¡Hola de nuevo!
Enero es un mes de comienzos en muchos casos, por eso de que es el primer mes del año. En mi caso, también es cuando suelo hacer balance lector del año anterior y me gusta comentaros cuáles fueron mis lecturas favoritas. Por desgracia, esta vez me ha "pillado el toro" y aún no he podido hacer dicho balance. Por eso, previa promesa de tenerlo listo para el mes que viene (por si a alguien le interesa xD)... voy a hacer algo parecido, pero distinto (que sí que tenía preparado, no os voy a engañar, jajaja): hablaros de tres libros que leí el 2020 y que no me gustaron. Interesante, ¿eh?
Antes de empezar, debo decir que hacer reseñas negativas es algo que no me gusta. Por una parte, porque pienso "quién soy yo para criticar lo que otros hacen"; por otra, porque escribir siempre es un esfuerzo para quien lo hace, y soy consciente de las ilusiones que hay puestas tras una novela.
Sin embargo, también creo en el dicho de "para gustos, los colores" y lo cierto es que el año pasado tuve algunas malas experiencias. No muchas, por suerte. Por eso, en lugar de explayarme hasta el infinito, he decidido hacer una entrada conjunta de tres novelas de las que esperaba mucho y terminaron decepcionándome. ¿List@s? ¡Ahí vamos!
Historia popular del levantamiento vampiro
Traducido a una veintena de idiomas, el ambicioso debut de Raymond A. Villareal, que combina el suspense con la sátira, va a ser llevado al cine por los responsables de La llegada y Stranger Things para la 20th Century Fox. Todo comienza con un misterio: el cuerpo de una mujer hallado en Arizona abandona la morgue y, según los testigos, lo hace por su propio pie. Pronto llegan más cadáveres al depósito como consecuencia de una enfermedad desconocida que solidifica la sangre. Y ninguno de ellos permanece donde lo dejaron. A la manera de Guerra Mundial Z, esta es la escalofriante crónica, narrada a través de muchos personajes, artículos y documentos clasificados, de cómo poco a poco los vampiros se van mezclando con la sociedad pacíficamente... ¿O no?
Ya sabéis que soy muy fan de las historias de vampiros. En este caso, el título y la portada me llamaron muchísimo la atención. Con la contraportada y las alusiones a Guerra Mundial Z, la cosa estuvo más que clara. Sin embargo, el libro no ha cumplido para nada mis expectativas.
Sí, se parece a Guerra Mundial Z en el hecho de que es un compendio de testimonios relacionados con el alzamiento vampiro, transcripciones de entrevistas y declaraciones. Dichos testimonios se intercalan, para seguir el orden cronológico de la historia: desde las incógnitas que despierta la paciente cero al intento de “toma de poder” de los vampiros. Entre los testimonios tenemos personas de índole diversa: una científica, un agente del FBI, un clérigo, incluso un agente de prensa … pero que en total se pueden contar con los dedos de una mano. Asimismo, hay artículos de prensa o redactados oficiales para darle mayor veracidad.
¿Cuál es mi queja, entonces? Que por el título y la contraportada, me esperaba un libro con guerra y acción. Una historia de vampiros contra humanos a lo Guerra Mundial Z, las series televisivas de Van Helsing o V Wars (ambas de Netflix). Este, en cambio, no deja de ser un libro sobre intrigas políticas y cómo los crepusculares van haciéndose un hueco en la vida de los humanos. Cómo unos los rechazan, mientras otros los reciben con los brazos abiertos. También hay una subtrama sobre las verdaderas intenciones de los crepusculares que sí que proporciona algo de acción, pero que me ha dejado indiferente y me da la sensación de que no llevaba a ninguna parte.
En resumen, no hay levantamiento vampiro como tal. No hay guerra, que es lo que yo esperaba, sino politiqueo e intrigas que a mí, al menos, no me han interesado. Eso sin tener en cuenta que, salvo algunos escarceos en otros territorios, la novela se centra en Estados Unidos porque, obviamente, el resto del mundo solo existe como decorado para esta gran y poderosa patria. No sé, entiendo que el valor del libro reside en que, dado como está el mundo, en caso de haber vampiros, la historia fuera como aquí la pintan… pero a mí, no me ha emocionado.
Por otra parte, y para terminar, hay un error que a mí me ha parecido garrafal. A pesar de ser un libro basado en testimonios (en la misma introducción se presenta como tal), en algún caso el autor se toma la licencia de pasar a la narración en tercera persona para contarte cómo termina uno de los personajes y lo hace, además, al final del testimonio en cuestión. ¿No sería mejor aludir a su desaparición mediante otro testigo? ¿O haber escrito un artículo de prensa sobre las extrañas circunstancias de dicha desaparición? Porque así seguiría el hilo del resto de la novela para que siguiera siendo "veraz".
Zoe tiene 19 años y es dependienta de una frutería la cual es patrimonio familiar. Desde que ha acabado la preparatoria se ha dedicarlo a atenderla obedeciendo las órdenes de su padre. Pero en el fondo ella no quiere hacerlo. Durante seis días a la semana realiza la misma rutina; despertar, desayunar y poner en marcha el negocio. En el proceso, los continuos intereses de su padre de mantenerla anclada en lo que él llama herencia familiar le comienzan a generar dolores de cabeza, es allí donde pensará claudicar. Después de varios eventos Zoe es envuelta por distintas cosas, una verdad que gira en torno a su ex novio Chris y una nueva persona que llega a su vida para colocarla entre la espada y la pared. Su verdad vendrá cargada de miedo y terror; el miedo a compartirla con Zacarías (su padre) y el terror de la actitud de éste al saberse enterado. Una vez expuesta la realidad, su progenitor le invita a decidir. En aquel momento es cuando descubrirá que la incomprensión puede llevarte a tomar decisiones inesperadas. Y muy oscuras…
Leí este libro porque Yennifer de Blog literario lo reseñaba y por lo que comentaba me pareció interesante… al ver la sinopsis y que era autopublicado pensé “Vamos a darle una oportunidad”.
Zoe es una joven que vive con sus padres y hace poco cortó con su novio por un motivo que aún no ha revelado. La decisión de hacerlo le llevará a un punto crítico en la relación con los suyos que, a su vez, le llevará a tomar otra decisión importante. De nuevo, una gran decepción para mi persona.
Para empezar, la prosa de la autora me cansaba. Y no es que el estilo en sí fuera complicado, sino que le daba muchas vueltas a todo demasiadas veces, llegando a ser repetitiva. Además, aunque la protagonista indiscutible es Zoe, hacía uso de cambios de narrador que, salvo por el final, en varios casos no aportaban a la historia. Por poner el ejemplo más claro, hay una subtrama de la hermana que ni siquiera queda claro cómo termina y que, pudiendo haber sido muy interesante de haberla desarrollado más, resultó puro relleno.
Por otra parte, el mayor error para mí estaba en la trama en sí. Y es que la autora trata de ocultar con tantas fuerzas cuál era el problema de Zoe con respecto a su nueva pareja, el motivo por el que su familia no lo aceptaría, que resultaba demasiado evidente. Y lo mismo me pasó con el final. Tal y como se iba sucediendo la historia, fue drástico pero muy previsible.
Relacionado con el “asunto súper secreto” había, además, una búsqueda por Internet acerca del tema que no sé si es verdadera o no (Zoe busca en la Wikipedia y otras webs y va citando párrafos enteros, pero no me puse a comprobar si eran literales), pero se me hizo muy pesada. De hecho, me fui saltando partes porque (lo siento) tanta teoría me pareció innecesaria.
Dándole vueltas al tema, no sé si en parte el problema es cultural, al ser una escritora de latinoamérica, donde en algunos aspectos de la sociedad (150% patriarcal) siguen siendo mucho más tradicionales, pero mucho de lo que sucedía era poco creíble para mí.
Para terminar, el libro tiene bastantes faltas de ortografía. No se trata de errores tipográficos (que son inevitables) o algún despiste en alguna palabra (que también). Me refiero a acentos diacríticos que faltaban siempre, “hiso” en vez de “hizo”, leísmos… Hasta el punto de dificultarme la lectura.
Debo decir, de hecho, que no dejé el libro a medias porque es algo que no me gusta hacer y, en especial, porque quería saber si había acertado con la decisión que Zoe tomaba.
El extraño gato de Casandra
Pocas veces un libro es tan agudo en la narración y descriptivo que nos sumerge a esa película interior de imágenes, voces, sonidos y aromas. Ese ingenio del mundo sublime y oscuro que en esta obra vive, pareciera como si el misterio que se va acrecentando en la narrativa fuera una tormenta que va colmando el cielo sin otro fin que el de la inminente tempestad, y como relámpagos centellantes, la amada eterna que es la poesía nos dijera: El pensamiento se ha vuelto un lugar callado, una niebla silenciosa que aquieta las emociones que en breves toques nos regala como notas graves de un piano discreto entre líneas.
El extraño gato de Casandra es un relato de unas 150 páginas con tres historias unidas entre sí: primero, tenemos a Casandra y su marido Saul, pareja que con el paso del tiempo y la compra de una casa, ve su relación desgastada. Por otra parte, tenemos la relación de Verónica y Sebastián, dos alumnos de Casandra. Para terminar, hay una tercera subtrama “paranormal” que aúna las anteriores. Y es que terminamos intuyendo que los problemas de la pareja adulta no sólo tienen que ver con el tiempo y dificultades familiares, sino con la nueva vivienda y las cosas extrañas que pasan en ella, algunas relacionadas con gatos.
Ya os hablé de este relato en esta entrada, con lo que solo diré que por la descripción de Amazon esperaba un relato de terror, y miedo no me ha dado, ni siquiera me dio “mal rollo”. Además, apariciones de gatos (que esperaba unas cuantas, teniendo en cuenta el título y la sinopsis) había pocas pocas.
En contrapartida, lo más pertubador fue la relación entre Casandra y Saul por la forma en que el autor describe la desidia que hay en su relación y, por ende, en sus vidas mediante una prosa muy metafórica.
En general es una obra que no me ha acabado de convencer. De hecho, me he quedado con la sensación de que se podría haber sacado mucho más partido a los gatos, los hechos paranormales y al modo de desarrollar la trama que lo aunaba todo. Y lo cierto es que es una pena, porque el estilo introspectivo del autor era una delicia, con lo que quizás me anime a leer alguna historia más suya.
Y creo que eso es todo. Me temo que alguna mini-reseña no ha quedado tan "mini" como pretendía, pero mi intención era que mi opinión quedara clara... así que disculpadme si así ha sido.
Y vosotr@s, ¿tenéis alguna lectura no-recomendable entre manos? ¿Recordáis alguna en especial? ¡Os leo en los comentarios! ;)
¡Hola!^^
ResponderEliminarPues oye, tengo que decir que me ha parecido una entrada muy guay, porque está claro que es imposible que nos gusten todos los libros que leemos y esto a veces para que nunca lo ponemos en nuestros blogs ;)
Así que no recomiendo y haya leído, te diré: Fangirl de Rainbow Rowell y Una inquietante simetría de Audrey Niffenegger.
¡Un abrazo y nos vamos leyendo!
Bueno, es que a veces sabe mal... pero mira, pensé "de perdidos al río", solo estoy dando mi opinión, y creo que de forma respetuosa, así que tampoco es nada malo.
Eliminar¡Gracias por comentar!
¡Hola!
ResponderEliminarHaces bien en dar tu opinión, no todos los libros nos tienen que gustar, eso ya va depende de los gustos ^^.
No he leído ninguno de los libros que mencionas, y tampoco creo que me anime porque ninguno me llamaba ni ahora me llama la atención. Lo de las faltas que mencionas del segundo libro no me convence nada D:, son muy graves, y que encima todo haya sido predecible...
¡Gracias por las mini-reseñas!
Un beso.
Eso mismo pensé yo... jajaja.
EliminarQue mientras sea desde el respeto, pues no pasa nada por dar tu opinión, ¿no?
¡Muchas gracias por comentar!
I don't know any of that books but thanks for sharing your knowledge! <3
ResponderEliminarwww.pimentamaisdoce.blogspot.com
You're welcome!
EliminarHoli! Como estas? No he leído ninguno de los 3 libros así que tendré en cuenta tus opiniones si en algún momento se me da la oportunidad de leerlos.
ResponderEliminarUn beso!!
Hola!
EliminarCreo que no son muy conocidos, por eso no habrás oído sobre ellos :)
Amazing review!
ResponderEliminarThanks for sharing 😍😍
Regards:)
Thanks for writing :)
Eliminar¡Hola! Pues no conocía ninguno de los libros que mencionas y por lo que veo tampoco es que me esté perdiendo nada del otro mundo. El que más me llama es el primero por todo lo que mencionas del tema político, aunque ahora mismo estoy centrada en otro tipo de lecturas.
ResponderEliminar¡Nos leemos!
Pues entonces a otra cosa, que libros hay mucho y no hay tiempo para todos :)
Eliminar¡Gracias por escribir, como siempre!
¡Hola Akasha! Me suelen gustar más las entradas de anti-recomendaciones que las de recomendaciones jajaja. Solo conocía el último por la reseña que tú misma subiste al blog y, aunque al principio me llamaba la atención, conforme fui leyéndote me di cuenta de que no merecía la pena. El resto del libro no los conocía y su sinopsis tampoco me interesa, así que no los leería igual. Aun así, gracias por la anti-recomendación, para tenerlo en cuenta si me cruzo con ellos :D
ResponderEliminarUn besito <3
Pensaba que había contestado, perdona!!!
EliminarPues a mí me sabe fatal "antirecomendar", pero mira, en este caso son libros de los que quería hablar... jajajajaja
Hola. Yo la verdad que cuando comienzo una lectura si veo que no me convence la abandono ya que tengo tanto y tanto por leer... por eso mis reseñas son positivas siempre, por ser libros que he terminado de leer y cada lectura me aporta algo.
ResponderEliminarBesos y felices lecturas.
Pues eso debería hacer yo también, pero es que no puedo.
Eliminar"Me sabe mal" no acabarlo y siempre tengo la esperanza de que la cosa mejore.
Gracias por comentar, Carmen, como siempre.
Un abrazo grande :)
Hola Akasah!! Desconocía estos títulos, pero por lo que cuentas de cada uno me alegro de saberlo de antemano. Dudo que los lea. ¡Genial entrada! Besos!!
ResponderEliminarVisto lo que he comentado, no me extraña... jajaja
Eliminar¡Gracias por comentar! ¡Un beso!
¡Hola!
ResponderEliminarEspero que puedas hacer pronto el balance de lecturas del año pasado ^^ Y te entiendo con lo de las reseñas negativas. A mí tampoco me gusta, aunque a veces no se puede evitar XD De hecho, desde que tengo el blog creo que solo hice una entrada de peores lecturas del año y ya no más porque no me siento cómoda haciéndolas. Me sabe mal, para qué engañarnos. Prefiero quedarme con las cosas buenas :)
No he leído ninguno de los tres libros que comentas, Laura. De hecho, es que ni los conocía, para variar xD El del vampiro me suena, pero lo mismo es porque es una portada bastante típica a mi modo de ver xD Vale, ahora me he fijado que es de Nocturna y claro que me suena, JAJAJA.
Te deseo muy buenísimas lecturas para este año :)
¡Un beso!
¡Hola, Mari!
EliminarEn breve saldrán ya mis cinco lecturas del año... ¡Que ya toca!
Normal que no los conozcas, me estoy dando cuenta que en el tema lector soy un poco veleta. Como no me entero de novedades literarias y esas cosas pues voy leyendo obras muy diversas y veo que a menudo poco conocidas XD
¡un beso!
¡Hola, Akasha!
ResponderEliminarPues a mí me suele gustar ver opiniones negativas tanto como positivas, como dices, para gustos los colores. De todos los que muestras no me animo con ninguno, no me llaman la atención y las cosas que mencionas son las mismas que no me gustarían.
Un beso☕💗
¡Hola Natalia!
EliminarA mí también me gusta que haya reseñas negativas, siempre que sean desde el respeto. Así se pueden ver las distintas opiniones de un libro y te puedes hacer una idea más general de él.
¡Un saludo!