domingo, 21 de enero de 2018

Arte y libros, pareja de hecho

Hace unos días se estrenó en España una película innovadora al estar grabada al óleo. Sí, con escenarios pintados única y exclusivamente al óleo. Se trata de 'Loving Vincent', film biográfico animado dedicado al afamado pintor impresionista y a su proceso vital y creativo. Este descubrimiento me hizo pensar en esas figuras artísticas que han pasado tanto por el papel como por la pantalla grande y que han cambiado la percepción que nosotros, los mortales, teníamos sobre su persona y sobre su arte. ¿Te atreves a iniciar este viaje literario-fílmico?

Frida Kahlo. La artista mexicana ha sido una de las personalidades más fuertes que han pervivido durante el siglo XX y su libertad (tanto en su arte como en su manera de vivir) continúa de actualidad también en nuestros días. Es por ello que ha sido protagonista tanto de películas como de libros. Así, hace más de veinte años se publicó en España la primera edición del diario de la pintora mexicana por medio de la editorial La Vaca Independiente bajo el título El diario de Frida Kahlo. Una nueva mirada y en el año 2016 la ilustradora Maria Hesse se encargó de dar forma al especial Frida Kahlo. Una biografía de la editorial Lumen. En el año 2002 Julie Taymor llevó al cine la biografía escrita por Hayden Herrera y protagonizada por Salma Hayek.



Jan Vermeer. El mago holandés de la pintura nos ha dejado algunas de las obras más delicadas del Barroco, pero su vida personal sigue teniendo episodios sombríos de lo que apenas se conoce nada. Este juego de luces y sombras fue llevado tanto al papel como al cine de manera magistral por Tracy Chevalier en La joven de la perla del año 1999 y dirigida su adaptación por Peter Webber en 2003. La escena del pendiente. Sólo diré eso. 



Vincent Van Gogh. Y como no podía ser de otra manera, terminamos nuestro intenso listado con la personalidad con la que comenzamos el artículo. El astro holandés modificó los parámetros del arte contemporáneo aunque no conoció nunca las mieles del éxito en vida. Atormentado, de carácter débil y terriblemente moldeable se convirtió en un majestuoso personaje del séptimo arte tanto de manera individual (en 'El loco del pelo rojo' del año 1956 con un soberbio Kirk Douglas) como de manera compartida (en 'Vincent y Theo' de Robert Altman y la jugosa correspondencia del libro Cartas a Theo).



14 comentarios:

  1. Desde que vi el libro sobre Frida Kahlo y lo bello que era las ilustraciones de Maria me he enamorado mucho más de ese libro que lo quiero tener.

    Saludos e interesante entrada :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Viajando Entre- historia!,
      Nos alegramos de que te haya gustado nuestra entrada. Como ves, es muy especial ;)
      Y sí, ese libro de Frida Kahlo es arte en estado puro *.*. Una auténtica hermosura por dentro y por fuera. ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  2. La joven de la perla me llama muchísimo la atención, pero aún no lo he leído!! Lo tengo apuntado desde hace un montón... ¡¡Un besito y gracias por esa mini recopilación!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, escribeunpocomas!,
      Yo me leí hace tiempo La joven de la perla y me encantó ^^.
      Espero que a ti también te guste cuando lo leas.
      ¡Gracias por leerlo!
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto! :*

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me apunto la película "Loving Vincent", tiene una pinta increíble. Conozco bastante sobre Van Gogh y Frida pero lo cierto es que sobre Jan Vermeer no sé demasiado así que me intentaré informar un poco más.
    Gracias por la entrada :)

    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Nos alegramos de verte de nuevo por aquí. Apúntatela, porque está dando que hablar ;) y estéticamente es preciosa y muy Vincent.
      Seguro que cuando descubras a Vermeer, te encantará ;)
      Gracias a ti por leernos.
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Me encanta la variedad tan grande de entradas que traéis al blog :D Una no sabe lo que se va a encontrar al pasar por aquí, aunque siempre nos vamos con la sensación de haber aprendido un poco más ^^
    No había oído hablar de la película que mencionas, y tampoco tenía ni idea de los libros que mencionas (excepto el de Frida) a pesar de que conocía a los artistas. Muy interesante, sí ^^

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Muchas gracias ^^. Como somos grandes lectoras y a cada una nos gustan unas cosas... somos muy variadas XD. Nos alegra que te guste que te sorprendamos un poquito cada semana y que aprendas algo nuevo :) Eso ya es mucho para nosotras *.*
      Seguro que te encantan est@s artistas :)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  5. Hola! Muy buen post <3 Conocía a Frida Khalo

    Saludos desde Carpelibrumseizethebook

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Erym!,
      Muchas gracias. Nos alegramos de que te guste :)
      La verdad es que son artistas muy conocidos ;)
      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  6. Cada vez que entro al blog aprendo algo! No tenía ni idea de que se habían llevado las vidas de estos personajes tan famosos al cine. Frida Kahlo sí que se oye de ella hasta en la sopa igual que Vincent Van Gogh además de que me gustan muchísimo sus pinturas. Tengo pendiente aprender algo más de Frida porque apenas sé nada más que pequeños detalles que se leer por las redes sociales así que igual me animo con alguna biografía que se menciona o ver el filme. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,

      Muchas gracias por tus comentarios :) Nos encanta que aprendas algo más cada vez que visitas el blog.
      La verdad es que las vidas de l@s distint@s artit@s es fascinante ^^.
      Ya nos contarás si te adentras en la vida de Frida :D

      ¡Nos leemos! ¡Hasta pronto!

      Eliminar
  7. Hola! estuve con el libro de Frida en las manos pero como ya tengo otra biografía decidí no comprarla. Me encantan estas alternativas para acercar a los lectores a los pintores reconocidos, si bien Frida y Van Gogh aparecen hasta en la sopa el público lector se renueva. Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo, Palabras ajenas!,
      A nosotras también nos gustan mucho estas opciones ^^. Es cierto que estos artistas que mencionas gozan de mucha popularidad hoy día, pero con estas obras queríamos mostrar que hay muchas formas de acercarse a los mismos.
      Gracias por leernos ;)
      Nos leemos. Hasta muy pronto.

      Eliminar