domingo, 29 de noviembre de 2020

Ana la de Tejas Verdes. Lucy Maud Montgomery.

 

FICHA:

 

Título: Ana, la de Tejas Verdes.

Autora: Lucy Maud Montgomery.

Editorial: Duomo Ediciones.

Colección: Infantil – Juvenil.

Número de páginas: 352

Precio: 11.90 (Rústica con solapas). / E-book: 5.99 €

ISBN: 9788418538087

 


Gracias a Duomo Ediciones por el envío del 

ejemplar ^^

 

Sinopsis:

UN CLÁSICO QUE VUELVE
PARA ROBARNOS EL CORAZÓN

Matthew y Marilla llevan una vida tranquila
y rutinaria en el pequeño pueblo de Avonlea.
Ya ancianos, deciden adoptar un huérfano para que los
ayude con las tareas de la granja. Pero en vez del niño
prometido por el orfanato, a casa de los Cuthbert llega
Ana, una niña valiente y apasionada con una imaginación
desbordante que conquistará a todo el mundo.

UNA NUEVA EDICIÓN REVISADA DE LA
NOVELA DE LUCY MAUD MONTGOMERY

«Hay un montón de Anas
distintas dentro de mí.
Algunas veces pienso que
esa es la razón de que yo sea
una persona tan cargante. Si
fuera siempre una sola Ana,
sería mucho más cómodo,
pero también muchísimo
menos interesante.» 

LA NOVELA QUE INSPIRÓ LA SERIE DE NETFLIX
«ANNE with an E»

«El personaje femenino más encantador que se ha
creado desde la inmortal Alicia de Carroll» Mark Twain

 

Acerca de la autora:

LUCY MAUD MONTGOMERY nació
el 30 de noviembre de 1874 en Clifton
(ahora New London) y fue criada por
sus abuelos en la canadiense Isla del
Príncipe Eduardo. Después de estudiar
literatura en la Universidad de Dalhousie,
trabajó como maestra y para distintos periódicos.

La escritora murió en Toronto, a los 67 años, dejando tras ella una extensa obra con 21 novelas
publicadas, más de 500 relatos breves,
diarios, ensayos y dos colecciones de poesía.
Es probablemente la autora canadiense más leída.
Su primera novela, Ana, la de Tejas Verdes (1908),
se convirtió en un bestseller tras su publicación.
Un entrañable relato que se ha ido reimprimiendo
a lo largo de los años y que se ha traducido
en más de 36 países, convirtiendo a
Ana Shirley en un icono de la cultura canadiense
y de la literatura juvenil. La historia de esta joven valiente
y apasionada ha sido adaptada docenas de
veces en distintos formatos y en la gran pantalla.
Netflix nos sorprendió en 2017 con la versión más reciente: la
serie Anne with an E, todo un éxito para
la cadena.

Montgomery fue nombrada Oficial de
la Orden del Imperio Británico y miembro del
Literary and Artistic Institute of France.
Fue la primera mujer canadiense que perteneció
a la British Royal Society of Arts y fue declarada
Persona de Interés Nacional Histórico en Canadá.



Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de “Ana la de Tejas Verdes”, un libro muy conocido y del que tod@s hemos oído hablar, ya que Ana, su protagonista, es un icono y un personaje al que mucha gente adora.

De hecho, yo sabía de qué iba su historia, pero nunca me había adentrado en las páginas de la novela, sobre todo porque no daba con una edición que me atrajera lo suficiente o que estuviera completa o sin adaptar. Por ello, cuando vi esta nueva edición de Duomo *.*, supe que había llegado el momento de disfrutar de esta personita tan especial como se merecía.

El argumento de “Ana la de Tejas Verdes” es bien conocido y comienza con Matthew Cuthbert de camino a la estación de Bright River, así como con su hermana Marilla explicándole a una vecina que han decidido adoptar a un huérfano para ayudar en la granja. La sorpresa vendrá cuando descubran que la señora Spencer les ha traído una niña en vez del chico que habían pedido.

A partir de ese instante, los hermanos tendrán inclinaciones diferentes hacia Ana, una niña parlanchina y delgaducha que siente que no la quieren en ninguna parte. Su vida no ha sido un camino de rosas hasta ahora, aunque su imaginación la ha ayudado a seguir adelante. Y es esa imaginación la que cautiva y fascina a Matthew, que cree que pueden hacerle mucho bien a la chiquilla, mientras que Marilla, mucho más pragmática, está dispuesta a deshacer el entuerto y devolver a Ana al orfanato. Obviamente, el buen corazón de estos hermanos hará que Ana se quede en Tejas Verdes al final, lo cual cambiará su existencia pero también revolucionará la vida de todos los habitantes del pueblo de Avonlea.

A lo largo de las páginas de este libro, veremos la infancia y la juventud de Ana, de los once a los dieciséis años, y cómo hace amig@s, como es el caso de Diana, su amiga del alma, y rivales como el apuesto Gilbert Blythe. Ahora bien, también viviremos junto a ella un sinfín de aventuras y desventuras, veremos cómo su imaginación la mete en líos y, asimismo, cómo va convirtiéndose en una joven y estudiante modelo con sus propias metas, ambiciones y sueños por cumplir. Y he de deciros que el proceso y el camino a recorrer son preciosos.

Qué puedo deciros de Ana. He empatizado muchísimo con ella, con la niña que hablaba por los codos y que no paraba de inventar historias. Es la primera ocasión en la que me siento honrada por compartir nombre con ella. De verdad, tenéis que descubrirla.

Además, es imposible no amar a Matthew, el hombre callado y poco amigo de las relaciones sociales, o a Marilla, la mujer estricta e inflexible que recupera la alegría gracias a la chiquilla a su cargo.

Tampoco puedo dejar de mencionar a Diana, pues no se me ocurre mejor amiga, ni a Gilbert, con lo que me gustan a mí los “enemigos” que acaban haciéndose buenos amigos.

Además, Montgomery logra hacernos viajar a la isla del Príncipe Eduardo, a sus campos y a la vida rural y de sus ciudades. Gracias a Ana, somos capaces de sentir el viento silbando a nuestro alrededor, apreciar los colores y oler las fragancias de las flores y plantas que pueblan su pequeño universo. Por lo tanto, la atmósfera de la isla logra atraparnos y nos hace experimentar una experiencia multisensorial que no deja a nadie indiferente. Con todo ello, queda patente que la autora conocía muy bien la isla, porque la ambientación es de diez.

En cuanto a su pluma, la escritora hace un uso magistral de la misma, puesto que mezcla la sencillez y una prosa elaborada, junto con diálogos sencillos y otros más complejos y desarrollados, lo cual nos ayuda a calar y captar a los personajes y el mundo de Ana.

Por estas razones, “Ana la de Tejas Verdes” se ha convertido en uno de mis clásicos preferidos y en una de mis mejores lecturas del año, una que dudo que pueda ser superada por alguna otra novela en los días que quedan para que termine 2020.

Este libro me ha emocionado y me ha hecho darme cuenta, una vez más, de que ser diferente te hace especial y único, y que no has de cambiar tu forma de ser para agradar a los demás. Ojalá hubiera descubierto a Ana de niña o adolescente, pero nunca es tarde y ahora sé que se quedará conmigo para siempre.


Lo mejor: el carismático personaje de Ana, una niña a la que vemos convertirse en mujer, con la que reímos, sufrimos y lloramos. Ana nos hace sentir viv@s.

 

Lo peor: que no vas a poder aguantar la incertidumbre y necesitarás continuar con las aventuras de Ana de inmediato.

 

Deberías leerlo si aún no has descubierto este clásico atemporal, ideal tanto para jóvenes como para adultos. Ana te hará recuperar el/la niñ@ que llevas dentro.


Puedes leer las primeras páginas aquí.


24 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que a raíz de la serie que salió en Netflix he visto bastantes reseñas de esta novela y todas han sido positivas, así que tengo bastantes ganas de darle una oportunidad. A ver cuándo puedo hacerme con ella.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      La verdad es que la novela y la serie de Netflix son un tanto distintas, pero ambas son maravillosas y la novela es increíble *.* Espero que la disfrutes mucho y que me cuentes cuando la leas ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me alegra leer que te ha encantado este libros :D. Yo no he visto la serie, solo vi el primer capítulo, pero luego no seguí. Me gustaría ponerme en algún día, pero creo que prefiero leer los libros primero ^^. Claramente veo que esta lectura merece mucho la pena, así que bueno, a ver cuándo me anime (que yo sigo con mis infinitos pendientes xD).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Me ha maravillado *.* De hecho, ha pasado a estar en mi top de libros favoritos.
      La verdad es que te recomiendo leer la novela antes de ver la serie porque cambian muchas cosas. Ambas son estupendas, pero cada una a su manera.
      Sin duda, este libro merece mucho la pena ^^, así que espero que lo disfrutes en el futuro, cuando tu lista de pendientes baje un poco ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado :D. Yo nunca lo he leído, aunque sí que me he visto la serie de Netflix y ahora tengo curiosidad por encontrar las diferencias entre ambas obras.
    Muchas gracias por la reseña, un abrazo.
    María ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Sí, se ha convertido en uno de mis libros favoritos ^^. Si te animas, espero que disfrutes mucho de esta historia y su protagonista :D
      Gracias a ti por pasarte por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :*

      Eliminar
  4. Cuando era niña me gustaban los libros de Montgomery ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Yo hubiera disfrutado muchísimo leyéndolos de pequeña.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. Una preciosidad, la leí hace tiempo y es una novela que he regalado mucho. Me ha encantado recordar este libro con tu reseña. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Estoy contigo. Es que esta historia es tan tierna y preciosa que es imposible no enamorarse de ella y recomendársela a todo el mundo ^^.
      Gracias a ti. Me alegro de haberte hecho recordar tan buenos momentos.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues me das una alegría con esta reseña, al igual que tú tenía ganas de leerla pero no encontraba una edición que me gustara y esta de Duomo no la conocía.
    Es genial que te hayas sentido identificada con Ana, eso seguro que te ha hecho disfrutar aún más de la lectura. La verdad es que tengo mucha curiosidad por conocer a Marilla, Mathew, Diana y Gilbert. Tu descripción de ellos deja con muchas ganas de eso.
    La ambientación por lo que dices también es genial, así que... no me lo pienso.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!,
      Me alegro de haberte dado una alegría :D. A mí me pasaba igual, que no daba con una edición que me gustara y esta me pareció ideal. Bonita y super cómoda de leer ^^.
      Y sí, me he sentido identificada con Ana de pequeña, con lo que he disfrutado muchísimo. Y el resto de personajes son también adorables *.*.
      Espero que disfrutes mucho con esta historia :D
      Estaré deseando saber lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Yo leí el primero y me gustó bastante, pero no he seguido con el resto de libros. Es que es una saga muy larga, pero cualquier día de estos me pongo con el segundo.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Es que, la verdad, es una historia preciosa ^^. Yo necesito leer el resto ahora que Ana me ha atrapado XD.
      Estaré deseando saber lo que te parece el segundo ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Tenía a esta novela por una ñoñez pero depués de leer tu post veo que también es una reivindicación a ser diferente y a seguir tus pasos orgullosamente. Y de ver la carita adorable de la autora me entran ganas de leer todos sus libros. Me estoy odiando a mi misma por no darle una oportunidad antes y por guiarme por mis prejuicios y me pasa como a ti, ojalá la hubiera leído antes. La edición de Duomo es una preciosidad. Espero poder leerlo pronto y contaros en una reseña lo que me pareció. Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, My thoughts on!,
      Puede dar esa impresión, pero te aseguro que no es para nada noña ;). Ana es un personaje que cala hondo y que es tan diferente que lo revoluciona todo. Además, la historia de la autora es tan triste que no me extraña que quisiera hacer historias más alegres que su vida y que fueran una vía de escape para ella.
      Espero que lo disfrutes cuando lo leas. Estaré deseando saber lo que te parece ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola Pandora! Todo el mundo tiene en boca este libro últimamente. Es un clásico que no he leído todavía y al que le tengo muchas ganas, así que creo que aprovecharé esta nueva edición como regalo de Navidad :P

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Sí, últimamente Ana ha resurgido con mucha fuerza por la serie de Netflix y por las nuevas ediciones que se están sacando ^^. Es un clásico que yo tampoco había leído aún y he quedado enamorada. Espero que te regalen el libro estas Navidades y que disfrutes mucho con esta niña parlanchina y soñadora.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Hola Pandora!! Cuando lo leí me gustó mucho, me mantuvo pegada a sus páginas hasta el final toda la saga. Aunque es cierto que tiene sus peros. Me alegro que lo hayas disfrutado. ¡Gran reseña, como siempre! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Es que Ana es un personaje maravilloso y es imposible que no te atrape :D Estoy deseando leer el resto de la saga y ver la evolución del mismo.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ^^. Me alegro de que te haya gustado la reseña.

      Eliminar
  11. ¡Hola otra vez! ^^

    Nada, tía, que te sales del molde, ¡me ha encantado leerte! *-* De salida, decirte que tu edición de esta novela me parece súper bonita *-* Las ediciones que conocía son las que sale una nena muy mona pelirroja en la portada, en dibujo. Vale, me he explicado como el ojete, pero seguro que me has entendido jajajajaja ¡El caso!, me parece muy guay que hayas podido disfrutar tanto la historia en esta edición ^^
    Te vas a reír, pero forma parte de mis eternos pendientes. Lo poco que conozco de la historia es gracias a reseñas que he ido viendo/leyendo ^^" y... ¡tengo mucha curiosidad! ^^
    Veo que Ana llega para poner la isla patas arriba jujujujujuju Me parece muy bonito que los dos hermanos se den cuenta de lo maravillosa que es y que termine teniendo una infancia y adolescencia tan bonita :) Si además tiene una amistad súper cuqui con esa chica, Diana (juraría que ese era su nombre :S), mejor que mejor :D Y, oye, veo que hay hasta salseo con el tal Gilbert jujujujuju
    Espero que puedas seguir disfrutando de las aventuras de esta protagonista tan guay :) Si te ha llegado tanto, es que de verdad vale la pena *-*
    Una reseña genial, bonita :)
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz sábado, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Aisss, no sabes cuánto me animan tus comentarios, de verdad :)
      Y estoy de acuerdo en que esta edición de la novela es preciosa *.*. Ha sido un gustazo descubrir a Ana de esta forma y leerla así de bien ^^.
      Y no me río. Nunca es tarde para descubrir una historia tan maravillosa como esta ;)
      De verdad, sé que te lo pasarías pipa con ella XD.
      Ojalá pueda seguir conociendo su historia muy pronto.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D
      Espero que pases un sábado genialoso.

      Eliminar
  12. ¡Hola de nuevo!

    Ay, tengo muchas, muchísimas ganas de descubrir la historia de Ana *-* Mis primas han empezado la serie hace poco y llevan insistiéndome un tiempo para que la vea yo también :P Seguro que caigo más pronto que tarde, para qué mentir, jeje. Y también leeré los libros en algún momento :)
    Me alegro de que hayas descubierto a la autora y que te hayas llevado una impresión tan buena :D Mejor tarde que nunca, ¿verdad? ^^

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Sé que esta historia te va a encantar :D. Cuando la descubras, no vas a querer que acabe ;)
      Como bien dices, nunca es tarde para adentrarse en estas novelas tan maravillosas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar