domingo, 21 de octubre de 2018

Cinco (+2) libros de Zombies


Hace poco ya comentamos que cuando una tema se pone de moda, sea por el motivo que sea, aparecen novelas sobre él hasta de debajo de las piedras. A veces, aprovechando antiguas glorias, rescatando novelas que nunca se publicaron pero que las editoriales guardaron en algún cajón y otras de nueva creación que llegaron en el momento oportuno (o incluso a veces fueron encargadas para aprovechar el tirón). Las historias de Zombies no han sido menos. Esta temática fue cuna de literatura y cine underground, visible sobre todo en cómics y películas de serie B durante muchísimo tiempo, hasta que hace unos años se hicieron populares. 


Creo que no es ningún secreto que a una servidora le gustan las lecturas de temática oscura, así que la literatura Z también ha estado presente en mi vida. Por eso, hoy os traigo cinco novelas de literatura zombie que personalmente recomiendo. 



1. Guerra mundial Z. Max Brooks 


Max Brooks ha dedicado varios años a recorrer el mundo en busca de todos los testimonios que ahora reúne aquí sobre la guerra mundial zombi. Por insólito que parezca este libro, que algunos tildan de novela demasiado realista, es la parte censurada del informe que le encargó Naciones Unidas para que quedara memoria de «La Crisis», los «Años Oscuros» o la «Plaga Andante», principalmente conocida como Guerra Mundial Z. Al parecer había «demasiado factor humano». 
Este libro aclara realmente cómo el doctor Kwang Jingshu descubrió los primeros casos y se destaparon las pruebas ocultadas por el gobierno chino sobre el gran estallido. También cómo surgió y se propagó el controvertido Plan Naranja de supervivencia, fruto de un oscuro cerebro del apartheid sudafricano. Además contiene los testimonios directos de gentes de la posguerra: contrabandistas de Tíbet, oficiales de servicios secretos de medio mundo, militares, científicos, industriales, políticos, ecologistas, supermodelos, gentes de culturas alternativas tras el cataclismo y muchos otros que lucharon para defendernos de la amenaza de los zombis. También de aquellos que no lo hicieron tanto e incluso de aquellos que creen que la lucha continúa. 
Por fin, el mundo sabrá la historia verdadera de cómo la humanidad estuvo a punto de extinguirse. Desde el fin oficial de hostilidades se han producido numerosas tentativas para documentar la guerra zombi. Guerra Mundial Z es el relato definitivo –realizado por los propios supervivientes- de los detalles tecnológicos, militares, sociales, económicos y políticos de cómo la civilización estuvo al borde de la extinción en la lucha total contra el muerto viviente. 
Un relato insólito y realista, lleno de interrogantes sobre cómo se comportó la Humanidad ante la gran amenaza de la extinción. 

Aunque ya hablamos de ella en la entrada sobre su autor, debía nombrar porque para mí es la novela de zombies por excelencia. Un relato a modo de recopilatorio de testimonios de todo el mundo tras el apocalipsis zombi que va desde el posible inicio, los motivos de su rápida expansión y los problemas en la lucha contra estos muertos vivientes. Un relato que incluye testimonios de todo tipo: médicos, militares, personas de a pie… realmente de todo. Una novela que tuve que dejar de leer por las noches porque, aunque no soy de pesadillas, sí que acababa teniendo sueños inquietos por lo que me removía por dentro. ¿Por qué? Porque está tan sumamente pensado al detalle, que mientras lo leía no dejaba de pensar que, de suceder un apocalipsis zombi, podría ser tal y como el autor lo relata. ¿Puedo decir algo mejor que eso?

Puedes ver las primeras páginas aquí.


2. Diario de un Zombie. Sergi Llauger 

‘Diario de un Zombie’ nos transporta a una Barcelona post-apocalíptica enterrada bajo las cenizas de la devastación donde el ser humano se ha extinguido casi por completo. Una historia en la que los hechos están narrados desde una perspectiva muy peculiar, en la que el protagonista es un zombi, que por causas inicialmente desconocidas conservó su conciencia después de su transformación. 

Si no recuerdo mal, fue el siguiente libro que leí tras Guerra Mundial Z. Sin embargo, no lo he colocado en segunda opción por eso, sino por otros motivos. En primer lugar, porque fue un libro que disfruté muchísimo. Estrechamente ligado con el primer motivo, viene el segundo: es un libro muy, muy original, tal y como habréis visto en el resumen de la contraportada: ¿Un zombie con conciencia? ¿Cómo es posible? Pues lo es, y gracias a eso Sergi Llauger nos ofrece una historia muy original, dura, pero también muy entrañable (¡y no digo más!) que a mí llegó a conmoverme en varios momentos por razones diferentes. Para terminar, hay otros dos motivos que me llevan a recalcar este libro. Uno de ellos es que el autor es catalán y, además, la historia está ambientada en Barcelona, lo que para mí le da un valor añadido. Y el último, como curiosidad, es que se trata de un libro cuyo autor publicó originalmente capítulo a capítulo en el foro Somos Leyenda. 

Puedes ver las primeras páginas aquí.

3. El alzamiento. Brian Keene 

Nada permanece muerto mucho tiempo. Los muertos están volviendo a la vida, inteligentes, decididos… y hambrientos. Huir parece imposible para Jim Thurmond, uno de los pocos supervivientes de este mundo de pesadilla. Pero el joven hijo de Jim también está vivo y en peligro a cientos de miles de kilómetros. Pese a las terribles adversidades, Jim jura que lo encontrará… o morirá en el intento. 
Junto a un anciano sacerdote, un científico devorado por la culpa y una ex prostituta, Jim se embarca en un viaje a través del país. Juntos se enfrentarán a los vivos y a los muertos vivientes… y al aún más terrible mal que los aguarda al final de su viaje. 

He de confesar que fue un libro que me costó al principio. Sin embargo, una vez comprendí que no iba a ser la historia típica y que logré entrar en ella, me gustó. Y es que El alzamiento es una historia muy original en la que los zombies están relacionados con otros entes paranormales de una forma muy curiosa que no creo que nadie se espere.

Además, se trata de un relato en el que podemos ver lo mejor y lo peor del género humano... y que, de un modo diferente a como lo pensaba Max Brooks, también te hace pensar que muchas de las situaciones que se dan podrían acabar siendo ciertas en caso de haber una apocalipsis zombi como la que su autor plantea.


4.1 y 4.2 Antología Z. (Vols I y II) Varios autores 

Sabrás cuál pudo ser el origen de todo; el personaje más curioso que puedas imaginar te enseñará cómo lo ve él a través de sus ojos; sentirás el impulso del hambre... Situaciones que te harán ver el Apocalipsis Z como nunca habías imaginado.
Este libro está llevado a cabo por verdaderos aficionados del género zombi. Autores que, gracias a su afición, han creado relatos merecedores de ser conocidos por todo el público.
Álvaro Fuentes, director de la línea narrativa de zombis de Dolmen, se ha encargado de realizar esta recopilación que llevará al lector, a través de estas historias, a conocer el verdadero horror de un Apocalipsis Z. De esta forma se da respuesta a algo que los fans del género venían deseando desde hace tiempo: la creación de una línea editorial zombi en la que, por primera vez, sus voces también sean escuchadas.
Y a diferencia de otras recopilaciones, está sí que es 100% zombi. 

Antologia Z 2: los mejores relatos de muertos vivientes. Son seres abyectos, depravados, oscuros... Vagan por la vida sin rumbo ni destino. Les encanta la sangre y se alimentan del miedo: Son los autores que conforman Nocte, la asociación española de escritores de terror. Y ahora han unido sus fuerzas para narrar historias de otros seres todavía más amenazantes: los zombis. Dieciocho autores, dieciocho historias y otros tantos puntos de vista sobre una figura mítica del terror moderno. Los mejores escritores de terror de nuestro país nos presentan el enfoque más atrevido, innovador y aterrador de las historias de zombis. Deja que la carne fresca rezume de entre las páginas y empápate de buena literatura teñida de rojo. Pero ten cuidado, puede que quedes infectado por el virus del miedo. Álvaro Fuentes se ha encargado de seleccionar estos relatos, a los que José Carlos Somoza se ha encargado de prologar.

Esta es, en realidad, una colección de varios recopilatorios de relatos de Zombies de los que personalmente he leído los dos primeros. ¿Por qué los recomiendo?

El primero, porque es una antología de relatos escritos por autores españoles que, además, son apasionados del género Zombie, muchos de ellos también participantes del foro Somos Leyenda, y eso se nota y se agradece. Se trata de relatos originales, muy bien pensados y muy bien escritos. 

El segundo, porque está conformado por escritores profesionales de la asociación española de escritores de terror Nocte, con lo que está lleno de relatos escalofriantes y de gran calidad literaria. De este recuerdo, sobre todo, La primera resurrección, una alternativa muy original a cuál fue el origen de los zombies. 

5. R y Julie Isaac Marion 

"Me llevo una mano al pecho, sobre el corazón. Mi"corazón". ¿Todavía representa algo ese penoso órgano? Permanece inmóvil, sin bombear sangre, sin la más mínima utilidad, y sin embargo mis emociones todavía parecen originarse entre sus frías paredes. ¿Qué me pasa? ¿Me lo estoy imaginando todo? ¿Es un placebo? ¿Una ilusión optimista? En cualquier caso, siento que el encefalograma de mi vida se altera, formando montañas y valles con los latidos de mi corazón."R es algo peculiar. Intenta pasárselo bien, pero es demasiado sensible y a veces se entristece. Tampoco ayuda que esté muerto, o casi muerto. Se pasa los días vagando por el aeropuerto abandonado donde vive sin saber muy bien qué sentido tiene su existencia. Hasta que conoce a Julie. R y Julie, un guiño moderno al clásico de Shakespeare Romeo y Julieta, es una historia de amor que esconde una fábula acerca de cómo vivimos dormidos, en estado catatónico, hasta que el amor irrumpe en nuestras vidas. 

Recuerdo ver este libro en la sección de novedades y llamarme la atención por dos motivos: uno, la imagen de la portada, y otro el título, que me recordó (y no desacertadamente) a Romeo y Julieta. Cuando le di la vuelta y vi de qué iba la historia, pensé "este libro se viene conmigo a casa". Y aunque no es un relato de zombies al uso, ni tiene nada que ver con los libros anteriores, creo que se merece un hueco en esta lista. ¿Por qué digo que es diferente? Porque no deja de ser una historia romántica para público juvenil salvo que, en este caso, el protagonista es un zombie. Uno que al comerse el cerebro de un humano joven adquiere parte de sus recuerdos y entre ellos está la imagen de Julie, la pareja de éste. A partir de aquí empieza una aventura muy tierna (y surrealista) de la que no os quiero desvelar nada, así que mejor me callo. 

Y aquí no queda la cosa, ya que me queda un regalito sorpresa antes de terminar con la lista: 

5+1. Metro 2033. Dmitry Glukhovsky

Año 2033, Moscú. Los supervivientes de la terrible guerra nuclear que ha devastado el mundo se han refugiado bajo tierra, en la red del metro. En cada una de las estaciones, convertidas en pequeñas ciudades Estado, sus habitantes se agrupan en torno a las más diversas ideologías, religiones o movidos por un único objetivo: impedir una invasión de las criaturas mutantes del exterior. 

Un libro que no habla exactamente de zombies, pero que al pensar en esta lista me vino a la mente.  Y es que como ya he dicho no son zombies, pero algo parecido y difícil de clasificar: seres que sobreviven en la tierra tras la apocalipsis nuclear y que tratan de atacar constantemente a los pocos humanos que sobreviven bajo tierra, donde las estaciones de metro de Moscú se han convertido en pequeñas ciudades estado. Una historia original, aterradora y sorprendente muy bien escrita que no dejará indiferente a nadie. Una novela que, además, describe con tanta pasión y detalle la “antigua gloria” de sus estaciones de metro, que te dan ganas de coger el primer avión que haya hacia allá sólo para visitarlas. Una historia que, a pesar de tener un final cerrado, tuvo tanto éxito que tiene varias secuelas, además de un videojuego. 

Puedes ver las primeras páginas aquí.

Y con esta última propuesta termino la entrada de hoy. Espero que os haya gustado y, si os apetece, no dudéis en dejar un comentario con vuestras opiniones o recomendaciones Z. ¡Hasta pronto!

14 comentarios:

  1. Hola. Yo no leo esta literatura, aunque la entrada es perfecta para estas fechas. Un acierto de publicación.

    Besos y feliz noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Muchas gracias por considerar esta entrada un acierto ;) La verdad es que pega mucho para esta época XD.
      Un besito y que pases buena tarde.
      Hasta pronto :D

      Eliminar
  2. Oh, dios, ¡yo también soy fan del shipeo entre R y Julie! :D Amé la peli y el libro. El resto no los he leído pero me causan curiosidad... Salvo Guerra Mundial Z, la peli no me gustó.

    ¡Besos desde https://lacontraportadablog.blogspot.com/ !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La contraportada!,
      Nos alegramos de que te gustase tanto R y Julie ^^. La verdad es que es un retelling diferente y muy zombie. Encantadas de encontrar a otra fan :D
      Ya nos dirás si disfrutas con alguna de estas lecturas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! ^^
    Hace ya algunos años intenté leer "Guerra Mundial Z", pero no me gustó nada y lo dejé a medias. Con el tiempo he probado a leer varios libros más de temática zombie y ninguno me ha enganchado lo suficiente, así que no creo que le dé más oportunidades a este género. Sencillamente no es para mí.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      No te preocupes. Cada un@ tenemos nuestros géneros y lecturas y hay cosas que no son para un@.
      Como bien dices, si no es para ti no es para ti ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Gracias por pasarte ^^

      Eliminar
  4. Varios de los libros de la lista me llamaron la atención. No tenía idea que guerra mundial Z era un libro.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Caro!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una cosita más y nuevos libros a los que hincarles el diente ;)
      Ya nos contarás si te animas con alguno.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, confieso que no soy buena para ese tipo de lecturas, de todos los que nombras solo me he leído diario de un zombie, y me encanto, de pronto me anime a leer mas de zombies.
    Un abrazo ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La lectora!,
      Bueno, ya vemos que has hecho tu incursión en el género zombie ;) y que te gustó.
      Ya nos dirás si te animas con algún otro libro de esta temática en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola!

    Honestamente no soy mucho de leer la temática zombie pero me llamaron un poco la atención El alzamiento y R y Julie, tal vez luego les de una oportunidad.

    Gracias por tus recomendaciones

    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marcia!,
      No te preocupes. Creo que a much@s nos pasa igual. A lo mejor nos gusta leernos algún libro de esta temática de vez en cuando, pero no de forma habitual.
      R y Julie a nosotr@s nos gustó mucho.
      Ya nos dirás si te animas y qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D
      Y gracias a ti por compartir tus impresiones con nosotr@s ^^.

      Eliminar
  7. ¡Hola! Uy, Metro 2033 me llama mucho la atención :P y también el libro de R y Julie :D. Me llevo esos dos apuntados de momento xD, que como me lleve más no termino D:. Cuando ya los lea, volveré a buscar más :p. Gracias por esta entrada :D.
    Un besito.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Jejejeje. Creo que nunca acabaremos con los libros pendientes y con todos los libros que queremos leer XD. Nos alegramos de que te haya gustado esta entrada y de que te haya llamado la atención.
      Si te lees alguno de estos libros, ya nos contarás ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Gracias a ti por pasarte por aquí ^^ y por darnos siempre tu opinión :*

      Eliminar