jueves, 1 de marzo de 2018

La dama de seda. Soledad Beltrán.


FICHA:


Título: La dama de seda.

Autora: Soledad Beltrán Boix.

Editorial: Penguin Random House Mondadori.

Sello: Caligrama.

Número de páginas: 360

Precio: 15,00 € (Tapa blanda). / E-book: 3,99 €.

ISBN: 9788491126874


Gracias a Edición Anticipada por permitirnos leer esta obra.

Sinopsis:

Corona de Aragón, s. XIV. 

Jacques de Molay, maestre de la Orden del Temple es quemado en París. Mientras, un grupo de supervivientes busca refugio en Escocia. Ha pasado una década desde que William Wallace, conocido por todos como Braveheart, fuera ejecutado. Es el fin de una época. Pronto el mundo del Temple, sus reglas secretas y sus acciones quedaran cubiertas por un halo de misterio que dará paso a la leyenda por todos conocida. Pero antes, cuando se cumplen sesenta años de la matanza de Monsègur, tendrá lugar la última persecución del catarismo. Una red secreta da asilo a los refugiados que llegan atravesando el Pirineo aragonés hasta el Maestrazgo y las ciudades de Valencia, Zaragoza y Tortosa. 



En medio de este escenario se encuentra Berenguela de Queralt, una mujer que, tratando de desafiar las limitaciones de su género, supera todas las dificultades y se convierte en una figura admirada por todos. A su lado dos hombres, Alonso de Alagón y Gastón de Ponte-Arga, dos formas de amar, dos formas de enfrentarse a un mismo destino. La Dama de Seda une la investigación más rigurosa con la ficción para introducirnos en un drama histórico lleno de matices que nos acerca al día a día de los personajes y nos ayuda a comprender los dilemas morales y religiosos de las gentes que poblaron la Edad Media.

Acerca de la autora:

Soledad Beltrán, se licenció en Filología Románica, en la actualidad es profesora de Literatura. Gran conocedora del mundo medieval, ha publicado trabajos sobre catarismo y repoblación en el reino de Valencia y ha impartido conferencias sobre esta temática. La Dama de Seda, quedó finalista en el Premios CLAVE de la crítica de Valenciana.

Reseña:

Comencé la lectura de La dama de seda con mucho entusiasmo pero, leídos tan sólo unos poco capítulos, el libro comenzó a hacérseme cuesta arriba a pesar de que quería saber cuál era la historia de Berenguela y la relación entre los templarios y los cátaros. No obstante, antes de daros algunas razones, me gustaría explicaros qué es lo que vamos a encontrarnos en esta obra.

Como bien reza la sinopsis, este libro trata sobre Berenguela, una mujer cátara que irá creciendo a la par que se van desarrollando los eventos que suceden en esta historia. Debido a ello, seguiremos su periplo desde el momento en que su padre y ella huyen de la persecución a la que se ve sometida la herejía cátara en territorio “francés”, hasta su llegada a “España”. Ahora bien, a medida que vamos avanzando en el tiempo, a través de los ojos de Berenguela iremos descubriendo distintos territorios y personajes: como la Valencia medieval, a la comunidad judía o a personas que se jugarán la vida por ayudar a escapar a gente inocente de las garras de la iglesia católica y la Inquisición (la papal, que no la española).

Sin embargo, la trama amorosa también está presente gracias a las figuras de Alonso de Alagón, un caballero templario, y de Gastón, un amigo del hermano de Berenguela, que se verá atraído por ella por ser diferente al resto de las mujeres de la época.

Bajo estas premisas, la novela lo tenía todo para que pudiera disfrutar de ella. Sin embargo, no ha sido así.

Ello se debe a que el exceso de documentación hace que la trama no fluya, pero también a que los recuerdos de otros personajes interrumpen de vez en cuando la narración, sobre todo en la primera parte de la novela. Es por ello, por lo que los golpes de efecto no llegan a impactarnos, aunque este hecho también se produce porque no da tiempo a que los acontecimientos se desarrollen de forma adecuada para que los giros argumentales nos dejen boquiabiert@s. De hecho, la ligazón de muchos de ellos resulta forzada en ocasiones. Aparte, a nivel general, la trama me ha resultado un tanto inconexa, a pesar de la unión de los cátaros y los templarios bajo el mito del Grial.

Ahora bien, como ya he indicado, el hecho de que la trama no fluya se debe principalmente al exceso de documentación, un exceso que hace que la novela parezca a veces un manual de Historia, mientras que en otras ocasiones se dan ciertas cosas por sentadas. Esto puede hacer que para quien no conozca bien el periodo, en el cual se desarrolla la historia, o el catarismo, haya situaciones que le choquen: como es el caso de la libertad de la mujer en relación a ciertos comportamientos o con respecto a su instrucción.

También choca el hecho de que, para lo bien documentada que está la historia, a veces haya algún que otro gazapo histórico. Un ejemplo de ello es que la novia se casa de blanco, cuando este color no comenzó a utilizarse hasta el siglo XIX-XX. No sé si son licencias que la autora se ha tomado para acercarnos a los personajes, pero resulta extraño viendo la línea que sigue la novela.

En definitiva, una novela que resultaba sumamente atrayente por su figura protagonista y por el periodo en el que se situaba, ha perdido mucho debido a la sobredocumentación.

Sin embargo, he de admitir que los diálogos están muy logrados y que el estilo de la autora me ha parecido muy acorde a la Edad Media. Sin lugar a duda, estos son los aspectos que más he disfrutado de la novela.

Lo mejor: encontrarse con una novela histórica ambientada en la “España” de la Edad Media, cuya protagonista es una mujer culta, valiente y adelantada a su tiempo. 

Lo peor: el exceso de documentación. Esto hace que en más de una ocasión nos dé la sensación de estar leyendo un manual de Historia  más que una novela.

Deberías leerlo si te gustan las novelas históricas fuertemente documentadas y quieres aprender más sobre los cátaros, sus costumbres y sus comportamientos.



8 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que no voy a apuntarme el libro porque me gustan las novelas históricas pero en versión light. Si me dices que hay mucha documentación y que a veces hay gazapos lo que voy a hacer es liarme más y sé que me agobiaré. Gracias por la reseña porque no conocía absolutamente nada de esta historia, que por cierto me encanta el título.
    Un beso desde Jardines de papel .
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que a mí tanto el título como el tipo de historia, protagonizada por una mujer en plena Edad Media, me llamaron mucho la atención ^^.
      Pero sí, para mí el mayor inconveniente es que tiene demasiada documentación y que hay aspectos que no son de la época y que se han metido ahí sin más.
      Gracias por tus comentarios y por leernos.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    Pues mira que a mí me suele gustar que se documenten las cosas, sobretodo en novelas históricas me encanta que me informen del todo contexto. Pero a veces es cierto que se pasan... y si dices que hay cosas que no encajan en la época.. creo que lo dejaré pasar. Aún así muchas gracias por la reseña!
    Besooos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Anaramitra!,
      Gracias por leernos y por tus comentarios. La obra está muy bien documentada, eso es verdad, pero creo que peca en exceso de documentación y sí que es cierto que alguna que otra cosa choca por el contexto.
      No obstante, si te gustan este tipo de historia quizás la disfrutes.
      Un beso y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Ya leyendo la sinopsis sabía que no me iba a animar porque las novelas históricas no me suelen llamar la atención y mucho menos gustar. Después de leer la reseña tengo mucho más claro que no lo voy a leer. Espero que la siguiente lectura sea más satisfactoria. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      Si no te suelen gustar este tipo de temáticas, te entiendo. A mí, si una novela histórica está bien hecha, me encanta ^^. Pero la verdad es que no ha sido el caso de este libro. De momento, mis nuevas lecturas están siendo mucho mejores ;)
      Gracias por el comentario. Nos leemos. Hasta pronto :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!
    Mira que por la sinopsis pintaba bien :( Yo creo que tampoco la hubiera disfrutado, sobre todo porque a mí la histórica como sea muy pesada... Uf mi cerebro no lo aguanta. Y de hecho, creo que Victoria Álvarez en uno de sus hilos de twitter sobre cómo se documentaba para la novela decía que sí, que es bueno documentarse y empaparse de todo lo que puedas de la época sobre la que quieras escribir, pero eso no significa que tengas meterlo todo a la fuerza porque entonces pasa lo que le ha ocurrido a la autora: que hay un exceso de documentación. (Espero no haberme equivocado de fuente documental, pero yo sé que lo que te he contado lo he leído en algún sitio XD).
    Espero que las lecturas que hayas hecho desde entonces estén siendo mejores :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Pues la verdad es que la sinopsis era de lo más atrayente y llamativa, pero luego no ha sido para nada lo que esperaba :( Y sí, es Victoria Álvarez quien hizo ese magnífico hilo ^^, el cual tiene toda la razón del mundo.
      No te preocupes, que desde entonces no he hecho más que leer libros y novelas que me han gustado bastante :D
      Un besote y nos leemos pronto ;)

      Eliminar