martes, 30 de abril de 2019

Bianca Pitzorno, una escritora en defensa de la infancia


Hace quince días se celebró en todo el mundo el Día del Niño, una jornada dedicada a la protección de la infancia en todos los países y culturas. Lo celebramos de la mano de la italiana Bianca Pitzorno, una de las escritoras infantiles más célebres del siglo XX y todavía desconocida en nuestro país. 

A Pitzorno le apasionan los niños y las causas justas. Por eso, además de ser Embajadora de Buena Voluntad de UNICEF desde 2000, ha escrito más de cuarenta libros para ellos en los que no deja de lado los temas más espinosos. La pobreza, el abandono, el racismo, la exclusión y la intolerancia son una constante en sus novelas, la mayoría protagonizadas por pequeñas heroínas que hacen frente a la adversidad en un mundo que a veces no deja oír la voz de los niños. 

Conocí a Bianca Pitzorno a través del ilustrador Quentin Blake, artista británico que ha puesto cara a algunos de los inolvidables personajes de Roald Dahl. Sus dibujos, que son ya un icono de la literatura infantil anglosajona, también han servido para dar color a las novelas de la autora italiana, que comparte con el inglés su interés por los niños. 

Mi primera experiencia con la obra de Pitzorno tuvo lugar en Cienfuegos (Cuba), en una pequeña librería en la que me topé con su novela Tornatrás. Es el compendio perfecto de los temas en los que suele profundizar la escritora italiana: una pequeña fábula protagonizada por la niña Colomba que toca la pobreza, el racismo y el poder de los medios de comunicación, tres temas peliagudos pero necesarios para el público infantil.

Ya desde el inicio de la novela asoman dos factores sociales que van a condicionar las aventuras de Colomba, su hermano Leo y su amiga Pulga: el racismo, presente entre los niños ricos del colegio y los políticos televisivos, y el poder de los medios de comunicación, que traspasa la pantalla para instalarse en el hogar de los dos hermanos. 

El punto fuerte de la novela es su prosa ágil y divertida, que va alternando el punto de vista de Colomba con el de un narrador en tercera persona. Así, hay varios hechos que se interpretan al mismo tiempo desde un punto de vista infantil y otro adulto. 

Otros libros de Pitzorno traducidos al español son La increíble historia de Lavinia (ANAYA) y Escúchame el corazón (Sabina). Este último sigue un esquema similar a Tornatrás y aborda el tema del acoso escolar y el elitismo estudiantil, haciendo coincidir en una misma clase a alumnos de entornos privilegiados y desfavorecidos y resaltando la importancia de las reacciones de los adultos ante las injusticias cometidas por niños que todavía están aprendiendo a vivir.

La de Lavinia, por el contrario, es una historia que reinterpreta el célebre cuento La pequeña cerillera, tal vez el más triste de todos los que escribiera Hans Christian Andersen. La vendedora de fósforos es aquí una niña milanesa que acaba encontrando un anillo mágico. Tal vez sea la obra más fantasiosa de la italiana.

Y tú, ¿con cuál te quedas? ¿Con qué escritor infantil celebrarías el Día del Niño?

16 comentarios:

  1. En mi infancia no me gustaba leer muchos libros, solo los de Andersen etc. Tengo que conocer sus libros :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Pues te animamos a que descubras a esta autora, porque seguro que te gustan sus historias y pasas un muy buen rato con ella ;)
      Ya nos contarás.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! No conocía a esta escritora :) (creo vaya xD). Me parece bien todo lo que ha hecho *-*. A ver si puedo hacerme con algún libro suyo :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón es que es una autora no muy conocida, pero sus libros son geniales ^^. Ojalá tengas la oportunidad de leerla. Disfrútala mucho :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No conocía a esta autora ni el libro que mencionas, pero me ha encantado todo lo que comentas, así que igual me animo a darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva autora entonces ^^. Esperamos que te animes a darle una oportunidad y que nos cuentes tu experiencia ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía a esta escritora. Por suerte, tengo vuestro blog para descubrir a personas como Bianca *-* Me parece genial que trate temas tan difíciles y tan presentes en el mundo, que, como bien dices, le de voz a los niños, porque es una voz que merece ser escuchada.
    Mmmm... Celebraría el Día del Niño con Roald Dahl porque "Matilda" siempre me ha gustado y ya desde pequeña me sentía identificada con ella :)

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Aisss, no sabes lo que nos animan tus comentarios y que te guste tanto que os traigamos entradas como esta ^^. Estamos totalmente de acuerdo contigo en que a los niños hay que escucharlos ;)
      Yo también soy muy fan de Roald Dahl *.*. Me encantan sus libros y las historias que nos cuenta en ellos :)
      Matilda es genial :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. No conocía a la autora y los libros infantiles me quedan ya muy lejos, puesto que mis hijos son grandes ya y no tengo tampoco sobrinos en esas edades, toda etapa tiene su aquel. Pero no recuerdo haber sido fiel a ningún autor cuando los tenía que regalar, a mi hijo mayor le gustaba Care Santos, y al pequeño la serie de Gerónimo Stilton, cuando ellos pudieron elegir seguí sus gustos, cuando era yo la que elegía un poco al azar

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmina!,
      Bueno, nunca está de más conocer nuevos autores y nuevos libros ^^ aunque ya puedan quedarnos un poco lejos :) Además, hay libros dirigidos a los niños que tampoco tienen desperdicio cuando somos mayores ;)
      Ya veo que en tu familia sois todos grandes lectores ;) y con gustos muy variados.
      Esperamos que sigáis disfrutando de tan magníficas lecturas :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Pues no conocía a la autora pero me ha gustado mucho lo que cuentas sobre ella y sobre su labor en temas de infancia. Tomo nota de la recomendación. No conocía tu blog pero me quedo por aquí. ¡Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Seveth!,
      Muchas gracias por decirnos que no conocías a Bianca pero que te ha gustado nuestra entrada ^^. Nos alegramos de haberte descubierto a esta autora.
      Y muchas gracias por querer quedarte con nosotras por aquí ^^.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  7. Hola! La verdad es que no conocía a esta autora, pero me la apunto. La temática que trata me parece muy importante. Gracias por el descubrimiento! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyendo con Elena!,
      Tienes toda la razón en que es muy importante tratar estos temas ;)
      Nos alegramos de que te haya gustado tanto la entrada de hoy y de haberte descubierto a una nueva voz :)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  8. Hola Paula!! Pues me has conquistado con lo que cuentas de esta autora. Adoro lo literatura infantil y seguro que disfruto con sus libros. ¡Gran reseña y gracias por el descubrimiento de esta autora y sus libros! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias a ti por leernos y por comentar ^^. Es genial descubrir a otr@s lector@s a l@s que les gusta la literatura infantil ^^. Seguro que disfrutas mucho de esta autora :D. Estaremos deseando que nos cuentes ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar