martes, 9 de marzo de 2021

7 mujeres escritoras británicas a leer

 

Ayer fue día 8 de marzo. Un día mundial que no tendría que celebrarse si las cosas fueran diferentes. Si se hubiera evolucionado y conseguido la equidad. La real. Por eso, este mes le dedico esta entrada no sólo a una manzana mordida, a varias. Los nombres de Virginia Woolf, J. K. Rowling o Agatha Christie son re-conocidos por todas en todo el mundo, pero ahí muchas más plumas. A continuación, 8 escritoras británicas de hoy, ayer y siempre te recuerdan el poder que las letras tienen.


Penélope Fitzgerald (1916-2000)

Empezamos nuestra lista con esta escritora inglesa que nació y vivió rodeada de literatura: fue hija de Edmund Knox, editor de Punch, y sobrina de novelistas, criptógrafos y estudiosos religiosos. Sin embargo, sus primeras publicaciones tardaron en ver la luz: en 1975 aparece su primer libro, una biografía dedicada al pintor Edward Burne-Jones. Sin duda alguna, su obra más conocida es La librería, claramente autobiográfica, pero la narrativa del pasado siempre ha estado presente en su escritura con publicaciones como Inocencia o La puerta de los ángeles.


Stella Gibbons (1902-1989)

Londinense de nacimiento, Gibbons tuvo una educación típicamente femenina aunque su infancia no fuera tan típica. Su padre, un individuo pleno de problemas, le sirvió en un futuro como material muy valioso para crear a uno de los protagonistas de su gran obra: La hija de Robert Poste. Fue publicada en 1932 y prohibida en la República de Irlanda por su defensa de la contracepción. A pesar de ello, el éxito fue inmediato y recibió el Prix Femina-Vie Heureuse. Un éxito que la llevó a realiza varias secuelas y adaptaciones al cine.



Bárbara Pym (1913-1980)

Y desde Londres nos vamos en tren hasta Oswestry, población cercana a la frontera con Gales. Pym siempre demostró dotes para la literatura y con sólo dieciséis años publicó su primera novela, aunque no sería hasta la década de los cincuenta cuando su edad de oro se presentase con sus novelas más reconocibles: Mujeres excelentes y Un poco menos que ángeles. Tras un enorme éxito, su literatura fue olvidada hasta finales de los setenta, momento en el que fue recuperada. Igual que hace unos años también se hiciera aquí en España.


Margery Sharp (1905-1991)

Le llega el turno a una de esas grandes olvidadas, esas autorías siempre escondidas. Y es que estamos ante la creadora de una serie infantil de novelas que fue llevada por Walt Disney a la gran pantalla en los años de 1977 y 1990: Los Rescatadores. ¿Cómo os quedáis? Yo sigo flipandolo muy fuerte. ¡Pero no sólo se dedicó a la literatura infantil! Sharp publicó novela, comedias y diversos artículos en diferentes revistas de la época, junto con adaptaciones de sus novelas por el cine de Hollywood (por Lubitsch, entre otros).


Muriel Spark (1918-2016)

Una viajera empedernida (a su pesar o no) que nació en Edimburgo y que tras casarse joven acompañó a su marido hasta África. Que en 1944 dejó Rodesia y volvió a Londres. Que, a continuación, cruzó el charco hasta Estados Unidos y, acto después, abandonó las megalópolis por una villa en la Toscana, lugar en el que murió. Más de una veintena de obras (como Los que consuelan, de 1957, con la que empezó su reconocimiento. Y no es para menos después de leer La entrometida.




Elizabeth Taylor (1912-1975)

No confundir con la gata sobre el tejado de zinc (fabulosa película). Os lo digo por experiencia propia. Taylor nació en Reading, pero tras su matrimonio se instaló en Penn, un pequeño pueblo del condado de Buckinghamshire. Mientras trabajaba como institutriz y bibliotecaria escribió una docena de novelas y cuatro libros de cuentos. En la variedad, está el gusto y aquí se demuestra. Una de las escritoras más importantes del pasado siglo por méritos propios y por obras como En el verano o La señorita Dashwood.



Josephine Tey (1886-1952)

Aunque podríamos también llamarla Elizabeth Mackintosh, pues ese era su verdadero nombre. Esta escritora escocesa se desmarca de la Edad de Oro de la literatura de intriga británica ya que sus personajes y contextos se alejan de los estereotipos clásicos. Es autora de la serie de novelas policíacas protagonizadas por el inspector Alan Grant, una de las cuáles es reconocida mundialmente como una de las mejores novelas de suspense de todos los tiempos: La hija del tiempo.



10 comentarios:

  1. ¡Hola! Me topé con tu blog hace unos días y hoy he decidió pasarme a leer unas cuantas reseñas de libros que me interesan, pero he visto esta entrada que has dedicado y me ha parecido una gran idea, sobre todo y muy a mi pesar, sólo conocía o más bien me sonaban dos de ellas. Tengo que ponerme más al día así que te agradezco toda la información. Y si! He flipado y aún estoy flipando con Margery Sharon y Los rescatadores! :O No tenía ni idea de que los cuentos fuesen suyos.

    Una gran entrada! Buscaré más información sobre ellas, para que dejen de ser un poco menos olvidadas :) Por cierto, hace poco he abierto mi blog y agradecería si me pudieras visitar algún día :) Por mi parte ya te sigo y me verás a menudo por aquí.
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hooooola!

    Pues me ha gustado esta entrada, perfecta para este mes ^^
    A ver si me animo yo a hacer algo temático, tendré que pensar a ver que se me ocurre ;)
    Me llevo anotadas unas cuantas que no conocía!

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Gracias por las recomendaciones. La verdad es que tengo que reconocer que no he leído a ninguna de estas autoras, aunque a Penelope Fitzgerald le tengo ganas desde hace tiempo.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
  4. ¡Hola! Muchas gracias por todas las recomendaciones :) No he leído a ninguna de las autoras de momento.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  5. Hola! no conocia a estas mujeres y me gusto leer el post. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola!
    Pues no he leído a ninguna de estas autoras D: pero ojo, las tengo pendientes (no todas xD pero ya que estoy...). ¡LOS RESCATADORES! Qué sorpresa. Muchas gracias por las recomendaciones.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola! Conozco estos nombres de oídas, pero realmente nunca me he propuesto leerlas.

    Gracias por las recomendaciones! Un besito <3

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Una entrada genial, la verdad es que solo conocía algunas de las escritoras que nos muestras. Tomo nota a ver si me animo a conocer sus plumas. Gracias por las sugerencias ;)
    Abrazos.

    ResponderEliminar
  9. Hola. He leído tan solo a tres de esta mujeres y me gustaron mucho. Me guardo esta entrada para buscar libros de las que me quedan por leer. Mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  10. Hola!! He leído a un par de estas autoras, pero otras las desconocía por completo y estoy deseando hacerme con alguno de sus títulos. ¡Fantásticas recomendaciones! Besos!!

    ResponderEliminar