domingo, 6 de diciembre de 2020

Coronaria. Andrea Prieto Pérez

FICHA: 

Título: Coronaria 

Autora: Andrea Prieto Pérez 

Editorial: Hela Ediciones. 

Número de páginas: 168 

Precio: 7,80 € E-book: 2,00 € 

ISBN:978-84-121688-9-1


Gracias a HELA Ediciones por el envío del ejemplar ^^


Sinopsis: 

En sangre, hueso y piel, así se consagran las brujas. 

En tormenta, aire y nubes, así viven los alieros con aquellos a los que llaman sus capitanes. Unas enormes bestias que surcan los cielos, temidas y apreciadas. Ninguna bruja ha subido jamás a un aliero. 

Sin embargo, la capitana Nomusa contrata a Eurídice La Roja cuando parecía que toda la esperanza estaba perdida. 

¿Puede una bruja de sangre curar un corazón? 


Acerca de la autora:


“Por la respuesta a preguntas con otra pregunta y retranca", se adivina que Andrea Prieto Pérez viene de Galicia. Nació en A Coruña en 1991, sin intención de alejarse del mar. Licenciada en Medicina y actualmente ejerciendo como médica especialista en Psiquiatría, teclea sobre historias de todo tipo, aunque se incline más hacia la fantasía y la ciencia ficción. En tiempos más jóvenes, escribía sobre monstruos en castillos, amigos que resolvían misterios y princesas que se aliaban con rebeldes, lo que no ha dejado atrás por completo. Le gustan las historias donde lo que pasa es la vida de los personajes, que intentan no tirar piedras contra las ventanas, y que hablen sobre pertenencia o la búsqueda de hogar. Ha publicado varias novelas: Las cenizas que quedan (Escarlata Ediciones), Cuando se fueron las bestias (Ediciones Hati), 99 huesos para 77 brujas (Ediciones Dorna) Manual sobrenatural sobre ciudades perdidas por Alborada Ulloa (Insomnia Ediciones), y, la última de ellas, Perseidas (Ediciones Dorna); además de autopublicar la trilogía Yo maté a Eugene Foster en la plataforma Lektu. Tiene relatos en varias antologías; los más recientes: «Modulación» y «Séptima», relatos finalistas en las antologías Alucinadas V y Terroríficas II respectivamente; y «La reina tiene ojos de tigre» (Mundos sutiles, Editorial Cerbero). Colabora en la web La Nave Invisible como articulista.”


Reseña:

No sé si a vosotr@s os habrá pasado lo mismo, pero cuando vi la portada de Coronaria y leí la sinopsis supe sin lugar a dudas que quería leer esta novelette. El hecho de que me seleccionaran para enviarme el ejemplar me puso muy contenta pese a que estaba en un momento de estrés vital considerable. Pese a ello, puedo decir que me he visto buscando huecos en mis súper ajetreados días para ponerme con ella porque quería saber qué sucedería a continuación. 

Coronaria es una obra breve en la que conocemos la (espero) primera aventura de Eurídice fuera de su aquelarre. Y es que ha sido contratada para viajar en Coronaria, un aliero rojo y enorme que surca los aires. Como bien dice la sinopsis, esto es algo inusual, pues ningún aliero querría una bruja a bordo y ninguna bruja se atrevería a subir a uno, cada uno por sus propios motivos. Sin embargo, durante esta breve historia veremos que Eurídice no es una bruja al uso. 

Ella es alguien que quiere encontrarse a sí misma, hacerse un nombre por si sola y vivir su propia historia. Para ello se embarca (y nunca mejor dicho) en una aventura que ninguna bruja ha osado emprender y que, además, no sabe cómo terminará. No solo la aventura en sí, sino su situación personal posterior tras haber roto tantas normas porque, amigas y amigos, a lo largo de la historia descubriremos que ha incumplido unas cuantas. 

Aparte de la maravillosa, inteligente, curiosa y valiente Eurídice (que, por si no se nota, me ha encantado como personaje), Andrea nos presenta también al resto de tripulación de Coronaria. Todos ellos son muy curiosos y entrañables de modos diferentes. De hecho, si sois aficionados al manga o al anime, os diré que tal y como están presentados, a algunos los visualizaba como personajes de película de estudio Ghibli porque sus descripciones me transmitían las mismas sensaciones que cuando veo películas de este estilo. Puede que suene extraño, pero a menudo mientras tenía a Coronaria entre mis manos, pensaba “es como si estuviera leyendo un anime”. Volviendo a la tripulación de este aliero, todos conforman una gran familia y aunque se hable poco de ellos porque es una novelette he llegado a tomarles cariño, aunque por la cantidad que hay y sus nombres extraños debo confesar que a algunos los confundía :S . 

Con respecto a la trama, subiremos al aliero con Eurídice y vivimos con ella su aventura desde el inicio. Pero lo hacemos sin saber por qué ha decidido trabajar en el Coronaria y por qué decidieron contratarla. Eso se nos irá descubriendo poco a poco y no terminaremos de entenderlo al cien por cien hasta que la autora decida contárnoslo. En ese sentido, es simplemente genial cómo Andrea Prieto Pérez ha decidido ir desvelándolo . 

Asimismo, Andrea hace acopio de una pluma sencilla pero trabajada. Me refiero a que no busca la acción por la acción o la aventura por la aventura, sino que se toma su tiempo y calma para narrarnos los hechos. Así logra que conozcamos bien a Eurídice, y que entendamos sus decisiones tanto previas como durante su enrolamiento en el aliero. Debo aclarar, por si acaso, que eso no ha provocado que me haya resultado una lectura lenta, ni que me pareciera que le faltaba acción, sino que creo que ha encontrado una forma equilibrada de presentarnos mucha información en su obra que era necesaria y proporcionar también los momentos de tensión que hacían falta. 

Por otra parte, me gustaría hacer mención especial a aquello que siempre envidio de los autores de literatura fantástica: su gran imaginación. Coronaria en si misma es una maravilla, así como la originalidad de los tres tipos de bestias y, en especial de los alieros, su relación con sus capitanes y el origen de dicha relación (y me estoy mordiendo la lengua “muy mucho” para no hacer spoilers, que lo sepáis). También me ha encantado la información que da sobre las brujas de ese mundo que ha inventado, su organización y las formas de consagrarse que tienen. Y hay dos sucesos mágicos en Coronaria que merecen mucho la pena. Tanto que en ambos casos me los leí dos veces para disfrutarlos más y mejor porque casi podía verlos (bueno, en realidad, creo que el primero me lo leí tres ^_^'). 

No obstante, sabéis que me gusta ser sincera y creo que hay un punto que puede resultar decepcionante dependiendo de nuestras expectativas, aunque no haya sido mi caso. Me explico: vistas esas dos escenas mágicas de las que acabo de hablar, me esperaba un desenlace totalmente diferente. No sé el qué, pero no lo que sucede. Esto provocó que me dejara un poco descolocada al terminar de leerlo y, teniendo en cuenta además que es un tanto abrupto y abierto, puede que a algunos lectores les sepa a poco. Por mi parte, y después de darle vueltas al tema (y leérmelo también un par de veces), puedo aseguraros que me ha acabado gustando más por eso mismo: es un final factible, realista (dentro de que estamos en un género fantástico) y que no me esperaba para nada. Un final que, bien pensado, puede dar pie a nuevas aventuras de Eurídice si la autora lo considera oportuno.

¿Le encuentro algún “pero” a Coronaria, entonces? Pues a decir verdad, sí. Se me ha hecho muy, muy corta. Puede que se deba a que el ver que tenía unas 160 páginas en papel me creara unas falsas expectativas, pero debido al estilo pausado de la autora, pensaba que debía de llevar media novela leída cuando me di cuenta de que apenas me quedaban un par de capítulos para terminarla. Esto me generó sentimientos contradictorios. 

Por un lado, por si no se ha notado ya, me encanta la obra tal y como es y me parece una novelette genial. Por otra, al acabarla me dio pena porque me quedé con ganas de saber más. Acerca de las brujas en general y de Eurídice en particular, de Coronaria, de su tripulación, del universo mágico tan elaborado que Andrea Prieto Pérez nos presenta y que para mí ha quedado en “tan poco”. Y aclaro que digo “tan poco” no porque falten cosas, pues la obra es un fin en sí misma, sino porque a mí me hubiera gustado seguir leyendo y descubriendo más de ese maravilloso mundo y sus personajes... Así que cruzo los dedos para que, tarde o temprano, la autora nos embarque de nuevo en el Coronaria.

En resumen, Coronaria es una novelette breve pero interesante que he disfrutado leyendo debido a la gran imaginación de Andrea Prieto Pérez. En ella, nos presenta personajes variopintos e interesantes y un mundo diferente al nuestro en el que estoy segura de que se podrían escribir muchas más historias (¡y que lo haga, por favor!). 

Gracias de nuevo a Hela Ediciones

Ha sido un placer leerlo :)


Lo mejor: el mundo que se nos presenta, los personajes entrañables, la imaginación de Andrea. 

Lo peor: como ya he dicho, aunque no haya sido mi caso, el final es un tanto abrupto y abierto, con lo que dependiendo de nuestras expectativas puede resultar flojo.

Deberías leerlo si disfrutas con el género fantástico.


18 comentarios:

  1. ¡Hola! Hace poco vi otra reseña que hablaba muy bien de esta novela y aunque soy bastante fan del género fantástico, no me acabo de animar con esta lectura por su extensión, ya que sé las novelettes no son lo mío y siempre tienden a quedarse cortas. Aun así, me alegra ver que en tu caso la has disfrutado tanto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues mejor no arriesgarse, entonces.
      ¡Un beso y gracias por comentar!

      Eliminar
  2. ¡Hola, Akasha!
    Me alegra que lo disfrutaras. Tienes razón que con la portada y la sinopsis dan ganas de leerlo, aparte todo lo que dijiste me llamó la atención.
    Gracias por este descubrimiento. Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Verdad que llaman?
      Espero que si al final lo lees lo disfrutes!!

      Eliminar
  3. ¡Hola, Akasha! Aquí me tienes tras ver tus comentarios en mi blog, los cuales te vuelvo a agradecer ^^ Entré a tu perfil y encontré el link del tuyo, así que aquí tienes a una nueva seguidora :D
    Te seré sincera: viendo la sinopsis, no es un libro al que yo le hubiera dado una oportunidad. Lo de las brujas me atrae más verlo en series o películas, pero en libros.. no me preguntes por qué, soy muy reticente y más si nos metemos en mundos nuevos o universos mágicos y esas cosas. En todo caso, viendo tu reseña, pues la cosa no pinta nada mal.
    Eurídice parece un personaje fuerte y especial, de esos que logran dejar verdadera huella y que te hacen querer acompañarla en todas sus aventuras, pero lo de que la autora se tome calma para explicar las cosas... a ver, éste es un defecto mío, pero no tengo paciencia con que las cosas se alarguen en los libros. A veces le he visto encanto, pero mayoritariamente me exaspera un poco. Aún así, como dices que en verdad la lectura no se te ha hecho lenta, pues veo que esa lentitud en algunos aspectos no es un verdadero hándicap en la lectura.
    Tu sensación agridulce con el final es totalmente comprensible si esperabas otra cosa, aunque puede que realmente la autora tenga intención de seguir con la historia y por eso notas esa posibilidad de que se amplíe la historia.
    No es mi tipo de lectura, pero me ha gustado saber más de ella gracias a ti :D
    ¡Saludos! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Bienvenida Omaira!
      Gracias por comentar.
      Entiendo lo que dices de que las brujas te atraen más en formato audiovisual porque en parte me pasa igual :)
      Y sí, realmente espero que siga con la historia porque me ha dejado ganas de más. A ver si hay suerte.¡Un beso!

      Eliminar
  4. Hola. No leo género fantástico pero me gusta saber de él para regalarlo a amigas que lo disfrutan. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola, Akasha!
    No soy muy fan del género pero debo confesar que la cubierta me ha encantado y llamó mi atención. Me alegra que disfrutaras bastante de esta novelette breve, a pesar de lo que comentas acerca de su final ;)
    Gracias por la completa reseña y la sugerencia.
    Un besito.

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola Akasha! Desde que he empezado a leer la reseña he pensado "este libro es para mí" y no es para menos. Me encanta que sea cortito, que sea fantasía y que vaya de brujas. Estoy enamorada de la protagonista solo por lo que nos cuentas. Eso sí, que la historia en sí sea tan elaborada quizá merecía tener más páginas. Es una situación con la que me he encontrado alguna vez y fastidia mucho sentir que te quedas a medias porque sientes que la hsitoria podía dar mucho más de sí.

    Gracias por este descubrimiento, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí que es un fastidio, sí. Por eso mantengo la esperanza (basada en mis deseos solamente, pero bueno xD) de que haya más de Coronaria en un futuro ;)
      ¡Un besp!

      Eliminar
  7. ¡Hola!
    Pues yo iba a leer este libro, pero la verdad es que estoy muy saturada por el momento. Viendo las reseñas positivas ya lo dejaré para un futuro :). Me alegra leer que te ha gustado, a pesar de que hayas sentido que la historia es corta. Lo del final me ha dejado pensando jaja.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que creo que puede ser un gran "plof" para unos, porque yo al principio me quede un poco: ¿Cómor??! Pero luego, pensándolo mejor, pues mira, siendo una novelette no es mala idea y, de haber hecho otra cosa, el libro sería mucho más largo y ya no sería una novelette, jejeje.
      ¡un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola, Laura! ^^

    Escúchame: a mí me dices: "esto es como leer algo de Estudios Ghibli"; y estoy en Amazon pulsando compulsivamente: comprar, comprar, comprar JAJAJAJAJAJA ¡Vale, ya vuelvo a ser normal, te lo juro! (: Espero que la vuelta a la rutina haya ido bien, bonita ^^ Y, bueno, que estés disfrutando de un sábado maravilloso, eso también :D ¿Yo?, bueno, no te voy a mentir: quería que fuera sábado JAJAJAJAJAJAJA Ah, y por cierto... ya hemos empezado a leer ^^
    Vale, procedamos con tu maravillosa reseña *-* De salida, decirte que la portada me ha parecido lo más bonito del mundo *suspirito dramático*. Si ya te digo que soy débil con ganas jajajajajaja ¡pero es tan cuqui! Ais, ais, ais. Pasando a la trama, que es lo importante (hola, soy una superficial de mierda *sonrisa tensa*), debo decir que pinta mejor que bien :) Quiero decir, ¿qué hay más chachi que una novelette que se lee sola y en la que la protagonista es una bruja? ¿Y encima se mete en líos? ¿Puede pintar mejor? *-* Me parece muy chachi que, ¡además!, nos hable de barcos. Me has hecho pensar en 'One piece' y, tía, yo a ese anime le tengo mucho cariño porque lo veía de peque jajajajajajajaja que no tendrá nada que ver, pero ya sabes lo surrealistas que son mis asociaciones de ideas, sorry not sorry XD
    Me alegro mucho de que te haya gustado ^^ Aunque te entiendo con el tema de que te haya faltado más texto. A ver, lo guay de un libro corto es que se lee en un suspiro y no da tiempo a que te suelten chapas innecesarias, pero lo jodido es que muchas veces pasa de 0 a 100 en dos líneas y, ju, eso hace pupita. En cualquier caso, si el final te ha parecido realista (¡lo cual se agradece mucho! ^^) todo maravilloso :)
    Ojalá la autora siga publicando ^^
    Como siempre, una reseña muy chachi, de esas que hacen que mi lista de pendientes siga creciendo, sí, sí ;D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas!
      Perdón por tardar en contestarte,Carme! Pensaba que ya lo había hecho y Pandora meha recordado que tenía mensajes pendientes... ¡ups! nO TENGO VERGÜENZA!
      En fin, a mí me ha parecido un libro muy tierno y entretenido, la verdad. Ojalá que si lo lees lo disfrutes mucho.
      ¡Un beso, guapa!

      Eliminar
  9. ¡Hola de nuevo!

    Me alegro mucho de que hayas disfrutado de la novela :D La portada es preciosa y, entre esta y que por las descripciones recuerda a las pelis de estudio Ghibli, seguro que es una delicia *-* Y oye, qué guay que al final, después de reflexionar acerca del final, te haya gustado muchísimo más :) A mí suele pasarme al contrario, cuando un final me descoloca como que me vengo abajo con la lectura XD
    Espero que la autora saque más aventuras para que las puedas seguir disfrutando *-*

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Te entiendo con lo de los finales hejeje
      A veces me ha pasado, pero últimamente intento tender hacia el positivismo y ver las cosas desde perspectivas diferentes (estoy muy Zen, jajaja). Y mira, no es el final explosivo que yo esperaba, pero sí es creíble y es un giro inesperado, así que es algo de agradecer.
      ¡un beso!

      Eliminar