martes, 16 de octubre de 2018

5 libros para disfrutar del buen vino


Desde tiempos inmemoriales, la vendimia ha formado parte de nuestra cultura. Mosaicos y vasijas milenarias nos han enseñado que no todas las uvas son iguales ni todos los vinos son aptos para las mismas situaciones y viandas. En el hemisferio norte, donde nos encontramos, la vendimia empieza en agosto y es ahora, en octubre, cuando se lleva a cabo la última recogida del fruto de la vid. Por ello, ¿se os ocurre una mejor lista que una conformada por cinco libros relacionados con el vino? ¡Pues vamos con nuestras recomendaciones!



La bodega de Noah Gordon (Rocabolsillo, 2009). 
No podía faltar en nuestra lista uno de los autores de novela histórica más reconocidos por el público. En esta ocasión, el lector viaja al Languedoc francés de finales del siglo XIX de mano de Josep Álvarez, huido a Francia tras su participación en un complot histórico. Allí conocerá los secretos del vino gracias a un vinicultor local y le dará las fuerzas necesarias para llevar estos conocimientos a su casa, a Santa Eulàlia. Y entonces empezará una nueva aventura...



Los ignorantes de Étienne Davodeau (La Cúpula, 2014)
Realmente, ¿cuántos de nosotros bebemos vino y apenas conocemos nada sobre el elixir de uva? Eso mismo se replanteó el dibujante francés y autor de esta novela gráfica. Davodeau y su curiosidad se fueron a la bodega de Richard Leroy, viticultor que apenas sabía nada sobre el mundo del cómic. Ambos se sumergirán en mundos totalmente desconocidos para ellos pero que, curiosamente, les recordarán a sus respectivas zonas de confort. Recomendadísimo.



El bouquet del miedo de Xabier Gutiérrez (Destino, 2017)
El escritor español, especialista en noir gastronómico, publicó el pasado año esta novela en la que vino y misterio se dan la mano bajo la perspicaz mirada del subcomisario de la Ertzaintza Vicente Parra. Tras la asignación de la investigación del asesinato de la experta enóloga Esperanza Moreno en las Bodegas Sáenz de la finca Marbil de La Rioja, el subcomisario se adentrará en los misterios vinícolas...



De la A a la Z. La cultura del vino de Antonio de Benito (Everest, 2010).
No nos olvidamos de los más pequeños de la casa (y los no tanto). ¿Qué tipo de tierra es mejor para la cosecha?¿Cuál es la mejor época para realizar la vendimia?¿Qué tipo de costumbres y fiestas hay sobre el mundo del vino? Todas esas preguntas, contadas y relatadas para el público infantil, se encuentran respondidas e ilustradas en este pequeño (y sorprendente) volumen que nos lleva por toda la geografía española.



Un jardín entre viñedos de Carmen Santos (Grijalbo, 2016). 
París y Cariñena unidos en 1927 gracias a la figura de Rodolfo Montero. Bueno, de su padre y su extraño accidente. Rodolfo ha de volver a su casa tras probar las dulces mieles de la bohemia parisina para hacerse cargo de los negocios vinícolas familiares. Pero el regreso no será sencillo para Solange, su parisina mujer. Las tierras aragonesas nada tienen que ver con los salones parisinos...

14 comentarios:

  1. No conozco ninguno de los libros madre mia, que desinformada me siento jaja
    De alguno tengo que investigar
    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi vida entre los libros!,
      No te preocupes, para eso estamos. Tod@s descubrimos nuevas novelas y nuevas lecturas gracias a otr@s ^^. Si es que hay tantos libros en el mundo que es imposible conocerlos todos ;)
      Ya nos dirás si te animas con alguno de ellos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. Solo he leído el primero, La bodega, y me gustó. Me los apunto, que el mundo vínicola me gusta...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      La verdad es que esta novela de Noah Gordon está muy bien ^^.
      Nos alegramos de que disfrutaras de ella.
      Desde luego, si te gusta el mundo del vino, vas a disfrutar mucho con esta selección.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Vaya, no conocía ninguno de los libros que has mencionado... pero sin duda el de "Los ignorantes" me llama mucho la atención.
    ¡Gracias por recomendar libros tan diferentes! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Silent Storm!,
      Nos alegramos de haberte descubierto nuevas lecturas ^^, así como libros distintos ;)
      Gracias a ti por la acogida y por tus comentarios.
      Si te lees "Los ignorantes" ya nos contarás qué te ha parecido :D
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. No conocía ninguna aunque tampoco veo que las vaya a disfrutar, no van mucho con mi estilo... a mí el vino no me gusta jajaja creo que soy un poco la rara de mi familia pero bueno jajaj gracias por estas recomendaciones!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Almudena!,
      No te preocupes, si no es tu tipo de lectura hay muchos otros libros con los que poder disfrutar :)
      Gracias a ti por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola, Pandora. No he leído ninguno de estos libros y te confieso que son muy apetecibles, leer con una copita de vino es una delicia. Gracias por la entrada, ya mismo voy a buscar estos títulos.

    Besos y buen fin de semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que estos libros te hayan llamado la atención y de que te parezcan tan suculentos ;) Tienes toda la razón. Acompañar una buena lectura de una bebida: té, café, vino, chocolate... lo que sea, es un placer.
      Gracias a ti por leernos ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Que pases un feliz fin de semana :D

      Eliminar
  6. ¡Hola! No sé si disfrutaré de estas lecturas porque no soy mucho de vino (no es que no me guste, es la intolerancia :(). Pero me llama la atención el libro de Noah Gordon porque leí El médico del autor y tengo interés en saber qué pasa en esta historia. Gracias por la entrada ^^.
    Un beso.
    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Si te gustó El médico de Noah Gordon seguro que te gusta esta historia también ;) Ya nos contarás.
      Y no te preocupes, cada un@ tenemos nuestros gustos. Si tienes intolerancia al vino es normal que no quieras leer libros que se centren demasiado a ello.
      Gracias a ti por leernos y por compartir impresiones con nosotr@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No soy muy aficionada al vino y no me sonaban de nada estos libros, pero es que me parece una entrada tan original que me ha encantado *-* Desde luego, hay libros para todos los gustos, jeje. "El bouquet del miedo" tiene muy buena pinta :) lo mismo lo busco cuando me apetezca leer thriller :D

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Ya sabes que nos gusta hacer cositas diferentes ^^. Además, es que en el mundo literario se puede encontrar de todo y para todos los gustos ;) Es una maravilla. Jejejeje. Independientemente de lo que nos guste a cada un@ y de nuestros intereses ;)
      Ya nos dirás si te animas con alguna lectura del mundo de la viticultura ;)
      Muchas gracias por tus comentarios y por decirnos que te ha gustado tanto esta entrada.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar