domingo, 3 de enero de 2021

Amores que matan. Yara Artiles



FICHA TÉCNICA 

Título: Amores que matan

Autora: Yara Artiles 

Editorial: Autopublicado  

Precio: Gratuito 






Gracias a la autora por el envío del ejemplar ^_^


SINOPSIS

Evidencia científica sobre psicópatas y narcisistas encubiertos llevada a la poesía.

Aprende sobre lo que ocultan las relaciones tóxicas.


RESEÑA

Antes de nada... ¡Feliz año nuevo! Espero que entraráis con buen pie en el 2021 y que este año sea mejor que el pasado :)

Ahora, vayamos a lo que nos toca: Amores que matan.

Conocí este pequeño libro gracias a la reseña que Natalia de Unos libros y un café hizo (aunque entonces el título era Amores que ciegan). Y si bien no suelo leer poesía, la temática me llamó la atención y decidí ponerme en contacto con la autora. 

Ella me comentó que este libro era un pequeño grano de arena, parte de un proyecto mucho más grande, con el que pretendía ayudar a personas que se hubieran encontrado o se encontraran en una relación tóxica con un narcisista encubierto (término que desconocía hasta ese momento). Además, enseguida se mostró encantada de pasarme el libro en versión digital para que lo leyera y yo encantada de leerlo, la verdad. 

Amores que matan es un pequeño libro con varios poemas (inicialmente 15, ahora unos cuantos más). En ellos Yara se pone en diferentes pieles y trata el tema de las relaciones tóxicas desde distintas perspectivas pero siempre con el mismo mensaje: busca relaciones sanas, sé tú mismo y no permitas que nadie te corte las alas; por duro que sea, porque te lo mereces. Si tuviera que usar una palabra para definir cómo me sentí al leer los poemas, sería empoderamiento. Tal cual, sin adjetivos que la acompañen. Porque Yara Artiles no cae en el estereotipo fácil, sino que se dirige tanto al público masculino como el femenino, hecho que me ha encantado. 

Aunque no es que sea una experta en poesía ni mucho menos, sí puedo deciros que los poemas son tanto de extensión como de rima variables. Rimas consonantes y asonantes los componen e, incluso a veces, no hay una rima en sí, sino que el texto es de una prosa poética trabajada. Se nota, además, que Yara bebe y se sirve del rap como fuente de inspiración, tanto por la musicalidad que se intuye en algunos de sus textos (al menos yo la he oído mientras los leía :p ) como por la combinación de referencias y expresiones cultas con otro vocabulario mucho más callejero (slang, que dirían en inglés) que provocan un contraste curioso que yo, al menos, disfruto. 

Me gustaría añadir, por otra parte, que no es que los poemas sean muy largos. Para mí, tienen su justa medida. 

Además, al principio la autora nos ofrece una introducción donde explica qué le motivó a crear este libro. Y tras el poemario en sí nos deja un un breve diccionario de vocabulario relacionado con las relaciones tóxicas y un resumen de las fases que se viven en estas relaciones, así como varios canales en donde se puede encontrar más información al respecto. Debo decir que he agradecido esa información de más, aunque me pareció que estaba presentada de una forma un tanto abrupta. Supongo que, como ya he dicho antes, se debe a que este libro es la carta de presentación de un proyecto mucho más grande. 

Y de ahí parten, también, los dos "inconvenientes" que le veo a Amores que matan (lo pongo entre comillas porque me parece una palabra fuerte, pero no se me ocurre otra). El primero, es que se me ha hecho muy corto, porque en verdad lo es. No en vano, no deja de ser un proyecto breve de cara a promocionar su próxima obra. Asimismo, me ha dado la sensación de que faltaba un “hilo conductor” que los uniera. Y no me refiero a la temática, sino a no saber ver por qué la autora los exponía en ese orden y no en otro. Apenas he leído nada de poesía en mi vida, con lo que quizás eche en falta algo que de por sí no debería estar o que sí está pero yo no he sabido ver… Sea como sea, es la sensación que me ha dado y quería comentarlo “en honor a la verdad” ;) . 

Pese a estos dos “peros”, considero por lo dicho antes que es un libro que me ha gustado. Así que, si os interesa, en breve estará en Amazon y también podéis poneros en contacto con la autora vía Instagram [@yarakaizen] donde, además, va publicando otras creaciones propias.  

Por si os pica la curiosidad, os dejo uno de los dos poemas que más me han gustado y que creo que ejemplifica muy bien todo lo que he explicado. El otro es el que publicó Natalia en su reseña del libro, así que si os pica la curiosidad, os animo a leerlo allí haciendo clic en este enlace ;). ¡Allá vamos!


Las palabras bellas no son creíbles 

Las imágenes tampoco. 

Algunos dicen te quiero 

Y de amor saben bien poco. 

Un halo parecía tener 

El cabrón que te clavó un puñal. 

A veces el que parece más chungo 

Es el que más está dispuesto a amar 

Si reina la incoherencia 

No es real 


Lo mejor: es un tipo de poesía moderna, fácil de leer con un mensaje claro.

Lo peor: como ya he dicho antes, es un libro breve y me ha faltado ver de forma clara el hilo conductor entre poemas

Deberías leerlo si te gustan la poesía moderna y la prosa poética. Altamente recomendable si estás o has estado en una relación tóxica.

15 comentarios:

  1. ¡Hola! La verdad es que no suelo leer poesía, ya que por lo general no consigo conectar con lo que intenta transmitir el autor, así que en esta ocasión no creo que me anime.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola! Normal, entonces. Mejor dedicarse a las lecturas que sabemos que disfrutamos :)

      Eliminar
  2. Hola wapa! Esta genial tu reseña aunque no soy yo mucho de poesías. Feliz Año Nuevo 🎉🎉🎉

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Muchas gracias por tu comentario :) Yo tampoco suelo leer poesía, pero este libro me llamó la atención.
      ¡Feliz año nuevo a ti también!

      Eliminar
    2. Hola!
      Pues te entiendo :) Yo tampoco suelo leer poesía, pero este libro me llamó la atención.
      ¡Un abrazo! Feliz 2021 a ti también :)

      Eliminar
  3. Hola!! la poesía suelo leerla a veces, pero este libro llama mi atención y mas si ha sido de tu agrado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es un libro curioso, la verdad. Sobre todo me gustan los mensajes de empoderamiento que deja.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  4. Hola.
    Este libro lo dejo pasar pues no es para mi, la poesía no la leo porque nunca conecto con lo que el autor quiere transmitir.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Carolina! A mí también me cuesta conectar con la poesía, pero en este caso lo cierto es que es fácil porque el lenguaje es muy sencillo y coloquial.
      De todos modos, si no te va la poesía, normal que lo dejes pasar :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    Yo antes leía mucha poesía, pero ahora mismo no es lo que estoy buscando como lectura. Me lo llevo apuntado para un futuro, que creo que podría disfrutar de los poemas :).
    Feliz año (otra vez) :).
    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola de nuevo!
      Es una poesía muy urbana, la verdad.
      Yo no suelo leer poesía porque en general me cuesta entenderla y esta me ha gustado.

      ¡Un beso!

      Eliminar
  6. ¡Hola Akasha! Yo también conocí este poemario gracias a Natalia. Tampoco soy muy fan de la poesía ni tengo mucha idea del género, pero me parece que este poemario trata temas muy importantes y solo por eso lo leería.

    ¡Gracias por la reseña! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      Por eso mismo le pedí yo un ejemplar a la autora. Pensando incluso en si se podría aprovechar en mi instituto para las tutorías, etc.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola Akasha!! No leo la suficiente poesía, tomo buena nota de tu recomendación. ¡Estupenda reseña y gracias por el descubrimiento! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por comentar!
      Yo no suelo leer poesía y este, por la pluma de la autora, la brevedad y la temática me ha gustado :)

      Eliminar