jueves, 11 de abril de 2019

San Jorge y el dragón (Cuento infantil Pop-up)



Ficha técnica

Sant JORDI.jpg Título: San Jorge y el dragón
Autora: Meritxell Martí
Ilustrador: Xavier Salomó
Editorial: Combel  

Colección: Minipops 
Número de páginas: 10  
Precio: 12,90€
ISBN: 978-84-9101-179-8





Acerca de la autora y el ilustrador

Meritxell Martí i Orriols (Sabadell, 1972) es escritora y profesora de Arte y Literatura en la Universitat Oberta de Catalunya (UOC). Licenciada en Humanidades y doctora por la Universitat Autònoma de Barcelona. 

Ha publicado una treintena de libros infantiles y juveniles, algunos de los cuales se han traducido al francés, italiano, portugués, coreano, turco, búlgaro y griego. Es emprendedora de proyectos editoriales y forma tándem de creatividad con el ilustrador Xavier Salomó. Entre sus obras destacan La isla de las 160 diferencias (2011), 10 ciudades y 1 sueño (2011), Una noche bestial (2008), 10 viajes y 1 sueño (2010) y Unos tigres diminutos como mosquitos (2010). En el año 2004 ganó el premio de cuento del Hospital Sant Joan de Déu con Papel de diario. 

Es socia de la Associació d'Escriptors en Llengua Catalana (AELC).


Información de la Asociación de Escritores en lengua catalana


Xavier Salomó Fisa nació en Sabadell (Barcelona) en 1976. Se licenció en Historia del Arte por la Universidad Autónoma de Barcelona y también es diplomado en Dibujo e Ilustración por la prestigiosa Escola Massana, donde estudió con Arnal Ballester y Daniel Sesé, entre otros. Se graduó con matrícula de honor y obtuvo una beca con la que cursó estudios de Grabado en los talleres de El Poble Espanyol. Trabaja como ilustrador de libros infantiles y juveniles, así como de libros de texto, para varias de las principales editoriales de nuestro país, como SM, Cruïlla, Teide, Edelvives, Barcanova, Casals, Bayard, Castellnou..., además de otras extranjeras. También ha sido ilustrador y diseñador gráfico para diversas agencias publicitarias, donde se ha encargado de catálogos, carteles, páginas web, animaciones en flash y trípticos. Colabora en algunas revistas (Cavall Fort, Tatano, Lateral o Vital) y ha sido responsable en la dirección y escenografía de diversas obras teatrales para niños. Es miembro de la Associació Professional d'Il.lustradors de Catalunya (APIC). Su fecunda carrera le ha hecho merecedor de varias distinciones, como el Primer Premio de Carteles Centenario del Trofeo Godó en 1999; Premio Ferrándiz 2001 a las Mejor Ilustración Navideña y el Premio Junceda 2006, en la categoría Mejores Libros Ilustrados Infantiles de No-Ficción de la Associació Professional d'Il.lustradors de Catalunya (APIC), por la colección "Els Sons de..." (Los sonidos de...).

Información de Literaturas.SM


Sinopsis del libro

Entrad en los escenarios pop-up de este nuevo título de la colección Minipops y descubrid la leyenda de San Jorge como nunca la habíais visto.



Reseña

El día del libro se acerca y, como catalana que soy, no podía dejar de recomendaros un libro relacionado con la leyenda de Sant Jordi muy especial para mí: una versión Pop-Up pensada para niños de 3 a 6 años... aunque por casa nos encanta a todos desde que lo compramos, cuando la peque tenía dos años.

Como es de suponer, el libro explica la leyenda de Sant Jordi / San Jorge, pero enfocado a niños muy pequeños. Y en eso radica su maestría: mediante un texto de apenas diez líneas (y con sólo cinco planas de libro) se nos muestra un resumen perfecto de la famosa leyenda. Resumen que, además, está escrito en verso, lo que lo hace aún más interesante y fácil de recordar después. Eso sin tener en cuenta que a los niños pequeños les encantan las rimas por su sonoridad.


Pero no sólo vale la pena destacar el texto en sí, sino que las ilustraciones del poblado tienen muchos detalles en los que deleitarse (hablar de los detalles, jugar a buscar cosas, etc.), y los colores que se usan están tratados con mucho cariño. Por otra parte, al ser versión pop-up, el mero hecho de abrirlo es una aventura. Pero eso no es todo, sino que en tres de sus cinco páginas tiene algún detalle con el que los mininos pueden "jugar": levantar una tapa para ver el resultado del sorteo, descubrir los ojos del dragón en el interior de una cueva y hacer surgir el rosal de la sangre del dragón. Otro detalle que me gustó es que al ser un libro pop-up que se tiene que abrir del todo, los dibujos están impresos por ambas caras, con lo que se puede girar el libro para verlo por la parte de atrás sin perder la magia. 


¿Qué más puedo decir? Que fue un libro que triunfó cuando llegó a casa el Sant Jordi pasado y, aún ahora, lo leemos de vez en cuando por petición de la Minina. Y eso que ambas podemos recitarlo con los ojos cerrados, ya que las rimas son tan sencillas que nos lo sabemos de memoria. Por eso, me he tomado la licencia de recomendároslo, aunque no sea el tipo de literatura del que solemos hablar en el blog.


Lo mejor: lo bien resumido que está. Las rimas sencillas. Las ilustraciones.

Lo peor: no tiene nada malo.

Deberías leerlo si te gustan los poemas infantiles sencillos, pero bonitos y disfrutar de los libros pop-up.


Aunque mejor, deberías regalarlo a un/a peque para que disfrute de él, porque merece mucho la pena

Puedes verlo en el siguiente vídeo:



Y si buscas una lectura infantil para el día del libro, con dragones y princesas... pero para niños más mayores y con un toque muy original, no dejes de visitar nuestra reseña del año pasado: Una [estupenda] historia de dragones y princesas [... más o menos]

24 comentarios:

  1. ¡Hola! Me parece muy bien que recomiendes este tipo de libros. Me parece super interesante y estoy segura de que disfrutaría como una enana xD. Además, me encantan los dragones :). Gracias por la recomendación :). Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Estos libros son super curiosos ^^, la verdad, y muy entretenidos porque son una experiencia de lectura diferente y muy divertida.
      Gracias a ti por pasarte por aquí y comentar.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Gracias, Eurus!
      Es que los dibujos y la rima son muy bonitos, merece mucho la pena... así que no podía dejar de recomendarlo ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola!
    La verdad es que parece un libro precioso, el vídeo sin dudas hizo que me terminara de enamorar.
    Muchísimas gracias por la reseña.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Las lecturas de Gilead!,
      Es un libro precioso, sí *.*. Una delicia para disfrutar con los peques y los no tan peques ;)
      Gracias a ti :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Sí! Es muy sencillo porque es para niños, pero muy bonito en todos los sentidos <3
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    De vez en cuando me gusta leer este tipo de libros, así que me lo apunto para cuando me apetezca leer algo así de tierno.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Vorágine Interna!,
      Nos alegramos de que te haya gustado esta propuesta y de que quieras darle una oportunidad en el futuro.
      Esperamos que disfrutes mucho del libro y de la historia que encierra ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Genial!
      Lo cierto es que es muy sencillo, pero aún así precioso<3
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  4. Hola Akasha!! Me encantan estos libros, es una forma preciosa de acercar a los niños a la leyenda tras San Jorge y la Feria del Libro. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      ¿Verdad que sí? Son libros preciosos y muy amenos. L@s niñ@s se lo pasan pipa con ellos ^^.
      Muchas gracias por tus comentarios :)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Hola Ana!
      Es verdad! Ahora mismo hay muchos libros sobre esta leyenda, pero para mí esta es espectacular por su sencillez y belleza. Ideal para peques, pero también para quienes les acompañan en sus lecturas :)
      Gracias por el comentario!

      Eliminar
  5. No suelo leer de los dragones pero ahora me parece interesante:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Este libro nos cuenta una leyenda muy famosa relacionada con San Jorge ;)
      Nos alegramos de haber despertado tu curiosidad ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. ¡Pues me alegro! Jejejeje
      Lo cierto es que es sencillísimo, pero merece la pena echarle un vistazo.
      Gracias por el comentario :)

      Eliminar
  6. ¡Hola! Los pop up siempre me han fascinado un montón, tanto por la enorme cantidad de detalles que tienen como por el enorme placer de leerlos, pues normalmente son cuentos muy sencillos y fáciles de recordar. ¡Me ha encantado ver el vídeo! ¡Un besito y hasta la próxima entrada! Mo-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Escríbeme un poquito!,
      La verdad es que los pop-ups son muy chulos ^^. Como bien dices, tienen muchísimos detalles y es una experiencia de lectura muy diferente e interactiva.
      Gracias por tus comentarios ;)
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Sí, a mí también me encantan. De hecho tenemos varios en casa... incluido una versión del principito que compré hace años, cuando aún no era madre, porque estaba de oferta fue como: a este precio me lo tengo que llevar sí o sí, aunque no haya niños en mi vida jajajaja.
      Muchas gracias por tu comentario :)

      Eliminar
  7. ¡Hola! ^^
    Hace tiempo estaba buscando libros infantiles por Amazon para regalarle a mi sobrino, y recuerdo que este me llamó mucho la atención. Lo que pasa es que me gustaron todos los que había de esta colección, y como soy tan indecisa al final le terminé comprando uno de esos de "Busca y encuentra". Pero lo tendré en cuenta para la próxima vez :)
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Estos libros son todo un acierto con los más pequeños ^^. Ellos se lo pasan en grande y disfrutan mucho con ellos. Pero no me extraña el dilema porque todos son geniales XD.
      Gracias por pasarte por aquí y comentar.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto ^^.

      Eliminar
    2. ¡Hola!
      Pues como bien has dicho, hay varios en la colección. Nosotros tenemos también el de los tres cerditos y hemos cogido en la biblioteca el de las cabritillas y el lobo y, la verdad, todos merecen la pena. Así que cualquiera es un éxito asegurado, creo yo.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  8. ¡Hola de nuevo!

    Por favor, pero qué libro tan bonito *-* Me parece una idea estupenda para acercar a los más pequeños a la historia de Sant Jordi y estoy segura de que esas rimas tan sencillas ayuda a que recuerden la historia y cale más en ellos. En mi familia porque los más pequeños ya son mayorcitos, que si no caía a modo de regalo ;)
    Me ha encantado la recomendación, y más teniendo el día del libro a la vuelta de la esquina *-*

    ¡Un beso enorme!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      ¿Verdad que sí? Estos libros son preciosos *.*. Como bien dices, además son una muy buena manera de acercar a los peques a la literatura y a esta leyenda ;).
      Muchas gracias por tus comentarios. Nos alegramos de que hayas disfrutado tanto de esta recomendación ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
    2. Lo mismo pienso yo!
      De hecho la peque se lo sabe de memoria por eso mismo, porque son pocas frases y la rima ayuda.
      Además los dibujos son preciosos...
      ¡Gracias por tu comentario!

      Eliminar