martes, 22 de septiembre de 2020

Seis biografías noveladas de grandes mujeres

Si sois tan aficionadas a la literatura histórica como yo, habréis leído innumerables obras que novelaban la vida de aquellos que dejaron su huella en el pasado. Para mí, como historiadora, es la mejor manera de combinar dos de mis pasiones y redescubrir épocas y vidas ya olvidadas, o de sacar a la luz una visión más fiel a la realidad de la que luego han reflejado las versiones oficiales. Hoy os traigo seis biografías noveladas de grandes mujeres históricas. Ninguna es desconocida para el gran público, pero de todas se ha ofrecido una imagen que, en muchas ocasiones, no va más allá de un velo superficial. 


La maldición de Sissí. Catalina de Habsburgo 

A mediados del siglo XX, las películas que Ernst Marischka filmó sobre la vida de Sissí, protagonizadas por la bellísima Romy Schneider, hicieron de la emperatriz de Austria un personaje muy recurrente en el romanticismo del mundo occidental. Sin embargo, la imagen que acabó sobreviviendo a ese primer impacto de conocimiento muestra a la reina como una mujer superficial, débil, enamoradiza y obsesionada con su propia belleza. Aunque hay mucho de verdad en estas afirmaciones, también la hay en el hecho de que fue una mujer que sufrió por la inadaptación a una corte nueva y el fallecimiento de varios de sus hijos. 


Lobas de mar. Zoé Valdés 

Anne Bonny y Mary Read son las dos piratas más famosas de la Historia. Ambas operaron en el mar Caribe a principios del siglo XVIII, en lo que se conoce como la Edad de Oro de la piratería. Se enrolaron en la tripulación del pirata Calico Jack Rackham, junto al que fueron capturas y condenadas a muerte. Estas son cuatro pinceladas que muestran el plano más general de sus vidas, pero la cubana Zoé Valdés decide ir más allá en esta novela y profundizar en el ascenso de dos jóvenes mujeres en un mundo dominado por los hombres y la violencia. 


Reinas malditas. Cristina Morató 

Sissí vuelve a aparecer en esta obra de Cristina Morató en la que se novelan las convulsas vidas de algunas de las reinas más célebres del mundo occidental. Junto a la emperatriz de Austria se sitúan María Antonieta, Alejandra Romanov, Victoria de Inglaterra y Eugenia de Montijo. Algunas comparten una existencia corta y un destino trágico, amargas pérdidas, años de soledad en un entorno extranjero y hostil, desamor e incomprensión. Todas, una dura lucha por alcanzar una perfección imposible. La autora hace un retrato psicológico de estas mujeres, que tanto sufrieron y luego fueron juzgadas por la Historia. 


Divas rebeldes. Cristina Morató 

De la misma autora es la novela con la que damos el salto al siglo XX y nos alejamos de la realeza para sumergirnos en el mundo del espectáculo y de la política. Su pluma transforma las vidas de Coco Chanel, Maria Callas, Wallis Simpson, Eva Perón, Barbara Hutton, Audrey Hepburn y Jackie Kennedy. Las siete tienen algo en común: su nombre se ha convertido en sinónimo de elegancia, sus rostros se han plasmado en infinidad de objetos y todo aquello que dijeron se ha repetido hasta la saciedad. Pero, ¿qué hay detrás de la imagen que todos conocemos? 


Y Julia retó a los dioses. Santiago Posteguillo 

No he querido incluir Yo, Julia, Premio Planeta 2018, porque no habría sido un descubrimiento para nadie. La novela con la que Posteguillo obtuvo uno de los principales galardones de las letras españolas nos descubría la vida de Julia Domna, emperatriz de Roma por su matrimonio con Septimio Severo. En su lugar he escogido la segunda parte de esta –de momento- bilogía, en la que se narra la lucha de Julia por conservar el poder y superar el brutal enfrentamiento entre sus dos hijos. 


La princesa de Éboli. Almudena de Arteaga 

Ana de Mendoza, princesa de Éboli, es una de las figuras más intrigantes y misteriosas de la corte española de Felipe II. Las oscuras conspiraciones en las que se vio envuelta junto a su amante, el secretario real Antonio Pérez, la condujeron a su encierro en las localidades de Pinto y Santorcaz. Tuvo con el rey una relación difícil, llena de tiranteces y flechas envenenadas. Almudena de Arteaga novela su vida y nos descubre su interés por la política y su lucha para proteger su posición en la corte.

28 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ¡Qué bien que te haya llamado la atención!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Me encantó esta entrada. Voy a llevarme anotado el de Lobas de mar, conozco a las protagonistas por un juego en donde aparecen y la época de los piratas me fascina. Tengo pendiente leer algo de Santiago Posteguillo, aunque yo creo que me va a gustar. Y Divas rebeldes suena como un libro perfecto para mi mamá.
    Gracias por estos descubrimientos. Besos☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos alegramos de que te haya gustado la entrada, Natalia. La verdad es que nos parecen todos imprescindibles.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No suelo leer muchas novelas de este estilo y eso que a priori me llaman la atención. Probablemente me acabe animando con los de Posterguillo, pero además me llevo apuntada algunas de tus recomendaciones ^^

    ❊ Leer Sin Límites ❊
    Un besazo! ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sandra! Posteguillo es estupendo para novela histórica, sus obras tienen una ambientación perfecta y son muy dinámicas. Ya nos dirás si te animas.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  4. Hola. Me atrae el de La princesa de Éboli de Almudena de Arteaga. Mil gracias por mostrar estas lecturas.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen! ¡Es que la de Éboli era una mujer fascinante!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  5. ¡Hola! Pues aunque no puedo decir que sea muy asidua de la novela histórica, de vez en cuando sí que me gusta salirme de mi zona de comfort y darle una oportunidad a lecturas que me llamen la atención. En este caso los libros de Cristina Morató creo que pueden ser muy interesantes, así que me los llevo apuntados para más adelante.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas! Sí, los libros de Morató son una pasada. Me encanta que haya varias historias en la misma obra, así la lectura es muy dinámica.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  6. ¡Hola Paula!
    Pues desconocía casi todos los títulos,pero Y julia reto a los dioses si que lo tengo en la mira, estoy loca por leer ese y el de Yo, julia, a ver cuando caen.

    Me llamó mucho la atención Reinas malditas y Divas rebeldes de Cristina Morató veré si me hago con alguna de esas.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yennifer! Qué alegría haberte podido descubrir algunos títulos. Seguro que los de Posteguillo te encantan, para mi es uno de los mejores escritores actuales de novela histórica.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  7. ¡Hola! De los que has mencionado, solo conocía la de Posteguillo y las de Morató y aunque me interesan todas, tiendo a aburrirme con el género de la autobiografía no sé por qué. De todas formas, no es un género que descarto del todo, por lo que, quien sabe, quizá en un futuro me animo a leer alguno de estos libros.

    ¡Gracias por las recomendaciones! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai! En este caso son biografías noveladas, que a mi se me hacen igual de entretenidas que un buen libro en el que se narra la vida de un personaje. No son biografías académicas. ¡Ya nos dirás si te animas con alguna de las lecturas!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    La verdad es que no suelo leer este género, pero a veces me animo y cuando lo hago disfruto mucho ^^. La maldición de Sissí me llama mucho la atención y también me gustaría leer Yo, Julia y su continuación.
    Gracias por estas recomendaciones. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola! A mí la novela de Sissí me encantó, aunque no soy objetiva porque es un personaje histórico que me encanta jajaja Ya nos dirás si te animas con este o con los de Posteguillo.

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Estas recomendaciones me parecen superinteresantes *-* Me llama muchísimo la atención "Reinas Malditas" (además que la portada me parece preciosísima) y me encantaría conocer la vida de piratería de Anne y Mary :D
    Una selección de libros estupenda, Paula ^^

    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari! Qué alegría que te hayan gustado tantísimo. Si tuviera que elegir a mi personaje histórico favorito de todos los que he mencionado en la entrada, seguro que sería Anne o Mary. ¡Me encantan!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  10. ¡Hola, Paula! ^^

    ¡Bonita! ^^ ¿Cómo va ese sábado? Yo guay, sí, sí. Bueno, espera, que te he acabo de mentir un poquito. Tía, no sé tú, pero yo tengo los pies como dos putos cubitos de hielo. Es todo muy dramático, sí JAJAJAJAJAJA No, ahora en serio, ¿no te digo que he tenido la "genial" idea de ir a pasear esta mañana y poco más y me da un parraque del frío que hacía allí afuera? ¿Sabes eso de "la verdad está fuera"?, pues la verdad era un puto frío del... iba a decir infierno, pero eso no tiene ningún sentido. Vale, se acabó, ya paro de parecer gilipollas. Que hacía frío. Y puntito jajajajajaja ¡Pasamos con tu maravillosa entrada! :D
    Pues... ahora me arrepiento lo que viene siendo un muchito de no haber leído "Divas rebeldes" y "Reinas malditas", porque hace tiempo - ¿el año pasado?, juraría que sí - a mi madre le dio el puntazo y juraría que leyó los dos. ¿O sólo uno? Ay, tía, no lo sé, pero juraría que leyó los dos. Me contó cositas - con Sissí flipé fuerte - y me quedé intrigada, pero entre unas lecturas y otras lo fui aparcando y terminó volviendo a la biblioteca. Iré a ver si lo rescato jujujujujuju
    Posteguillo me da mucho miedo. Sus libros son señores tochazos y... uf >.< Eso sí, ahora me has dejado súper intrigada con los libros de "Yo, Julia" - suena tan grande el título que me encanta *-*
    Me ha encantado - sí, Paula, todo me encanta, ya lo sé jajajajajaja - lo que nos comentas del resto de biografías ^^ No conocía ninguna, así que aquí me hallo, apuntando todo bien apuntadito, sí, sí ^^
    Una entrada genial, bonita, pero eso ya lo sabes ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme, guapísima! Aquí estoy, contestando comentarios un mes después porque desastre es mi segundo nombre jajaja Espero que ya se hayan derretido tus piececillos helados y ahora estés en casa con una mantita, una vela y un buen libro. Es lo más bonito que se le puede decir a alguien, ¡seguro! Fíjate que los libros de Cristina Morató también los conocí a través de mi madre... Debe ser cosa de mamis. Son geniales, si puedes recuperarlos te lo recomiendo. Y en cuanto a Posteguillo, ¡no es tan tocho como parece! A mi no me resulta nada denso y su pluma es bastante ágil, así que lánzate, que seguro que te encanta 😊

      ¡Un beso enorme y que pases un fin de semana estupendo, preciosa!

      Eliminar
  11. ¡Hola!
    Gracias por la entrada, igual te interesa la nueva colección de rba de biografías de mujeres icónicas, yo he comprado alguno suelto (Cleopatra y Lucrecia Borgia además muy bien de precio).
    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta! Ay, qué ilusión que me hayas mencionado la colección de RBA. Cuando salió me flipó y he comprado también los de Cleopatra y Lucrecia con el precio de lanzamiento. Con los demás, que son un poquito más caros, haré una selección y me compraré los que más me interesen. En fin, great minds think alike!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  12. ¡Hola, Paula!
    Genial entrada, quiero leer "Lobas de mar' de Zoé Valdés y los dos libros de Cristina Morató, "Reinas malditas" y "Divas rebeldes". Además me encantaron las cubiertas de ambos libros :)
    Gracias por esta sugerencia de biografías noveladas de grandes mujeres ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mava! La verdad es que las portadas de los libros de Cristina Morató son insuperables, a mí me encantan. Y el libro de Zoé es una pasada, ¡la historia de Anne y Mary es de las que más me gustan!

      Gracias por leernos y un abrazo 😊

      Eliminar
  13. Hola 😊 thanks for your sharing 😊 all of them seems great bopk...

    ResponderEliminar
  14. Hola Paula!! Un par de estos libros lo he leído, pero desde luego me llevo el resto. Te recomiendo los libros de Ediciones Casiopea, te encantarán. ¡Estupendo post! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana! Bueno, le estoy echando un vistazo al catálogo de Casiopea y me flipa. Qué maravilla de novelas, ¡me gusta todo! Mil gracias por descubrírmela. Conocía el nombre de la editorial, pero nada de su contenido.

      Mil gracias, ya no por leernos, sino por descubrirnos una editorial tan estupenda. Un abrazo 😊

      Eliminar