sábado, 20 de marzo de 2021

Un cielo de sueños dorados. Laura Wood.

 

FICHA:

Título: Un cielo de sueños dorados.

Autora: Laura Wood.

Editorial: Ediciones Urano.

Sello: Puck.

Colección: #Histórico

Número de páginas: 352

Precio: 22 € (Rústica con solapas) / E-book: 5.49 €

ISBN: 978-84-92918-90-4



Gracias a Puck y a Ediciones Urano por el

 envío del ejemplar ^^.

 

Sinopsis:

En esta emocionante novela, ideal para los fans de El castillo soñado y El gran Gatsby, la felicidad y los sueños se ponen en juego bajo un cielo pintado de oro.

Lou, una joven cuyo sueño es ser escritora, creció en el recóndito pueblo de Cornualles. Y si hay algo que siempre le ha generado gran curiosidad es la casa Cardew; una mansión que ha permanecido deshabitada durante años.
Siguiendo su instinto, Lou decide entrar a curiosear. Pero no imagina que su destino terminará fuertemente ligado al de los hermanos Cardew: Caitlin y Robert, los propietarios de la misteriosa casa, que han regresado de pronto a Cornualles.
Su vida monótona y aburrida se llena entonces con fiestas elegantes y amistades fascinantes, pero un secreto oscuro acecha el corazón de los Cardew.
¿Podrá Lou ser fiel a sí misma o se dejará encandilar por este nuevo mundo en el que todo lo que brilla parece ser oro?


Acerca de la autora:

Laura Wood nació en Inglaterra. Tiene un doctoradoen Literatura, y enseña en la Universidad de Warwick literatura del siglo XIX, feminismo y literatura juvenil. En 2014 ganó el premio Montegrappa de Scholastic. Le encantan las novelas de Georgette Heyer, las películas de Fred Astaire, viajar a lugares lejanos, y los programas de televisión sobre brujas, hospitales o comida.


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Hoy vengo a hablaros de una novela y una autora que ya tenía fichada desde hace tiempo ;). Había visto muy buenas críticas de la obra de Laura Wood y, por ello, cuando vi que Puck iba a publicarla en español, supe que había llegado el momento de leerla por fin.

“Un cielo de sueños dorados” es una historia ambientada en Cornualles a lo largo del verano de 1929. El libro comienza con nuestra protagonista, Lou, colándose en la mansión abandonada de los Cardew, la cual siempre ha ejercido una extraña fascinación sobre ella. Es por eso que, cada vez que baja la marea y puede escaparse a la isla en la que se encuentra, no pierde la oportunidad de colarse en su interior y disfrutar así de su maravillosa biblioteca y de la escritura de sus propias historias en la misma.

Sin embargo, un día, los propietarios regresan de manera inesperada para pasar el verano y ella tiene que salir corriendo de allí, aunque su presencia no pasará desapercibida. Esto acabará por cambiar la vida de Lou que, tras la boda de su hermana mayor, se encuentra perdida y sin saber qué hacer, ya que siempre ha sido su sombra y much@s esperan que siga sus pasos, algo que no encaja con ella y ante lo cual se rebela.

Por eso, tras infiltrarse en una de las fiestas de los Cardew y conocer a Robert, el joven cabeza de familia, se verá inmersa en un mundo de lujo y fascinación que expandirá sus horizontes y le mostrará un abanico de posibilidades y experiencias con el que jamás se atrevió a soñar. No obstante, esto pondrá en peligro su relación con su hermana, a la par que le brindará, por primera vez, amistades por sí misma. Os aseguro que la trayectoria de Lou, su mirada hacia este mundo y su intento de encajar ambas realidades mientras encuentra su camino no os van a dejar indiferentes. Es ese camino que va recorriendo hasta su destino el que os cautivará.

Esto es así debido al hecho de que los personajes son el elemento principal y los que llevan el peso de la trama. (No hay que perder de vista que el ritmo de la misma es pausado, sin grandes plot twists y sin demasiada acción).

Por una parte tenemos a Lou, que vive en una granja junto a su numerosa familia; una familia llena de amor, cariño, afecto y comprensión. Eso sí, nuestra protagonista tiene un carácter fuerte, busca ser independiente y se siente diferente, puesto que lo que desea y lo que tod@s esperan de ella es distinto. Es muy fácil empatizar con ella y comprender su anhelo de que la vida ha de ser algo más que una existencia tranquila en un pueblo pequeño, en donde el único futuro posible es ser esposa y madre. Además, Lou es noble y leal, amiga de sus amigos, y ver como se mantiene fiel a sus principios, pese al brillo que la ciega, demuestra una gran madurez. Es un personaje complejo, pero también sumamente cercano y real, y eso es lo que me ha fascinado de ella.

Ahora bien, mientras que Lou representa el mundo real, Robert y su hermana Caitlin Cardew encarnan el mundo del lujo, las apariencias y la diversión, quedando lejos de la espontaneidad de la primera. No obstante, Lou se deja seducir en parte por su mundo, del que tanto ha leído y que ha observado desde fuera. En cualquier caso, pronto veremos que no es oro todo lo que reluce y que la felicidad no tiene nada que ver con ese ambiente festivo, hedonista y distendido que, en el fondo, no hace más que enmascarar los problemas y mantener una fachada idílica alejada de la verdad. Y es que Robert y Caitlin esconden sus propios fantasmas y estos les impiden ser libres.

De hecho, los hermanos que conocemos al inicio de la novela son muy diferentes de los que nos encontramos al final y, precisamente, eso es lo bonito, que tanto Lou como Robert y Caitlin se tranforman l@s un@s a l@s otr@s y se permiten cambiar.

Además, ambos hermanos me han encandilado. La alocada Caitlin, que ve en Lou una amiga pero que busca una vía de escape en las fiestas, es una muchacha tierna que mantiene su propia lucha interior. En cuanto a Robert… ha sido uno de mis personajes favoritos. Es el típico caballero, atento y de modales exquisitos, aunque reservado y tajante en muchas ocasiones. Sin embargo, Lou romperá esa coraza poco a poco y, he de decir que, la dinámica entre ellos y las escenas que comparten son las que más me han gustado, pues he amado sus diálogos inteligentes y mordaces, así como esa especie de piques y complicidad que se establece entre ellos.

Eso sí, aunque estos tres sean los personajes con mayor peso, no puedo olvidarme de la sensual Laurie, de su apuesto hermano Charlie, de Bernie o del músico de jazz apodado Lucky. Laura Wood ha dotado a todos ellos de una característica personalidad. Esa es su seña de identidad.

En cuanto a la ambientación, creo que ha sabido captar a la perfección la vida de la clase alta, así como la vida rural, para lo cual se nota que se ha documentado y que, a pesar de la diferencia de escenario, puesto que aquí estamos en Inglaterra y no en América, ha querido homenajear en cierto modo a “El gran Gatsby”.

Asimismo, sus descripciones nos hacen sentirnos parte de este remoto enclave de Cornualles, respirar el aire salado del mar o danzar al son de la música, lo cual no es fácil. Así que ya podéis ver que me ha encantado la pluma de la autora.

En definitiva, Laura Wood nos muestra las luces y las sombras de ambos mundos y como siempre hay más, mucho más, de lo que parece a simple vista. “Un cielo de sueños dorados” es una historia que va de encontrar tu propia voz y tu lugar en el mundo, así como de ser aceptad@ por cómo eres y por lo que eres como persona, de luchar por los sueños y de no perder la esperanza. Es una novela que invita a reflexionar y recapacitar.

Por último, quisiera destacar la preciosa edición que ha realizado Puck. Tanto la portada como los inicios de capítulo y otros detalles van muy acordes al estilo de los años veinte y me parecen de lo más acertados.

Por ello, si os gustan las novelas de época y queréis vivir un verano festivo y lujoso a través de los ojos de Lou, “Un cielo de sueños dorados” os transportará hasta él. La experiencia merecerá la pena.

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: acompañar a Lou en su viaje de autodescubrimiento, así como vivir el esplendor y el lujo que acompaña a las clases altas londinenses y sus fiestas.

Lo peor: que si no te gustan las novelas en las que lo importante son los personajes, su trayectoria y evolución, no disfrutarás de esta. Toda la trama gira en torno a ello.

Deberías leer esta novela si te apasionan los locos años veinte, la cultura inglesa y El gran Gatsby.


22 comentarios:

  1. ¡Hola!
    Al final no he podido hacerme con este libro :(. La ambientación me llama la atención, aunque el hecho de que no haya muchos giros no se si me convence o no. También me gusta que te haga reflexionar, creo que eso dice mucho de la historia :). La edición la he visto y sí que es preciosa.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Vaya, siento que al final no hayas podido hacerte con él. La ambientación es genial, pero sí que es cierto que es una novela pausada. Al fin y al cabo, lo que hacemos es seguir a la protagonista. Eso sí, Lou es genial.
      La edición es maravillosa ^^. Ojalá tengas la oportunidad de leerla en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  2. ¡Hola! Acabo de toparme con tu blog y me quedo por aquí.^^
    No conocía el libro pero son fan de las historias que se centran en los personajes, así que sin duda me lo apunto.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Yadira!,
      Muchas gracias por quedarte por aquí ^^. Esperamos que te guste lo que hacemos ;).
      Si te gustan las historias de personajes, desde luego, esta es para ti :D Ojalá puedas disfrutarla dentro de poco y puedas contarnos :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  3. the writer so impressive with her PhD degree...
    thank you for sharing the well written summary.

    Have a wonderful spring

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hi, Tanza Erlambang,
      Thank you very much for your comment.
      This story is beautifuly written. I loved it.
      Have a wonderful spring too ^^.
      xoxoxo

      Eliminar
  4. Respuestas
    1. Hi, Camdandusler!,
      Thanks to you! ^^
      It is a pleasure to share our readings with you.
      xoxoxo

      Eliminar
  5. ¡Hola! Me alegra ver que ha sido una novela de la que has disfrutado. Personalmente no es una lectura que me llame especialmente la atención, por lo que en esta ocasión prefiero dejarla pasar.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, chicas!,
      Muchas gracias ^^. Es una historia que he disfrutado mucho :)
      Entiendo que si no te llama mucho la atención, te centres en otras lecturas. Ya me contarás si te animas en el futuro.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  6. Hola.
    Este libro lo voy a dejar pasar, no me llama mucho y ademas tengo demasiados pendientes y quiero centrarme en ellos. Gracias por la reseña.
    Nos leemos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carolina!,
      Entiendo que si tienes muchos libros pendientes prefieras centrarte en bajar un poco la cantidad de libros que tienes ya. Quién sabe, quizás en el futuro ;).
      Un besito de tinta y gracias a ti :D

      Eliminar
  7. ¡Hola Pandora! Me llama muchísimo la atención este libro desde que lo vi anunciado porque creo que es una historia que podría gustarme. Aun así, necesito encontrar un momento adecuado para darle una oportunidad porque ahora mismo he tenido "malas experiencias" con novelas de ritmo pausado (demasiado para mi gusto), así que lo que busco son lecturas repletas de acción y plot twist. Disfruto mucho de las novelas de personajes per se, pero tengo que buscarle un hueco propio para poder disfrutarlo bien.

    Gracias por la recomendación, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      Yo llevaba muchísimo tiempo con esta historia fichada ;), porque ya había oído hablar muy bien de esta autora y de sus novelas.
      Entiendo que quieras encontrar el momento adecuado para leerla. Creo que esta historia se disfruta más cuando buscas algo de este estilo.
      Gracias a ti por tus comentarios. Ya me dirás si al final te animas y lo que te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola. Al terminar la reseña me he comprado el libro en digital para añadirlo ya mismo a mi lector. Espero poder leerlo pronto, mil gracias.

    Besos y felices lecturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carmen!,
      Aisss, qué ilusión me hacen tus palabras ^^. Espero que disfrutes mucho con la historia de Lou y los Cardew. Estaré deseando que compartas tus impresiones conmigo :)
      Un besito de tinta y mil gracias a ti :D
      Espero que pases una feliz semana.

      Eliminar
  9. Cuando estoy escribiendo, las personas como tú vienen mucho a mi mente, sueño con que mis obras sean reseñadas por alguien que trate con tanto respeto y con un punto de vista lleno de tanto criterio como tú lo haces.

    Siempre seré un estudiante apasionado de la literatura y últimamente leo libros que me ayudan a crecer como escritor. Los voy leyendo tomando apuntes y nutriéndome de la pluma del autor, no para copiar el estilo sino para comprender de qué manera funciona la mente creadora de los escritores experimentados.

    Tengo una fijación enorme por la construcción de los personajes así que este libro de seguro me sumará, además, no lo veo carente de giros, imagino claramente como la historia toma fuerzas cuando notamos que no todo lo que brilla es oro.

    Gracias por tu bonita apreciación de esa obra, aunque no pueda pasar por acá con tanta frecuencia, me voy muy contento de tu blog luego de visitarte. Enormes abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Entropía Efímera!,
      Muchísimas gracias por tus palabras ^^. No hay nada más bonito para l@s que amamos la literatura.
      Como bien dices, leer nos ayuda a crecer y a aprender.
      Desde luego, si te gusta la construcción de personajes, este libro es ideal porque toda la trama se sustenta en ellos y la autora ha sabido dotarles de personalidad y carácter pese a ese ambiente de lujo tan alejado de la realidad.
      Gracias a ti, una vez más, por tus palabras ^^. Siempre serás bienvenido cuando te sea posible pasar por acá.
      Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar
  10. ¡Hola!
    No he leído El Gran Gatsby sinceramente, pero no por nada en particular. Creo que cuando se estrenó la película con DiCaprio le dieron tanto bombo que intenté no pensar en ello y de ahí dejé pasar tanto la peli como el libro. Pero sí que me gustan los libros de época y me atrae todo lo que dices de los personajes. Me gusta que los personajes evolucionen y cambien y que luchen por sus sueños. Vi el otro día este libro en La Casa del libro pero preferí primero leer algunas reseñas para ver de que iba y de si podría gustarme. Pinta muy bien y creo que lo voy a añadir a mi lista interminable de pendientes xD
    ¡Me alegra que te haya gustado tanto!
    ¡Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dragones, libros y rosas!,
      Esta novela, al ser de personajes y centrarse en los años 20, creo que te puede gustar ^^ aunque no hayas leído El Gran Gatsby. Recuerda a ella, más que nada, por la ambientación lujosa y las fiestas.
      Espero que si te adentras en esta historia disfrutes mucho con ella :). Ya me contarás.
      Mil gracias por tus palabras ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  11. Hola Pandora!!Es una de mis lecturas actuales y el ambiente años veinte me encanta. Coincido con tus impresiones con esta historia ¡Gran reseña y gracias por tu recomendación! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      ¡Qué bien que estés leyendo esta historia! *.*. Me alegro de que te esté gustando ^^ la ambientación. Disfrútala mucho. Un besito de tinta y hasta muy pronto :D

      Eliminar