martes, 15 de diciembre de 2020

7 libros para que te regalen en Navidad

 

Merry Xmas!! Feliz salida de año y entrada en otros doce meses que esperemos que sean mejores que este extraño 2020. Pese a ello, las novedades literarias no han dejado de publicarse y la literatura se ha presentado, como siempre, como ese gran refugio en el que guarecernos cuando nuestra mente y alma lo necesite. Quizás por ello, cuando llegan estas fechas, una gusta de hacer listas de auto-regalos con libros que añadir a su biblioteca, recién salidos del horno o con años a sus espaldas. Una lista de deseos con 7 curiosos libros.


Navidades Trágicas de Agatha Christie

Fabulosa edición de Booket publicada en 2018 con un diseño que hace que quieras tener toda la serie de novelas que se publiquen. Además, se trata de un título de lo más apropiado para estas fechas. En este caso, Hercules Poirot investiga un nuevo caso en el que se descubre el cadáver del patriarca familiar, Simeon Lee, con un corte en la garganta. Toda la familia está en casa ya que es Nochebuena y todos aparentan tener razones para haber acabado con su vida...


Polvo eres: Peripecias y Extravagancias de algunos cadáveres inquietos de Nieves Concostrina

Y continuamos con lo tétrico en este volumen escrito por la periodista (y divulgadora) madrileña Nieves Concostrina. Publicado en el 2009 por La esfera de los Libros, Concostrina nos hace un repaso por aquellas muertos que han viajado más que Willy Fogg con abono transporte. La amputación del pene de Napoleón tras su autopsia, los tres entierros de Hitler o la diversificación de los huesos del Cid por Valencia, Burgos y la República Checa son sólo algunas de las curiosidades que encontraremos en sus páginas.


La entrometida de Muriel Spark

Un día escribiré la historia de mi vida, pero primero tengo que vivir. Y acabó escribiendo una novela. La escritora escocesa se escabulle bajo el pseudónimo de Fleur Talbot para contar parte de su dilatada experiencia como persona libre que vivió, amó y creó como le dio la gana. Fleur quiere vivir a su manera a pesar del machista mundo tras la Segunda Guerra Mundial. Tras ingresar en la Asociación Autobiográfica, recibe el encargo de re-escribir los libros de memorias de varios millonarios. Y la realidad y la ficción empezarán a hacer demasiadas buenas migas...


Una historia personal de Katharine Graham

Continuamos con la (parece) necesidad de la mujer por demostrar que es válida mientras el hombre nace sabiendo que esta cuestión, en su caso, se da por hecho. Libros del K.O. publicó esta biografía sobre cómo alcancé la cima del periodismo en un mundo de hombres (palabras textuales de Katharine Graham). Ganadora del Pulitzer en 1998 relata cómo asumió el liderazgo del Washington Post en un entorno nada cómoda para una mujer. Más de cincuenta años resumidos con humor y una enorme agudeza.


La venganza de las punks de Vivien Goldman

Porque en el entorno musical también se sufre de machismo. O de olvidos casuales (o no tanto). Cuando se habla de los movimientos artísticos, las mujeres apenan aparecen en ellos como protagonistas. Incluso, y ahí viene el problema, cuando sí que tuvieron un importante papel. Vivien Goldman nos presenta este ensayo en el que ejecuta una historia oral del punk desde los setenta hasta la actualidad en clave de mujer. Las Vulpes, las riot grrrls, las Raincoats o Grace Jones son sólo algunos de los nombres presentes en sus páginas.


Mi partido de Luka Modric

No es ningún secreto mi pasión por el deporte y, principalmente, por el fútbol. Merengue hasta la médula, esta autobiografía de uno de los mejores '10' que ha vestido la zamarra del Real Madrid y de la selección croata no se me puede escapar. Maneja el pase (y tiro) con el empeine exterior como los ángeles y su vida (antes del fútbol) bien merecía ser contada en un libro como este. Las circunstancias personales forjan la personalidad y a Modric lo han convertido en el superclase que es.


Ruta emocional de Madrid de Emilio Carrére

Otra de mis pasiones es mi adorada ciudad, Madrid. Durante el confinamiento de primavera, viví la impactante visión del Barrio de las Letras deshabitado mientras recogía un pedido (previa cita) en la librería La Sombra. Y desde entonces, mi amor por su bullicio serpenteante ha sido aún mayor. Ahora La Felguera publica este fantástico volumen escrito por Emilio Carrére em 1935. El último gran bohemio, como indican desde la propia editorial, nos lleva de paseo por el antiguo Madrid.


9 comentarios:

  1. ¡Hola! El que más me interesa de los que mencionas es el de Agatha Christie. Soy una apasionada de esta mujer y cuando era más pequeña me devoré casi todos los que había publicado, pero ahora no me acuerdo de nada, así que me encantaría retomar sus historias.

    ¡Gracias por la lista, un besito <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones. Hace poco he leído el de Christie y la verdad es que las ediciones nuevas me parecen una pasada. De los que nos traes me llevo apuntado sin duda el de La venganza de las punks. Justo estaba investigando estos días sobre las riot grrrls, así que me viene de lujo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  3. Hola. Buena selección, yo tengo muchas ganas de leer La entrometida. A ver si me lo regalo yo estos días.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Navidades trágicas nunca he pensado en leerlo por estas fechas pero lo voy a reconsiderar porque es una autora que me encanta y para mi siempre es una apuesta segura. Básicamente no había caído nunca en este libro pero me gusta leer siempre algo de la época en la que estamos como pasa con Halloween. Muchas gracias por el post y la idea y un beso!

    ResponderEliminar
  5. Hola, gracias por esas recomendaciones. Yo sin duda me animaría por leer algo Agatha, pero tengo algunos libros pendientes de leer. espero pronto ponerme a leer algo de esa mujer que he leído muy buenas reseñas de ella. Un beso, no leemos.

    ResponderEliminar
  6. Gracias por las recomendaciones. Los que más me llaman la atención son 'La entrometida' y el de Agatha Christie, que aún no he leído ninguno de sus libros y quiero leer alguno pronto.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  7. Hola C. Pazos!! Me has picado mucho la curiosidad por estos títulos, sobre todo la de Christie, algunos los conocía y otros no, así que tomo buena nota de tus impresiones. ¡Genial post! Besos!!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Excelente entrada, la verdad es que los libros siempre son un gran refugio para todos los que amamos la lectura.
    Me encanta Agatha Christie así que aprovecharé estos días para leer "Navidades Trágicas"
    De los otros libros que nos muestras, me ha llamado bastante la atención "Ruta emocional de Madrid" de Emilio Carrére, no conocía el título ni al autor, pero me encanta Madrid y te entiendo, no me imagino el Barrio de las Letras deshabitado :(
    Gracias por estas sugerencias, un abrazo ;)

    ResponderEliminar
  9. ¡Hola!
    No he leído ninguno de estos libros, pero claramente coincidimos en que Agatha Christie siempre es una buena opción para regalar :). El libro de Nieves Concostrina también tiene buena pinta xD.
    Un beso y gracias por estas recomendaciones :).

    ResponderEliminar