jueves, 25 de abril de 2019

Por favor, mátame: la historia oral del punk. Legs McNeil y Gillian McCain


FICHA TÉCNICA:

Título: Por favor, mátame: la historia oral del punk.

Autores: Legs McNeil, Gillian McCain

Editorial: Discos Crudos

Número de páginas: 528 p. 

Precio: 20 euros

ISBN: 978-84-617-8999-3



Sinopsis:

En su día el movimiento musical más denostado de la historia, hoy un grito universal para jóvenes y rebeldes, el punk posee una energía que permanece indisoluble. Un clásico contemporáneo que ha inspirado muchos otros libros, Por favor, mátame es la historia oral definitiva del más nihilista de todos los movimientos pop. Iggy Pop, Richard Hell, Dee Dee y Joey Ramone, Malcolm McLaren, Jim Carroll y montones de famosas e infames figuras del punk prestan su voz a este decisivo relato de aquella escandalosa y explosiva época. Desde sus albores, en los años de reinado de Andy Warhol en Nueva York, hasta sus últimos jadeos como rock corporativo de los ochenta, el fenómeno conocido como punk es analizado y celebrado por la gente que lo vivió. En esta edición del 20º aniversarioPor favor, mátame incluye nuevas entrevistas, más fotos y un nuevo epílogo firmado por sus autores.

Acerca de los autores:

Legs McNeil es coautor (junto a Jen Osborne) de The other Hollywood: The uncensored oral history of the porn film industry. Antiguo «punk residente» de la revista Punk, editor senior en Spin y colaborador online habitual de Vice.
Gillian McCain fue coordinadora de programa y miembro del consejo del Poetry Project de la iglesia de St. Mark. Es autora de dos libros de poesía: Tilt y Religion.
Fuente: Wikipedia

Reseña:

Reseña publicada por la autora que suscribe en El Ukelele

Yonquis, groupies asalvajadas, jóvenes ávidos de emociones fuertes, mitos destronados, violencia gratuita, Mesías egomaniacos, ruido musical. Punk. Iggy Pop & The Stooges, Ramones, Television, Lou Reed, The Velvet Underground, Nueva York, MC5, Patti Smith, Blondie, CBGB, Sex Pistols, New York Dolls. Punk. Todos ellos (y más) formaron parte de la bohemia urbana que comenzó a latir allá por 1965, según relatan Legs McNeil y Gillian McCain en su libro Por favor, mátame. La historia oral del punk (Discos Crudos). Un altavoz que recoge los testimonios de protagonistas, voyeurs y testigos de los bajo fondos de la música en una de las épocas más trepidante y autodestructiva de la cultura musical de la segunda mitad del siglo XX.

El punk no surgió por reproducción espontánea pero su auge y caída sí que fueron fulminantes en ambas direcciones. El destino hizo que en un mismo espacio temporal surgiera la necesidad de experimentar nuevas sensaciones, la convivencia permisiva con drogas varias y la búsqueda de identidad por vías fuera de lo establecidas. Un espacio donde las reglas daban urticaria y el pasado y presente olía a metralla y a rancio. Esos grises fueron el empujón necesario para que las mentes más productivas y sensibles empezarán a dar rienda suelta a sus entrañas. Andy Warhol. La Factory. The Velvet Underground. A partir de ahí, la música sólo atendió al camino del punk. Una vía donde se atendía a la urgencia con canciones de menos de tres minutos y a la instantaneidad del carpe diem en su vertiente más grotesca por medio de sus maneras de vivir.

Después de más de cuatrocientas páginas, el lector posiblemente se encontrará en una disyuntiva si no peca de exceso de fanatismo hacia las malogradas figuras del punk: la piedad hacia aquellos púberes que jugaron a ser dioses y el rechazo ante actitudes tan marcadas por el exceso sin parar en sus consecuencias. Dudas de moral aparte, Por favor, mátame. La historia oral del punk sirve de compendio enciclopédico (no) al uso para dar visibilidad a un movimiento cultural que con el paso de los años ha ido comercializándose hasta convertirse en un producto descontextualizado. El mismo movimiento que actuó bilateralmente como culpable y testigo de las animales actuaciones de Iggy Pop, Dee Dee Ramone, Johnny Thunders, Sid Vicious y compañía supo ejemplificar como ningún otro una de las problemáticas que aún hoy continúan formando parte de la industria musical: la influencia de medios de comunicación y discográficas en el ensalzamiento y creación de monstruos del marketing. El chasquido de dedos es ejecutor en ambas direcciones y tan rápido sueltan diez de los grandes para conseguir la mejor cocaína de Nueva York como para condenar las brutalidades líricas, políticas y de actitud vetando nombres en emisoras hasta nuevo aviso. Junto a ello, la posición victimista en ocasiones exaspera, igual que impresiona la libertad sexual y vital de la mayoría de implicados en la movida. El punk fue un estilo avocado a su final desde sus orígenes y donde la música era un mero conductor de una filosofía de vida pendiente de la urgencia por conquistar emociones fuertes. Vivir para morir. Nada mejor que fijarse en una de las fotografías que ilustran los (no) diálogos de Por favor, mátame. La historia oral del punk: William Burroughs, un porro y un titular para la historia.


12 comentarios:

  1. Good review 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
  2. Hola.
    No conocía el libro pero tampoco me llama la atención, así que lo voy a dejar pasar.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Este tipo de libros es bastante particular ;) y si no te llama el tema entendemos que lo dejes pasar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. Hola! Parece un libro muy interesante de la cultura musical... De momento me lo apunto. Gracias por la recomendación! Un abrazo! Nos leemos pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Leyendo con Elena!,
      Muchas gracias ^^. Si te gusta la música, seguro que lo disfrutas mucho :)
      Gracias a ti por apoyar el mundo de los libros :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    Pues lo cierto es que no conocía esta historia, pero me parece bastante interesante, por lo que no descartó darle una oportunidad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna Blog!,
      Nos alegramos de haberte descubierto una nueva posible lectura ^^. Si te animas a leerlo en el futuro, estaremos deseando que nos cuentes lo que te parece :D
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :)

      Eliminar
  5. ¡Hola! La verdad que no me llama mucho este tema :(, pero sí que será un libro interesante para aquellos que sí están en este mundo :). Lo tendré en cuenta aunque no para mí ;). Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Tienes toda la razón ^^. Este libro lo disfrutarán mucho aquell@s a los que les guste esta música :)
      Muchas gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola!! Me parece una lectura muy interesante, pero el tema no me va mucho. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias por pasarte por aquí y dejarnos siempre tu opinión sobre lo que os traemos :D
      La verdad es que es bastante interesante, pero tampoco es para todos los públicos ^^.
      Al tratarse de un tema tan específico, aquell@s a los que les apasione el punk lo disfrutarán más.
      Muchas gracias por pasarte y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar