Ficha técnica
Autor: Lois Lowry
Editorial: Anaya
Número de páginas: 175
Año de publicación: 2018 (original del 2008)
ISBN: 9-788469-847305
Sinopsis
Los hermanos Willoughby son cuatro: Tim, el primogénito, líder indiscutible de la cuadrilla y experto en juegos inventados en los que siempre gana él; Barnaby A y Barnaby B, los gemelos, orgullosos propietarios de un único jersey; y la pequeña Jane, tímida, pero con dotes de mando en desarrollo. Los hermanos Willoughby traman un plan para deshacerse de las personas que más odian en el mundo: sus padres. En el bando contrario, los insoportables señores Willoughby sueñan con borrar de un plumazo a los pelmazos de sus hijos.
A pesar de haber nacido en la paradisíaca Honolulu, los cuentos de Lois Lowry, maestra de la literatura juvenil estadounidense, tienen un leve toque siniestro. Su novela más conocida es El dador (1993), una obra pionera de la corriente distópica adolescente que fue llevada al cine en 2014. A lo largo de sus ocho décadas de vida, Lois ha escrito la friolera de 45 obras y ha recibido muchos premios. Algunos de sus libros han sido incluidos en los programas académicos de numerosas escuelas estadounidenses. Otros han sido prohibidos, lo que no deja de tener su gracia.
Reseña
Esta historia comienza la tarde de un martes cualquiera de septiembre, cuando bajé a tirar la basura y mis llaves acabaron, accidentalmente, en el fondo del contenedor. ¿Y a nosotros qué nos importa?, diréis. Nada en absoluto, pero gracias a este desafortunado incidente pasé mis horas muertas en una librería, deambulando hasta toparme con los hermanos Willoughby.
Fue mi primer encuentro con Lois Lowry, a la que –admito con una profunda vergüenza- no conocía en absoluto. La novela me recordó de inmediato a Roald Dahl, con sus brujas, sus gigantes y sus melocotones, mezclado –no agitado- con la maravillosa y esperpéntica familia Addams. Si a ambos ingredientes se le añade una alta dosis de mala leche y de comedia negra infantil, si es que tal cosa existe, el resultado final es la extrañamente encantadora familia Willoughby.
Un gran acierto de la novela es plantear historias paralelas que se cruzan varias veces a lo largo de la narración. Así, el bebé abandonado en el porche encuentra un hogar bastante más acogedor y hospitalario que el de los Willoughby, y la tragedia del coronel Melanoff, cuya mujer e hijo murieron sepultados en un tren suizo, ocupa también un lugar destacado que se alterna con la lucha de Tim, A, B y Jane por ser unos felices huérfanos ‘chapados a la antigua’.
El ingenio es el arma de Lowry, que no se toma nada en serio y eso convierte la novela en una sátira brillante de los cuentos antiguos. Aunque está destinado a un público situado en la franja entre lo infantil y lo juvenil, la muerte está presente en la historia en clave cómica - ‘El río de los cocodrilos fue una pasada. Devoraron a dos turistas con unos bocados tremendos, pero no hay por qué lamentarse, ya que eran franceses-’. Las situaciones de los cuentos clásicos -muerte, abandono, orfandad, viudedad- son en la familia Willoughby objeto de cachondeo.
A lo largo de la novela se mencionan varias obras maestras de la literatura universal, siempre con un tono de parodia. Así, Pollyanna, Jane Eyre, Hansel y Gretel, Huckelberry Finn o Heidy son objeto de burla –divertida, nunca hiriente- por parte de Lowry y los mismos Willoughby. La novela incluye un breve anexo que enumera todas las obras citadas por los hermanos o Nani, su niñera, con una explicación sobre su argumento y la impresión causada en la autora. Lowry también añade un glosario con palabras extrañas que ha sido traducido magistralmente por Jaime Valero.
No quiero finalizar la reseña sin mencionar Cuentos en verso para niños perversos, de Roald Dahl, que se mueve en la misma línea que Los hermanos Willoughby. Lo recomiendo encarecidamente. También el escritor y artista Edward Gorey tiene obras similares, aunque en su caso se abandona el punto cómico en favor de una perspectiva mucho más oscura.
Como nota final, añadiré que recuperé mis llaves y tuve que volver al día siguiente a comprar la novela porque me encantó. No fue un martes del todo malo.
Lo mejor: Roald Dahl ha muerto, pero Lois Lowry sigue viva y escribiendo maravillas como esta.
Lo peor: Se devora en dos horas. Eso y las espantosas circunstancias en las que nos encontramos Lois y yo.
Deberías leerlo si no sentiste ninguna pena cuando las malvadas tías de James murieron aplastadas por una fruta en James y el melocotón gigante. Es decir, si eres una persona un poco cruel, pero con un profundo sentido de la justicia.
Que interesante el libro!! y además es muy cortito así que se puede leer muy rápido. Muy buena reseña!
ResponderEliminarBesoss
¡Hola, Blackwhite!,
EliminarLa verdad es que esta lectura ha sido todo un descubrimiento.
Además, es un libro ideal para cuando apetece leer algo en poco tiempo y disfrutarlo al máximo ^^.
Muchas gracias por tus palabras. Nos alegramos de que te haya gustado la reseña.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Holaaa
ResponderEliminarAy, la portada es preciosa, me he enamorado.
Y la trama me gusta. Me ha encantado tu anécdota de las llaves, todo pasa por alguna razón jeje
Un besito
¡Hola, Sandry!,
EliminarEstamos completamente de acuerdo contigo. La edición es una auténtica maravilla *.*
Y la trama también es diferente y muy atrayente. Jejejejejeje.
Tienes toda la razón. Quién iba a decirnos que una llave perdida nos iba a permitir hacer un gran descubrimiento.
Jejejeje.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
¡Hola! Pues me parece interesante este libro. Bastante curioso, la verdad. Espero poder hacerme con él :(, aunque lo veo difícil. Gracias por la reseña :D.
ResponderEliminarUn besito.
¡Nos leemos!
¡Hola, Eurus!,
EliminarTienes toda la razón. Como historia es bastante curiosa y ese halo de crueldad también es muy atrayente.
Ya nos dirás si tienes la oportunidad de leerlo en el futuro.
Gracias a ti, como siempre, por tus comentarios y por seguir con nosotras ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Hola Pandora!! Pues me llevo anotadísimo este título, porque yo tampoco lo sentí cuando murieron las tías de James y adoro los libros de Dahl así que seguro que lo disfruto tanto como tú. ¡Gran reseña! Besos!!
ResponderEliminar¡Hola, Ana!,
EliminarPues si no lo sentiste y te encantan los libros de Roald Dahl, ¡seguro que te encanta!.
Ya nos dirás qué te parece ;) Nos alegramos de que te haya gustado tanto esta reseña ^^.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
¡Holaaa!
ResponderEliminarEl libro me llamó la atención cuando vi la foto en vuestro IG y ahora me llama incluso más :P También me recuerda un poco a "Una serie de catastróficas desdichas" (nunca leí los libros, de momento me quedo con la serie". Y la trama me parece de lo más curiosa: unos niños que quieren librarse de sus padres y viceversa XD Y como traductora sobra decir que siento curiosidad hacia cómo Valero ha traducido esas palabras tan poco comunes.
¡Un beso!
¡Hola, Mari!,
EliminarEs que este libro es de esos que llama la atención lo mires por donde lo mires :D Ya sea la portada, la historia, el conjunto... Tiene muchas cosas para disfrutar de su lectura.
Ya nos contarás si te animas a leerlo y qué te parece la traducción. Jejejeje.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
Omg
ResponderEliminarRoald Dahl lo he leído solo una vez y me ha gustado muchísimo. A esta autora no la conocía, pero por lo que comentas se nota que es una maravilla :). Me apunto el libro porque se nota que es una lectura chula que se leer en una tarde.
Un beso enorme!
¡Hola, Letras Escondidas!,
EliminarA mí también es un autor que me gusta mucho ^^. Así que es muy probable que disfrutes de esta historia y de la pluma de su autora ;)
Ya nos dirás si te animas.
Un besito de tinta y hasta pronto.
Nos leemos :D
very nice put up, i actually love this web site, carry on it online casino real money
ResponderEliminarThank you, Trevor. It is a pleasure you love our website.
EliminarQue bonito libro me encanta el libro como su pelicula!
ResponderEliminar¡Hola!,
EliminarLa verdad es que el libro es una auténtica maravilla *.*
Un besito de tinta y hasta pronto :D
Genial
ResponderEliminar¡Hola!,
EliminarTienes toda la razón. Este libro es genial ;)
Un besito de tinta y hasta pronto :D
¡Feliz Día del Libro!