viernes, 11 de marzo de 2022

Los guardianes de almas. Raquel Brune.

 

FICHA:

 

Título: Los guardines de almas.

Autora: Raquel Brune.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: #Fantasy

Número de páginas: 352

Precio: 15.00 € (Edición Rústica con solapas). / 5.49 € (E-book).

ISBN: 9788417854379

 

Gracias a Puck y Ediciones Urano por el envío del

 ejemplar ^^

 

Sinopsis:

«Tanto el Bien como el Mal han mantenido su atención puesta en vosotros porque saben que siempre estáis vacilando entre un lado y otro de la balanza y que una buena jugada puede decantarla a favor del mejor postor.»

Miguel Sabato está acostumbrado a conseguir todo aquello que lo seduce, ya sea belleza, poder o una mera distracción, aunque tenga que embaucar a quien haga falta. Es atractivo, carismático y siempre tiene un as en la manga… pero ¿es posible conquistar el amor de alguien, como si fuera una batalla que luchar y vencer?

Inés García lleva toda su vida esforzándose por ser una buena chica, trabajando en sus horas libres y centrándose en sus estudios. La dulce e inocente Inés nunca se hubiese atrevido a perseguir sus sueños ni a alzar la voz aunque la pisoteen, pero… ¿por qué seguir siendo invisible cuando tienes a tu alcance el poder para cambiar las cosas?

Los deseos más profundos de Miguel e Inés podrían convertirse en realidad, cuando Salomé y Jackie entran en escena. Sin embargo, todo pacto, por tentador que suene, tiene un precio. Toda moneda tiene dos lados. El Bien y el Mal están presentes en cada decisión que tomamos. 

¿Estarías dispuesto a renunciar a ti mismo para cumplir tus anhelos más profundos?

Cuando los humanos escuchan sus susurros manipuladores lo atribuyen al libre albedrío, la infinita bondad del alma humana y, sin embargo, cuando deciden pensar por sí mismos y hacer lo que de verdad desean, dicen que los hemos corrompido.  Dejadme que admita, muy a mi pesar, que las mayores atrocidades de la historia las habéis cometido vosotros solitos y sin ayuda. 

Así que, ¿infinita bondad? Me muero de risa. No.

«Un sorprendente retelling de Don Juan Tenorio con ángeles y demonios, donde el Bien y el Mal están separados por una línea casi invisible, y unos personajes nada convencionales que te sorprenden y cautivan. Una historia de deseos y magia llena de mensajes para reflexionar.»

Bibiana (BibianaInBookland)

 

Acerca de la autora:

Fotografía de Babelio
Raquel Brune es escritora y la virgo más despistada
que podrás encontrar. Por suerte, vivir en las nubes le ayudó a escribir y publicar la trilogía Brujas y Nigromantes (2019-2020) y la bilogía Los dones de la muerte (2021). Además de soñar con seres y mundos mágicos, su pasión por la comunicación la ha llevado a crear contenidos literarios en redes sociales bajo el seudónimo de Raquel Bookish. Los guardianes de almas es su primera novela publicada por Puck en España y Latinoamérica, una historia autoconclusiva que recupera el mito de Don Juan Tenorio y lo lleva a la actualidad para reflexionar sobre el poder, la identidad y la lucha entre el bien y el mal que existe en todos nosotros.

 

Reseña (sin spoilers):

¡Hola, lector@s!,

Cuando vi que Puck iba a publicar lo nuevo de Raquel Brune, un retelling un tanto libre de “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, sabía que necesitaba leer esta novela. Como fan del clásico, estaba deseando ver con qué iba a sorprendernos la autora y conocer este nuevo giro de la historia, el cual me ha parecido muy original y he disfrutado mucho ^^.

“Los guardianes de almas” nos muestra la historia de Miguel, nuestro Don Juan, e Inés, una joven a la que le parten el corazón pero que no está dispuesta a seguir siendo invisible. Ahora bien, las similitudes con el clásico, en cuanto a la trama y la premisa, terminan aquí 😉. De hecho, la historia se desarrolla en el Madrid actual, y Miguel e Inés son estudiantes universitarios. Sin embargo, mientras que Miguel es un niño bien, que siempre consigue lo que se propone, Inés es una muchacha que vive en un barrio obrero y que tiene un trabajo en una librería para poder ayudar a su familia y costearse los estudios; estudios enfocados a tener el porvenir asegurado a pesar de que lo que adora es dibujar.

Por lo tanto, ya podéis intuir que mientras que la vida de Miguel es una de lujos y excesos, la de Inés es una vida humilde y de resignación. No obstante, esto va a cambiar, puesto que Miguel se enamora de la altruista Martina, la cual lo ha calado a la primera y no está dispuesta a darle una oportunidad, e Inés descubrirá que Miguel la ha estado utilizando para aprobar los exámenes. A partir de este momento, sus caminos se separarán sin que ninguno de ellos pueda imaginarse el rumbo que van a tomar. ¿Miguel conseguirá redimirse y cambiar e Inés logrará alzar el vuelo y ser libre? De esto es de lo que nos habla “Los guardianes de almas”.

En cualquier caso, Miguel e Inés no van a estar solos en su propio periplo, pues contarán con la ayuda de sus propios guardianes, pertenecientes a distintos bandos: Salomé y Jackie, las cuales nos harán dudar acerca de lo que es el Bien y el Mal, porque en esta novela nada es blanco ni negro, sino gris. Ningún concepto es absoluto y este es uno de los aspectos que más he disfrutado de la novela, porque todo se cuestiona.

Como os comentaba al principio, la manera de reinterpretar el clásico me ha parecido muy acertada y original. Además, los personajes son los grandes protagonistas y, de entre ellos, mi favorita es Inés, sin lugar a duda. Inés siempre ha vivido plegada a los deseos de los demás, ha acallado su voz para complacer y ha sido “una buena chica”, que es lo que se espera de ella. Ahora bien, eso ha hecho que se pierda a sí misma. Por eso, los acontecimientos harán que se encuentre con la Inés que se escondía en su interior y que decida que ya es hora de que se la escuche. Por otra parte, el hecho de que sea una enamorada del arte y del dibujo ha hecho que sintiera una gran conexión con ella. De hecho, Raquel Brune ha logrado crear una novela reivindicativa y feminista con su protagonista femenina, a la par que nos muestra a grandes creadoras que han caído en el olvido. Que rescate a pintoras como Berthe Morisot o Artemisia Gentileschi ha sido una de mis partes favoritas, por todo lo que ello implica.

Sin embargo, debido a que en este libro lo importante son sus protagonistas y su recorrido vital, la trama a veces tiene un ritmo un tanto dispar, ya que los momentos de acción están muy concentrados. No obstante, ir viendo la evolución de los personajes y reflexionando junto a ellos es algo que mantiene a l@s lector@s enganchad@s a la lectura, porque tod@s queremos conocer el devenir de los mismos.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es que la mayor parte de la novela transcurre en Madrid, un Madrid que se palpa y reconoce a la perfección, que ha sido retratado de forma muy realista. Cualquiera que conozca la capital podrá verla reflejada entre las páginas de “Los guardianes de almas”.

Por último, he de decir que la forma de escribir de Raquel me ha sorprendido muchísimo en esta novela, ya que tiene un aire muy decimonónico, sin dejar de ser actual. Parte de ese halo clásico de “Don Juan Tenorio” está presente en su uso del lenguaje y en la manera de narrar.

En definitiva, este es un libro sorprendente en el que el Bien y el Mal se difuminan y adquieren un halo gris que atrapa y llama la atención. Si disfrutáis con el urban fantasy, no lo dejéis pasar 😉.

¿Alguien por aquí que haya leído el clásico? ¿Os llama la atención este retelling? Estoy deseando leer vuestros comentarios.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: el personaje de Inés, la reivindicación feminista de esta historia, y la reflexión sobre el Bien y el Mal que lo envuelve todo.

 

Lo peor: no esperes una historia llena de acción (lo cual no es necesariamente un punto negativo). Esta es una novela de personajes que te hará pensar 😉. En resumen: este libro no es apto para aquell@s que buscan acción pura y dura.

 

Deberías leer esta novela si adoras el clásico “Don Juan Tenorio”, de José Zorrilla, las historias en las que el protagonismo lo adquieren los personajes, si te apasiona el arte y si quieres zambullirte en una historia reivindicativa.

 

 

Puedes leer las primeras páginas aquí.


24 comentarios:

  1. ¡Holaaaaa Pandora!

    Me gusta esta autora, veo bastante su canal de youtube y desde luego tengo que probar a leer alguno de sus títulos :D
    La verdad es que me gusta eso que comentas de que no todo es blanco o negro, sino que el libro se cuestiona todo, me encantan estas cosas jaja por otro lado, veo que la ambientación y los personajes están muy bien, aunque tendré en cuenta lo de que el ritmo puede ser un poco irregular.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Pandora!:
      A mí también me gusta mucho el canal de Raquel y sus novelas ^^.
      Esta novela ha sido un cambio, aunque sea urban fantasy, porque se nota la influencia del Tenorio. Al menos, en la forma de escribir y de contar la historia, a mí me lo ha recordado ;)
      Si te gustan los libros que se cuestionan cosas, entonces te gustará.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. He leído criticas sobre ese libro, tengo curiosidad por el. Gracias por la reseña. Te mando un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.P. Alexander!:
      La verdad es que es un giro de tuerca al clásico que me ha gustado y sorprendido mucho ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Ahora mismo no estoy leyendo nada de este estilo, parece que solo logro engancharme con histórica.
    Por ahora lo dejo pasar, me alegra que lo hayas disfrutado tanto.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!:
      No te preocupes. Tod@s tenemos rachas ;). Disfruta mucho de tus lecturas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola! La verdad es que creo que no he leído el clásico original, o al menos no lo recuerdo, aunque puede que en el instituto... De todas formas, este retelling en particular no puedo decir que me llame especialmente la atención, a pesar de que tú lo has disfrutado tanto. La verdad es que lo que mencionas de que la acción se encuentra tan concentrada no em termina de convencer del todo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!:
      Hay tantas novedades que es normal que nos decantemos más hacia unas o hacia otras ;). Espero que estéis disfrutando de vuestras actuales lecturas.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!:
      El mensaje está muy pero que muy presente en el libro y es una de las cosas que me han encantado de él.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no he leído Don Juan Tenorio y tampoco conocía este retelling, pero me parece muy interesante que tenga ese trasfondo feminista y creo que es importante que lo vayamos encontrando cada vez en más novelas. Por otro lado, que se reflexione sobre el bien y el mal y entender que existen tonos de gris me llama mucho la atención. Los personajes me han convencido totalmente.
    ¡Besitos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!:
      Estoy totalmente de acuerdo contigo. Una de las cosas que más me ha gustado de la novela es ese trasfondo ;) y también esa mezcla entre el Bien y el Mal. Ya me contarás si te animas a leerlo ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. Hola. No tenía ni idea de este libro y como he leído Don Juan Tenorio creo que lo disfrutaría. Mil gracias por el descubrimiento.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!:
      Si has leído el Tenorio, creo que te gustará mucho ver las diferencias y los puntos en común ;). Me alegro de habértelo descubierto entonces.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Estoy deseando leer esta historia desde que supe que era un retelling de Don Juan Tenorio. Gracias, espero que me guste tanto como a ti.
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, J.R. Morrigan!:
      Pues espero que la disfrutes mucho entonces ^^. Estaré deseando leer tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  9. Hola!
    Hace años que leí Don Juan Tenorio y aunque quisiera volver a leerlo recuerdo que me sorprendió y que me gustó. Tu reseña me ha dado la idea de releer el clásico para a continuación leer este retelling. Espero disfrutar de las lecturas.
    Muchas gracias por la recomendación!
    Un abrazo de Ele del blog ele-locuras.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ele Weasley!:
      El Don Juan Tenorio es uno de los clásicos españoles que más me gustan ^^. Espero que puedas releerlo más adelante y ojalá puedas leer este retelling y disfrutarlo tanto como yo.
      No hay de qué ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    Hace mucho que leí el libro de Don Juan Tenorio, así que no me acuerdo mucho de la trama :(. El caso es que igualmente este libro no me llama la atención, la verdad, no creo que sea una historia para mí pero me alegra leer que te ha gustado y que destaques puntos positivos :).
    Un beso y gracias por la reseña :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!:
      Siento que esta historia no sea para ti, pero nadie mejor que cada una para saber qué historia nos puede hacer disfrutar y cuál no ;)
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar