jueves, 7 de enero de 2021

Efemérides. Seis autores nacidos en enero

¡Hola de nuevo!

A los que no leísteis mi reseña del otro día... Espero que entrarais con muy buen pie en este año nuevo, y que sea mucho, mucho mejor que el que dejamos atrás. Por mi parte, no puedo quejarme. Pero no he venido aquí a hablar de mi persona, sino a emprender un nuevo viaje efemérico. ¿List@s? 

Lo iniciamos, esta vez, en Gijón (Asturias) un 5 de enero. Ese día de 1744 llegó al mundo Gaspar Melchor de Jovellanos. Escritor, jurista y político ilustrado, trabajó todos los géneros, pero destacó por sus ensayos de economía, agricultura, política, costumbres locales y filosofía. Estos estaban cargados de ideas progresistas y con ansias de reforma típicas del despotismo ilustrado. Jovellanos fue miembro de la Real Academia de la Historia, la Real Academia de San Fernando y la Real Academia Española a lo largo de varios años. En 1790, regresó a su tierra natal y fue el precursor de la formación del Real Instituto de Náutica y Mineralogía de Gijón. De sus obras, cabe destacar su Informe sobre la ley agraria, donde defendía la eliminación de los obstáculos a un mercado más libre y justo para los agricultores pequeños, junto con una mejora de la enseñanza para hacerla más práctica. A nivel más literario, queremos nombrar su única tragedia El pelayo y su única comedia El delincuente honrado.

Seguimos en tierras españolas, pero unos siglos antes, para dar al bienvenida a Baltasar Gracián el 8 de enero de 1601. Considerado uno de los grandes autores del Siglo de Oro español, sus escritos son conceptistas. De hecho, su obra Agudeza y arte de ingenio lo convirtió en el mayor teórico de su época de esa corriente, que busca la expresión mínima como medio para expresar el máximo significado (mot juste o concepto), jugando a su vez con los significados de las palabras y la relaciones ingeniosas que pueden establecerse entre ellas. El libro más importante de Gracián es El Criticón. Publicado en tres partes a lo largo de la década de 1650, recopila y amplía de forma novelada toda su obra anterior. En él, vivimos una alegoría de la vida del hombre mediante dos personajes: Andrenio, la juventud, el ímpetu y la falta de experiencia, en contraposición de Critilo, imagen de la experiencia y la prudencia. De tono pesimista, Gracián muestra en ella su visión de la existencia humana, cargada las desilusiones que la vida le ha acarreado. Junto con El Quijote y La Celestina, se considera una de las obras clásicas españolas más relevantes a nivel histórico y literario. 

Ahora viajamos a tierras mexicanas en busca de Carlos Pellicer, que nació el 16 de enero de 1897. Museólogo, político y poeta, formó parte de numerosos proyectos contra el analfabetismo en su país. En ellos, quería emular el trabajo de los primeros evangelizadores, de modo que los misioneros voluntarios lucharan por que todo el mundo aprendiera a leer y a escribir. Pasó varios años exiliado por mostrarse a favor del vasconcelismo, pero tras regresar a su tierra se dedicó a actualizar y modernizar museos de México. De hecho, el Museo de Arte Prehispánico Carlos Pellicer está formado por piezas arqueológicas donadas por él. También se dedicó a la enseñanza universitaria. A nivel político, llegó a ser senador. A nivel literario, fue poeta de la generación de Los contemporáneos mexicanos, es decir, vanguardista, innovador y moderno en su arte. En 1964 recibió el Premio Nacional de Literatura y Lingüística. Algunas de sus obras son Colores en el mar y otros poemas, Esquemas para una oda tropical o Ara virginum

Regresamos a Europa, pero a tierras austríacas en el siglo XIX, donde el 19 de enero de 1868 vio la luz Gustav Meier, de nombre artístico Gustav Meyrink. Hijo ilegítimo de un barón con una actriz poco conocida, su familia paterna no lo reconoció hasta ser un escritor famoso. Entonces le ofreció usar su apellido, oferta que él declinó. No es de extrañar, por lo tanto, que muchos personajes de sus obras sean ancianos nobles de costumbres caducas y ridículas y actrices fracasadas. Meyrink trabajó como banquero un tiempo, labor que combinaba con su carrera literaria, hasta que fue acusado de fraude. A partir de ahí, decidió dedicarse en exclusiva a la escritura y la traducción (por ejemplo, de Dickens). Además, fue miembro de la orden mística Golden Dawn. Autor de género fantástico, su primera novela El Golem, inspirada en la tradición hebrea, se considera un clásico del s. XX de este género. En general, sus obras toman material del folclore europeo que reinterpretan desde el esoterismo y el simbolismo. Como temas recurrentes, se sirvió del sueño como portal a otra dimensión, el doble y la idealización de la mujer amada. Además de novelas (La noche de Walpurgnis) también escribió relatos (Cuentos alquimistas, La muerte dorada). 

Vamos ahora a un autor al que le tengo especial cariño, pese a no haber leído mucho de él: Robert Burns. Nacido el 25 de enero de 1759, es el mayor exponente de la poesía escocesa. De hecho, su poema Auld Lang Syne se considera himno de despedida en los países de habla inglesa. Pionero del movimiento romántico, es un icono cultural en Escocia, debido a la influencia de su obra en la literatura de esta nación. Su obra abarca temas del folclore y la cultura escocesa desde la perspectiva de las clases más humildes. Su estilo se caracteriza por la espontaneidad y la sinceridad de un modo directo, donde trabaja con la intensidad y la ternura de algunos de sus versos en contraposición al humor y la sátira de otros más críticos. De ideas republicanas y progresistas, trató temas como la pobreza, la sexualidad o la iglesia. 

Y no podíamos terminar este primer viaje del año sin nombrar, al menos, a una mujer. El 30 de enero de 1820 llegó al mundo Concepción Arenal. Esta española de ideología liberal, fue activista por los derechos civiles en general y de la mujer en particular. Por ello, es conocida como precursora del feminismo en España, así como del trabajo social. De hecho, para poder licenciarse en derecho fue a la universidad disfrazada de hombre hasta que la descubrieron. Del mismo modo, años después ganó un concurso convocado por la Academia de Ciencias Morales y Políticas con su obra La beneficencia, la filantropía y la caridad, pero para ello, tuvo que presentarlo bajo el nombre de su hijo Fernando, que por entonces tenía diez años. Además, fue la primera mujer visitadora de cárceles de mujeres. De su experiencia esos dos años, habló en su ensayo Cartas a los delincuentes y en su Oda a la esclavitud, donde denunció la situación de los presos. Cabe destacar, además, informes y ensayos sobre la situación de la mujer y la necesidad de un cambio para la mejora de esta mediante su educación, como El trabajo de las mujeres. Concepción arenal tiene dedicadas calles y monumentos en España, Argentina y Urugay.


Y con esta autora nos despedimos ya de vosotros. Recordad que, si tenéis curiosidad sobre otros autores nacidos este mes, podéis revisar las efemérides anteriores: 2018, 2019 y 2020.

36 comentarios:

  1. ¡Hola! Conozco a los que mencionas de origen español, aunque tengo que reconocer que no he leído ninguna de sus novelas. Gracias por presentarnos a estos autores.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡De nada!
      Me alegro de que te haya gustado la entrada :)

      Eliminar
  2. ¡Hola Akasha! De los autores y autoras que mencionas, solo conozco a los españoles por haberlos estudiado en la carrera xDDD Pero para mi deshonra, no he leído nada de ellos. No sé por que, pero después de mi experiencia universitaria leyendo tantos clásicos españoles, les cogí un poco de tirria y años después aún no me animo a leerlos.

    ¡Gracias por esta recopilación! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Te entiendo!
      A mí los clásicos españoles en general me dan más pereza que otros... no sé por qué xD
      ¡Un beso!

      Eliminar
  3. Hola, no conocia a muchos de estos autores y fue genial tener este dato. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos gustan tanto estas entradas. Siempre se aprende algo nuevo.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conozco a la mayoría de estos autores, pero gracias por la información.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso nos gustan tanto las efemérides. Siempre se aprende algo nuevo que puede itneresar.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  5. Amazing post!
    Thanks for sharing 😍😍
    Regards:)

    ResponderEliminar
  6. Hola Akasah!! Comienzas el año con una de tus entradas con la que más disfruto. Es una lástima que no haya leído nada de Concepción Arenal, tengo que ponerle remedio. ¡Genial efemérides! Besos y Feliz 2021!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampocohe leído nada de ella.
      La conozco porque cerca de mi casa había una calle con su nombre... imagínate. Para mí COncepción Arenal era la calle a la que da una de las salidas del metro... jajajaj
      ¡Un beso!

      Eliminar
  7. Hola, me encantan este tipo de publicaciones aunque siempre espero conocer a alguno de los autores mencionades y esto nunca sucede. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      A mí también me pasa! Muchos me suenan de oídas o ni si quiera eso. Los descubro al preparar las entradas.
      Eso es porque llevamos tantos años con las efemérides que los más mundialmente conocidos están en entradas de años anteriores ;) .
      ¡Un beso!

      Eliminar
  8. ¡Hola!
    Esta vez conozco a varios de estos autores, aunque por desgracia no he tenido el placer de leer ninguna de sus obras :(. ¡Me alegra que siempre mencionéis a una mujer! :D.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Pues sí, siempre intento que salga una mujer al menos.
      Alguna vez no ha pasado, y me he sentido mal por ello!!!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  9. Hola y muy feliz año y muy feliz cumpleaños a esos autores!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Ostras qué entrada más chula!
    No conocía a dos :S
    gracias por la entrada y feliz año :D
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchísimas gracias!

      Llevamos mucho tiempo con las efemérides porque nos parecen interesantes y curiosas.
      ¡Un abrazo!

      Eliminar
  11. Hola!! genial esta entrada conocemos mas de algunos autores, que viene bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado!
      ¡Un beso!

      Eliminar
    2. ¡Muchísimas gracias, me alegro de que te haya gustado!
      ¡Un beso!

      Eliminar
  12. Hola. Mil gracias por estas entradas, me encantan.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  13. Hola, siempre me ha gustado mucho leer esta información que compartes en tu blog porque siempre descubro y aprendo algo nuevo, espero que sigas haciendo este tipo de entradas en el transcurso de este año, que al menos yo las disfruto mucho.
    Saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias!!
      Esa es la intención: una efeméride cada inicio de mes como venimos haciendo desde hace muuucho tiempo :)
      ¡Gracias de nuevo!

      Eliminar
  14. ¡Hola!
    Como siempre con estas entradas, estoy descubriendo nuevos autores. Me llamó la atención los títulos de Concepción Arenal.
    Un beso☕💗

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Natalia! Sí, llaman la atención sus título porque creo que en general, son ensayos e informes. La verdad es que no he leído nada de ella, pero seguro que alguno nos sorprendería gratamente.
      ¡Un beso!

      Eliminar
  15. ¡Hola, Akasha!
    Como siempre es un placer leer estas entradas y así conocer nuevos autores, la verdad es que esta vez no conocía a ninguno.
    Gracias por estas efemeridades y a esperar las próximas ;)
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias a ti, estos comentarios me suben el ánimo :)
      ¡Un beso!

      Eliminar
  16. ¡Hola, Akasha!
    ¿Qué tal estás? Siento la tardanza de pasarme por aquí, espero que hayas tenido buena entrada de año (qué es eso de decir que no estás aquí para hablar de ti jajajaja), lo dicho: ¡Feliz año nuevo!
    Seguro que este año tenemos lecturas maravillosas (algo bueno hay que decir... jajaja)
    Este tipo de entradas se me hacen muy interesantes, yo que odiaba Lengua y literatura en el instituto, pues la verdad es que tengo poca noción de autores clásicos representativos, más allá de los ultraconocidos, ya sabes...
    No tenía ni idea de Robert Burns pero si es tu debilidad, buscaré más sobre él y sobre el himno de despedida. Este año voy a intentar leer más clásicos, el año pasado (como si fuese hace 5 milenios) empecé en octubre y me ha ido bastante bien, así que a ver qué tal acaba este año :)
    Un besito guapi ♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola guapa!
      Mi entrada de año fue bien, sí xD Espero que la tuya también. Y no te creas, yo descubro mucho haciendo las efemérides. Algunos de los que pongo me suenan de oídas y poco más. También es verdad que después de tanto tiempo con estas entradas, los más conocidos salieron el primer o segundo año, como mucho, y ahora quedan autores célebres pero no tan tan mundialmente famosos. :)
      ¡Un beso!

      Eliminar