jueves, 19 de diciembre de 2019

Bowie. Una biografía. María Hesse. Fran Ruiz.

FICHA TÉCNICA



Título: Bowie. Una biografía. 
Editorial: Lumen.
Año de publicación: 2018.
Número de páginas: 168 p. 
ISBN: 9788426404916. 




Sinopsis


No muestro lealtad a ningún estilo. Simplemente escogeré aquel que me permita transmitir lo que quiero en ese momento.

David Bowie es mucho más que un cantante que vendió ciento treinta y seis millones de discos, mucho más que un artista que experimentó con multitud de estilos y definió la cultura pop. Como dijo su biógrafo David Buckley, «cambió más vidas que ninguna otra figura pública». Con su perturbador alter ego, Ziggy Stardust, y canciones como «Starman» o «Space Oddity», desafió las reglas de la música y se convirtió en icono de su generación y referente de las generaciones presentes y futuras.

Su larga carrera artística está íntimamente ligada a su biografía personal. Este libro se adentra en todos los aspectos de su vida, en sus enigmas y anécdotas. Como un jeroglífico, Bowie es un misterio que todos queremos desvelar, y nadie mejor que María Hesse, la autora del fenómeno Frida, para acometer este desafío. Hoy Bowie sigue fascinando más que nunca.

Acerca de los autores


María Hesse

A María Hesse siempre le han gustado los niños y la ilustración. En el año 2004 se diplomó en Magisterio de Educación Primaria, especializada en Educación Especial, en la Facultad de Ciencias Educación de la Universidad de Sevilla. Sin embargo, después de unos años trabajando como docente, comprendió que la ilustración era una pieza muy importante en su vida, así que se matriculó en la Escuela de Arte de San Telmo (Málaga) y desde entonces se desempaña como ilustradora.

Tras el fenómeno editorial que supuso su primer álbum ilustrado, Frida Kahlo. Una biografía, traducido en catorce países y ganadora del Premio de la Fundación Nacional del Libro Infantil y Juvenil de Brasil, ha publicado Bowie, la biografía del camaleón de la música, que será traducido en ocho idiomas. Recientemente ha sido elegida como una de las 100 mejores ilustradoras del mundo por Taschen. El placer es su último libro.

Fran Ruiz

Fran Ruiz (Málaga, 1981) es profesor de Geografía e Historia en un instituto de Secundaria. Estudió Historia del Arte en la Universidad en Málaga, donde trabajó un año como becario de colaboración. Ha escrito en la revista universitaria La Buhardilla y colabora habitualmente en la revista Manual de Uso Cultural.

Bastante antes de todo eso, un día no fue al colegio porque estaba enfermo y se topó con el videoclip Ashes to Ashes de Bowie. Todavía no ha conseguido salirse de él.

Reseña


Hablar de Bowie. Una biografía no es sólo hablar de uno de los artistas más influyentes del siglo XX (y lo que resta del XXI), es hacerlo sobre un homenaje al genio de Londres que se convierte (casi) en la obra total de la que tanto alardeaba Wagner: un exquisito trabajo de memoria biográfica y la originalidad que caracteriza a las ilustraciones de María Hesse. Sólo faltaba que un chip milagroso o un cd regalo nos diera la oportunidad de escuchar al Duque Blanco, a Ziggy Stardust o al Comandante Tom.

He de reconocer que su muerte, aunque prevista por sus fanáticos después de la publicación de su último disco (y videoclip), causó en mí una parálisis emocional nunca antes vivida. Vivida por una figura artística contemporánea. Su música causaba en mi una desazón desconocida y mantuve el luto durante un año. Nada de dejarse engatusar por sus múltiples personajes ni sus continuos cambios de estilo. Él era un extraterrestre aquí y hubiera sido un terráqueo en Plutón. Porque así fue Bowie y así ha de ser recordado: como un ser extraordinario cuyo poder de creación escapaba al control de las etiquetas de estilo y género.



Bowie. Una biografía se sustenta sobre las ilustraciones de María Hesse, pero (y aquí llega una de sus grandes bazas) también sobre un texto fiel y elaborado. En la mayoría de biografías ilustradas que nos encontramos, el peso de la trama se apoya únicamente en unos dibujos llamativos y acordes, dejando los datos en un segundo plano meramente anecdótico. En Bowie. Una biografía ilustraciones y texto se dan la mano y ambos nos sirven de guía para conocer la infancia de David Robert Haywood Jones, sus coqueteos con la cocaína, su ambigüedad sexual, su viaje a Berlín y sus incontables transformaciones en el estudio y sobre los escenarios. Una estrella fugaz que se nos fue demasiado pronto pero que será recordada eternamente. Cuando creas vislumbrar qué se esconde detrás de mi silueta, me habré transformado de nuevo.

Antes de dejar a la lectora que saqueé su biblioteca o librería más cercanos, no quiero olvidarme de la excelente labor de María Hesse. Cuando se está en la cresta de la ola, es fácil dejarse llevar por la marea y repetir patrones. María Hesse ha sabido encontrar ese punto fundamental entre la continua búsqueda de nuevos diseños y el toque personal que hace que desde el primer vistazo a un boceto, el lector sepa que se encuentra ante un dibujo de María Hesse.

Lo mejor: la maquetación del libro y el binomio ilustración/texto. 

Lo peor: que David Bowie nos abandonara 'tan pronto'.


Deberías leerlo si crees que David Bowie es el mejor músico londinense de la historia. Y si no, también :)



8 comentarios:

  1. I did'nt head this Book 😊 thanks for your sharing 😊

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      It is a great reading. You will love it ^^.
      Thanks a lot for your comments.
      xoxoxoxo.

      Eliminar
  2. Hola C. Pazos!! El libro ya sólo estéticamente es una preciosidad, así que seguro que me animo por él, además es un gran artista. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Tienes toda la razón. Las ilustraciones que acompañan al texto son una maravilla, así que el conjunto es espectacular *.*.
      Gracias a ti por tu entusiasmo y tus palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    La verdad que no me ha llamado la atención este libro, no creo que sea una lectura para mí :(. Pero como siempre digo, un placer conocerlo, porque a algún amigo seguro que le puede gustar ^^. ¡Me alegra leer que te ha gustado tanto!
    Gracias por la reseña ^^. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Vaya, siento que esta lectura no sea para ti. Pero, como bien dices, cada un@ tenemos nuestros gustos lectores ;).
      Muchas gracias por tus palabras, Eurus.
      La verdad es que lo disfrutamos mucho :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. ¡Hola, C. Pazos! ^^

    Conocía el libo, pero no me había animado a acercarme. Claro, luego leo tu reseña y... apuf, ahora me muero de ganas de leerlo :) Y de disfrutar de unas ilustraciones preciosas, eso también :)
    De Bowie, aunque suene a topicazo, mi canción favorita siempre será precisamente la del almirante Tom. No sé qué narices tiene la canción, pero me encanta *.* Es... como volver a casa. Sí. Lo típico de que estás harta de todo lo que escuchas y, ¡plop!, aparece esa canción. Una maravilla :) De hecho, no sé si la habrás visto, pero en "La vida secreta de Walter Mitty" hay una escena bestial con esa canción y... *.* el corazoncito se le rompe a una. Palabrita :)
    Me alegro de que Bowie haya significado tantísimo para ti :) Todo lo que comentas... joder, es que es bonito. Porque sí. Y punto :) ¿Así que te duró un año el luto? :( Bueno, dejó un legado precioso. Siempre lo recordaremos :)
    Una entrada genial, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y feliz Navidad, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Jejejejeje. Aisss, pobre, creo que cada vez que leemos las reseñas de la otra nos queremos comprar media librería XD. Pero es que hay tanto libro bueno esperando a ser descubierto..., ¿verdad? ;)
      Escuchar a Bowie siempre es un auténtico lujazo *.*. Y ya, si juntamos el cine con su música... ni te cuento.
      Muchas gracias por tus palabras, tan hermosas como siempre, Carme :D
      Un besazo enorme :D y a disfrutar del legado de Bowie ;).
      Espero que estés pasando unas muy Felices Fiestas.

      Eliminar