martes, 19 de enero de 2021

Mis mejores lecturas de 2020.

 

¡Hola, lector@s!,

Comienza un nuevo año, lleno de lecturas por descubrir y a las que lanzarse de cabeza y con los ojos cerrados. No obstante, no puedo dejar de hacer una mención a los libros que marcaron mi 2020. ¿Coincidiremos en alguno? :D Allá vamos:

1. Ana de las Tejas Verdes. Novela gráfica. Mariah Marsden & Brenna Thummler:

Para mí, esta novela gráfica de Ana de las Tejas Verdes fue todo un descubrimiento. Tanto Mariah como Brenna han hecho un increíble trabajo que logró que me sintiera transportada a Avonlea, así como parte de la vida de Ana. Los momentos seleccionados, algunos de los más esenciales y carismáticos de la novela original, al igual que las propias ilustraciones, han plasmado a la perfección la esencia de Ana de las Tejas Verdes, así como el halo y la personalidad propia de Ana, una niña única y peculiar, soñadora e imaginativa, propietaria de un gran corazón y un carácter inconfundible. Y es que esta joven de pelo naranja, con sus pecas y su imaginación, me llevó de la mano a este enclave canadiense, haciéndome reír y llorar con su propia historia.



2. Mujercitas. Louisa May Alcott:

“Mujercitas” fue un clásico que leí en mi adolescencia y que, en su momento, no disfruté tanto como lo he hecho ahora con esta relectura. 

Reencontrarme con Meg, Jo, Beth y Amy ha sido toda una experiencia, porque muchos de sus defectos y virtudes podemos encontrarlos en nosotr@s mism@s, al igual que sus anhelos y preocupaciones. Es difícil no reconocerse en sus vivencias y aventuras, a pesar de lo diferente que es nuestra sociedad con respecto a la del siglo XIX. Ello demuestra que las inquietudes del ser humano y los temas importantes son los mismos, independientemente del tiempo transcurrido y del espacio en el que se desarrollen. 

Por otra parte, he reído y llorado con cada una de estas mujeres en ciernes, y todas ellas han despertado en mí sentimientos de lo más variopinto, algo que agradezco cuando leo. Para mí, la literatura ha de hacernos sentir y esta lo ha conseguido con creces. No podéis perderos este clásico. Sin duda, ha pasado a situarse en el top de libros clásicos que adoro :).

3. El bestiario de Axlin. Laura Gallego:

La primera parte de la nueva trilogía de Laura Gallego, “Guardianes de la Ciudadela”, ha sido todo un descubrimiento. Me encanta la fantasía, y el universo que ha creado la autora ha sido muy diferente, novedoso e innovador con respecto a lo que estamos acostumbrad@s a leer últimamente dentro del género. 

No había leído nada parecido y, por ello, la ambientación y este mundo plagado de monstruos me han conquistado. Sin duda, ellos son el punto fuerte, pero no puedo olvidarme de los personajes principales: Axlin y Xein, los cuales nos muestran distintas realidades de esta tierra tan salvaje en la que habitan y en la cual la supervivencia es lo único que importa. No obstante, también nos demostrarán que el conocimiento y la unión son dos pilares fundamentales para salir adelante como sociedad. 

Laura Gallego es una de mis autoras de cabecera desde hace años y con esta novela ha vuelto a recordarme el motivo por el cual lo es ;)

4. Las voces del lago. Beatriz Esteban:

Si bien es cierto que no le di la máxima puntuación a esta novela, sin duda se merece estar en el top de mis mejores lecturas del año por todo lo que me hizo sentir. 

La historia que nos narra Beatriz Esteban no es una historia fácil, puesto que hace que nos enfrentemos a nuestros propios fantasmas y al dolor que ello conlleva. 

Hacía mucho tiempo que no lo pasaba tan mal leyendo un libro, llegando al punto de tener que dejar de leer por lo que provocaba en mi interior y me hacía pensar. No os voy a engañar, vais a sufrir, porque Beatriz da voz a algo muy complejo y difícil de plasmar sobre el papel, algo incomprendido que atemorizaría a cualquiera. Y es que, como bien indica la sinopsis de “Las voces del lago”, hay fantasmas de muchas clases y, los que nos habitan, asustan más que cualquier otro.

5. Ciudad de Cristal. Cazadores de Sombras 3. Cassandra Clare:

El pasado año retomé la saga principal de Cazadores de Sombras gracias a Carmen Libros Escondidos ^^ y me alegro mucho de haberlo hecho. Releí los tres primeros volúmenes, puesto que los leí hace años y no me acordaba de casi nada, para ponerme con los siguientes tomos y “Ciudad de Cristal” fue una inmensa sorpresa. 

En su momento, creo que estaba tan saturada (me leí “Los Orígenes” y estos volúmenes iniciales del tirón XD) que solamente tenía ganas de terminar con la trilogía original. 

En esta ocasión, en cambio, esperaba con muchas ganas el instante de poder ponerme a leer de nuevo, ya que esta tercera entrega está llena de acción desde el principio y es como una montaña rusa. No dejan de suceder cosas, aparecen nuevos personajes y nos trasladamos a un escenario de lujo, Idris, para prepararnos para la batalla final ante Valentine, que sueña con depurar a los Cazadores de Sombras sin importar a quién deba llevarse por el camino para conseguirlo. Como podéis imaginar, Cassandra Clare nos mantiene en vilo y sufriremos lo indecible por nuestros queridos protagonistas. Quedáis avisad@s ;)

6. Ayer, nosotros, hoy. Carolina Casado:

A pesar de que no suelo leer demasiadas novelas realistas, ambientadas en la actualidad, de vez en cuando necesito dejar a un lado la fantasía para vivir en el mundo real y esto es lo que sucedió con “Ayer, nosotros, hoy”. 

Ya conocía a la autora, Carolina Casado, porque había oído hablar de “Un acorde menor”, su primera novela, y tras sumergirme en las páginas de su segunda obra… sé que no será la última vez que lea sus libros. 

Todo comenzó de manera muy simple. La sinopsis de esta historia ya me atrapó al saber que uno de sus protagonistas, Scott, soñaba con estudiar Bellas Artes en la universidad de Tennessee. Y no sabéis cómo me alegro de haber hecho caso a esa corazonada. 

La historia de amor entre Scott y Max es de las que te llegan al alma. Todos hemos sentido lo que ellos experimentan en alguna ocasión, así como también su dolor y las consecuencias de nuestros actos, de nuestras decisiones y del paso del tiempo. Me resultó muy fácil comprenderlos a los dos porque, en ocasiones, parecían expresar lo que está dentro de mi cabeza. 

Por otra parte, Carolina ha creado una historia tan real como la vida misma, sin adornos, y el final es de aquellos que te desgarran el corazón a la par que brindan esperanza.

7. El juramento carmesí. África Vázquez Beltrán:

No tengo palabras para describir lo que me hizo disfrutar esta novela ^^. Con un ritmo ágil, una trama adictiva y unos personajes que no dejan indiferente, con los que llegas empatizar y a sufrir por lo que les depara el destino, es un libro ideal para salir de un bloqueo lector, adentrarse en la cultura japonesa y mantenerse enganchad@ a sus páginas, preguntándose qué será lo que pasará a continuación. 

Si os gustan Mulán, las novelas de época y las historias que transcurren en Japón, no dudéis en darle una oportunidad a Akane y al clan del Dragón. Cuando lleguéis al final, desearéis reencontraros de nuevo con sus protagonistas y seguir leyendo sobre ninjas y samuráis.



8. Siega. Neal Shusterman:

En verano de 2020 salió por fin la tercera y última parte de esta maravillosa trilogía del Arco de la Guadaña y supe que había llegado el momento de comenzar con su lectura, puesto que tenía muchas ganas de adentrarme en este mundo y ya no tendría que esperar para continuar con el mismo. 

Qué puedo decir de esta primera parte. Me maravilló el universo creado por su autor. Un mundo feliz y avanzado pero, a su vez, cruento y despiadado, en el que los segadores se disputan el poder con terribles consecuencias. 

Citra Terranova y Rowan Damisch, sus protagonistas, no os van a dejar indiferentes y desearéis continuar con sus aventuras o… desventuras, os lo puedo asegurar.

9. Ana la de Tejas Verdes. Lucy Maud Montgomery:

Si comenzaba el año con Ana, el círculo se ha cerrado regresando a ella. “Ana la de Tejas Verdes” se ha convertido en uno de mis clásicos preferidos y en una de mis mejores lecturas de todos los tiempos.

Este libro me ha emocionado y me ha hecho darme cuenta, una vez más, de que ser diferente te hace especial y único, y que no has de cambiar tu forma de ser para agradar a los demás. Ojalá hubiera descubierto a Ana de niña o adolescente, pero nunca es tarde y ahora sé que se quedará conmigo para siempre. Sin duda, acompañaré a este personaje por mucho tiempo.




¿Cuáles han sido vuestras mejores lecturas del 2020? ;)


Un besito de tinta y hasta pronto.

Nos leemos :D

 


30 comentarios:

  1. Hola. Yo he tenido muchas lecturas buenas y me cuesta muchísimo hacer una selección ya que todas las reseñadas en mi blog me han gustado y todas las recuerdo con cariño por las distintas emociones que me han aportado. Pero voy a decir que El alambre del funambulista de Franc Murcia y Marta Clarós fue mi gran descubrimiento del 2020.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Me alegro de que hayas tenido tan buenas lecturas. No hay nada mejor :D
      En general yo también las he tenido ^^, pero estas novelas han sido más especiales por lo que me han hecho sentir y por lo que me han aportado o hecho reflexionar ;)
      No hay nada como descubrir historias que te calan.
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  2. No he leído ninguno de estos pero he escuchado muchísimas cosas buenas sobre Laura Gallego, siento que debería leerla al menos una vez. Gracias por la entrada! Un saludo <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary Blue!,
      Laura Gallego es una de mis autoras de cabecera ^^. Me ha acompañado durante mucho tiempo y siempre será especial. Ojalá sea una experiencia inolvidable para ti también.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Nos leemos.

      Eliminar
  3. ¡Hola! De los libros que mencionas he leído Siega, que estuvo entre mis mejores lecturas hace un par de años así que no me extraña nada verlo en este listado, Mujercitas, que es de mis clásicos favoritos, y Ciudad de Cristal. Tengo pendientes el de Beatriz Esteban y Ana la de las Tejas Verdes a ver qué tal.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Es que Siega es alucinante *.*. A ver cuándo puedo ponerme con Nimbo ^^.
      Y Mujercitas también se ha convertido en uno de mis clásicos favoritos ;)
      Espero que disfrutes mucho con Ana y el libro de Beatriz Esteban no tiene palabras :D
      Un besito de tinta y hasta pronto :)

      Eliminar
  4. Ana la de Tejas Verdes y Siega los he tenido en la lista por libros por ver desde hace un buen rato. Tengo que iniciarlos pronto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Sakuranko!,
      Pues espero que disfrutes mucho con Ana y del libro de Siega. Ambos son increíbles. Ojalá lo sean también para ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  5. Hola, hey muchos de los libros que leíste yo los tengo muy pendientes, como el de Ana de las Tejas Verdes, Siega, Cazadores de Sombras, Las voces del lago y Mujercitas, creo que el único que al igual que tú he leído y que es uno de mis favoritos es el Bestiario de Axlin porque como bien dices, el universo creado en ese libro por la autora me pareció tan original y de igual manera soy mega fan de la fantasía, pero sentí que estaba leyendo algo fresco y diferente.
    Me alegra saber que tuviste muy buenas lecturas, espero que este año tengas muchas más lecturas y obvio muy buenas también, saludos desde kiwybooks!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kiwy Books!,
      Pues si te animas con alguno de ellos ;), espero que su lectura te haga disfrutar, o sea tan especial, como lo fue para mí ^^.
      Yo estoy deseando continuar con el resto de la trilogía de Laura Gallego :D
      Por un 2021 lleno de buenas lecturas ^^ para tod@s.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Tengo Ana la de tejas verdes en mi estantería, le tengo muchas ganas :) he leído la mayoría de los que mencionas y todos ellos me han encantado
    Quiero leer algo de África, ¿qué tal está?
    Un besitoo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Perdida entre novelas!,
      Espero que disfrutes mucho de la mano de Ana :D
      Y qué genial que hayas leído varios de estos libros y los disfrutarás tú también ^^.
      El juramento carmesí está muy bien. Es muy ameno y te mantiene enganchad@ :) He leído esta novela de África y también A las puertas de Numancia y ambas me gustaron mucho.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. I am reading a "The six extinction" James Rollins and I am liking it heheh <3 thanks for sharing! <3

    www.pimentamaisdoce.blogspot.com

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Pimenta Mais Doce!,
      There is nothing like a good book ^^. I am so happy you are enjoying it :)
      xoxoxo

      Eliminar
  8. ¡Hola Pandora! La primera parte de "Guardianes de la ciudadela" también fue una de mis mejores lecturas del año pasado. Me cautivaron tanto la historia como los personajes, Laura Gallego nunca me decepciona. Tengo pendiente leer "Ana de las tejas verdes" ya que últimamente está muy en boga gracias a su reedición. Yo también quiero releerme la saga de CDS, no porque no me acuerde de la historia, sino porque quiero continuar con las últimas sagas que ha publicado Cassandra Clare y para ello debería hacer una relectura para volver a conectar. A ver si me animo a hacerlo este año jeje.

    ¡Gracias por esta recopilación! Un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Es que menudo inicio de trilogía, ¿verdad? Estoy deseandito ponerme con los siguientes ^^.
      Y espero que, si te animas con Ana, disfrutes mucho de su historia ;)
      Tengo que ponerme al día con CDS, con Renacimiento y Cadena de oro ^^.
      Gracias a ti.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  9. ¡Hola! No he leído ninguno, pero hay varios que me llaman la atención, como Siega, Las voces del lago o El juramento Carmesí :) ¡Un besito!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Shiane!,
      Pues estoy segura de que son lecturas que vas a disfrutar muchísimo cuando te pongas con ellas :D Espero que también sean especiales para ti ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  10. ¡Hola reina! El juramento carmesí lo compré justo hoy, Onyx tiene una promo de 3x2 y compré este junto con Tintagel (de regalo Sombras).
    Anna la de Tejas Verdes me encantó.
    Un besazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Marta!,
      He visto la promo *.* Me alegro de que hayas aprovechado el 3x2 ;) y que te hayas hecho con estas historias que querías leer ^^. Noche en Tintagel también tiene muy buena pinta.
      Y Ana es un personaje muy pero que muy especial ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  11. ¡Hola! ^^
    Coincidimos en "Siega". Me pareció un libro muy original y adictivo que cuando termina te deja con ganas de más. "Mujercitas" lo leí hace años, y recuerdo que me gustó mucho, pero no es uno de los mejores clásicos que he leído.
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mary-chan!,
      Tienes toda la razón. Siega engancha mucho y la premisa es muy pero que muy original.
      Me alegro de que te gustara Mujercitas, aunque no sea uno de esos clásicos que te hayan dejado huella ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  12. Hola, estoy de acuerdo contigo, tienes muchos libros que fueron buenas lecturas. No he leído todos los libros de tu lista pero espero leer unos que me interesan bastante. Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Michel!,
      La verdad es que, en cuanto a lecturas se refiere, no me puedo quejar de lo que me deparó el 2020 ^^.
      Espero que puedas leer alguna de estas novelas y que sean muy especiales para ti también ;)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Pues tengo pendientes varias de tus mejores lecturas. Ayer, nosotros, hoy, Ana de las Tejas Verdes y Las voces del lago son libros que me gustaría leer. El bestiario de Axlin y Mujercitas me gustaron, aunque no están entre mis mejores lecturas :(, pero entiendo por qué enamoran.
    Un beso y a por 2021 :).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Qué ilusión me hace que tengas pendientes algunas de estas lecturas ;) Espero que las disfrutes mucho. Estaré deseando saber lo que te parecen ;)
      Un besito de tinta enorme y feliz 2021 lectoril ^^.

      Eliminar
  14. Hola Pandora!! Has tenido unas lecturas fabulosas, me anoto algunas de ellas. Ana me cautivó hace mucho, son una maravilla estos libros. ¡Gran entrada! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      La verdad es que no puedo quejarme ;) He tenido muy buenas lecturas en general ^^.
      Y Ana es que es única y muy especial :) Yo espero continuar con la saga y seguir descubriendo lo que Ana nos tiene deparado ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  15. ¡Hola otra vez! :D

    Tenía muchas ganas de pasarme por tus mejores lecturas ^^ Madre mía, tengo pendiente casi todos los libros de tu podio XD
    Ya te comenté lo mucho que me ha enamorado la serie de Anne y tengo unas ganas de leer los libros que me muero D: Necesito saber más T-T Mira, ojalá alguna plataforma decida rescatar la serie porque es preciosísima y ya la quiero ver otra vez :')
    Mujercitas y Siega también los tengo pendiente. A ver si caen este año ;) Al menos Siega, que se lo puedo robar a mi hermana, jejeje. Y qué decirte de la trilogía de Laura Gallego y de Cazadores de sombras... Que no me da la vida, eso te digo :P
    Entre mis mejores lecturas están "Piso para dos" y "Heartstopper" :)

    ¡A disfrutar de las lecturas de este año!

    Un besito :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mari!,
      Me alegro de que tengamos tantos libros en común :) Estoy segura de que disfrutarás mucho con todas esas novelas que tienes ganas de leer :D
      Y la novela de Ana de las Tejas Verdes es tan pero tan tan bonita *.* Estoy segura de que te va a gustar, a pesar de las diferencias con la serie.
      Y estoy convencida de que Siega te va a parecer alucinante. De "Mujercitas", qué puedo decirte. Es un libro muy especial para mí ^^.
      Desde luego, no nos da la vida para todo lo que queremos leer. Jejejejejeje.
      Y los que mencionas, también los quiero leer.
      Un besito de tinta y hasta pronto ^^

      Eliminar