jueves, 11 de enero de 2018

La familia Karnowsky. Israel Yehoshua Singer






Ficha técnica:

Título: La familia Karnowsky 


Autor: Israel Yehoshua Singer 

Editorial: Acantilado / Círculo de Lectores

Número de páginas: 555

Precio: 25,95€

ISBN: 978-84-672-7120-1



Sinopsis:
Tres generaciones de la familia Karnowsky, encarnadas en las figuras de David, Georg y Yegor, se embarcan en una epopeya que comienza en un pequeño pueblo de Polonia y finaliza entre los incipientes rascacielos de Nueva York. El joven judío David escapa de su villa natal, deslumbrado por la atractiva y moderna ciudad de Berlín. En Alemania se hace un nombre y forma una familia respetada y devota cuyo única preocupación es la rebeldía de su hijo Georg, que no parece tan interesado como su padre en dedicar su vida al estudio del judaísmo. Las tiranteces entre ambos se ven condenadas a repetirse en la relación de Georg con su único retoño, Yegor, que ha de enfrentarse a una prueba más difícil que las que superaron su padre y su abuelo: la huida del régimen nazi y la renuncia a sus raíces.

Acerca del autor:


Israel Yehoshua Singer (Bilgoraj, Polonia, 1893 – Nueva York, 1944) nació en el seno de una familia judía tradicional cuyo amor por la literatura marcó el destino de sus tres hijos. Su hermana mayor, Esther, fue también novelista, y el benjamín, Isaac Bashevis, obtuvo el Premio Nobel de Literatura en 1978. Israel comenzó a escribir en Varsovia cuando apenas contaba quince años, aunque no publicó su primera novela hasta 1927. Su obra maestra es Los hermanos Ashkenazi (1937) escrita, como toda su producción, en yidis. 

Reseña:

La alargada sombra de Isaac Bashevis Singer ha eclipsado, de manera comprensible pero injusta, la producción literaria de su hermano mayor, Israel Yehoshua. 'El otro Singer' escribió varias grandísimas novelas, entre las que brilla con luz propia La familia Karnowsky, obra en la que el autor apuesta por una temática en la que se mueve como pez en el agua: historias familiares de amor, odio y esperanza. 


''Los Karnowsky de la Gran Polonia eran conocidos como hombres obstinados y polemistas, aunque también estudiosos y cultivados, sin duda unas mentes de hierro''. Así comienza esta novela escrita en 1943 que abarca la epopeya de tres generaciones judías en busca de un mundo mejor y, en ocasiones, de la pura supervivencia. 


A pesar de contar ya con setenta y cinco años a sus espaldas, la obra de Singer es de rabiosa actualidad. Más allá a la época en la que se desarrolla – el auge del nazismo y el primer germen del Tercer Reich –, las complejas relaciones entre padres e hijos, enfrentados por conflictos de diversa índole, son perfectamente reconocibles en cualquier familia de hoy. La célebre frase ''los pueblos que no conocen su historia están condenados a repetirla'' puede aplicarse aquí a padres e hijos, que ven cómo las discusiones que los han separado de sus progenitores sabotean también la relación con su progenie. 

Uno de los puntos fuertes de la novela es la evolución, perfectamente construida y llena de matices, de cada uno de los personajes principales, que persiguen una utopía inalcanzable. Solo cuando fracasan en su empeño por conseguir algo que no existe comienzan a comprender a sus seres queridos y a apreciar aquello que en su momento rechazaron. La obra es una lección vital. 

Se encuentra dividida en tres partes diferenciadas, cada una de ellas centrada en una generación. A medida que va avanzando la novela y se precipitan los acontecimientos políticos y sociales, la atmósfera que pinta Singer va volviéndose cada vez más angustiosa y asfixiante y sus personajes van avanzando en matices y atractivo. Desde el desengaño del patriarca David, que descubre no hay ningún paraíso para el pueblo judío en Alemania, hasta su reconciliación con su hijo Georg, otrora un joven díscolo y rebelde, la obra va enrareciendo el ambiente hasta llegar a Yegor, el más interesante y torturado de los hombres Karnowsky. 

En Yegor, de lejos el personaje mejor construido, Singer aborda un conflicto mucho más oscuro que en generaciones anteriores: la lucha por la renuncia de los propios orígenes y la destructiva atracción por aquello que nos desprecia. Así, el joven Yegor se enfrenta al rechazo que experimenta por su apariencia judía, por su padre judío, por su abuelo judío, por la marca del judaísmo en su cuerpo. Se ve atraído por la aparente alegría, jovialidad y camaradería del nazismo, por la necesidad de servir a una patria que, a pesar de lo que le quieren hacer creer, es también la suya. 

Abuelo, hijo y nieto son testigos de la vertiginosa decadencia de un mundo inestable en el que, a pesar de las estrecheces, las persecuciones y la rabia del perseguido, siempre hay lugar para la esperanza. 

Lo mejor: Un final agridulce que se aleja del tradicional 'fueron felices y comieron perdices'. 

Lo peor: La necesidad de comprender varios conceptos del judaísmo y algunas palabras del yidis, que salpican toda la novela. No lo considero negativo, pero puede entrañar alguna dificultad. 

Deberías leerlo si te apasionan las grandes sagas familiares.



Puedes leer las primeras páginas aquí.

8 comentarios:

  1. ¡Hola guapa!
    Ay, ay, ay. ¡Me encantan este tipo de libros! Queda apuntado ya de ya.
    Hace poco leí otro del estilo de una familia judía "Mi abuelo llegó esquiando". Y chapeau.
    Muchas gracias por la reseña.
    Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silent Storm!,

      Nos alegramos de que te gusten tanto este tipo de libros ^^. La verdad es que se salen un poco de lo convencional y de lo que acostumbramos a leer ;)
      Vamos a investigar sobre el que te has leído tú y lo mismo nos animamos. Jejejejejeje.

      Gracias a ti por tu comentario ^^.

      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  2. Hola! No había leído antes nada del estilo pero con la reseña me han dado ganas. El transmitir y que el final sea atípico me animan a considerarlo una futura lectura ^^
    Saludos desde Carpe Librum Seize The Book

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!,

      Nos alegramos de que gracias a la reseña te hayan entrado ganas de descubrir algo nuevo y diferente :)
      Ya nos contarás si lo lees y qué te parece.

      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, no conocía el libro :O Me parece interesante el hecho de vaya pasando generación a generación. Supongo que debe ser un libro duro por lo que cuentas y creo que me perdería con los términos que mencionas XD

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,

      Pues me alegro de que gracias a esta entrada te hayamos descubierto este libro ^^. La verdad es que es distinto de a lo que estamos acostumbrad@s.
      Es duro por lo que cuenta y el periodo en el que se desarrolla. Ya nos dirás si le das una oportunidad.

      ¡Hasta pronto! ¡Nos leemos!

      Eliminar
  4. Hola! aunque no creo que sea fácil encontrarla en mi país ya la anoté entre mis deseos de lectura. Nada me gusta más que una buena trama familiar, gracias por la recomendación.
    El tema del judaísmo es interesante, leer cualquier historia que requiera investigar sobre otra cultura, religión, forma de gobierno que no sea el de mi país siempre me entusiasma aunque la lectura se haga un poco lenta.
    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Palabras ajenas!,
      Nos alegramos de que te guste esta novela un tanto desconocida para el público general ;) y esperamos que puedas encontrarla. A nosotras nos encantan las sagas familiares ^^.
      Hasta pronto. Nos leemos ;)

      Eliminar