jueves, 18 de marzo de 2021

Las voces del lago. Beatriz Esteban.

 

FICHA:

 

Título: Las voces del lago.

Autora: Beatriz Esteban.

Editorial: Nocturna Ediciones.

Colección: Literatura Mágica, nº 90.

Número de páginas: 448

Precio: 16.50 € (Rústica con solapas).

ISBN: 978-84-17834-55-5

 


Sinopsis:

«A veces odiaba ver fantasmas».

Irlanda, 1997. Bree regresa con su madre al pueblo de su infancia para huir del dolor de la muerte de su padre. No obstante, la casa no resulta ser el refugio que esperaba: en medio de la oscuridad, las bombillas se rompen solas, en los espejos aparecen palabras y en las habitaciones se cuela un frío sobrenatural.

Es posible que, como su amigo Adam le asegura, tenga el don de percibir presencias extrañas. Pero a ella le recuerda más a una maldición. A fin de cuentas, a todo el mundo lo persiguen sus propios espíritus... y los de Bree han dejado de ser invisibles.

«Ya no sabía qué fantasma me asustaba más: el que habitaba la casa o el que habitaba nuestra piel. No sabía cuál nos mataría primero».



Acerca de la autora:


Beatriz Esteban Brau nació en Valencia en 1997 y actualmente estudia Psicología en la Universidad de Valencia, además de impartir charlas sobre literatura y salud mental tanto en institutos como en universidades. En 2017 publicó su primera novela, Seré frágil (Planeta), que dos años antes había resultado finalista en el Premio Literario Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes. En 2018 ganó la segunda convocatoria del Premio Ripley de Ciencia Ficción y Terror con el relato «Niña caducada» (Triskel Ediciones) y publicó Aunque llueva fuego (La Galera).

Su novela "Presas" (Nocturna, 2019), se ambienta en una cárcel y profundiza en cuestiones como la deshumanización de las personas.

 


Reseña:

¡Hola, lector@s!,

Para mí es muy difícil hacer una reseña de esta novela, sobre todo sin spoilers, porque es tanto lo que hay que contar y hay tanto sobre lo que debatir y hablar… Os aseguro que “Las voces del lago” da para mucho. Por eso, os diré que si esta novela de Beatriz Esteban no es lo que parece… esta reseña tampoco XD. L@s que hayáis leído la historia de Bree me entenderéis y l@s que no, lo haréis muy pronto.

La historia comienza con la marcha de Bree y su familia a Dublín, con la despedida de esta niña de su amigo Adam en el lago helado de Degriffin en 1988. Sin embargo, nueve años después, tras la muerte de su padre, Bree y su madre se trasladan de nuevo a este pueblo cercano a Dublín para tratar de sanar sus heridas e intentar volver a vivir de nuevo. No obstante, esto no va a resultar nada fácil.

La madre de Bree está sumida en una depresión y ni siquiera tiene ganas de pintar, algo que antaño le apasionaba. En cuanto a la propia Bree… apenas es capaz de lidiar con la rabia que siente hacia su padre y, para colmo, en la vieja casa comienzan a suceder hechos extraños y paranormales. Alguien no quiere que Bree esté allí y no dudará en infligir todo el daño posible para lograr que abandone el lugar de su infancia. Por lo tanto, Bree no solamente tendrá que enfrentarse a la enfermedad de su madre sino también con las presencias extrañas que parecen perseguirla y atormentarla tanto en sueños como en la realidad, vaya donde vaya.

Por suerte, contará con la ayuda y comprensión de sus mejores amigos de la infancia: Gina, Carrie y Adam, los cuales la acogen con los brazos abiertos, a pesar de que Bree se acuerda a la perfección de que dejaron de escribirla y desaparecieron de su vida años antes. Por eso, también tendrá ciertas reticencias y le será muy difícil abrirse por completo a ellos. Ahora bien, Adam logrará ganarse su confianza y no cuestionará lo que le está sucediendo, participando con ella incluso de algunas situaciones un tanto arriesgadas, porque cuando se trata de fantasmas cualquier cosa es posible.

A pesar de que la trama puede parecer simple a primera vista, nada más lejos de la realidad. La trama contiene múltiples enredos, incoherencias y se complica por momentos. Beatriz Esteban juega con l@s lector@s y nos va ofreciendo alternativas e hipótesis lógicas pero que nos sorprenderán porque están muy alejadas de lo que está sucediendo en verdad. Por ello, resulta adictiva y sorprendente. La autora toca temas muy complejos y lo hace de manera acertada e impecable. Ahora bien, os advierto que vais a sufrir, porque esta es una historia dolorosa y que hará que os enfrentéis a vuestros propios miedos y fantasmas personales. Es un libro que pone los sentimientos a flor de piel.

Con respecto a los protagonistas, y a pesar de que Bree es el personaje principal que vive toda esta experiencia, me gustaría destacar a Adam. Para mí, es el mejor personaje del libro. Es muy fácil empatizar con él y, además, siempre trata de ayudar a Bree, bridándole la seguridad y el cariño que necesita, así como dando voz a los pensamientos de su mejor amiga e incluso regañándola cuando hace falta. Eso sí, es un muchacho al que tenéis que descubrir por vosotr@s mism@s, porque está compuesto de varias capas y habréis de írselas quitando para ver lo que encierra en su interior.

No obstante, tampoco puedo dejar pasar a Gina y Carrie. Cada una posee sus propios problemas y me ha gustado mucho el hecho de que, gracias a ellas, haya representación racial y LGTBI en esta historia. De hecho, que Carrie dé visibilidad al miedo que tiene, al ser una persona de color, tras su estancia en los Estados Unidos, nos muestra una realidad distinta de la nuestra pero que está ahí, presente, aunque nos hallemos en pleno siglo XXI y creamos que hemos avanzado mucho por el camino.

Así que, como veis, “Las voces del lago” trata distintos temas, a pesar de que se centre en uno en concreto. En esta novela vais a encontraros cara a cara con la depresión, la ansiedad, la discriminación y la xenofobia… en definitiva, con la vida.

Otro aspecto que me ha maravillado de este libro es la capacidad de Beatriz Esteban para utilizar lo sensorial para adentrarnos en la trama aún más y hacernos sentir esta historia en toda su plenitud. Su pluma nos transporta a Degriffin, a sus alrededores, a esa vieja casa o a la cabaña del árbol que acabará convirtiéndose en nuestro refugio.

Por último, me gustaría deciros que si sois fans de Victoria Álvarez vais a encontrar un guiño muy bonito a través de uno de los personajes secundarios que aparecen en el último tercio de la novela ;).

Aunque pueda parecer que os he contado muchas cosas, me he dejado millones en el tintero. “Las voces del lago” es una historia que tenéis que descubrir por vosotr@s mism@s y que os sorprenderá. La empezaréis con una idea aproximada de lo que trata y terminará rompiendo vuestr@s esquemas. Desde luego, os invito a conocer lo que sus páginas esconden ;).

Un besito de tinta y hasta pronto :D

 

Lo mejor: una historia que te atrapa y no te suelta, en la que nada es lo que parece y todo acabará por cobrar sentido cuando menos te lo esperes.

 

Lo peor: ¡Alerta! El sufrimiento con este libro está asegurado. Si estás atravesando un mal momento, espera a leerlo.

 

Deberías leerlo si estás buscando algo que te rompa los esquemas y si quieres leer una historia realista, muy realista, pero con un cierto halo paranormal.

 

Puedes leer las primeras páginas aquí.


28 comentarios:

  1. Puede gustarme mucho con varios de esos ingredientes que comentas, ya me ganaste.
    Gracias por la reseña.
    Saludosbuhos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Búho Evanescente!,
      Pues si te gustan algunos de los aspectos que se tratan o aparecen en la novela, te animo a leerla ;) Ya me contarás.
      Un besito de tinta y gracias a ti :D
      Nos leemos ;)

      Eliminar
  2. ¡Hola! Lo compré el año pasado después de ver bastantes buenas reseñas y aunque todavía no he sacado el momento de ponerme con él, la verdad es que es una novela a la que le tengo muchísimas ganas. Espero poder leerla prontito y disfrutarla tanto como tú.

    ¡Nos leemos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Lonely Books Club!,
      Ojalá puedas leer esta novela pronto y que te guste tanto como a mí ^^. Trata temas duros, pero es preciosa a su vez. Estaré deseando ver qué te parece.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  3. felicitaciones Muy buena Reseña saludos desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Recomenzar!,
      Muchas gracias :D Me alegro de que te haya gustado tanto la reseña ^^. No fue fácil por todo lo que este libro supuso para mí.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  4. Las voces del lago fue mi primer acercamiento a la autora y me encantó :) es genial. Me alegra que tú lo hayas disfrutado tanto como yo
    Un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Perdida entre novelas!,
      A mí también me encantó ^^. Me alegro de que te gustara tanto esta primera toma de contacto con la autora. Estoy deseando leer más cosas suyas.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  5. ¡Hola Pandora! He leído muy buenas críticas de este libro y todas son positivas. Siempre destacan la trama que no es lo que parece y los personajes y sus dinámicas. No he leído nada de esta autora, pero sin duda tengo muy presente esta novela y es una de las que más ganas tengo de leer.

    Gracias por la reseña, un besito <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Kurenai Ayanami!,
      La verdad es que la pluma de Beatriz Esteban es una delicia y los temas que trata muy necesarios ;).
      Espero que puedas leerla pronto :) y que sea toda una experiencia.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D. Nos leemos.

      Eliminar
  6. ¡Hola!
    No conocía a la autora, pero realmente suena genial, tanto ella como su libro. Me gustan mucho este estilo de historias, y se encima me hacen llorar... (últimamente tengo ganas de leer algo deprimente). ¡Me lo llevo apuntado!
    Mil gracias por la reseña, la he disfrutado mucho ^^.
    Un abrazo,
    María <3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, María!,
      Pues me alegro de habértela dado a conocer entonces ^^ y de que te guste lo que cuento sobre esta novela.
      Mil gracias a ti por tus palabras. Me emociona que hayas disfrutado tanto con esta reseña ^^.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  7. ¡Hola! Ayer pasé por La casa del libro y vi este pero no lo cogí porque no sabía nada de él, solo la sinopsis. Pinta bastante bien, sobre todo por los temas que trata. Por el resumen pensaba que se trataría solo de una historia de una chica que ve fantasmas, pero por lo que veo tiene diversos temas. Aunque tengo una lista importante por seguir, (como todos imagino xD) este me lo apunto.

    P.D: He nominado vuestro blog a una iniciativa. Pásaros a ver mi última entrada y por si os animáis a hacerla :D

    ¡Hasta pronto!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Dragones, libro y rosas!,
      Sí, esta novela trata de algo más profundo que una chica que ve fantasmas ;) Desde luego, es sorprendente. Me alegro de que quieras darle una oportunidad en el futuro ;). Ya me dirás si finalmente consigues hacerle un hueco y qué te parece.
      Ahora mismo voy a ver la nominación :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D Nos leemos.

      Eliminar
    2. Hola! Soy un poco desastre y se me olvido poner las preguntas para los nominados xD Ahora y están para que las puedas responder :D Un abrazo!!

      Eliminar
    3. ¡Hola, Dragones, libro y rosas!,
      Muchas gracias por avisar. A ver si puedo sacar un huequillo para hacerlo en algún momento :*
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  8. Hola Pandora!! Me alegro de que te haya gustado tanto y gracias por el descubrimiento, aunque me lo anoto para más adelante que ahora estoy un poco sensiblera. ¡Gran reseña! Besos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Ana!,
      Gracias a ti. Me alegro de haberte descubierto esta historia tan especial. Si estás sensiblera haces bien en dejarlo para más adelante. Es un libro para el que hay que ir preparada.
      Un besito de tinta y hasta pronto.
      Nos leemos :D

      Eliminar
  9. Hola querida me gusta tanto como creas lo que te gusta, eres tan clara y corta en pensamientos, eso es maravilloso fácil de leer
    Un abrazp y un saludo desde Miami

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Mi nombre es Mucha!,
      Muchas gracias por tus palabras. Me alegro de que te haya gustado la reseña.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  10. Respuestas
    1. ¡Hola, Kinga!,
      Sí, la historia me atrapó y me absorbió por completo. No podía dejar de leer, a pesar de que hay partes muy duras. Sin duda, es una gran historia.
      Un besito de tinta :D

      Eliminar
  11. ¡Hola, Pandora! ^^

    ¡Bonita! :D Lo sé, aparezco de vez en cuando ;-; Creo que necesito parar en general, tía, totalmente en serio ya jajajajajaja No, ahora de verdad: siento no poder pasarme más por aquí :( ¿Cómo te va todo? ¡Espero que genial! ^^ Y que andes disfrutando de un fin de semana maravilloso, eso también :D
    De Beatriz Esteban leí "Aunque llueva fuego" y... mira, recuerdo su novela y se me ponen los pelitos como escarpias. ¡Esa chica escribe endiabladamente bien! *-* Y hace que cada emoción de la novela se viva al máximo, sí *-* El trabajo que hace a nivel psicológico me parece jodidamente maravilloso :) Y, oye, si en esta novela además incluye al colectivo LGTBQI+ y los problemas que llegan de la mano del racismo... mejor que mejor. Hay que dar visibilidad, sí señora.
    Me has dejado súper intrigada con la historia de Bree *-* ¡Tengo muchas ganas de leerla! :D Y, oye, me parece una fantasía lo que comentas de que Adam es un sol :) Si es que estas cositas son una maravilla ^^
    Espero que leas más cositas de esta chica :) Y sí, duele, pero es maravilloso lo que hace :)
    Una reseña genial, guapa :D
    ¡Un besazo muy pero que MUY grande y que pases un maravilloso fin de semana, guapísima! ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Carme!,
      Aisss, cómo te entiendo. ¿Recuerdas esa frase de Mafalda: que paren el mundo que me quiero bajar? Pues así me siento yo XD. Too much todo.
      Justamente quiero leer "Aunque llueva fuego", aunque sé que va a doler. Me tengo que preparar mentalmente. Como bien dices, es una maravilla cómo escribe Beatriz, así como la profundidad psicológica de sus personajes. Increíble.
      Me encanta Adam, aunque lo mismo debería hacérmelo mirar XD. Ya me entenderás cuando leas la novela. Ejem, ejem.
      Un besito de tinta y espero que estés pasando un feliz fin de semana :D

      Eliminar
  12. ¡Hola! No conocía el libro, pero madre mía, con lo que nos has contado de él me ha llamado un montón la atención, así que definitivamente me lo apunto. Espero poder disfrutarlo a pesar de que trate temas tan duros, porque este tipo de libros siempre me dejan un poquito mal.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Andrea!,
      Me alegra mucho que te haya gustado la reseña y lo que cuento de esta novela tan especial.
      Si te animas, estaré deseando que me cuentes lo que te parece. Desde luego, esta historia es de las que te destrozan un poquito el corazón, pero es maravillosa.
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar
  13. ¡Hola!
    Qué bien que te haya gustado este libro ^^. La verdad es que me alegra leer que la trama es más de lo que parece :). No he leído nada de la autora, por lo que creo que esta novela será una buena elección. He leído solo tres libros de Victoria Álvarez, así que no sé si pillaré esa referencia jaja.
    ¡Gracias por la reseña!
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola, Eurus!,
      Sí, es un libro que me ha impactado. Desde luego, Beatriz Esteban escribe muy bien y la profundidad psicológica de sus personajes es de diez ;).
      Mil gracias por tus palabras ^^. Ya me contarás si te animas a leer a Bea :)
      Un besito de tinta y hasta pronto :D

      Eliminar