martes, 22 de octubre de 2019

Heridas abiertas - Del papel a la pequeña pantalla

Sí, lo admito. Soy de esas personas que cuando descubre que una serie o película proviene de un libro, quiere leerlo, ya sea antes o después. No siempre lo hago por falta de tiempo o de memoria, pero sí que "caigo" con aquellas que me llaman más la atención. Ya os hablé en su momento de mis experiencias con El cuento de la criada y su adaptación televisiva, hace ya algún tiempo. Y no podía ser menos con Heridas abiertas.

Esta vez, en cambio, fui "buena niña" e hice las cosas como toca: la serie me llamaba desde que vi su carátula en la plataforma de HBO, pero decidí esperar a leerme el libro. Y aunque fue más tiempo del que pensé en un principio (es lo que pasa cuando eres lectora compulsiva intermitente), lo devoré en tres días y, dos días después, me puse con su versión fílmica.

Las premisas de la serie son las mismas que las de la novela: Camille regresa a Windgap, su pueblo natal, para escribir sobre el asesinato de una niña y (en principio) desaparición de otra. Y lo hace teniendo que regresar a un hogar del que huyó en cuanto pudo ir a estudiar fuera, y al que no ha regresado desde hace años.


En este caso, una Amy Adams hermética y silenciosa encarna a nuestra protagonista Camille; acompañada de la mano de la gran Patricia Clarkson en calidad de la maniática y manipuladora madre con sus extraños tics nerviosos, Adora; a su lado, Eliza Scanlen interpreta a Amma, la hermana pequeña. Las tres realizan unas interpretaciones llenas de matices y trabajadas que reflejan a los personajes que yo me imaginé (y sufrí) mientras leía en la novela, por nombrar sólo el elenco principal, ya que hay otros personajes (como Chriss Mesina encarnando al detective) que también merecerían mención. Por otra parte, la intérprete de Amma debería tener unos 13 años y, como suele suceder en las producciones televisivas, Scanlen (y por ende la Amma de la serie) tiene unos cuantos más. Esto en sí no es un problema en mayúsculas, pero la diferencia de edad hace que algunos de los hechos perpetuados por Amma (provocaciones con aire sexual, comentarios crueles pero inteligentes que sorprenden en una niña, etc.) no resulten tan sorprendentes porque ya es una plena adolescente, y no una prepúber.

Asimismo, se trata de una serie en la que la imagen y el sonido están muy trabajados. Planos muy lentos que contrastan con otros más rápidos dependiendo de la sensaciones que se nos quieran expresar; la forma de mostrar la sordidez de una sociedad decadente, hipócrita y anclada en sí misma, incapaz de evolucionar; flashbacks del pasado de Camille intercalados con su presente para mostrarnos sus traumas; el modo de hacernos ver su aislamiento, su incomodidades, sus tensiones, sus dudas, su frágil fuerza, su aparente frialdad... son cosas que en muchos momentos se palpan a través de la pantalla.

Lo mismo opino de la banda sonora, muy bien escogida para cada situación: esas canciones que escucha Camille cuando está sola, en contraste con la música de su padrastro, la banda sonora de fondo que nos insufla estados de ánimo diferentes y las escenas en las que no se oye nada... Hacen que te sientas dentro de la historia y sea fácil identificarte con lo que está sucediendo.

Sin embargo, no me ha sucedido igual con algunos de sus diálogos. ¿Me han parecido malos, entonces? No, creo que el guión está bien (aunque no soy una experta para analizarlo); pero mientras algunos son muy fieles a lo que se dice en el libro, en otros eché de menos algo más de la contundencia y crudeza que recordaba. Sobre todo respecto algunas conversaciones Camille-Adora en la que Adora la madre me pareció mucho más dura, más cruel con su primogénita en el libro. 

Hablemos ahora del hecho casi inevitable de que cuando una novela se adapta hay cambios, incluso en las tramas. En Heridas abiertas para empezar, el libro siempre está narrado en primera persona desde la perspectiva de Camille, mientras que en la serie se nos ofrecen escenas sin ella, por lo que descubrimos nuevos matices o información nueva: la relación entre Adora y su marido queda mucho más perfilada, de modo que éste parece algo más que un mero pelele; la extraña relación entre Adora y el policía me sorprendió pero positivamente; las disensiones entre el policía del pueblo y el detective enviado a investigar los asesinatos son mucho más explícitas porque vemos en primera persona cómo se relacionan, etc. En la mayoría de los casos, son sub-tramas que no afectan a la principal, pero que para mí añaden un plus. El mejor ejemplo es El día de Calhoun, una fiesta (que en el fondo celebra unos hechos históricos desgarradores) creada exclusivamente para la versión fílmica de Heridas abiertas que, si bien podría haberse obviado, permite que obtengamos un retrato más complejo de la sociedad que se nos muestra, con todas sus tensiones internas a varios niveles.


Sí que hay, no obstante, otros cambios argumentales un poco más importantes. Algunos de ellos hacen que la historia gane. Por ejemplo, podemos ver una relación mucho más profunda entre Camille y su jefe gracias a algunos diálogos entre él y su esposa, y a una actuación importante de él al final de la serie. Otros, en cambio, me han parecido innecesarios (como la detención de un personaje importante) o no me han gustado tanto. En este sentido, quiero destacar uno el que Camille deja de ser en gran parte la "descubridora" activa de hechos importantes para que pasen a serlo otros y ella se convierta en una mera "receptora" de los descubrimientos.

Pero no pretendo hacer un análisis exhaustivo de todas las diferencias (si alguien tiene curiosidad, aquí os dejo este completo artículo de Esquire al respecto). Sino solo demostrar que mientras algunos cambios me han parecido necesarios para suplir carencias que el cambio de medio implica y otros proporcionaban un valor añadido... algunos me han parecido innecesarios o fuera de lugar. Pero como se suele decir, para gustos colores. Una adaptación televisiva es la visión de una persona (o grupo) determinada y su re-expresión en otro medio diferente, con lo que puede que a otras personas sí les parezcan adecuados.

¿Y a qué me refiero a cuando hablo de compensar? A que Heridas abiertas me parece un libro muy difícil de adaptar, al menos en parte. No porque la historia sea complicada, sino por cómo está narrada. Al estar escrita en primera persona, en el libro la protagonista oculta "su secreto" al lector hasta que no tiene más remedio que contarlo. Una vez destapado, lo expresa y habla de él de una forma que a mí me pareció sublime y que casi conseguía que lo sintieras en tu propia piel. En la serie, el elemento sorpresa inicial desaparece, como también lo hace la fuerza que implica que uno pueda llegar a sentir lo mismo. Para mí, ahí es donde pierde, porque esa percepción tan introspectiva me parece imposible de lograr en el medio visual. Teniendo en cuenta que era una de las cosas que más disfruté mientras leía, lo he echado muy de menos en la serie.

¿Quiere decir eso que no valga la pena? No. La serie está bien, me ha gustado y la he disfrutado por motivos diferentes. Pero después de leer el libro, las comparaciones eran inevitables y estoy convencida de que mi experiencia no ha sido la misma que si la hubiera visto in albis.

¿Y vosotr@s? ¿Habéis leído el libro o visto la serie? ¿Qué os han parecido? Si habéis visto los dos, ¿cuáles fueron vuestras sensaciones al compararlos? Ya sabéis que estaremos encantadas de leer vuestros comentarios.




22 comentarios:

  1. ¡Hola! ^^
    Yo vi la serie hace poco, y coincido contigo en todo. Al haber leído el libro primero es inevitable comparar, y en mi opinión, la serie no está a la altura. Es que el libro es demasiado bueno.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdón por tardar en contestar! Pues por lo que he hablado con más gente, todos pensamos igual, jejejeje. Y sí, el libro te deja tan a cuadros que creo que lo que pueda venir después siempre va a saber a poco ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha!
    No leí el libro, ni vi la serie.
    Al libro lo tengo pendiente y me alegra saber que lo disfrutaste.
    Con esta reseña no paran de incrementar mis ganas de leerlo, ya veré cuando me hago un tiempito para leerlo.

    ¡Un abrazo y un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Pues para mí vale mucho la pena, ya lo sabes ;) El libro más que la serie, que también está bien, pero no es lo mismo... jajaja
      Ojalá le encuentres un huequecito para leerlo y nos cuentas.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. ¡Hola! Conocía a la autora pero no tenía ni idea de que existía una serie de esta novela. Es una pena que al final no te gustara tanto como esperabas.

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues creo que con lo que me gustó el libro era inevitable que me terminara pasando esto... ¡Qué le vamos a hacer!
      Gracias por el comentario ;) ¡Un beso!

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Jjajajaa
      ¡Es que no se puede leer todo!
      Gracias por el comentario ;)

      Eliminar
  5. Hola guapísima!!

    Yo normalmente también me suelo leer el libro antes que ver la película o serie, pero esta vez creo que me autoconvencí de que no tenía libro, aunque en el fondo me sonara mucho de que sí. Me autoengaño que da gusto jajajaja xD El caso es que la serie me gustó mucho, sí que es verdad que en muchas ocasiones me pareció un poco lenta, pero nunca terminaba de perder la intriga. Encima, como dices el trío de protagonistas lo hacen muy bien. Me ha sorprendido lo de Amma, aunque la actriz lo borda, no entiendo por qué no han buscado a una actriz más pequeña, tendría que haber sido muy impactante. También me sorprende que Adora pudiera resultar incluso más cruel en el libro, porque no veas las cositas que le decía esa señor a su hija, la madre del año jajaja xD
    Lo que me dejó muy impactada fue el final y la escena después de los créditos ¡Qué bueno! me encantan los giros de última hora =P

    Muchos besitos corazón! =D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Pues yo creo que la serie me dejó más indiferente que si la hubiera visto antes de leer el libro, porque el libro me encantó y partía de unas expectativas muy altas.
      Pero estoy de acuerdo en todo lo que dices. El trío es genial y la madre da muy mal yuyu, la pobre loca XD Y el final también es una pasada en la serie, por cómo está "narrado". La verdad es que la parte visual de la serie está muy trabajada en ese sentido.
      ¡Gracias por comentar!

      Eliminar
  6. Hola! Soy fanática de leer primero y ver después aunque no me importa el orden jijiji. Lo disfruto así que ya anoto esta.gracias.Abrazaso buho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo intento leer antes, pero a veces no se puede o descubres que la serie/peli se basa en una novela demasiado tarde... jajaja Pero bueno, esta vez decidí hacer las cosas bien.
      Ya nos dirás qué te parece si al final te pones con heridas abiertas ;)

      Eliminar
  7. ¡Hola, Akasha!^^

    Pues, como te comenté en la reseña del libro, me quedé con muchas pero que muchas ganas de hincarle el diente :) Eso sí, no tenía ni idea de que hubiera una serie Ö
    Entiendo a qué te refieres. Cuando es una historia contada en primera persona, que den más perspectivas impacta - es lo típico de estar encerrada en una sola persona y, de golpe, ¡venga gente! jajaja -. Me suena que en "El cuento de la criada" pasa lo mismo (no leí el libro, pero vi la primera temporada). ¡Pero a lo que voy! Me alegro de que haya habido cambios para bien :) Lo que comentas de que el marido aquí no es un pelele... jajajajajaja eso que se lleva el hombre ;D No, ahora en serio, me alegro de que en ese sentido la serie gane puntos :)
    ¿Así que el tema del secreto se lleva mejor en la novela? Ay, de verdad, yo así no puedo, ahora quiero saberlo JAJAJAJAJAJA
    Nada, guapa, me alegro de que hayas podido disfrutar de la serie ^^
    ¡Un besazo muy pero que muy grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carme!
      Sí, es eso, el cambio de medio y de perspectiva hace inevitable que haya cambios.
      Y bueno, el marido sigue siendo un poco pelele, pero al menos no tanto xD Pobrete, es que en el libro daba mucha pena.
      Y sí, el "secreto" aquí es inevitable que se vea. No es que sea algo malo, pero para mí gran parte de la gracia de la novela era cómo te iban dando pistas pero hasta que ella no lo exponía tampoco lo veías muy claro.
      En fin, ¡gracias por el comentario! ;) ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    No he leído el libro ni he visto la serie, pero soy como tu, y prefiero primero leer el libro y luego ver la adaptación :D. El libro me llama muuucho, así que espero poder darle una oportunidad pronto. Por otro lado, es normal que las adaptaciones no sean perfectas y que a veces disfrutemos más de una serie o peli si no se ha leído el libro. Pero bueno, siempre es bonito darle una oportunidad a las adaptaciones :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Sí, la verdad es esa. Es imposible captarlo todo en una adaptación, ya solo por el cambio de medio y las limitaciones que cada uno conlleva. Pero bueno, la serie en sí está bien y creo que en líneas generales es una buena adaptación.
      ¡Gracias por el comentario, un beso!

      Eliminar
  9. ¡Hola!

    Me suena de haber visto tanto el libro como la serie por las redes, pero no sabía que esta fuera una adaptación xD De entrada no termina de llamarme la atención, pero parece que en general han hecho un buen trabajo quitando las cosillas que comentas del guion y el secreto de la protagonista. A mí también me habría dado coraje que se perdiera eso.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Perdona que haya tardado tanto en contestar, ando un poco liada últimamente ^_^'
      Sí, hay cambios que son inevitables y creo que han añadido cosas que también compensan, jjejeje.
      ¡Gracias por el comentario!

      Eliminar
  10. Hola!! Me interesa muchísimo el libro y la película seguro que está genial. Tomo buena nota de tu recomendación, es una autora con la que aún me tengo que estrenar. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias, guapa!
      Pues está muy bien, pero para mí el libro es aun mejor... supongo que el hecho de haberlo leído primero, también influye, ejejeje.
      Perdón por tardar en contestar, por cierto!!

      Eliminar
  11. ¡Hola, Akasha! La serie no la he visto, pero el libro sí que lo leí precisamente este año. Se me atragantó un poco el principio, pero luego fue cogiendo ritmo y también lo devoré :D
    Por lo que veo, el elenco hace un elenco prácticamente impecable y más bien lo que falla es el guión. La edad de la actriz de Amma y su diferencia con la del personaje del libro lo entiendo, pero no en el sentido de que me parezca bien cambiar eso, ya que en el libro tenía un sentido, sino que es que, estando la gente tan tiquismiquis como ésta, ya que creo que se toman a la tremenda cualquier cosa en la ficción y no ven el contexto, fijo que hubieran dicho que la serie era la que intentaba sexualizar a niñas y no se hubiera tenido en cuenta lo narrado en el libro.
    En el libro es que la situación entre Adora y Camille era muy especial... sin decirse mucho, se veía cómo Adora realmente coaccionaba en cierto modo a Camille, así que es una pena que en la serie no se note esa contundencia.
    Lo que sí que veo genial es que se ahonde más en otros personajes y que, al ver escenas en las que no está Camille, otros como el padrastro no queden como meros floreros.
    A ver si veo la serie algún día :D
    ¡Saludos y muy buena entrada! ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Omaira!,
      Me alegro de que devoraras el libro al final ^^ y de que la lectura te enganchara.
      Tienes toda la razón en que el elenco hace muy bien trabajo. No obstante, como bien señalas, los cambios y no entrar en profundidad en otros aspectos hacen que la novela sea mucho mejor ;)
      Espero que te animes con la serie y que nos cuentes lo que te parece :D
      Muchas gracias por tus palabras.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar