martes, 1 de octubre de 2019

Efemérides. Seis autores nacidos en octubre

¡Hola de nuevo! 


El mes de octubre empieza y nos toca dar un repaso a algunos autores que nacieron en él. 

Para empezar, nos mantenemos en lengua española pero nos damos un buen viaje para llegar a México, donde el 6 de octubre de 1887 nació Martín Luís Guzmán. Este escritor, diplomático y general fue pionero a la hora de escribir novelas revolucionarias que basó en sus experiencias vividas junto al general Francisco (Pancho) Villa. Aunque durante casi dos décadas vivió exiliado entre España y Estados Unidos, terminó regresando a su México natal, donde incluso fue senador de la República. A nivel literario, fue fundador de la editorial Ediapsa y fundador y director editorial de la revista Tiempo de México. Además, en 1940 fue nombrado miembro de la Academia Mexicana de la Lengua y en 1954 llegó a ser miembro numerario, pasando a ocupar la silla XIII. Entre sus escritos, cabe destacar Memorias de Pancho Villa, El águila y la serpiente (su obra más famosa) y Muertes históricas, con la que ganó el Premio Nacional de Ciencias y Artes en Literatura y Lingüística de México en 1958. 

Subimos hacia el norte del continente americano para celebrar la llegada al mundo, el día 8 de octubre de 1920, de Frank Patrick Herbert, más conocido como Frank Herbert. Este escritor tuvo varias profesiones antes de dedicarse a la literatura. En 1952 publicó el relato de ciencia ficción ¿Está usted buscando algo?, pero su primera novela no aparecería hasta cuatro años más tarde (El dragón en el mar, posteriormente conocida como Bajo presión). Aún así, el éxito en mayúsculas no le llegaría hasta casi una década después, cuando publicó la famosísima Dune, que obtuvo los premios Nébula, Hugo y el Premio Internacional de fantasía, e incluso  ha sido llevada al cine. En esta novela presentaba un Imperio Galáctico con política y estructuras sociales propias, y trataba temas como la supervivencia de la especia humana, su evolución y las relaciones entre poder, religión y política. A ella le seguirían varias secuelas como El mesías de Dune o Hijos de Dune

Nos venimos ahora a mi tierra para celebrar, el 10 de octubre de 1908, el nacimiento de Mercé Rodoreda, una de las escritoras en lengua catalana más influyentes de su época, que llegó a a ser traducida a más de 40 idiomas. Esta autora, además, abarcó todos los géneros literarios: poesía, teatro, cuentos y novela, género en el que destacaría especialmente. Su obra, llena de simbolismos, se caracteriza por el uso de personajes principales femeninos. De ese modo, llegó a presentar un gran abanico de mujeres de diferentes clases sociales, edades y niveles culturales, a los que a veces daba voz propia mediante los recuerdos y los monólogos interiores. De su obra, queremos hacer mención a Aloma (que relata la historia de amor entre una adolescente solitaria e idealista y el hermano de su cuñada), la Plaça del diamant (La plaza del diamante, relato de la vida de una chica que sufre un proceso de pérdida de identidad bajo la sumisión por parte de su marido) o Mirall trencat (Espejo roto, que narra la trágica vida de tres generaciones de la familia acomodada Valldaura-Farriols). 

Seguimos en territorio español, pero retrocedemos en el tiempo para hablar de Félix María de Samaniego, nacido el 12 de octubre de 1745. De familia acomodada, estudió tanto en Francia (donde se hizo seguidor de los enciclopedistas franceses) como en la Universidad de Valladolid, aunque no llegó a terminar sus estudios de Derecho. Por otra parte, fue un hombre muy crítico con los clérigos y la política de su tiempo. De hecho, estuvo encerrado en un convento por la Inquisición debido a una colección de poesía erótica, de tono humorístico y desenfadado que se publicó por con el título de El Jardín de Venus. Cabe decir que fue liberado gracias a la ayuda de amigos influyentes. Curiosamente, Samaniego es recordado por sus Fábulas en verso castellano para el uso del Real Seminario Bascongado que empezó a publicar con casi 40 años. Samaniego llegó a publicar más de 150 fábulas distribuidas en nueve libros. Entre ellas, podemos destacar La cigarra y la hormiga, La zorra y las uvas y El congreso de los ratones

Regresamos al siglo XX, pero nos mudamos a tierras germanas para recibir a un premio Nobel y Premio Príncipe de Asturias de las letras: Günther Grass. Aunque con apenas 17 años tuvo un breve (y posteriormente polémico) paso en las Waffen SS Nazis, de adulto fue reconocido tanto a nivel literario como político, y formó parte de un movimiento de autores socialmente muy comprometidos. De hecho,  escribió ensayos relacionados con el tema, tales como Malos presagios o Discurso de la pérdida. Aún así, su primera novela fue su obra más conocida: El tambor de hojalata. Con ella, empezó una trilogía (Trilogía de Danzig, junto con El gato y el ratón y Años de perro) que trataría sobre su ciudad natal (Danzig), la guerra y el nazismo. A su vez, otras obras como El rodaballo o La caja de los deseos se consideran fundamentales para el desarrollo de la narrativa alemana. También publicó una autobiografía, Pelando la cebolla, en la que él dio a conocer su implicación con el movimiento nazi a una edad en la que era fácilmente impresionable. Autor prolífico y polifacético, también escribió relatos breves, poemas y obras de teatro. 

Seguimos en Europa, pero damos un pequeño salto, para recibir a nuestro último invitado a estas efemérides,  que nació el 19 de octubre de 1931: David John Moore Cornwell, más conocido por su seudónimo John Le Carré. Este diplomático fue profesor universitario en Eton antes de trabajar en el servicio secreto británico en agencias como el MI5 y el MI6. Sus vivencias allí le llevaron a escribir novelas de espionaje mucho más complejas y realistas que las publicadas antes. El espía que surgió del frío fue tal éxito internacional que le permitió dedicarse a la literatura y abandonar el servicio secreto. No es de extrañar por esto, que muchos de sus escritos estén protagonizados por el agente Smiley en el transcurso de los años 50 del siglo XX. Aún así, de todas sus novelas vale la pena mencionar títulos como El topo, La gente de Smiley, La chica del tambor, El sastre de Panamá o El jardinero fiel, éxitos de ventas indiscutibles a nivel mundial que, además, se han adaptado a la gran pantalla con gran éxito durante los últimos treinta años. 

Y con Le Carré terminamos nuestro breve viaje efemérico del mes. Recordad que, si queréis conocer más autores nacidos en octubre, podéis pasaros por las entradas de los años anteriores, 2018 y 2017

¡Nos leemos en breve!

12 comentarios:

  1. İnteresting post 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola Akasha!
    Muchas gracias por este post.
    Es una de mis secciones favoritas.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, como siempre!
      Yo encantada de hacerlas, ya lo sabes, porque siempre termino descubriendo algo nuevo. A decir verdad... cada vez más, jejeje.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola!
    Qué post tan interesante! Siempre es curioso conocer estas curiosidades de autores.
    Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias!
      Sí, llevamos ya tiempo con las efemérides y no nos cansamos por eso mismo.
      ¡Un abrazo y gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Pues las fábulas de Samaniego las conozco :D. Los demás autores y autora que mencionas creo que no los conozco, puede ser. Ah bueno, el libro de Dune me suena :P pero todavía no he leído el libro :(. Gracias por esta información ^^.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Yo Dune lo conocía por la película, así que imagínate... jajajaja. Y El jardinero fiel, también. De estas efemérides, nada he leído XD
      ¡Gracias por el comentario, como siempre! ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Siempre es interesante conocer a algunos autores que desconocía, así que muchas gracias por la entrada :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias a ti por el comentario, que siempre animan a seguir con las efemérides!
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Pues no he leído a ninguno de los autores que nos traéis hoy XD Pero oye, nunca es tarde para conocer posibles nuevas lecturas ;)

    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Claro que sí! ¡Esa es la actitud! ;) Yo he visto la peli de Dune y el Jardinero fiel, pero leer lo que se dice leer... a ninguno tampoco.
      ¡Qué le vamos a hacer! No se puede leer todo lo que hay publicado ;)
      ¡Un beso!

      Eliminar