martes, 29 de marzo de 2022

Amar y ser sabio. Josephine Tey.

FICHA:


Título:
Amar y ser sabio

Autor: Josephine Tey

Editorial: Hoja de lata

Número de páginas: 287 páginas



Sinopsis:

Una sofisticada fiesta para artistas, con jerez y alegre algarabía, no es el plan ideal de Alan Grant, inspector de Scotland Yard. Él es más de meriendas con apacibles tazas de té y buena conversación. Pero cuando su amiga, la actriz Marta Hallard, le pide que la acompañe a la soirée literaria de la famosa escritora Lavinia Fitch, no puede negarse. Y, una vez allí, queda impresionado, igual que el resto de invitados, con el enigmático e increíblemente hermoso Leslie Searle, un joven fotógrafo norteamericano que ha sido invitado a pasar el fin de semana en la casa de campo de Lavinia, en el pequeño pueblo de Salcott St. Mary, refugio de buena parte del artisteo londinense del momento.

Allí desaparecerá, pocos días después, el joven y apuesto Leslie sin dejar rastro, y Grant deberá desentrañar la misteriosa ausencia: ¿acaso el fotógrafo se ha ahogado accidentalmente en el río? ¿O quizá alguna de sus admiradoras campestres lo ha asesinado?

Un nuevo y elegante misterio a resolver por el encantador Alan Grant, narrado con el habitual ingenio, toque de humor y aguda psicología de nuestra gran dama de las letras británicas.


Acerca de la autora:

Es el seudónimo principal de Elizabeth Mackintosh, célebre escritora y dramaturga escocesa. Pese a pertenecer cronológicamente a la llamada Edad de Oro de las novelas británicas de intriga, las narraciones y los personajes de Tey se alejan de los estereotipos que comparten los títulos clásicos de suspense.

En 1929, su novela The man in the Queue cosechó un éxito notable e introdujo a su personaje más famoso, el inspector Alan Grant, de Scotland Yard, que protagonizaría otras cinco novelas, entre las cuales cabe destacar La hija del tiempo (1951; Hoja de Lata, 2020) y Un chelín para velas (1936; Hoja de Lata, 2019).

Al margen de la serie de Alan Grant, otras de sus obras más celebradas son La señorita Pym dispone (1946; Hoja de Lata, 2015), El caso de Betty Kane (1948; Hoja de Lata, 2017) y Patrick ha vuelto. Todas ellas ponen de manifiesto la gran capacidad de análisis psicológico de la autora y su propensión por las tramas abiertas de final sorprendente.

A su muerte, Josephine Tey legó toda su obra a la National Trust for Scotland.



Reseña:

¿A quién no le gusta una fiesta con lo más chic de la bohemia artística?¿Formar parte de un selecto club de intelectuales? En Salcott St. Mary todo esto se ha convertido en el día de la marmota: el pueblo de moda ha sido invadido por todos aquellos artistas que asqueados de la ciudad, se han visto maravillados por las bondades de la vida campestre. Una de esas figuras es Marta Hallard, íntima amiga del inspector Alan Grant, viejo conocido para este blog.

En una de esas habituales fiestas, Alan Grant se encuentra en el pueblo y es invitado como acompañante de la famosa actriz. Bebida, actuaciones y gente guapa que utiliza este tipo de reuniones para afianzar lazos artísticos y nuevos proyectos. Grant no suele sorprenderse de la gente que encuentra en este tipo de eventos, tan diferente a su personalidad, pero se queda encantado con la simpatía de Leslie Searle, un joven fotógrafo norteamericano. La llegada del visitante no pasará inadvertida para el pueblo de Salcott St. Mary, menos aún cuando, sorpresivamente, desaparece cerca del río. Una desaparición tan extraña como cuestionada que traerá de cabeza al inspector Grant (¡él que quería disfrutar de unos días de descanso en el campo!).

Josephine Tey, como viene siendo habitual, vuelve a soltar el hilo de Ariadna para ir desvelando pequeños destellos y pistas escondidas en la última novela de la autora publicada por Hoja de lata, Amar y ser sabio. En esta última aventura del inspector Grant, la autora británica sigue deleitándonos con su precisa prosa y su ambientación envolvente. Sus personajes siguen creciendo en profundidad y los crímenes y desapariciones juegan al despiste, corretean por callejones y lanzan acusaciones a diestro y siniestro. Tey ha llegado tarde a nuestras vidas, pero su prosa es inmortal y, además, tremendamente moderna. Tanto en su fondo como en su temática. El juego del pañuelo y los conejos de la chistera. Dejar de ser para parecer. Dejarse ver. Convertir la vida en un juego. Un juego enormemente divertido si contamos con este Amar y ser sabio.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! No conocía la novela pero me gusta lo que nos cuentas. Me parece interesante conocer toda esa vida de bohemios que huían a los pueblos en busca de 'algo más', así que no descarto darle una oportunidad.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Uy me parece un genial libro me intrigaste. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Seguro que no tiene nada que ver pero en un momento dado de la reseña me ha recordado al detective Poirot, cuando está de vacaciones pero le piden que investigue un crimen. Lo dicho, lo mismo no tiene nada que ver pero eso ha hecho que me entren ganas de leer esta novela.
    Un abrazo de Ele del blog Ele- locuras.

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Según iba leyendo la sinopsis no para de pensar "dios mío, esto es TAN británico" y por lo visto es así xD Este libro lo he visto varias veces y aunque tiene una portada preciosa, no sé por qué pensaba que era más reflexivo e introspectivo y por eso no me llamaba la atención. Ha sido una gran sorpresa descubrir que es un libro de misterio! Me recuerda un poco al estilo de Agatha Christie, no sé si tendrá algo que ver. ¡Gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  5. Voy a dejarla pasar, porque no creo que sea muy de mi estilo.
    Quizá en otro momento.
    Besos y gracias por la reseña.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hoooola!

    Mmm pues tiene buena pinta, me ha parecido curioso este pueblecito al que se han retirado todos los intelectuales cansados de la ciudad. Fiestas, salseos, personajes bohemios, misterios, crímenes y trama detectivesca... en fin, veo que es un buen cóctel, gracias por compartirlo porque tiene buena pinta :D

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    La verdad que siempre he querido leer este libro, y por X razón siempre se me queda atrás. ¡Estupenda reseña y gracias por tus impresiones!Mira que voy tomando nota.
    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Algún día leeré los libros de este inspector porque tengo muchas ganas de conocer la pluma de la autora ;). Me alegra leer que tiene una buena ambientación. Espero poder hacerme con este libro pronto, y ya te contaré :p.
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
  9. Hola C. Pazos!! Me llevo bien anotada tu recomendación, puesto que es un título que quiero mucho leer y me llama mucho. ¡Genial reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar