jueves, 31 de octubre de 2019

Blackwood. Lois Duncan.





FICHA:

Título: Blackwood.
Autora: Lois Duncan.
Editorial: Nocturna Ediciones.
Colección: Literatura Mágica, nº 57.
Número de páginas: 240
Precio: 14.50 € (Rústica con solapas).
ISBN: 978-84-16858-51-4




Sinopsis:


«Si en Blackwood sólo hay cuatro alumnas, ¿de quiénes son las otras voces?». 

Cuando Kit Gordy ve Blackwood Hall despuntar sobre las puertas negras de hierro, no puede evitar pensar: «Este lugar es maligno». La imponente mansión le provoca un desasosiego que en los siguientes días no hace más que intensificarse. En especial cuando oye los rumores sobre el incendio que calcinó hace años esas mismas paredes.
Entonces sus compañeras de clase empiezan a mostrar talentos singulares y a tener sueños perturbadores. Las voces desconocidas que susurran por los pasillos, los dormitorios con cerradura sólo por fuera, los espejos que a veces devuelven reflejos imposibles... Blackwood parece engullir y transformar todo lo que se aventura en su interior.
Cuando Kit entienda que lo que siempre ha considerado normal no es lo que parece, puede que ya sea demasiado tarde.

Blackwood es la novela superventas en la que se basa la película de Rodrigo Cortés del mismo nombre, una historia inquietante donde la frontera de los sueños y las pesadillas es tan difusa como la de lo real.

Acerca de la autora:

Lois Duncan nació en Filadelfia, Pensilvania, en 1934 y falleció en 2016. Es autora de más de cincuenta libros, desde obras ilustradas infantiles hasta no ficción para adultos, pero se la conoce principalmente por sus novelas de suspense para adolescentes, que han recibido el Premio de Literatura Juvenil en dieciséis estados de EE.UU. y tres países extranjeros. De sus novelas, siete se han adaptado a la gran pantalla, entre las que destacan Sé lo que hicisteis el último verano y Hotel para perros, que fueron un éxito de taquilla. En 2018 se estrena la película basada en Blackwood (Nocturna, 2018), dirigida por Rodrigo Cortés.


Reseña:

No sé si sabéis que no soy muy amiga del terror y, es por ello, por lo que leer “Blackwood” no entraba en mis planes XD, ya que el miedo y yo no nos llevamos del todo bien.

Sin embargo, sí que disfruto con las historias de intriga y misterio con ciertos elementos sobrenaturales, por lo que tras leer “La costa de alabastro” (reseña aquí) de Victoria Álvarez me decidí a darle una oportunidad.

Me apetecía leer algo que me pusiera los pelos de punta pero que no me produjera pesadillas por la noche XD, y he de decir que en Blackwood lo encontré. Gracias a la novela de Victoria salí un poco de mi zona de confort y me animé a disfrutar de algo más de este género, del cual no descarto leer más cosas en el futuro ;).

Pasando a contaros de qué trata “Blackwood”, os diré que el título nos remite directamente al nombre de la mansión en la que transcurre la historia, reconvertida en internado de élite y a la cual van a parar Kathryn (Kit), Sandra (Sandy), Ruth y Lynda, tras pasar unos exámenes de acceso muy especiales.

Como podéis ver, se trata de un colegio muy exclusivo, ya que cuenta únicamente con cuatro alumnas, con su directora: Madame Duret, el hijo de esta: Jules, el profesor Farley, Lucretia (una sirvienta de Madame) y algunas personas del servicio, entre las cuales se encuentra Natalie, con la que Kit hace muy buenas migas.

Desde el principio, Kit percibe algo en Blackwood que no le da buena espina y esta sensación se irá acrecentando a medida que vaya pasando el tiempo. Además, en Blackwood no funcionan los móviles y tampoco se dispone de conexión a Internet, lo cual hace que las comunicaciones con el exterior sean un tanto complicadas y que estén muy controladas. De hecho, Kit ve extraño que sus cartas, contando sus impresiones a sus padres y a su mejor amiga Tracy, no parezcan llegar nunca a sus manos.  

No obstante, la mansión tiene un pasado y sus propios secretos, al igual que Madame Duret, y esta no está dispuesta a que salgan a la luz. Incluso cuando comienzan a suceder cosas extrañas y Kit empieza a cuestionarlo todo. Sin embargo, gracias a Natalie, un reticente Jules y a Ruth, con un coeficiente intelectual por encima de la media, poco a poco irá desentrañando los misterios que se esconden entre las paredes de Blackwood, desencadenando una tragedia inevitable.

He de decir que la novela de Lois Duncan me ha recordado muchísimo a las historias de “Pesadillas” de R.L. Stine, ya que en esencia son muy similares, si bien es cierto que “Blackwood” está algo más elaborada, al igual que el estilo de Duncan. Además, la autora juega con nuestros miedos primigenios, el terror hacia los fantasmas y lo sobrenatural y, sobre todo, con el componente psicológico de la trama.

Ahora bien, la novela también posee sus defectos. Por una parte, y puesto que no es demasiado extensa, hay personajes que están mejor perfilados que otros, principalmente aquellos que tienen un mayor peso en la historia, como es el caso de Kit, nuestra protagonista. Por otra, la obra data de 1974, momento en el que no existían los móviles, las redes sociales o los portátiles, los cuales se introdujeron a posteriori.

Si bien es cierto que se han añadido de tal manera que no rompan demasiado lo que se cuenta, en algunos momentos su utilización parece un tanto inverosímil, ya que la novela tiene un aire decimonónico que no precisa de la tecnología. Desde mi punto de vista, no había necesidad de modernizar algo que ya funcionaba por sí solo, y más teniendo en cuenta el vocabulario empleado, las formalidades y los términos de cortesía utilizados por todos los personajes. No hemos de olvidar que este tipo de historias son un tanto atemporales.

Pero obviando estos pequeños detalles, “Blackwood” es una novela amena que nos hace pasar un buen rato y que hará disfrutar a los amantes del género. De hecho, es una lectura ideal para la noche de Halloween ;).

Contadme si vosotr@s tenéis pensado leer algo del estilo en estas fechas que invitan a ello. ¿Os gustaría recomendarme novelas similares? Soy toda oídos.

Lo mejor: una novela de intriga y suspense en la que querrás descubrir todos los secretos que encierra Blackwood.

Lo peor: los intentos por adaptar la historia a la modernidad cuando funciona por sí sola.

Deberías leerlo si disfrutabas (y sigues disfrutando) con los libros de “Pesadillas” de R.L. Stine y si te gustan los relatos góticos de mansiones encantadas.



Puedes leer las primeras páginas aquí.


12 comentarios:

  1. Vi hace poco la película con mi hijo y no estuvo mal. Por lo que leo aquí, se acerca bastante al libro por eso creo que no lo leeré. No me atrae mucho que hayan adaptado la novela a nuestro tiempo añadiéndoles tecnología ¿por qué no dejarla cómo estaba?

    Besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Conversando entre libros!,
      Me alegro de que disfrutaras de la peli en familia ;).
      Fíjate que yo tenía la impresión de que la peli era un tanto distinta, pero ya veo que son bastante similares.
      Opino igual que tú.
      Un besito de tinta y gracias por pasarte por aquí y darnos tus impresiones :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Que bonita reseña. Yo tampoco suelo leer este género pero me llegaron unas colaboraciones de VyR editoras y son libros de terror gótico y paranormal así que también ando saliendo de mi zona de confort.
    Gracias por la reseña, me apunto este libro porque me ha resultado muy intrigante la sinopsis y tengo muchas ganas de seguir leyendo este tipo de historias.
    Nos estamos leyendo, un saludote 😙

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Locura por los libros!,
      Muchas gracias ^^. Me alegro de que te haya gustado y de que tú también te hayas animado a leer algo de este género ;). A veces, salir de la zona de confort nos depara gratas sorpresas.
      Gracias a ti por pasarte y comentar y ya me dirás si te animas con Blackwood.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola! Me alegra leer que te ha gustado, yo en su día lo disfruté mucho ^^. La verdad que me dio miedo xD pero una vez que más o menos se resuelve todo, ya pude leerlo sin taquicardia. Y sí, defectos tiene, pero disfruté de la novela igual :D. La peli me gustó también, por cierto.
    Gracias por la reseña. Besos ^^.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Qué genial que tú también lo hayas leído y que también lo disfrutaras :D. A mí a veces me pareció un poco creepy, la verdad XD.
      A ver si me animo a ver la peli ;).
      Gracias a ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Hola Pandora!! Es un libro que llevo mucho queriendo leer, la película también me la apunto. El terror y lo sobrenatural me encanta, así que seguro que cae pronto. ¡Estupenda reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana Granger!,
      Pues a ver si puedes leerlo en el futuro y así me dices lo que te parece ;). Desde luego, si el género te gusta pasarás un muy buen rato.
      Gracias por tus comentarios ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¿Cómo fue Halloween? :D ¿Genial, maravilloso? Yo me quedé en casa leyendo. Sí, sí, lo sé, puede no parecer un planazo, pero oye, yo encantada jajajajajaja Espero que tu día 31 fuera genial :)
    ¡Una historia de casas encantadas! *.* Ay, Pandora, justito a finales de mes leí "La costa de alabastro" y "La maldición de Hill House" y... uf, fueron geniales *.* No sé si has leído la segunda, pero yo no desaprovecho la ocasión de recomendártela jujujujujuju
    ¡Pasamos con tu reseña! Vale, así para empezar, mal rollo si las puertas sólo se cierran desde fuera. Vamos, que yo me pondría como Margot en "Ciudades de papel" y diría que arrancaran las puertas de los goznes - dato random: odio las puertas. No las soporto. Palabrita xD Lo sé, lo sé, soy más rara de lo que parezco. Eeen fin, prosigamos -. Si eso no fuera suficiente (joder, tendría que serlo xD), el tema de que sólo haya cuatro personas... querida señora directora, me va usted a disculpar, pero eso da que pensar... jajajajajaja No, en serio, es creepy. Es para preguntar por las estadísticas de supervivencia, así por lo pronto xD
    Me tiene intrigada cómo se sacarán las castañas del fuego las cuatro chicas. Hum. Lástima que no todo el mundo tenga el mismo protagonismo :( Y, bueno, un poquito fuerte que estando ambientada en el 74 se pretenda decir que no tienen acceso a redes sociales, etc., etc. Es precisamente lo que comentas: una casa embrujada (ay, es que molan tanto... pero lejos, por dió' xD) no necesita el factor tecnología. Bien hecho, ya es bastante gore.
    Nada, Pandora, me alegro de que fuera una buena lectura para Halloween aunque tenga puntitos negativos ^^"
    Una reseña estupenda ^^
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Pues la verdad es que lo pasé muy bien. No hicimos un Halloween muy Halloween ;), pero disfrutamos mucho de las pelis y la lectura ;). La verdad es que me parecen planazos :D.
      ¿Sabes? La costa de alabastro me encantó y es justo lo que hizo que me planteara salir un poco de mi zona de confort. La segunda no la he leído, pero he escuchado hablar muy bien tanto del libro como de la serie.
      En cuanto al libro de Blackwood. ¿Verdad que todo es un tanto creepy? O.o
      Estoy contigo en que el factor tecnología no es necesario ;). Pero a pesar de los peros es una lectura que disfruté ^^.
      Muchas gracias por tus palabras y espero que hayas pasado un gran finde.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  6. Hola! no he leído la novela pero sí he visto la adaptación cinematográfica dirigida por Rodrigo Cortés, que creo que se estreno el año pasado (aunque no estoy segura, diría que sí, que fue en 2018), y la verdad es que la base de la trama me gustó mucho, la idea central sobre la que se desarrolla todo me pareció muy interesante. La película me pareció bastante entretenida y como digo, me gustó y sorprendió de lo que iba, ya que no lo esperaba. Puede que le de la oportunidad en algún momento al libro, aunque me da la sensación que lo mejor de él si ha sido representado en la película. Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lectora Empedernida!,
      Yo tampoco estoy muy segura de cuándo se estrenó la peli pero creo que sí que fue el año pasado, porque libro y peli salieron muy a la par en nuestro país, la verdad ;).
      Tienes toda la razón en que la premisa es muy interesante. Viendo que te gustó la peli, lo mismo me planteo verla ;). Ya me dirás si tu te animas con la novela.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar