jueves, 17 de diciembre de 2020

El extraño gato de Casandra. Arturo Accio, Samuel Acosta Aroche


FICHA: 

Título: El extraño gato de Casandra 
Autor: Arturo Accio, Samuel Acosta Aroche. 
Editorial: Editorial Umbral 
Colección: Fantasía 
Número de páginas: 176 
Precio: Kindle: 0 €. 
ISBN/ASIN: 978-607-8254-27-9 



Sinopsis

Pocas veces un libro es tan agudo en la narración y descriptivo que nos sumerge a esa película interior de imágenes, voces, sonidos y aromas. Ese ingenio del mundo sublime y oscuro que en esta obra vive, pareciera como si el misterio que se va acrecentando en la narrativa fuera una tormenta que va colmando el cielo sin otro fin que el de la inminente tempestad, y como relámpagos centellantes, la amada eterna que es la poesía nos dijera: El pensamiento se ha vuelto un lugar callado, una niebla silenciosa que aquieta las emociones que en breves toques nos regala como notas graves de un piano discreto entre líneas. 
[Información de la web de la editorial] 

Edgar Allan Poe dijo: "los que sueñan de día son conscientes de muchas cosas que escapan a los que sueñan sólo de noche", esta conciencia es la que genera una vertiginosa fuerza de escritura de los autores de esta obra. 

El trabajo diverso en los géneros literarios de Arturo Accio es sorprendente, pero al mismo tiempo, parecido, esa voz familiar nos habla de nuevo para despertarnos ahora a una historia de miedo “exótico” que transcurre en lo que nos es común, la pareja, el trabajo, la escuela en la entrampada comunión de las relaciones humanas se va vislumbrando una genuina obra compuesta a manera de capítulos como puertas de un laberinto que pareciera no tener forma, pero que en la mente arquitectónica del caballero negro, nos maneja, nos conduce y domina a través de la fascinación que envuelve y atrapa al lector de manera genial y que al avanzar entonces se torna perfecta. Salir no es una posibilidad. 

He disfrutado esta lectura y agradezco a los autores el que al terminarla siguiera poseído de esta, ya que cuenta con la participación imprescindible y valiosa de una promesa hecha realidad en la escritura local y contemporánea de Guadalajara; Samuel Acota.

Miguel Muñoz 
[Información de Amazon] 


Acerca del autor 

Arturo Accio 
Guadalajara, Jalisco, México, 1975. Poeta, narrador y activista literario, se considera un escritor crudo y atemporal. Símbolo de la next generation y la cultura independiente, con un sinnúmero de presentaciones en todo tipo de foros. Ha publicado en España, Portugal, Estados Unidos, Francia, Argentina, Ecuador, Perú, República Dominicana y, por supuesto, México. 

[Información extraída del libro] 


Reseña 

El extraño gata de Casandra es un libro bastante extraño, así que voy a permitirme haceros un pequeño resumen para poder situarnos, sobre todo teniendo en cuenta que la sinopsis del libro y la editorial poco nos dicen de su argumento. 

El extraño gato de Casandra es un relato de apenas unas 150 páginas en el que nos encontramos con varias historias unidas entre sí: en primer lugar, tenemos a Casandra y su marido Saul, pareja en la treintena que se casó muy enamorada y que, con el paso del tiempo y el traslado a una vivienda en propiedad, ven cómo su relación se ha visto desgastada. Por otra parte, de vez en cuando aparecen retazos de la historia entre Verónica y Sebastián, dos alumnos de Casandra con los que ella tiene una buena relación. Para terminar, hay una tercera subtrama con tintes paranormales que se revela a mediados de la novela y es la que hace que todo lo anterior confluya. 

Y es que aunque se trate de una novela breve en la que vemos la desidia de un matrimonio que ya no se quiere, con el transcurso de la historia vamos intuyendo que sus problemas no sólo tienen que ver con el devenir del tiempo y otras dificultades de índole familiar, sino con esa casa que compraron a muy buen precio y en la que empiezan a suceder cosas extrañas, algunas relacionadas con el sonido y la aparición de gatos. 

¿Qué os puedo decir acerca de ella? Que tras leer la descripción de Amazon, en la que nombraban a Poe y a los gatos (<3)… no sabía con qué me iba a encontrar al leerla, pero sí que me esperaba un relato de terror. Y si bien es cierto que hay algunas escenas de situaciones paranormales, la forma en que están narradas a mí no me dieron miedo, ni siquiera me dejaron mal cuerpo. Además, teniendo en cuenta el título y las descripciones/sinopsis que os he mostrado antes, sí que esperaba que estas tuvieran que ver (del modo que fuera) con gatos, y lo cierto es que gatos en la historia aparecen solo tres o cuatro veces… Por lo que me he quedado con la sensación de que el autor desaprovechaba el recurso del misticismo que envuelve a estos felinos cuando podría haber dado para mucho más. 

En cambio, lo que sí me ha perturbado es la relación que se establece entre Casandra y Saul. No porque suceda nada fuera de lo común entre ellos como pareja, sino por la forma en que el autor tiene de describir la desidia que se ha instalado en su relación y, por lo tanto, en sus vidas. De hecho, el vacío de los personajes, y sobre todo de Casandra que es la protagonista principal, es casi palpable a través de los recuerdos y las disertaciones que aparecen a lo largo de la historia. A ello hay que sumar la prosa metafórica y llena de imágenes que el autor nos ofrece. Esta forma introspectiva de narrar me ha gustado mucho y es lo que más he disfrutado de la novela. 

Con respecto a las otras dos subtramas, son historias breves y que se van alternando de forma discontinua con la principal, y que sirven para que El gato de Casandra concurra en un todo. La historia de los adolescentes nos sirve por un lado para ver los hechos paranormales que ocurren en casa del matrimonio son reales, y por otro para ofrecer la solución al problema… pero personalmente no me ha aportado nada. La tercera historia, por su parte, es la explicación de por qué sucede lo que está sucediendo en la casa, y lo que permite que haya alguien que ofrezca una solución a dicho problema. De nuevo, es una subtrama muy corta que cumple su cometido, pero me dejó con la sensación de que estaba explicada muy por encima y que se podría haber aprovechado para dar mayor ambientación y misticismo al conjunto. 

Siguiendo con la narrativa del autor, no sé si es por su condición de poeta y autor underground, o por descuido, pero ha habido partes en que la lectura me ha costado por problemas de cohesión. Por ejemplo, cambios de tiempo verbal en los que el autor pasa de hablar en presente a hablar en pasado (o viceversa) en un mismo párrafo que no venían a cuento. O incluso cambios de sujeto/narrador de una frase a otra (de primera a tercera persona, o de hablar desde el punto de vista de un personaje a hacerlo desde el de otro) que quiero pensar que eran aposta para crear desconcierto en el lector, pero que me han obligado a releer algunos párrafos. 

Lo mismo me ha sucedido con unos pocos diálogos. Entre los cambios de sujeto y tiempo verbal, y que a veces el autor no usaba los guiones largos de forma correcta a la hora de puntuar, ha habido casos en que no sabía quién estaba hablando. Como ya he dicho, puede que sean cambios adrede pero a mí, más que nada, me han entorpecido la lectura. 

Por otra parte, también hay que tener en cuenta que el autor es Mexicano, con lo que algunas expresiones, referencias culturales (lugares, traducciones de títulos de películas americanas, etc.), palabras y tiempos verbales que usa son diferentes a los que solemos usar en España. Espero que se entienda que no lo comento como algo negativo, más bien al contrario, pero es algo característico del texto. 

Por todo lo dicho, y a pesar de que me consta por comentarios que he visto en Internet que a otros lectores les ha gustado mucho, es una obra que no me ha acabado de convencer. Es más, me he quedado con la sensación de que se podría haber sacado mucho más partido de ella si se hubiera hecho más hincapié en los aspectos ya comentados: el referente de los gatos, las escenas de hechos paranormales y en el modo de desarrollar la trama que lo aunaba todo. Y lo cierto es que es una pena, porque el estilo introspectivo del autor me ha encantado, con lo que no descarto leer alguna otra historia suya. 

Lo mejor: el estilo introspectivo del autor, la relación de los dos protagonistas principales.

Lo peor: falta de profundidad en algunos aspectos comentados a lo largo de la reseña.

Deberías leerlo si buscas un relato corto con una introspectiva profunda.



15 comentarios:

  1. Hola.
    No conocía el libro y por el momento no creo que lo lea, tengo demasiados pendientes, pero gracias por la reseña. Una pena que no te haya gustado mucho.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, visto lo visto, lo entiendo.
      GRACIAS por comentar, ¡un abrazo!

      Eliminar
  2. ¡Hola! Siento que no te haya terminado de convencer del todo. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarlo pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo entiendo. A mí personalmente no me gustó mucho, así que... :)
      Gracias por comentar. ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola Akasha!! Me parece que este libro no es para mí, la historia no termina de convencerme, aunque me encanta que me lo hayas descubierto. Eso sí, ¡genial reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Teniendo en cuenta lo que comentas en tus reseñas, creo que note gustaría, la verdad.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. ¡Hola Akasha! No conocía esta obra y por lo que ibas contando, estaba decidida a leerla ya que me interesa cómo trata el cansancio del matrimonio, cómo entrelaza con ello los elementos sobrenaturales y los gatos. Siempre los gatos. Pero que la historia tenga problemas de cohesión, que no se profundice en las cosas (algo que podría haberse solucionado añadiendo más páginas) y que los diálogos estén mal escritos me ha hecho descartar del todo esta lectura. Son aspectos que no soporto encontrar en los libros.

    Gracias por la reseña! Siento que haya sido un fiasco, espero que tu próxima lectura sea mejor :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo! A mí los temas que he comentado me sacaban mucho de la lectura, no podía evitarlo. Por eso era algo que quería comentar en la reseña.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  5. Hola, bontia. Qué sensación tan extraña cuando no te gusta un libro y ves que por el contrario todo el mundo le da buenas críticas. Yo siempre pienso que el problema es mio y que no lo he sabido entender. Pero por lo que cuentas creo que tienes razón tú, parece un libro bastante raro, más tirando a lo creepy (no sé cómo decirlo en castellano) y además lo más curioso es que a ti te haya afectado más la manera de describir la relación de los personajes que los pasajes en sí que se suponía que tenían que dar miedo. Quizá es ésto lo que el autor quería conseguir. Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues puede que fuera lo que pretendía el autor, pero teniendo en cuenta el título y la sinopsis, a mí me dejó muy descolocada, la verdad. Pero bueno, para gustos colores y no siempre se acierta con las lecturas que una escoge.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola, Akasha!
    No conocía el libro ni a los autores, la verdad es que por todo lo que nos cuentas no creo que lea "El extraño gato de Casandra" porque la historia no me llama la atención. Siento que no haya cumplido con todas tus expectativas y agradezco mucho tu sincera reseña.
    Un gran abrazo y feliz domingo ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya, es una historia un tanto extraña, la verdad. Así que lo comprendo.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    No conocía esta novela, pero por lo que cuentas creo que no es una lectura para mí :(. Una pena que tampoco haya sido un libro que te haya encantado, la verdad es que las opiniones pueden ser muy dispares :).
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, esa es la magia de los libros... Los que unos adoran a otras no nos gusta y a la inversa :D
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  8. la biografia me podrian decir xfa

    ResponderEliminar