jueves, 3 de septiembre de 2020

Efemérides. Seis autores nacidos en septiembre

¡Hola a tod@s!

Hoy toca una entrada muy especial, pues cumplimos nuestro tercer aniversario con las efemérides que tanto nos gustan <3 ¿Estáis preparad@s para descubrir a los seis autores que nos acompañarán para festejarlo? ¡Allá vamos!

El 1 de septiembre de 1875 nació Edgar Rice Burroughs. Este escritor estadounidense recibió una educación clásica, lo que le ayudó a desarrollar su gran imaginación. Primero formó parte del Séptimo de Caballería, del que sufrió una retirada prematura por un problema de corazón. Después, tuvo varios empleos infructuosos mientras leía revistas de ficción en su tiempo libre, hasta que decidió que el sería capaz de escribir relatos mucho mejores. De esa idea nació Bajo las lunas de Marte, que publicó con el pseudónimo Norman Bean. Esta obra fue un éxito y su editor le pidió más escritos. Así llegó a crear el famosísimo título y personaje Tarzán de los monos en 1914, al que seguirían muchos más hasta conformar una serie. Burroughs fue un autor prolífico que escribió varias series de novelas más. Entre ellas cabe destacar la Serie marciana, su segunda colección  más extensa. En ella narra las aventuras de John Careter y varios guerreros y princesas en Barsoom, el Marte ficticio de Burroughs; es importante porque en ellas creó una fauna, flora, ciudades y formas sociales propias. Cabe destacar también la serie de Pellucidar, un lugar inventado en el interior de la Tierra para la cual incluso creó un volumen en el que Tarzán viajaba allí.


Seguimos en Estados Unidos, donde el 11 de septiembre de 1862 llegó al mundo William Sydney Porter, conocido en el mundo literario como O. Henry. A lo largo de su vida tuvo diversos trabajos, como en ranchos, revistas, como delineante o cajero de banco, donde le acusaron de malversar fondos. Por eso, huyó a Honduras en 1896, aunque lo detuvieron y encarcelaron en cuanto regresó a su tierra natal. Allí, en prisión, empezó a escribir y ganar cierta fama al colaborar con varias revistas. O. Henry destacó especialmente en el relato breve, y se considera que su obra ha influido a los cuentistas contemporáneos. De hecho, hay un premio anual con su nombre. De su obra queremos destacar Regalo de reyes, El oro que relucía o Memorias de un perro amarillo. Sus finales eran tan sorprendentes que en inglés se hizo popular la expresión "An O. Henry ending", "Un final a lo O. Henry".


Tras esta curiosidad, venimos a tierras europeas pero seguimos en el siglo XIX para celebrar el nacimiento de la baronesa Marie von Ebner-Eschenbach. Perteneciente a la nobleza checa, perdió a su madre a muy temprana edad. Aun así, recibió una excelente educación en especial gracias a su segunda madrastra, que fue quien le proporcionó una formación literaria y le instó a escribir. Casada con su primo, vivieron en Viena, luego en Klosterbuck y después regresaron a Viena debido a las obligaciones militares de este. Dedicada en especial al género dramático, tuvo a Friederich Schiller como modelo literario. Su primera obra se publicó hacia 1858 de forma anónima, las cartas Desde Franzensbad. En ellas usa una sátira y una ironía sutiles para retratar a la nobleza y la burguesía de su época. Unos dos años después, en 1860 publicó con su propio nombre María Estuardo en Escocia, su obra más famosa. Su elegante pluma hacía gala de un humor sutil y gran ingenio con los que retrataba tanto la alta sociedad vienesa, como la vida sencilla de la gente de los pueblos.


Retrocedemos al siglo XVII y viajamos a España. Aquí, el 18 de septiembre de 1750 vio el mundo por primera vez Tomás de Iriarte y Nieves Ravelo. Este poeta, fabulista y dramaturgo español fue partícipe de la Ilustración española. De familia acomodada, gozó también de una buena educación humanista, y llegó a trabajar en la Secretaría del Estado como traductor de latín, aunque también fue famosos por sus traducciones de teatro francés. Sus obras teatrales gozaron de éxito porque llevaron al público general la corriente neoclásica. Merece la pena destacar La librería o Guzmán el bueno. Además, es famoso por sus poemas que agrupó en Fábulas literarias. Entre ellas, algunas tan famosas como El burro flautista, La liebre y la tortuga o La lechera.


Si nos desplazamos hacia Francia, el 28 de septiembre de 1803 nació Prosper Mérimée. Este escritor, historiador y arqueólogo estudió griego, árabe, español y ruso, y fue uno de los primeros traductores de obras rusas al francés. Trabajador de la administración pública, llegó a ser Inspector General de Monumentos Exóticos; de hecho, él redescubrió los famosos tapices medievales de La dama y el unicornio. En uno de sus numerosos viajes a España, trabó amistad con la Condesa de Montijo, cuya hija Eugenia fue esposa de Napoleón III y Emperatriz consorte de Francia. Esta le nombró senador y Comendador de la Legión de Honor. Merimée colaboró en numerosas revistas y periódicos con temas diferentes, incluida la arqueología. Además, escribió relatos cortos, libros de historia, obras de teatro y novelas. Interesado por el misticismo y lo oculto, e influenciado por la ficción y el drama psicológico, su trabajo está cargado de misterio con un estilo sobrio y preciso. Muchas de sus obras suceden en España y Rusia, fuentes de inspiración para el autor, como su obra más famosa, novela corta Carmen. En ella que se basa la popular ópera de Geoges Bizet.

Nos movemos a final de mes y regresamos a tierras estadounidenses para recibir a nuestro último invitado de hoy, Truman Strekfus Persons, a quien conoceréis seguramente como Truman Capote. Este inicialmente periodista de investigación nació el 30 de septiembre de 1924. Aunque ya había publicado algunos relatos, entre ellos Shut a final door, que le sirvió para ganar el premio O. Henry, con 23 años vio la luz su primera novela Otras voces, otros ámbitos, una de las obras en las que se plantea de forma abierta el tema de la homosexualidad. También fue autor de Breakfast at Tiffany’s, Desayuno en Tiffany’s, cuya adaptación cinematográfica sería traducida como Desayuno con diamantes en España y Muñequita de lujo en algunos países de latinoamérica. Sin embargo, su obra más famosa fue A sangre fría, la crónica novelada del asesinato real de la familia Clutter. Podemos decir que tardó cinco años en escribirla y, con ella, acuñaría el término de non-fiction-novel (novela de no ficción), que sirvió como precedente y referente para el nuevo periodismo estadounidense. Esta obra también fue llevada al cine. Capote combinó la literatura con la colaboración con revistas y periódicos, la creación de guiones cinematográficos e incluso un papel en la película Un cadáver a los postres.

Y hasta aquí llegan las efemérides de este mes. Esperamos que las hayáis disfrutado y recordad que si queréis conocer más autores de septiembre, podéis visitar las entradas de años anteriores: 20192018 y 2017.

18 comentarios:

  1. Buena entrada, siempre es genial saber algo más ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! De todos los autores que mencionas al único que he leído es a Capote con su conocido Desayuno en Tiffany's, aunque tengo otro par de novelas suyas en mi lista de pendientes. A lo demás, quitando a Burroughs no los conocía, pero tendré que echarle un vistazo a sus obras.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Ay, estas entradas me encantan porque me permiten descubrir a un montón de gente cuya existencia desconocía ¡y más en el mes de mi cumple! Lamentablemente, no he leído nada de ellos, pero gracias a esta entrada aun estoy a tiempo de solucionarlo :D

    Muchas gracias <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema es que hay tanto autor y tanto libro por leer, que solucionarlo al 100% es tarea imposible. Te lo digo yo XD
      ¡un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Estas entradas sí que ayudan a descubrir autores. Solo conocía a Truman Capote, aunque todavía no leo nada de él.
    Besos☕💗

    ResponderEliminar
  5. Feliz tercer cumpleaños! Me parece una entrada muy interesante! Un saludo :)

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, Akasha! ^^

    ¡BONITA! :D ¿Pero qué tal todo, guapa? :D Espero que hayas pasado unas vacaciones súper súper estupendas ^^ Yo estoy feliz como una perdiz de volver a leerte jujujujujuju Y, vale, tía, no me juzgues, pero he venido al blog con el culo apretado pensando "ay, señor, que fijo que tengo 6 o 7 entradas pendientes" y... sólo eran 3. Lo sé, lo sé, soy un monstruo. Pero venía a leerlas todas, que conste jujujujuju ¡Y ya dejo de hablar de mí! Espero que estés pasando un fin de semana estupendo ^^ Ais, de verdad, qué alegría volver a leerte :D
    Pues, chica, que sólo me sonaba Capote... y qué cara tenía, por Dios. Habla y sentencia, es que no hay duda jajajajaja Fuera bromas, me encanta su prosa. He leído relatos y por casa tengo "A sangre fría" - mi madre dice que es puto genial y que no entiende a qué leches espero para leerlo, pero bueno, ya sabes que una nace desastre y no puede ponerle remedio JAJAJAJAJAJAJA -. Tengo pendiente "Desayuno en Tiffany's" :) pero no sé si me lo leeré prontito, más que nada porque... sigo de súper bloque lector, ¡yupi! Ais. La vida.
    Al resto no los conocía, así que poco o nada puedo decir. Shame on me, always jajajajajajaja
    ¡Y felicidades por los tres añitos de estas entradas tan estupendas! *-*
    ¿Hace falta que te diga que te ha quedado genial la entrada? ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz domingo, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Carmeeee que no se pueden conocer todos los autores del mundo, mujer!!!
      Por eso insistimos en las efemérides, porque así nos culturizamos todas un poco, yo incluida!!!

      Eliminar
  7. ¡Hola chicas! :D

    Qué ganitas tenía de pasarme por aquí ^^ Espero que hayáis descansado mucho estas vacaciones y que vengáis con las pilas cargadas :D Y, por cierto, ¡felicidades por estos tres años con las efemérides! :D Siempre me sorprendéis con nuevos autores y autoras que no conocía, así que ya os podéis imaginar lo mucho que me gustan estas entradas ^^
    De este repertorio de autores, he leído algunas de las fábulas de Tomás de Iriarte, pero el resto de autores no me suenan de nada (excepto a Truman Capote, aunque tampoco he leído nada de él). Tengo que ponerme las pilas, sí, que siempre digo que voy a leer algo de Capote y nunca me pongo XD

    ¡Un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hay taaaaaaanto que leer y encima no paran de salir libros nuevos!! ¿Cómo se les ocurre?
      Jajajaj
      ¡un besaz, guapa!

      Eliminar
  8. Hola. Ole, qué gusto regresar a leer vuestro blog y encontrarme con esta entrada tan gustosa para mi.

    Besos y feliz semana.

    ResponderEliminar
  9. Hola!!
    Feliz aniversario primero que nada jjaja me encantan estas entradas ya lo sabes, sobretodo por culturizarme un poco porque confieso que de todos los autores nacidos en septiembre no he leído nada de ninguno :( que mal por favor jajajja
    Pero gracias por la informado de todos ellos :)
    besotes^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mal nooooo. Es inevitable, no se puede leer todo!!!
      Un beso!!

      Eliminar