martes, 15 de marzo de 2022

Detectives en femenino

Hay días en los que nos encantaría vestirnos con una gabardina, tomar libreta y bolígrafo e iniciar las pesquisas para encontrar al culpable de algún crimen, conocer dónde se encuentra un secuestrado o liberar a un preso erróneamente encarcelado. Durante décadas, las novelas nos han enseñado (en su mayoría) a hombres ejerciendo de policías, detectives o investigadores. Pero, también, hay que dar voz a protagonistas femeninas de sagas, entuertos y misterios. 

A continuación, 5 protagonistas que ningún malvado quisiera encontrarse.



Miss Marple. Sí, no deja de ser una anciana cotilla con una enorme curiosidad por la vida de sus vecinos y familiares. Sí, posiblemente se trata de la detective sin cargos más antigua del lugar. Pero, por necesidad, era imprescindible la presencia de uno de los personajes más icónicos de Agatha Christie. En junio la tendremos aquí como protagonista fisgona de una de las últimas publicaciones de Booket: En el hotel Bertram.


Precious Ramotswe. Sigamos con protagonistas apartadas del estereotipo que nos han vendido siempre. En este caso nos encontramos ante una de las pocas detectives de raza negra que nos ha dado (hasta la fecha) la literatura. Alexander McCall Smith publicó en 1998 el primer relato (22) de esta serie ubicada en Botsuana bajo el título La primera detective de Botsuana.

Petra Delicado. Para las que ya peinamos canas, antes de la aparición de Los misterios de Laura, a nuestra mente aparece Ana Belén llevando a la televisión a la protagonista de las novelas de Alicia Giménez Bartlett. Una inspectora de policía destinada a Barcelona que limpiará de crímenes la Ciudad Condal desde su primera aparición a mediados de los noventa con Ritos de muerte.


Flavia Albia. Tampoco podía faltar a nuestra lista la sucesora de Marco Didio Falco. Roma no paga traidores ni escapa de muertes sangrientas ni crímenes tormentosos. Necesita de informadores como esta hija adoptiva llegada desde Britania. Si era difícil ser mujer en Roma, más aún si eras pobre y pretendías ganarte el pan en un trabajo 'de hombres'. Pronto con Los idus de abril.

Giovanna Garrasi (Vanina). Y terminamos nuestro personal listado (podríamos incluir más, quizás en un futuro...) con la protagonista de la revelación italiana de la novela noir. Cristina Cassar Scalia impresionó a propios y extraños con el caso del cuerpo de mujer encontrado en una villa abandonada de Scalia, cercana a Catania. Pronto, aquí, Arena negra, su reciente novela. 

7 comentarios:

  1. ¡Hola! Los libros que he leído hasta el momento de Christie ha tenido siempre por protagonista a Poirot, pero estoy deseando leer algo de Miss Marple. De Vanina y de su novela he escuchado muy buenas opiniones, así que no lo descarto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  2. Adro a Mis Maple a las otras detectives no las conocía. Te mando un beso

    ResponderEliminar
  3. ¡Hooooola!

    Pues la única detective que conocía era Miss Marple, es verdad que en este género normalmente nos encontramos con detectives masculinos y cuesta romper un poco ese cliché... así que muchas gracias por estas recomendaciones, sin duda las tendré en cuenta :D
    El de Arena negra lo estoy viendo mucho por ahí y tiene buena pinta, no descarto leerlo.

    ¡besotes!

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Siempre me ha gustado la novela de misterio así que me guardo tus recomendaciones de historias protagonizadas por mujeres.
    Muchas gracias por tus descubrimientos.
    Un abrazo de Ele del blog Ele-locuras.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Quitando a Miss Marple, no he leído a las otras protagonistas :), pero no las descarto porque seguro que me gustan mucho. Gracias por las recomendaciones y por la información, me ha sido muy útil.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Oh wow, pero que entrada de lo más interesante. La verdad solo he leído Miss Marple,
    Los demás libros me eran desconocidos, me los llevo anotados, gracias por las recomendaciones!
    Un saludo

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! Me encanta esta entrada, puesto que es un género que me encanta y el que sean detectives más. BEsos!!

    ResponderEliminar