jueves, 11 de octubre de 2018

La vuelta al mundo en 80 cementerios



Ficha técnica

Título: La vuelta al mundo en 80 cementerios.
Autor: Fernando Gómez.
Editorial: Ediciones Luciérnaga.
Número de páginas: 480.
Año de publicación: 2018.
ISBN: 978841669452.





Sinopsis

La vuelta al mundo en 80 cementerios es un paseo por los más importantes cementerios del mundo. A través de sus páginas se recorren los cementerios más importantes del mundo contando las anécdotas e historias más curiosas que en ellos han ocurrido. Relatado de manera amena, sencilla y ágil, en La vuelta al mundo en 80 cementerios recorreremos los cementerios de La Madeleine de Francia, de Hólavallagarður de Reykjavík, el Cementerio Judío de Praga o Las grutas del Vaticano entre otros.

Acerca del autor

Fernando Gómez (Barcelona, 1957) es colaborador habitual en diversos medios de comunicación a nivel nacional sobre temas de historia y misterio. Ha publicado nueve novelas. Fue galardonado con el Permio Mass-Media del Colegio de Detectives Privados de Catalunya en el 2015 por su novela Distancias Cortas, y en el 2016 con Los vampiros de papel se proclamó ganador del Premio Incógnitas Oblicuas. 


Reseña

El turismo no deja de sorprender y crear nuevos packs y experiencias con las que recorrer el globo desde puntos de vista de lo más curiosos. Ahora que llegará Halloween y el Día de los Muertos, no resulta una mala opción pasearse por el lado más oscuro de las ciudades y dejarse ver por sus cementerios. Y eso es lo que precisamente se encontrará el lector en La Vuelta al Mundo en 80 cementerios. Ochenta capítulos con sus ochenta cementerios que tienen como factor común la intrahistoria que se encuentra en sus calles. Su naturaleza, sus inquilinos o su disposición. Leyendas negras y leyendas blancas. Lápidas, mausoleos o sencillas placas y cruces desde las que relatar simpáticas curiosidades o trágicas historias.

La Vuelta al Mundo en 80 cementerios empieza con un prólogo que ya nos confirma que no vamos a encontrarnos con una guía de viajes al uso. El autor se sienta en un banco de un parque cualquiera y, al tiempo, un anciano en edad muy avanzada inicia conversación con él. Su relato, lejos de caer en las penurias de la cercanía a la muerte, resulta vitalizante y simpáticamente conmovedor: un buen día abandonó su vida habitual y se dedicó a viajar por todo el mundo visitando los cementerios de las ciudades por las que hacía escala. Y así empieza esta Vuelta al Mundo en 80 días, bajo el falseado relato de un diálogo a dos que recuerda a textos clásicos de relatos como el Decamerón o Las Mil y Una Noches bajo una visión divulgativa. Incluso cuenta con su pequeño momento de suspense en el cementerio número 15 (dedicado al Cementerio Central de Viena).


Los 80 cementerios visitados no aparecen de la nada. El autor comenta el porqué de su elección y los motivos de dejarnos la miel en los labios, llama a la puerta de nuestra curiosidad con relatos como la historia de Pablo Escobar (Cementerio Jardines Montesacro de Medellín), de Adelina Pires (Cementerio Inglés de Lisboa), de Richard Poncher (Westwood Village Memorial Park de Los Ángeles), de Antonio Susillo (Cementerio de San Fernando de Sevilla), del capitán Kidd (Cementerio Île Sainte-Marie en Madagascar) o el Osario de Sedlec de Kutná Hora de la República Checa. Por poner solo algunos ejemplos. Destacar la enorme presencia de citas cinéfilas y guiños literarios durante la travesía mortal, así como la presencia de historias ocultistas sin caer en el plano morboso ni sensacionalista.

Lo mejor: descubrir historias fascinantes a través de nuestro pasado menos estudiado. 

Lo peor: la falta de imágenes para llevarnos (aún más) a esos cementerios por los que viaja.

Deberías leerlo si eres de aquellas personas que disfrutan con las rutas diferentes a las habituales y que disfrutan con la intrahistoria de las ciudades.


12 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad que me parece super interesante el libro, sobre todo por los guiños. No sabía que existía (por cierto, creo que has puesto días en vez de cementerio :P). Gracias ppor traernos esta recomendación :D.
    Besitos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      La verdad es que es una lectura diferente e ideal para estas fechas si nos gustan este tipo de libros ;)
      Muchas gracias por el apunte. Ahora mismo lo vemos para corregirlo ^^.
      Gracias a ti por pasarte y comentar y por gustarte tanto lo que hacemos.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  2. No lo conocía, pero me gusta, no me importaría leerlo y conocer esos 80 cementerios...
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Aylavella!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta lectura tan diferente.
      Ya nos dirás si te animas a darte una vuelta por estos cementerios ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Olé. No me esperaba que existiera un libro así, originalidad no le falta. Me lo sigo apuntando como libro para Halloween.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, La Contraportada Blog!,
      El mundo de los libros nunca dejará de sorprendernos ;) Es lo bonito del mismo ^^.
      Nos alegramos de haberte descubierto esta lectura.
      Si te animas, ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. HOLA!! NO CONOCÍA ESTE LIBRO Y DEBO DECIRTE QUE ME ENCANTÓ TU RESEÑA Y LA TEMÁTICA DEL MISMO!! SIN DUDAS LO VOY A TENER EN CUENTA!! BESOS!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Los libros de Marina!,
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la reseña y que te haya gustado el tipo de lectura que os hemos propuesto esta semana ^^.
      Ya nos contarás si te animas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. Hola!! Me encanta, es una lectura original y muy de Halloween, ideal para estas fechas. Me lo anoto. ¡Genial reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      A originalidad no le gana nadie. Jejejeje. Tienes toda la razón. Y es una lectura ideal y curiosa para esta época del año.
      Gracias por tus comentarios y por pasarte por aquí.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. ¡Holaa!
    Pues sí que es una buena lectura ahora que se acerca Halloween, jeje. Desde luego, nunca se me habría ocurrido que existen libros de este tipo XD Y seguro que es interesantísimo, aunque conociéndome no podría leerlo de noche (soy muy cagueta, jaja). Está guay que el autor haya añadido guiños al cine y a la literatura y que cuente información variada de los cementerios. Seguro que le saca el máximo partido a cada uno para que sean lo más espeluznantes posibles :P

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Totalmente. Es ideal para estas fechas ^^. Además, es una forma de aproximarse a sitios más o menos conocidos para verlos desde otro punto de vista.
      Por otra parte, esos guiños al cine y la literatura lo hacen de lo más interesante ;)
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar