también me encanta profundizar en aquello que podría haber sido y no fue, imaginarme cómo sería el mundo si esos proyectos se hubiesen llevado a cabo... ¡Me alegro de que te haya gustado la entrada!

      Gracias por leernos y un saludo 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola!

    Pero bueno, menudas recomendaciones *-*
    "La arquitectura fantasma" tiene una pinta increíble y, por supuesto, ¿a qué lector no le llama la atención un recopilatorio con las librerías más bonitas del mundo? *-* Cuando voy de viaje, siempre se me queda la espinita de visitar alguna librería emblemática, pero es que siempre vamos corriendo y con el tiempo justo T-T
    ¡Gracias por las recomendaciones!

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Para mí también es uno de mis entretenimientos favoritos cuando viajo. No perdono ir a ver las bibliotecas más bonitas de cada ciudad, hay verdaderos tesoros. Me alegro de que te haya gustado tanto la lista 😊

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, bonita? :D ¡Espero que estés disfrutando de un sábado súper chachi! :D Yo no me puedo quejar jujujujuju pero vamos al lío, que veo que hay muchas cositas chachis que comentar ^^ Ya sabes que lo mío no es el orden, así que vamos a empezar a construir la casa por el tejado... me encanta lo que nos comentas de las bibliotecas *-* Que las haya privadas ha hecho que me pete un poquito la cabeza, pero luego he caído en que tiene sentido. Hum. ¡El caso! Hay sitios realmente preciosos por el mundo *-* como cuando ves un documental y se te cae la babilla, pero luego (cuando el mundo era mundo, realmente, porque ahora está jodido el asunto) vas a la biblioteca de tu ciudad/pueblo y es como "vale, sí, es bonita, pero... ¿y lo que vi ayer? Ais".
    Ay, espera, que te entiendo muy fuerte con lo de pensar que va a pasar algo espectacular cruzando una frontera JAJAJAJAJAJAJA Lo mío es aún más lamentable y es que, cuando era pequeña y nos íbamos de viaje a cualquier CCAA les decía a mis padres "¿ya hemos llegado a la otra comunidad, ya hemos llegado?" porque en mi cabeza se ve que creía que iba a pasar algo muy guay. Ver una señal, ya ves... JAJAJAJAJAJAJA Pero volviendo a lo que nos comentas, me parece puto fuerte lo de enseñar el pasaporte para pasar por una calle (: Nada, que me muero de curiosidad jujujujujujujuju
    Los jardines *-* Ais, ¡son tan bonitos! :D De hecho, es que es una maravilla poder pasear por uno de esos que están requetecuidados. Ni siquiera hace falta que sea uno con renombre. ¿No te ha pasado nunca ir al jardín de alguien a tomarte un café, pongamos por ejemplo, y estar todo el rato rollo "qué bonito"? Mi abuela le cuidaba el jardín a una señora (la típica pestosilla que va rica y te preguntas qué coño le pasa en la cabeza) y de peque se me caía la baba de lo bonito que era todo *-* No sé por qué te cuento tantas mierdas, Paula, pídeme que me pare JAJAJAJAJAJAJAJAJA
    ¡Más cositas, más cositas! :D El último libro me parece súper chachi *-* Y el primero ha hecho que me acuerde de la serie "Las reglas del juego" jajajajajaja
    Una entrada maravillosa, bonita, como siempre :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! De verdad que tus comentarios me dan la vida jajaja No puedo pedirte que pares porque todo lo que cuentas me encanta, así que tú siéntete libre de contarme cositas literarias y personales jajaja Veo que no era la única niña ingenua que se emocionaba pensando que al cruzar a otro país iban a salir fuegos artificiales jajaja Me encanta que te haya gustado tanto la lista, son todos libros que a mí me apasionan. Mi favorito es el de las bibliotecas... Hasta ahora solo lo he podido hojear en librerías porque cuesta 150 euros y no te creas que Taschen lo rebaja, no... Así que mi pobreza me impide hacerme con él jajaja

      Bueno, preciosa, hoy te dejo dos comentarios seguidos porque estoy poniéndome al día. Espero que pases un día estupendísimo 😊 ¡¡¡Mil besos!!!

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paola!
    ¡Qué entrada tan espectacular! Con lo que me gusta viajar...
    Pues todos los libros que nos muestras me llamaron muchísimo la atención, especialmente "Atlas de fronteras insólitas", "The World’s Most Beautiful Libraries" y "The New York Times Explorer. 100 Trips Around the World".
    Espero poder leerlos en algún momento :)
    Gracias por estas sugerencias viajeras, nos leemos ;)
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Me alegro mucho de que te haya gustado tanto la lista. ¡Los que mencionas son mis favoritos! Aunque creo que todos me apasionan jajaja Ya nos dirás si les da una oportunidad.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar