martes, 16 de enero de 2018

¿El mes de la literatura infantil?

No sabemos si hay alguna conjunción planetaria que desconocemos; también ignoramos si alguna de las musas tenía especial predilección por esta época del año… y aunque lo más probables es que se trate de una de esas “casualidades de la vida”, si no fuera el caso, tampoco llegaremos a descubrirlo nunca. Sea como fuere, algo ocurre entre enero y la literatura infantil que a nosotras nos ha llamado la atención: el gran número de autores de renombre que han nacido en este mes.

Y lo cierto es que este hecho se remonta a cientos de años atrás. Ya en el siglo XVII veía la luz Charles Perrault un doce de diciembre de 1628. Este célebre escritor francés de orígenes burgueses se dedicó a diversos géneros, es cierto, pero actualmente se le recuerda sobre todo por haber dado forma literaria a relatos clásicos infantiles de tradición oral muy arraigados en nuestra cultura. ¿Qué hubiera sido, por ejemplo, de nuestra infancia sin Caperucita Roja, El gato con botas o La Cenicienta?

Lo mismo podríamos preguntarnos sobre Blancanieves, La Bella durmiente, Rapunzel o Pulgarcito (por nombrar unos pocos), cuentos que recopilaron los hermanos Grimm. Porque aunque Wilhelm nació en febrero (cerquita, ¿eh?), Jakob sí que lo hizo en el mes que nos concierne; el cuarto día de 1785, para ser más exactos.

Asimismo, a pesar de que su producción artística fue normalmente por otros derroteros, también resulta curioso que el 24 de enero de 1776 naciera E.T.A. Hoffmann, el autor del famosísimo cuento navideño El Cascanueces y el rey de los ratones, cuya adaptación al ballet ha recorrido el mundo entero para representarse en miles de teatros y centros culturales.

Esto sería ya más que suficiente casualidad sin añadirle la llegada al mundo de Lewis Carroll el vigésimo séptimo día de enero de 1832. Y es que aunque los rumores sobre cuál fue la inspiración de su obra más famosa siempre han sido un poco turbios, la literatura infantil no sería la misma si Carroll no hubiera escrito Alicia en el país de las maravillas ni su un-poco-menos-conocida Alicia a través del espejo, ¿no os parece?

Si bien hasta ahora hemos hablado de autores más allá de nuestras fronteras, también podemos hacer un par de alusiones nacionales. Personalmente, he de confesar que desconocía quién era Luis Coloma Roldán hasta que empecé esta entrada, pero ahora mismo me siento muy agradecida de que naciera el decimonoveno día de 1851. ¿Por qué? Porque sin él quizás no conoceríamos al Ratoncito Pérez. Sí, como leéis. Aunque se cree que los orígenes son anteriores y franceses, en España este personaje ganó mayor difusión cuando a un Alfonso XIII de ocho años se le cayó un diente. Desde la corte, le pidieron al entonces padre Coloma un cuento sobre el tema. El jesuita escribió sobre el Ratoncito Pérez y el Rey Buby, nombre que le daba la Reina Doña María Cristina a su hijo. A partir de ese relato, se volvió muy popular entre los párvulos de cultura hispana el mágico ratón que deja un regalo debajo de la almohada de los niños cuando se les cae un diente que me imagino que conoceréis bien.

Para terminar, volvemos a nuestros tiempo, donde el 23 de enero de 1962 vio la luz por primera vez Elvira Lindo. Creadora de Manolito gafotas, esta autora y periodista construyó su primera novela en base a un niño madrileño que ella misma interpretaba en la radio. El libro tuvo tal éxito que lo siguieron ocho volúmenes más, cuya publicación se intercaló durante un tiempo con otra serie protagonizada por una niña llamada Olivia.

Aunque con esto terminamos con los nacimientos en enero, no podía acabar sin hacer otra mención a una gran autora infantil pero por un motivo más triste. El 28 de enero de 2002 fallecía Astrid Lindgren, escritora sueca creadora del divertido Daniel el travieso, a quien personalmente recuerdo con mucha ternura por los dibujos animados. Por otra parte, Astrid Lindgren es mundialmente conocida por haber creado al personaje de Pippi Calzaslargas (Pippi Mediaslargas), a quien también recuerdo con cariño gracias a la serie televisiva de mi infancia.

Somos muy conscientes de que autores infantiles ha habido y hay muchísimos, pero nos llamó la atención que tantos realmente famosos a nivel internacional nacieran el primer mes del año. ¿Será que el hecho de que la Tierra reinicie su vuelta alrededor del sol confiere a este mes algún tipo de energía mística? ¿Que el frío del invierno agudiza las mentes y eso repercute de algún modo en los nacidos por estas fechas? Como ya hemos dicho antes, no lo sabemos ni esperamos descubrirlo. Pero esta confluencia es extraña, cuanto menos curiosa, como bien podría decir Iker Jiménez. Sea como sea, felicidades a todos los que celebráis vuestro aniversario este primer mes de 2018… Quién sabe, a lo mejor hemos acertado con alguna de nuestras teorías y os espera un futuro muy prometedor en el mundo literario ;)

10 comentarios:

  1. Qué curioso! La verdad es que nunca me había dado por mirarlo pero después de leer la reseña es todo mucha casualidad no? Jajaj un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,

      Muchas gracias por el comentario ;) La verdad es que es la mar de curioso. Demasiada casualidad, ¿verdad? XD

      Nos leemos. Hasta pronto ;)

      Eliminar
    2. ¡Hola Almudena!
      Lo mismo me pasó al darme cuenta y pensé... ¡de esto tengo que escribir! jajajja
      Un abrazo :)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Yo no he tenido la suerte de nacer en enero, soy de finales de agosto :(. La verdad que no sabía nada de lo que habéis contado. Nunca me acostaré sin aprender nada nuevo ^^.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que estas entradas nos ayudan a tod@s a aprender algo nuevo cada mes ^^. Hay muchísimas curiosidades relacionadas con escritoras y escritores.
      De hecho, si buscas el apartado de efemérides en la pestaña que pone listado, podrás echarle un vistazo a la entrada de agosto ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
    2. ¡Hola Eurus!
      Bueno, "curiosidades de la vida" ¿no? hay miles de autores infantiles más que habrán nacido otros meses, pero que haya tantos mundialmente famosos que hayan nacido en enero, a mí me hizo mucha gracia XD
      Un saludo!

      Eliminar
    3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

      Eliminar
  3. Hola! qué curioso! no le había prestado atención a las fechas, sin dudas no es una coincidencia del universo. (ja,ja,ja!) Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Palabras ajenas!,
      Sí, la verdad es que nos pareció muy curioso ;) y por eso quisimos realizar esta entrada sobre el tema. Qué tendrá enero, que es el mes mágico de l@s niñ@s por excelencia.
      Gracias por el comentario.
      Nos leemos. Hasta muy pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues sí... asombrad@s nos hallamos tod@s XDDDDDD

      ¡Muchas gracias por el comentario! ;)

      Eliminar