jueves, 5 de noviembre de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en Noviembre.



¡Hola lectoras y lectores! 

Iniciamos, cómo no, nuestra ruta efemérica para descubrir seis nuevos autores nacidos en noviembre. 

Para comenzar, esta vez , viajamos a tierras argentinas para celebrar, el 10 de noviembre de 1834, el nacimiento de José Hernández. Nacido en Buenos aires, de joven su familia se trasladó a las pampas, donde entró en contacto con los gauchos (habitantes de las llanuras), gracias a los cuales conoció el mundo rural y la vida de los oriundos de aquellas zonas. De sus experiencias, nace el poema narrativo El Gaucho Martín Fierro (también conocido como Martín Fierro), que se considera el mayor exponente de la literatura gauchesca, con la que consiguió difundir sus propuestas políticas. De hecho, su obra poética siempre estuvo influenciada por su pensamiento político. No en vano, participó en batallas de las rebeliones federales del lado de los gauchos, hecho por el cual estuvo exiliado hasta que una amnistía le permitió regresar. Entonces se dedicó a al periodismo y la política, llegando a ser diputado y senador por Buenos Aires. Otros títulos a tener en cuenta son: Vida del Chacho, Los treinta y tres orientales y la secuela de la primera obra que hemos nombrado, La vuelta de Martín Fierro. 

Tres días después, pero quince siglos antes, en 354, vio la luz por primera vez Agustín de Hipona en lo que actualmente es Argelia. ¿No sabéis quién es? Quizás os suene más si obviamos el apellido y le añadimos el “San" delante, pues hablamos ni más ni menos que de San Agustín, uno de los padres de la iglesia latina. Hijo de un pagano y de la futura Santa Mónica, estudió filosofía hasta acabar en Milán, donde halló la fe cristiana estudiando a San Pablo. De regreso en África, se retiró a vivir monacalmente. Así asentó las bases de su regla, que con el tiempo terminaría siendo la norma para la orden que se fundó por él, la de los agustinos. Dentro de la iglesia, fue obispo de Hipona en el año 395, donde desarrolló una gran actividad política y teológica dentro de la iglesia, además de luchar contra otras doctrinas y religiones consideradas heréticas. Las Confesiones de San Agustín es su obra más famosa y una de las autobiografías más célebres en el mundo occidental. Autor prolífico apodado el “Doctor de la Gracia”, merece también especial atención La ciudad de Dios. 

El mismo día 13, pero de 1929, nació uno de los motores de la Generación del 50 de la Escuela de Barcelona: Jaime Gil de Biedma. De familia burguesa acaudalada, estudió Derecho en Barcelona y Salamanca. Sus primeras publicaciones, entre ellas Según sentencias del tiempo, estaban influenciadas por Baudelaire, Catulo y Luis Cernuda. Sin embargo, tras trasladarse a Oxford, entró en contacto con la poesía anglosajona que también modificaría su obra. Autor de izquierdas, en su poesía trataba el erotismo, pero también temas sociales, la intimidad y la crítica. Autor que huía del surrealismo, hizo un uso del lenguaje muy preciso, coloquial e irónico, sin florituras innecesarias, por lo que su poesía se considera experimental. A su vez, participó en diversas revistas con ensayos, e incluso escribió una memorias tituladas Diario del artista seriamente enfermo. Tras una grave crisis, en 1974 se retiró de la vida pública, y casi por completo de la literaria. 

Regresamos al siglo XIX, y viajamos a Suecia. Allí, el 20 de noviembre de 1858 nació Selma Ottilia Lovisa Lagerlöf, conocida como Selma Lagerlöf en el mundo literario. Mientras trabajaba como maestra, escribía y publicaba en periódicos locales. En esa época, estaba implicada con el movimiento feminista sueco que, con el tiempo, le ofrecería apoyo económico y le ayudaría a publicar su primera obra. Gracias al éxito que alcanzó, tanto entre el público como con la crítica, el rey de Suecia y la Academia Sueca decidieron ofrecerle una paga para que se olvidara de sus problemas financieros. Gracias a eso, se dedicó por completo a la escritura. Fue miembro de la Real academia Sueca, y en 1909, fue la primera mujer en conseguir el Premio Nobel de Literatura. Sus obras más conocidas son El maravilloso viaje de Nils Holggerson, La leyenda de Gösta Belring y Jerusalén. 

Nos mantenemos en el mismo día, pero unas décadas después para dar la bienvenida, el 20 de noviembre de 1923, a otra Premio Nobel: Nadine Gordimer. Gordimer ya escribía relatos con nueve años, y con quince publicó el primero en la revista Forum. Durante un tiempo, colaboró con revistas y diarios. De hecho, que le publicaran uno en el New Yorker, su primer gran éxito, fue lo que le confirió fama a nivel internacional. En 1953 vio la luz su primera novela, Cara a cara, tras la cual publicó cuentos y novelas hasta alcanzar la fama en mayúsculas entre los años 80 y 90. Gordimer fue una gran activista que luchó por la igualdad, en contra del apartheid y a favor de las víctimas del SIDA en Sudáfrica, hecho que se puede ver también en su obra literaria. Fueron tanto su labor artística como su implicación política y social lo que llevó a que le otorgaran el Nobel de Literatura. De entre su obra habría que destacar títulos como La suave voz de la serpiente, La hija de Burger, Gente de julio o El conservador. 

Terminamos estas efemérides con un autor de mi tierra que nació bajo el nombre de Joan Oliver el 29 de noviembre de 1899. De familia burguesa, Oliver se movió desde muy temprano en círculos literarios y colaboró con revistas catalanas, y en 1926 estrenó si primera obra teatral. Dos años después, saldría su primer libro publicado Una tragèdia a Lil·liput, narracions. Sin embargo, hasta 1934, no se dio a conocer como poeta, donde utilizaría siempre el pseudónimo de Pere Quart, que ya había usado para firmar artículos contra la dictadura de Primo di Rivera, y que proviene de su segundo nombre de bautismo y del hecho de ser el cuarto hijo de once. Oliver fue presidente de la Agrupación de Escritores Catalanes, cofundador y jefe de publicaciones de la Institución de las Letras Catalanas y autor de la letra del himno del ejército popular catalán. No es de extrañar, por tanto, que algunas de sus composiciones se consideraran revolucionarias y fueran de corte nacionalista, como el poema Oda a Barcelona o la obra teatral La fam (El hambre). Exiliado tras la guerra, regresó a una Barcelona muy diferente a la que él recordaba en 1948. Su obra más emblemática es Vacances pagades (Vacaciones pagadas), una dura crítica al régimen franquista, a la sociedad de consumo y al capitalismo. 



Y con este autor catalán terminamos de dar cuatro pinceladas a la vida y obra de seis autores nacidos en noviembre. Si queréis conocer algunos más, no dejéis de visitar las efemérides de los años anteriores:
¡Un abrazo!

22 comentarios:

  1. ¡Hola! Pues de los autores que nos traes hoy no puedo decir que haya leído a ninguno, ya que siendo sincera a la mayoría de ellos ni siquiera los conocía. Gracias por los descubrimientos.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada! Gracias a ti por leer y comentar...
      ¡Y perdón por tardar tanto en responder!

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Mmm pues esta vez tampoco he leído nada de ninguno de los autores y autoras que mencionas :(, pero bueno, lo importante es que los has dado a conocer (que tampoco conocía a la mayoría xD).
    Un beso y gracias por la información :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que este mes era complicado, ¡yo solo conocía a Gil de biedma, y de una asignatura de un Máster en el que me lo nombraron xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola. Bonita entrada, me gusta. Tan solo he leído a Jaime Gil de Biedma por lo tanto me quedan por leer al resto.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aissss, siempre quedan cosas pendientes por leer, ¿Verdad?
      ¡Gracias por comentar! ¡Y perdón por tardar tanto en responder!

      Eliminar
  4. ¡Hola Akasha! Me encanta vuestras efemérides, me parecen muy curiosas. Eso sí, yo me tuve que leer el Martín Fierro y uffffff, que tostón de poemario xD Entiendo el valor que tiene dentro de la cultura Latinoamericana y todo eso, pero para mí fue aburridísimo e interminable 😅

    ¡Buena entrada, muy interesante como siempre! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja pues siento lode Martín Fierro! Yo no he tenido el "gusto" de leerlo xD
      ¡uN BESO!

      Eliminar
  5. Excelentes efemérides.
    Aprendí un montón. Me encantan estas entradas.gracias!!
    Saludosbuhos! !

    ResponderEliminar
  6. Hola Akasha!! Unas una efemérides que quitan el hipo, menudo trabajo haces siempre para traernos a tan interesantes autores siempre. ¡Tomo nota! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Aisss, que me sacas los colores ^_^
      Gracias ati por comentar siempre!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Con estas entradas siempre conozco nuevos autores y autoras. En este caso, solo sabía de Nadine Gordimer.
    Besos☕��

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos gustan tanto las efemérides, porque siempre se aprende algo!
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡BONITA! :D ¡Escúchame, tía, que casi me muero cuando vi a qué hora me comentaste! Eres mi heroína, tía, no hay más, porque yo me desvelo y hasta me pongo de mala hostia en vez de hacer cosas productivas JAJAJAJAJAJA Y sí, sí, esto es real: soy de las que se ponen en modo orco furioso rollo "mierda, tengo que dormir, ¡¿sólo quedan dos horas para que suene el despertador del averno?!" y ya los días de neura extrema me da hasta por insultarme a mí misma, rollo "duérmete, gilipollas, duérmete". Así que eso, creo que tu método de levantarte es mucho mejor. Hum. Definitivamente: soy tu fan jajajajajajajaja
    ¡Más cositas! Tu hijo tiene que ser lo más cuqui del mundo ^^ Me ha hecho mucha gracia lo que comentas de que berra que flipas porque, y esto es real, mi hermano cuando era un bebé una noche empezó a cantar a voz en grito a las 5 de la mañana. Bueno "bebé" de 4 año o así, ¿vale?, pero vamos, que el colega lo daba todo. No sé cómo no nos dio a todos un infarto del disgusto JAJAJAJAJAJAJA ¡Y ya paro de contar cosas que no vienen a cuento!
    Sobre estas personitas de las que nos hablas... pues nada, tía, que no me suena nada. Si es que ya te digo que perdida como un pulpito en un garaje atestado de trastos. Always (: Ais. No puede ser, pero bueno, me apunto nombres, sí, sí, por si algún día veo algo y digo "hey, esto es lo que comentó Akasha" ^^
    Un placerazo leerte, bonita. Siempre ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tú cuéntame todo lo que quieras que ya sabes que me encanta leerte, jajaja!
      Gracias por comentar, guapísima!
      Un besazo!!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Ay, menos mal que de estas efemérides sí que me suenan algunos autores (aunque tampoco es que haya leído a ninguno de ellos por gusto xD), que en las anteriores entradas me sentía fatal porque no me sonaban de nada XD
    Aun así, siempre es un gusto conocer un poquito de nuevos autores *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja
      ¡Pues yo que me alegro!
      Un besazo, guapa :) Voy volando a tu blog para ponerme al día, que ya toca!

      Eliminar
  10. Todavía no he leído nada de ellos ❤

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que es imposible leer a todo el mundo!
      ¡Gracias por contestar!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Akasha!
    Son geniales estas entradas para conocer autores, la verdad es que esta vez me la jugaste bien porque no conocía a ninguno, bueno a San Agustín, pero más como santo que como autor :)
    Me encanta leerte, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Muchísimas gracias por el comentario :) A menudo pasa que son autores famosos en el mundo literario pero desconocidos para nosotras.
      Yo aprendo mucho con estas entradas, la verdad!

      Eliminar