martes, 8 de septiembre de 2020

Cinco libros ilustrados sobre hadas, brujas y otros seres mitológicos

Cottingley (Inglaterra), 1917. Elsie Wright y Frances Griffith, dos niñas de dieciséis y diez años, toman varias fotografías en un arroyo detrás de la casa familiar. Las imágenes las muestran rodeadas de extraños seres mágicos, figuras aladas femeninas que revolotean entre la vegetación y tocan instrumentos musicales. Son hadas. 

El fenómeno conocido como Cottingley Fairies fue durante años motivo de discusión y polémica en la sociedad inglesa. Fotógrafos, artistas e intelectuales se posicionaron a favor o en contra de la autenticidad de las imágenes, entre ellos Sir Arthur Conan Doyle. El creador de Sherlock Holmes, convencido espiritista, las consideró la tan ansiada prueba de que las hadas existían. 

Años después, ya en la década de los ochenta, ambas admitieron haber pintado figuras de hadas en recortables de papel y haberlas sujetado a las hojas con alfileres de sombrero. Aun así, Frances mantuvo hasta su muerte que realmente había hadas en el arroyo de Cottingley. 

¿Por qué os cuento esto? Porque es uno de los ejemplos que mejor representa nuestra fascinación por las hadas, las brujas y otros seres mitológicos. Hoy os traigo cinco libros ilustrados que abordan este fenómeno y nos hacen caer en el placer de la duda. ¿Y si…? 


Hadas. Brian Found y Alan Lee 

Preciosa enciclopedia que describe e ilustra las costumbres de hadas, espectros, enanos y espíritus traviesos, entre otros. Los artistas han examinado antiguos dibujos y características de mitos para elaborar una ficha informativa de cada una de estas fascinantes criaturas. Ambos viven en el condado inglés de Devon, cercado por misteriosos bosques y colinas. Lo edita Montena. 


Brujas. Luis T. Melgar 

En las leyendas sobre brujas, como en todo, hay parte de verdad y parte de mentira. A aquellas mujeres que se salieron de la norma en la época medieval y conocían el poder curativo de ciertas plantas se les acabó adjudicando la tenencia de poderes mágicos. Realidad histórica y fantasía mitológica colectiva se mezclan en esta obra sobre hechizos, conjuros y aquelarres que edita Libsa. 


Faeries of the Faultlines. Iris Compiet 

Hadas, brujas, gigantes, dragones y otras criaturas pueblan las páginas de este libro de arte firmado por la holandesa Iris Compiet. De su pluma surgen toda clase de seres a los que podemos visitar en el mundo mágico de Faultlines, que hace referencia a las líneas que separan las diferentes fallas geológicas. La obra ha sido editada por ella misma y prepara una nueva edición para junio de 2021. 


Daughters of Nereus. Annie Stegg 

Otro libro de arte, en este caso sin texto, que recoge los esbozos y estudios realizados por Annie Stegg para su obra Daughters of Nereus. En ella retrata a las nereidas, las cincuenta hijas de Nereo y Doris en la mitología griega. Según la creencia popular, estas ninfas viven en las profundidades del mar Mediterráneo y suben a la superficie para conducir a buen puerto a barcos desorientados. Editado por Gallery Gerard. 


Genealogía de una bruja. Sébastien Perez y Benjamin Lacombe 

La edición de coleccionista de este álbum ilustrado incluye también un grimorio en el que se recogen historias de diferentes mujeres a las que se acusó de brujería. Entre ellas figuran Juana de Arco y Lisa Gherardini, inmortalizada por Leonardo Da Vinci. Además, el propio álbum cuenta las aventuras de Lisbeth, una niña que descubre que su abuela es bruja. Lo edita Edelvives.

20 comentarios:

  1. Hola.
    Gracias por dar a conocer estos libros porque no sabía nada de ellos. No me importaría conseguir alguno ademas de que serían perfectos como regalo.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina! Me alegro de que te hayan gustado. Sí, como regalo son perfectos porque además son preciosos, ya con mirar las ilustraciones se queda uno embobado jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Me encanta! Es un tema que siempre me ha fascinado y que me gusta encontrar en los libros que leo, a pesar de que nunca lo haya investigado en mayor profundidad y sea una persona que lo disfruta, digamos, más pasivamente. Gracias a esta entrada ahora sé por donde empezar si quiero ahondar más en este universo fantástico que me parece tan fascinante. Además, las ediciones ilustradas me flipan porque siempre creo que le dan un valor añadido muy bonito, sobre todo en este tipo de temáticas donde normalmente las representaciones tanto de brujas como de hadas suelen ser muy vistosas.

    Muchas gracias por las recomendaciones, un besazo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! Qué bien que te hayan gustado. Estoy totalmente de acuerdo contigo, en este tipo de libros las ilustraciones son igual o más importantes que el texto. Es más, uno de los ejemplares que incluyo en la lista no tiene ningún tipo de texto y creo que no se echa de menos en absoluto jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. Hola. Qué libros más chulos y totalmente curiosos. Gracias por presentarlos.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leernos, Carmen. ¡Nos alegramos de que te hayan gustado!

      Un abrazo 😊

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Es un tema que siempre me ha gustado, pero nunca he leído mucho. Me encantan las brujas así que el de Luis T. Melgar me va genial y Faeries of the Faultlines se ve precioso, al igual que completo.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Natalia! El de Faeries of the Faultlines es uno de mis favoritos, las ilustraciones y la edición del libro son una pasada.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola! No conocía nada del fenómeno pero me parece muy curioso como algo que nació como una mentira ha podido generar una fascinación tan grande como para que siga tan presente hoy en día. La verdad es que las cinco opciones que nos presentas hoy me parecen una preciosidad, pero la tercera sin duda me encantaría poder tenerla en mi colección.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! Sí, es uno de mis favoritos. Me encanta la artista y sus ilustraciones están a otro nivel jajaja Además, la edición está muy cuidada y más que un libro parece un objeto de coleccionista.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola!

    Me encanta la historia detrás de esa fotografía tan mítica *-* Y lo cierto es que no tenía ni idea de los libros sobre hadas que comentáis :D El que más me ha llamado la atención es el último, así que le echaré un vistazo ;)
    Gracias por esta entrada tan interesantísima *-*

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! A mí también me encanta la historia de las hadas de Cottingley, me parece preciosa. Además, al final mantuvieron que habían visto hadas en esa zona del arroyo, así que me gusta poder quedarme con la duda jajaja

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola, Paula! ^^

    ¿Qué tal todo, guapa? :D Espero que genial ^^ y que estés disfrutando de un sábado maravilloso, eso también :D
    Pasando a tu entrada... ay, por favor, me ha encantado *-* No conocía la anécdota (no sé si llamarla así, pero sé que me perdonas jajajajaja) que nos cuentas al principio, pero me ha parecido súper curiosa ^^ Y, bueno, veo que el creador del archi-famoso Sherlock decidió que la explicación era más que maravillosa. Si es que, te lo juro, estas cosas me pirran jajajajajaja
    Pasando a los libros que nos comentas... pues nada, que me gustan todos *-* Es que, vamos a ver, ¿quién se puede resistir a joyitas así? Eso sí, debo decir que los que más me han llamado la atención han sido "Faeries of the Faultlines" - qué ilustraciones más preciosas, por favor *-* - y "Genealogía de una bruja" :D
    Una entrada maravillosa, Paula, pero eso ya lo sabes ;D Me ha encantado leerte ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! ¿Cómo estás? Espero que estés pasando una semana estupenda 😊 Me alegro de que te haya gustado la historia de las hadas de Cottingley, yo la descubrí hace unos años y me encantó. No sé a qué espera alguien para escribir una novela sobre ella jajaja Y con respecto a los libros, los que comentas son dos de mis favoritos, sobre todo el de Iris Compiet. ¡La edición y las ilustraciones son una pasada!

      Un beso enorme, guapa, tus comentarios siempre me alegran el día 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola, Paula!
    No conocía estos libros, las cubiertas e imágenes que nos muestras se ven lindas y llamativas. Tampoco había escuchado acerca del fenómeno Cottingley Fairies, pues todos los día se aprende algo :)
    Definitivamente un post muy bonito, gracias por él ;)
    Un abrazo y feliz domingo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! Es una historia curiosa y bonita, nos alegramos de que te haya gustado.

      Gracias por leernos y un saludo 😊

      Eliminar
  9. ¡Hola!
    Ahora tengo un problema... los necesito todos.
    Me encantan los libros ilustrados. Tengo varios de Benjamin Lacombe (concretamente el último de la entrada no), Antonio Llorente y Sonia Verdú.
    gracias por la entrada.

    Un abrazo,
    Marta

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      Es que estos libros son mágicos y especiales ^^. No me extraña que los necesites ;)
      En cuanto a los libros de Benjamin Lacombre... ¡son preciosos! *.* Una obra de arte.
      Gracias a ti por seguir creyendo en la magia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar